Silencio- Mayorga -Portillo- T . Español Imprimir

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SILENCIO

texto y dramaturgia
JUAN MAYORGA

dirección
JUAN MAYORGA

intérprete
BLANCA PORTILLO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 7 enero  al 11 febrero de  2022

 

Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2013, lleva a las tablas del Teatro Español su discurso de ingreso en la Real Academia Española 

Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012, protagoniza una función que nos descubre el papel esencial que el silencio juega en el teatro y en nuestras vidas

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado SilencioSus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…  que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

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BLANCA PORTILLO / JUAN MAYORGA
FOTO: JAVIER MANTRANA

Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, tras oír el discurso de Ingreso de  Juan Mayorga en la Real Academia, le pidió el texto: Me fascinó.  Esta es la tercera aventura que Juan y Blanca Portillo tienen juntos  les va a traer muchas alegrías. Con Silencio Juan Mayorga debuta en La Sala Principal del Teatro Español, aunque sí había estrenado, junto a Blanca Portillo, en las Naves del Español, El cartógrafo (2009). 

JUAN MAYORGA, dramaturgo
ACCIÓN, EMOCIÓN Y PENSAMIENTO
LAS FUERZAS DEL TEATRO

   
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  JUAN MAYORGA
FOTOS: www.madridteatro.net 

Juan Mayorga agradece el que Natalia les haya acogido en el Teatro Español ya que es tan importante para nosotros. Lo primero que hay que insistir es que no estamos ante la recitación de un discurso con la bella voz de Blanca Portillo, lo cual ya tendría un valor. Estamos ante una función teatral. Cuando intento concebir una función, siempre intento convocar aquellas fuerzas que se encuentran en el teatro que amo: acción, emoción y pensamiento. Alguien me dice ¿por qué no mencionas el humor?, y es porque el humor forma parte del pensamiento.

Juan advierte que el orden " acción, emoción y pensamiento" no es insignificante. Da por hecho que el teatro más importante es el que

nos da a pensar, pero antes que eso ha de crear poesía de las palabras, las luces, los objetos, los cuerpos, y antes de ello ha de ser capaz de emocionarnos, y antes de todo ello ha de presentar la acción de un ser humano en este mundo tan extraño y tan complejo, la acción del ser humano en un incierto pelear en el mundo.

En la obra de Silencio destaca que hay una acción central que va más allá del discurso del cual procede.

La acción central es la de una actriz que ha aceptado el encargo que le ha hecho la víspera, a las  12 de la noche, una hora bruja, un amigo dramaturgo. El encargo es el de pronunciar en su nombre el discurso de ingreso en la Real Academia Española. Esa actriz no es Blanca Portillo, así como es dramaturgo no es Juan Mayorga. Esa actriz va a intentar cumplir lo que le ha pedido, en nombre de la amistad, el dramaturgo, pero, a la hora de la verdad, va a entrar en conflicto con ese discurso y con la situación en laque ha de pronunciarlo. Arrastrada por el deseo del teatro, convertirá en teatro lo que en el discurso son citas literarias desdoblándose en distintos personajes y convirtiendo el estrado en el escenario.

EL TEATRO ES EL ARTE DEL ACTOR Y DE LA ACTRIZ
A LOS QUE LOS DEMÁS ACOMPAÑAN

A lo largo de ese discurso las citas literarias que irán descubriendo el espectador son: Antígona, La Vida es sueño, La casa de Bernarda Alba y El jardín de los cerezos. También hay otros momentos no teatrales pero con intensa teatralidad provenientes de El Quijote, Los hermanos Karamazov y La carta al padre, de Kafka.

Todos esos momentos tienen algo en común: el drama de el Silencio, con lo cual vuelvo al embrión de esta pieza, como es el Discurso, y recordar lo que era fundamental en el Discurso y que Blanca y yo hemos querido custodiar. Al elegir el motivo sobre el que tratar en la ceremonia del Ingreso, me dije que como "habiendo sido elegido como persona de teatro", mi discurso tenía que tener un carácter teatral y constituir un homenaje al teatro. Tenía que ser un homenaje al actor porque el teatro es el arte del actor y de la actriz. El teatro no es el arte del dramaturgo, sino el arte de los actores y las actrices a los que los demás, como son la escenógrafa y vestuarista, el iluminador/ora, el músico y el dramaturgo, lo que hacemos es acompañar a los actores y a las actrices en su encuentro conflictivo y revelador con los espectadores y espectadoras.

