Numancia. Cervantes. Nao d'Amores. CNTC Imprimir

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NUMANCIA
(NAO D'AMORES)

dramaturgia y dirección
ANA ZAMORA

dirección musical
ALICIA LÁZARO

Intérpretes
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, ALFONSO BARRENO,
JAVIER CARRAMIÑANA, JAVIER LARA, EDUARDO MAYO,
ALEJANDRO SAÁ, IRENE SERRANO, ISABEL ZAMORA

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
(CNTC)
de
MADRID 

Del 19 de noviembre al 30 de diciembre de 2021

 

- Numancia en clave de "teatro de cámara", va a la esencia de la obra

- Un monumento nacional por la cualidad y el rigor con lo que han hecho todo este trabajo

- Un Cervantes renacentista teñido de melancolía pero con esperanza


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FOTO: SERGIO PARRA

Lo que Nao D'amores titula como Numancia, la tragedia renacentista de Miguel de Cervantes, ha tenido diversos títulos: El cerco de Numancia, Comedia del cerco de Numancia, La destruición de Numancia y Tragedia de Numancia. El argumento se inspira en la destrucción de Numancia, ciudad celtibérica, bajo el poder romano en el siglo II a.C. en la época de las guerras celtibéricas.

Numancia resiste el acoso de las tropas del general romano Escipión, quien pretende vencer por inanición de los numantinos. Dos embajadores numantinos proponen  firmar una paz, la cual es rechazada por Escipión. Desde el inicio conocemos el final, ya que dos figuras alegóricas, España y el Duero, anuncian la caída de la ciudad y la gloria que obtendrá España con Felipe II, época en que se escribe la obra, hacia 1585. Sólo queda una salida desesperada, pero las mujeres numantinas temen ser ultrajadas por los romanos, los cuales  luego les darán muerte. Piden que se destruyan todos los bienes materiales y después se matan unos a otros. Al entrar en la ciudad los romanos, todos están muertos, salvo un numantino que se lanza al vacío desde el torreón para que no se pueda llevar  a ningún numantino como trofeo de guerra. 

En su época Numancia no tuvo ninguna resonancia. Con el tiempo llegó a ser el símbolo de la lucha desigual y la capacidad de aguante y sacrificio de los débiles ante el poder superior, que se plasmó en la expresión: "resistencia numantina". A partir de entonces fue tomando nuevo cariz: la exaltación patriótica. Durante la invasión napoleónica en España, el general Palafox pidió reestrenarla en Zaragoza; durante la guerra civil española, Rafael Alberti la relee de nuevo y equipara Madrid a Numancia, donde los romanos son los franquistas aliados con Alemania e Italia, y los numantinos son los contendientes del bando republicano.

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FOTO: SERGIO PARRA

NAO D"AMORES, compañía mítica en esto del Teatro Medieval, el Teatro Renacentista y el Teatro Prebarroco se encarga de subir al escenario este episodio épico y narrado como tal por otras compañías. A lo largo de 20 años Nao D'Amores ha impreso un sello muy especial a sus espectáculos, que Lluis Homar, director artístico de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico), "que tiene un valor incalculable a  nivel patrimonial. Es algo único. Es casi un monumento nacional por la cualidad y el rigor con lo que han hecho todo este trabajo."

NUMANCIA EN "TEATRO DE CÁMARA"
YENDO A LA ESENCIA

   
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FOTO: SERGIO PARRA  

Numancia es una coproducción de Nao D'amores con la CNTC y se estrenó en Segovia, su provincia. No es la primera vez que coproducen ambas entidades, ya siendo director Eduardo Vasco se estrenó Viaje al Parnaso. Después vinieron colaboraciones a nivel musical.

Antes de Numancia se propuso escore un título del barroco, pero se trataba de poner en su sitio a Cervantes y cuando la Compañía propuso Numancia se consideró que era lo más conveniente.

El texto está recogido desde lo que podría llamarse teatro de cámara, pero no quiere decir que se vaya a un acercamiento pequeño, sino más bien yendo a su esencia, la columna vertebral del texto de Cervantes, como es el sentido último de la libertad, diferenciando el sentido de la libertad individual, regida por la ley del más fuerte, de la liberta personal, regida por la libertad colectiva, con unos valores éticos y morales que configuran una colectividad. Eso en estos momentos es absolutamente imprescindible y está volcado en esa maravilla de espectáculo que han realizado. La combinación de lo épico y lo íntimo viene favorecido por el marco del Teatro de la Comedia. 

UN TRABAJO DE EQUIPO
RECUPERA EL PATRIMONIO

Ana Zamora es el alma, junto con su equipo de Nao D'Amores y recuerda que en relación con la CNTC ya han pasado por

   
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  ANA ZAMORA
FOTO: www.madridteatro.net

la era Eduardo Vasco, la Helena Pimenta y ahora Lluis Homar, que de alguna manera es un reconocimiento a esta recuperación del Patrimonio en el que hemos estado  trabajando con ahínco desde hace 20 años. Antes la CNTC me llamaban como directora, pero ahora como coproductora, lo cual me encanta porque el trabajo que hacemos es absolutamente de equipo y ese sello que se va a reconocer muy bien en Numancia tiene que ver con un equipo artístico un equipo estable, con un elenco en el que hay unos más estables y otros menos estables, pero que entienden perfectamente el carácter de respeto al Patrimonio y el intentar algo contemporáneo que valga para el presente.