SILENCIO EN LA VIDA Y EN EL TEATRO

A raíz de estas reflexiones Juan pensó que en el escenario no hay nada como el Silencio, al cual define como

ese misterioso lugar que está más acá y más allá de las palabras y no hay lugar como ese para sentir que el teatro es el arte del actor. De ahí que en mi discurso eligiese como su centro el Silencio en la vida y en el teatro. Conforme lo escribía se me fue haciendo evidente que el discurso podría ser, un día, la raíz de un hecho teatral y también se me fue haciendo evidente y de forma inmediata que la actriz necesaria en ese hecho teatral había de ser Blanca Portillo.

   
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BLANCA PORTILLO
FOTOS: JAVIER MANTRANA
 

Sn tal elección no tuvo la menor duda basada en varias razones.

primero  porque es una gran amiga. También porque es una actriz superdotada con una paleta amplísima que le permite desdoblarse de forma muy natural en Creonte y en Antígona; en Bernarda y Adela; en Cristo y en el Gran Inquisidor, pero, sobre todo, por su relación íntima, hondísima, misteriosa, casi sacerdotal con el teatro. Lo cierto es que ya en el confinamiento Blanca y yo comenzamos a reunirnos telemáticamente y a imaginar ese Silencio.

En ese intercambio brotaron cantidad de imágenes con las que se encontrarían en la Sala de Ensayos. De ellas unas se confirmaron, algunas se ha desarrollado y otras se han descartado.

En esa distancia telemática, tan próxima, el trabajo fue muy importante. El espectáculo lo hemos construido juntos, mano a mano, hombro con hombro. Ambos estamos convencidos de cada momento que se da en el escenario. Ha sido un placer trabajar con todos ellos y, desde luego, con Blanca.

BLANCA PORTILLO
UNA ACTRIZ QUE HABLA
AL OÍDO DE CADA ESPECTADOR 

Juan se siente convencido que para Blanca este va a ser una interpretación importante entre los muchas que ha interpretado.

Blanca es, todavía, una actriz joven, pero que ha hecho trabajos muy importantes. Cuando yo, todavía, no sabía si iba a tener un lugar en este mundo del teatro, estaba aplaudiéndola en Oleana, y ella ya tenía un camino importante recorrido. Ha hecho trabajos muy importantes y en algunos he tenido la suerte de acompañarla. Todos tenemos en la cabeza ese maravilloso Segismundo en La vida es sueño (CLICK) y tantos otros trabajos, pero pienso, con sinceridad, que esta función más allá de las faltas que pueda tener mi participación en ella, como dramaturgo y director, va a tener un valor especial para ella. Va a permitirle encontrarse de un modo singular, íntimo con el espectador a quien va a dejar entrar en la cocina de su trabajo porque vamos a ver cómo piensa y despliega esos personajes, y va a compartir la moral de su oficio, que en su caso es honda. Es una actriz que trabaja hablando al oído a cada espectador. Eso ocurre de modo especial en este trabajo. Tenemos algo importante que ofrecer al espectador en esta función teatral llena de pensamiento, de poesía, de emoción y sobre todo de acción

Blanca Portillo agradece "las palabras  tan bonitas" que le ha  dedicado, pues aclara que "es maravilloso saber que tienes la confianza de la persona en las que estás trabajando codo acodo".

"¡ADELANTE, VAMOS A JUGAR TAMBIÉN!"

Silencio es una coproducción en la que ha intervenido como productora Blanca Portillo.

Coproducirla con Entre Cajas como productora, es una vez más una de las cosas que más emoción me produce. Es construir un grupo humano, porque esto no se construye sólo con dos personas, sino con mucha gente, pero es tan bello cuando pides y solicitas que colaboren y aporten ideas, creatividad, puntos de vista y se establezcan buenos diálogos productivos. Creo que hemos formado un estupendo equipo donde todo el mundo rema hacia el mismo sitio, donde los Egos se guardan un poquito en el bolsillo, porque es algo muy sano a hacer. Con eso nos presentamos delante de Natalia, y dijo: "¡Adelante, vamos a jugar también!" Eso ofrecemos a la gente: la posibilidad de jugar en sus emociones, en sus pensamientos,  y que, de alguna manera, salgan con eso que a mí me pasó cuando escuché el discurso: "con un nuevo cristal a través del cual ver el teatro y ver la vida". No puede pasarnos nada más hermoso. 