UN CERVANTES RENACENTISTA
TEÑIDO DE MELANCOLÍA PERO CON ESPERANZA

Al elegir un proyecto, Ana, precisa que unos se elige por pasión y por enamoramiento y de otros se va enamorando a media que se avanza en él. Es lo que sucede con esta Numancia, de la cual no duda que tiene que estar en el repertorio de la CNTC. Era bueno montarla por Nao D'Amores, porque ello

nos obligaba a dar otra perspectiva diferente de Cervantes, que tampoco se representa tanto, aunque Numancia se ha representado en estos últimos años, lo cual es raro para nosotros, que somos punteros en representar textos que nadie sabe cómo abordar. Eso ha sido muy curioso. Abordarlo nosotros supone dar esa perspectiva contextualizada históricamente. Tenemos la idea de un Cervantes barroco, frustrado y luchando contra el hombre y los posteriores. El Cervantes que escribe esta Numancia es un señor en el final de ese renacimiento en el que se ha perdido ese optimismo y empieza a teñirse de melancolía, pero  forma de un mundo de esperanza. Ese Cervantes con esperanza se refleja muy bien en esta obra que cata la falta de libertad, sobre, como decía Rosales, gira toda la obra cervantina.  El texto tiene que ver también con esa obsesión mía de qué se puede sacar de las ruinas para hablar de lo contemporáneo.

DESCENTRALIZAR

   
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 FOTOS: SERGIO PARRA  

Otro elemento a destacar por Ana es la "descentralización de la Cultura", de ahí que su compañía resida y trabaje en Segovia y hacer con la CNTC vinculada a la INAEM, lo considera importante.

Se puede crear fuera de Madrid, aunque evidentemente hay que pasar por Madrid, y luego hacer una gira que pueda llevar esos trabajos a cada rincón de España. El trabajo se ha hecho en retiro monástico en Segovia,  cerrado a cal y canto, conviviendo con la ciudad, empezando a ensayara las 8 de la mañana todos los días durante dos meses.

Desde que el director teatral José Tamayo puso en escena una Numancia de gran espectáculo que recaló en Mérida, esta línea grandilocuente parece que ha sido la apropiada. Esta Numancia se aparta muy mucho de esos rieles. Ana Zamora precisa que

hemos construido unaNumanciade "cámara", nos hemos puesto al servicio de Cervantes y dialogar con él, para convertirnos en un canal que saque diferentes aspectos. La reducción comienza ya con el elenco: 8 actores, ene l que los músicos también aparecen como intérpretes. Algo que nos gusta mucho en nuestros espectáculos. Nuestra propuesta tenía que quitar esta grandilocuencia de ejércitos, de romanos y numantinos. Está la de Tamayo, la de Narros…Quería quitarle ese ambiente casi operístico que tiene. Era quitarle epicidad y centrarnos en lo humano de la historia y que es lo que nos puede conmover a día de hoy. En este sentido hemos ido a la síntesis más absoluta, y son diálogos en pequeña formación musical en todos los sentidos, musical y actoral.

HEMOS HUIDO DE LA GRANDILOCUENCIA

Uno de los escollos con los que Ana se ha encontrado es el propio Teatro de la Comedia.

Estamos habituados a trabajar con la cercanía que rompe la cuarta pared. Aquí en el Teatro de la Comedia no. No lo  hemos trabajado a tres bandas como otras veces y luego se adapta a otros escenarios, sino que ha habido que parirlo pensando en el Teatro de la Comedia. Es un salto muy complicado, porque hemos huido de la grandilocuencia, hemos construido este diálogo en pequeño y en una síntesis en que cada actor tiene que hacer un montón de personajes, no porque no haya más medios, sino porque yo creo que es una manera de contar y nos lleva a un código lúdico que se entiende muy bien con la dramaturgia cervantina, y luego hay que hacer esa Numancia de cámara en un gran escenario. Para eso ha habido que pasar con el escenario de Juan Bravo de Segovia y no hemos podido hacer el  encuentro previo con el público en nuestra sala Revenga por cuestiones del COVID. Nos hemos saltado esa etapa y pasamos por el Juan Bravo que tiene las dimensiones del Teatro de la Comedia, en el que intento mantener esa dimensión de cámara.

Numancia sigue al montaje de Nise (CLICK). Ambas obras pertenecen al mismo ciclo filológico, sin embargo has salido totalmente diferentes.

Son dos maneras distintas de abordar la tragedia, aunque absolutamente coherentes yNumanciaes una referencia senequista que nos trae todos los referentes que tienen que ver con el origen de la tragedia, como espacio de violencia, de diálogo intelectual y de rito religioso, que es lo que se ha dicho del teatro. 