"VOY A PERDER A MI AMIGO".

Blanca recuerda cuando nombraron a Juan Mayorga Académico:

   
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  BLANCA PORTILLO
FOTOS: www.madridteatro.net

Me tembló todo. De repente me dije: "Voy a perder a mi amigo. Se va muy lejos. Esto es muy grande y muy importante". No solamente ha sido así, sino eso hizo que, probablemente, nos acercáramos más. Recuerdo el día que le oí pronunciar el discurso. Para sorpresa de todos prácticamente había memorizado, como un acto de homenaje al teatro. Nunca se había visto a un Académico decir el discurso de memoria. De repente le vi convertido en un actor. Eso era absolutamente maravilloso. Sentí que aquello que él decía, ese discurso me concernía. Pocas veces sucede eso cuando lees un texto o te ofrecen un trabajo. Cuando de repente lees eso y dices: "Esto tiene que ver conmigo directamente, en el modo de entender la vida, el teatro, mi sistema emocional, aquello en lo que creo, mis convicciones". Eso que contaba en su discurso me concernía. A partir de ahí surgió mi enamoramiento, obviamente. El texto de su discurso me parece no solamente una declaración de principios y de amor al teatro, sino un cristal a través del cual puedes ver la vida de determinada forma.

DE UN PIROPO A UNA REALIAD

Cuando Juan Mayorga le dijo a Blanca: "Esto lo tendrías que decir tú", a Blanca le sonó como un piropo.

de esos  me suelta, de vez en cuando,  que me dejan temblando y él cree que no me afectan, pero me afectan muchísimo, porque viniendo de él es importante que te lo digan. Lo dejé ahí como un "Qué bonito lo que dice Juan"

   
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   BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER MANTRANA

Vino el confinamientoy surgió la idea de "Si lo convertimos en realidad". Se intuía que era muy distinto un discurso en la Academia que en un escenario. La actitud de la gente sentada en un patio de butacas es muy distinta de quien va a escuchar un discurso. Había que plantear los puntos de partida y surgió la primera realidad para Blanca:

Primero, yo no sé hacer de mí; yo no soy ninguna persona interesante, no tengo ningún interés; me tengo más que vista. Segundo, Juan no puede ser Juan, aunque Juan es mucho Juan. Evidentemente dedujimos que teníamos que inventar un ser humano junto a otro ser humano que entran en conflicto, porque si no hay conflicto, no hay  teatro. No va a haber si les pasan cosas buenas o malas; si se quieren, se aborrecen. Ese fue el punto de partida y a partir de ahí, más allá de que el eje de la función es el discurso de Mayorga, todo gira en torno a esa mujer que es actriz, y de la que tengo alguna información por dedicarme a la interpretación, más allá de que esa señora sea concreta, con su carácter, su mundos, sus emociones y sus ideas que no tienen que corresponder con las mías.       

VIDA Y TEATRO INSEPARABLES

El dramaturgo no podía ser Juan, aunque Juan para construir a un dramaturgo tiene mucha información, y también para construir a un posible candidato miembro de la Real Academia. Construir esos seres humanos que no existían les resultó divertido y surgieron

   
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BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER MANTRANA
 

dos seres humanos que comulgan  o no con las palabras que se dicen, se quieren, se respetan, con lo cual es una historia más allá del discurso, que está editado. Lo interesante es que vamos a contar una historia, primero de amistad, el compromiso con el teatro, el silencio en la vida, el silencio en el teatro y, de repente,  sientes que hay una común unión  entre vida y teatro, que, a mí, insisto, me concierne por completo. No sé separarlas. Hay un vínculo ahí: sin vida no hay teatro y sin teatro no hay vida. Hemos construido algo juntos, muy apasionante, que no existía y que es una dramaturgia nueva y de la que nos sentimos profundamente orgullosos.

NO ES UN MONÓLGO.
NO ME GUSTAN LOS MONÓLOGOS

El dramaturgo no podía ser Juan, aun

Al hablar de un discurso como punto de partida y contar sólo con una intérprete  parece que estamos ante un  Monólogo. No obstante Blanca advierte que se trata de una "dramaturgia nueva", que nada tiene que ver con el género "monólogo"

Monólogo significa que hay una persona en el escenario hablando todo el rato. Entonces Silencio no es un monólogo porque hay conversación bien con los espectadores, bien con la gente de la Academia,  bien con el propio dramaturgo. De hecho no quiero pensar que lo es. No me  gustan nada los monólogos. Me dan miedo, no me interesa porque el teatro es para que hay diálogo precisamente. En este hay diálogo permanentemente. Físicamente sobre el escenario no hay nada más que una persona, que no soy yo sino un personaje, esa señora. Entonces materialmente es un monólogo, pero no lo es. Todo el equipo ha compartido silencios y la gente del patio de butacas compartirá silencios con los nuestros y eso es un permanente diálogo, con lo cual en el escenario hay tantas personas como haya en el teatro.

Es cierto que ninguno de nosotros  ha pensado en  el espectáculo como en un monólogo - añade Juan Mayorga.  De hecho, en los pases de la Sala de ensayos, cuando se produce el último Silencio y aplaudimos, descubrimos con asombro que sólo había una actriz en el escenario, aunque hemos visto muchos personajes

No se trata de ver cuántos personajes es capaz de hacer esta señora que es "tan joven", según Juan(risas) - interrumpe Blanca. Se trata de un ser humano que vive la vida y el teatro de una determinada manera con la que yo me puedo identificar más o menos y eso le empuja a hacer una serie de cosas, entre otras, de vez en cuando, interpretar un personaje. No es un monólogo al uso, pero tampoco un festival de las capacidades interpretativas de esta señora "tan joven". Es un ser humano en un conflicto muy grande con una serie de problemas muy graves que sale allí a hacer algo que le han pedido por amistad. Eso la coloca en un lugar muy particular. Juan, perdona que haya saltado como una hidra, porque no quiero que se convierta en ver qué hace esta señora. ¡No!, esta señora tiene un problema. Tiene un nombre y un apellido; una historia  y una vida. Insisto ese ser y esa manera de estar en la vida y en el teatro la empujan a hacer no solamente un personaje, sino muchísimas cosas, y transitar por su propio Silencio: el silencio en el que está; el silencio de la persona que se lo ha pedido, y un montón de cosas más. Necesitaba decirlo, porque no se trata de de "Soy la mejor violinista de.., ¡No!" Es un personaje maravilloso que estoy feliz de interpretar.

Es una persona en peligro - añade Juan -, y desde esa persona en peligro aparece todo lo que se revela ante el espectador.

COMUNICARSE EN EL SILENCIO

Silencio es el título y Silencio es tema central en el discurso y en la obra teatral. Blanca  advierte que se tiene la costumbre de dar mucha importancia a las palabras:

   
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  JUAN MAYORGA / BLANCA PORTILLO / ELISA SANZ / NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

a lo dicho y muy poca importancia a lo no dicho o menos de lo que mercería. Juan tiene frases en su discurso sobre este tema. Creo que el Silencio es un lugar sublime, un lugar terrible, un lugar de peligro, un lugar de riesgo, un lugar de introspección, y también una forma de comunicarse, pero no solemos tenerlo en cuenta. Creemos que la comunicación siempre viene a través de las palabras. A veces un Silencio es mucho más elocuente. Eso es algo que está presente en la función, y es un motivo de reflexión interesante para cualquiera que lo vea. Para nosotros lo ha sido. Se han creado momentos de Silencio que nos han sido más elocuentes que discusiones y hablar. La importancia del silencio. Me pareció un acierto desde que Juan eligió este tema como ingreso en la Real Academia. Hablar de eso que no está habitado por palabras. ¿Por qué está habitado el Silencio? ¿Qué lo habita? Eso es algo que es interesante cuestionárselo y planteárselo.

Juan añade que "El silencio lo contiene todo".

Hay un momento en que Blanca dice que "la vida en su brutalidad o en su belleza nos deja sin  palabras". Ninguna palabra es suficiente.  También dice que "el silencio se convierte en acción": puede servir para atacar o defenderse, puede tener valor moral; puede ser prudente o cobarde. Lo que está en el centro de nuestro espectáculo es una mujer creando experiencias de Silencio a las que invita a los espectadores, y en el que finalmente lo más importante son los silencios del espectador. Estamos seguros de que cada espectador, de forma distinta, va a reconocerse en algunos momentos del Silencio que va a crear Blanca. En la vida, también, nos encontramos con momentos de silencio que provienen de la coerción o el miedo, y otros silencios están cargados de vida. A unos y a otros atendemos.

¿SILENCIO ENTRE UNA BARAUNDA
DE REDES SOCIALES VOCIFERANDO?  

En la época actual debido a las redes sociales, televisión y demás medios el silencio parece no encontrar hueco.

Es verdad, estamos en un tiempo en que parece que el Silencio está penalizado y todos estamos amenazados por el ruido. El teatro es precisamente un lugar donde se construye y se respeta el silencio. Alguna vez me han preguntado "qué hemos aprendido las gentes del teatro en estos meses ásperos y extraños". Nos hemos dado cuenta de que en el teatro encontramos algunas de las cosas más importantes de la vida y por las que la vida merece ser vivida. Una muy  importante es hacer silencio para escuchar la palabra de otros. En todo caso es muy importante que lo que se construye en torno al silencio y en torno a la palabra en este espectáculo, es obra de una Compañía. Ayer me enteré de una etimología de la palabra Compañía, aunque no sé si es auténtica, pero  me gusta. Compañía viene de "compartir el pan" y compañero es el "comparte el pan contigo". Voy a defender esa etimología aunque sea falsa. Lo cierto es que yo tenía mis propios silencios, me encontré con los de Blanca y luego se han ido sumando los silencios de esta Compañía y a ellos queremos sumar los silencios de los espectadores que quieran acompañarnos en el Teatro Español. No dejamos de aprender sobre el silencio. Descubrir que el silencio es oceánico.

Tal significado sobre el vocablo Compañía puesto en duda por Juan pero aceptado por él, responde el dicho italiano: "se no è vero è ben trovato", cuya traducción literal  es "si no es verdad, está bien encontrado (viene a cuento)" 


EL ESPACIO ESCÉNICO

ELISA SANZ, escenógrafa
UN ESPACIO DESDE LA POETICA TEATRAL Y LA DRAMATURGIA Y VISUAL 


   
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  ELISA SANZ
FOTOS: www.madridteatronet

El espacio escénico corre a cargo de Elisa Sanz creadora de múltiples espacios teatrales que Blanca la califica de "monstruo" por la cantidad y calidad de sus escenografías, una de las cuales fue para un espectáculo de BlancaLa Avería (CLICK)

Se ha tratado de crear un espacio desde la poética teatral, desde una dramaturgia visual que nos llevara a una Academia con unas personas que aparecen mágicamente en el espacio, aunque no están, y con metáforas poéticas teatrales que nos ayuden a crear un espacio que va viviendo la actriz y se va haciendo más vivo a medida que avanza la función. Está maravillosamente iluminada por Pedro Yagüe que se complementa con otro espacio sonoro importante de Manu. Hemos creado algo importante, sugerente, metafórico y teatralmente hermoso.

Juan Mayorga  corrobora:
Nos ha acompañado un equipo magnífico: 
Elisa Sanz que firma la escenografía y el vestuario; Pedro Yagüe es el iluminador; Manu Solís ha hecho un trabajo muy bonito y especial que va a llamar la atención, con el sonido; Bibiana Porras es mi ayudante ; como acompañantes están Nestor Rubio y Sofía Skanz y Javier Portillo es el responsable de la imagen gráfica del espectáculo. Siempre están junto a nosotros Chusa Martín y Susana Rubio

Silencio es un estreno absoluto y en un futuro está comprometida una gira por toda España. Blanca, que lleva dos años sin subirse a un escenario,  confiesa que al teatro lo lleva siempre a su lado.

Hay una idea de dedicarle el tiempo y la exclusividad que se merece, y nuestro deseo es que se mantenga la mayor cantidad de tiempo posible y llevarlo a la mayor cantidad de lugares posibles, y compartirlo con la mayor cantidad de gente posible, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00 h.
Teatro accesible
Viernes  14 de enero de 2022

PRECIO
De 18 € a 14,50 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
20 %
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
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  BLANCA PORTILLO / JUAN MAYORGA
FOTO: www.madridtetro.net

 

 

 

Título: Silencio
Teatro
Dramaturgia: Juan Mayorga
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe
Espacio sonoro: Mariano García
Ayudante de dirección: Bibiana Porras
Una coproducción de Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones Teatrales
Intérprete: Blanca Portillo
Dirección: Juan Mayorga
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 7 - I - 2022

 
 Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro Español
Sala Principal

Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto BenavenSevilla 

http://www.munimadrid.este