Esta reducción, lógicamente, ha afectado al propio texto, y máxime cuando la norma de Nao D'Amores es que los textos duren como mucho una hora y media.

Nuestro teatro requiere una concentración por parte  de los intérpretes que más de una hora y media es muy difícil de mantener por parte del público. En Numancia los versos y la propuesta son complicados. Entra muy bien pero tiene un límite de tiempo y de atención. Yo tengo ese límite de atención en el teatro. Soy de las que me aburro muchísimo y por eso siempre intento condensar. De hecho es uno más fiel a un autor cortando que haciéndolo íntegro.

DURA UNA HORA Y QUINCE MINUTOS, PERO
ESTÁ TODO SIN ESTAR TODA LA PALABRA

Para lograr esa condensación el trabajo ha consistido en analiza la obra  completa y después aplicando lo que la propia Ana ha titulado como

dramaturgias a la carta. En el primer día de ensayo llego con un texto ya "peinado", que enNumanciaes fácil de hacer porque hay textos repetitivos. Como yo tengo una dramaturgia de oreja, luego trabajo con estas personas, estas caras, estas voces y estos actores. Ellos llegan, como siempre a Segovia, sin saber qué personaje van a hacer, lo cual es un ejercicio de confianza que no todos los actores, o muy pocos, están dispuestos a hacer. Ellos lo hacen con una entrega y una confianza absoluta. A partir de ahí hemos hecho una dramaturgia que transita casi todas las escenas de la función, que conserva las escenas complicadas en las que no sabes qué hacer, como la de los sacerdotes, el carnero…De hecho las escenas menos convencionales son las que más me gustan, pues son las que le dan el tono de tragedia verdadera, como es la tragedia clásica. Dura una hora y quince, y está todo sin estar toda la palabra.

Ana precisa que es un espectáculo muy delicado ya que

todas las piezas tienen que encajar. Si se descuajeringa el verso, saltan las alarmas en la música, porque contra eso no se puede luchar;  si se descuajeringa la música, saltan las alarmas en la plástica. Por otra parte es un espectáculo que hay que mantenerlo siempre como en el primer día, todo encajado. Además al tratar a Cervantes como un autor renacentista, no podíamos traicionarlo en eso. No puede pesar más un elemento que otro. Eso requiere un ejercicio de contención por parte de los actores y los músicos, primero de apuesta de sostén y por otro lado de contención. 

ALICIA LÁZARO, compositora
MÚSICA MUY SENCILLA APARENTEMENTE
PERO TIENE TODO DENTRO

   
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   ALICIA LÁZARO
FOTO: www.madridteatro.net

Alicia Lázaro lleva 20 años con Nao D'Amores y algunos premios con otras  compañías, y estar en la CNTC con Numancia, se siente como en casa, aunque confiesa que

no quiero perder de todo el "síndrome del impostor" como se llama ahora. Yo soy "músico" y he trabajado como "investigador", como intérpretes, como directora musical, en el teatro y fuera del teatro. Cuando me acerco a un  obra como Numancia y con otras obras de Nao D'Amores, siempre tengo esa cosa de escuchar, de reflexionar, de estudiar y tengo que ser respetuosa con el texto, el equipo, los intérpretes y los músicos. Quiero sobre todo agradecer a todo el equipo que me ha soportado durante estos dos meses de ensayo. A los actores esforzadísimos que son unos héroes y me han soportado con tanta paciencia aguantándome y aguantando a todos  

En esa línea del respeto circula también la música de Numancia.

Aparentemente es una música muy sencilla, pero al mismo tiempo tiene mucho trabajo de búsqueda mía y búsqueda de todos.  Ha sido muy emocionante poner sonido y acompañar el trabajo de este equipo estupendo. Me gustaría ser "impostor" durante muchos años más, y trabajar sobre la música y lo que la música puede darnos. Estos sonidos que pudieron estar en la cabeza de Cervantes, y lo que le llevó a escribir esta Numancia después del cautiverio de Argel. Hay mucho de rito, de fiesta, de ceremonia, pero también de relatos y comentarios; hay música que aparentemente es muy sencilla, pero hay mucho dentro. 

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 FOTO: SERGIO PARRA

VICENTE FUENTES, asesor de verso
HACER HABLAR AL LENGUAJE ESCRITO

   
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  VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net

Vicente Fuentes el eterno asesor de verso en la CNTC y en otras compañías, se define como "niño del verso", equiparándose a los "niños de la lotería Nacional", entidad que patrocina Numancia. Desde siempre la ha interesado la lengua y cómo hacerla hablar. La llamada telefónica de Ana Zamora para el verso de la Numancia le dio un susto como en otras ocasiones.

Yo ya la había leído, y el 75% son octavas reales. El problema era cómo hacerlas hablar. Es una estrofa italiana utilizada por Bocaccio, Tasio… que Boscán intenta adaptarla, Fernando de Herrera, incluso Juan de la Encina ya la menciona, el propio Lope de Vega en El arte de hacer comedias, quien dice que son difíciles: "tan difíciles como son las redondillas o los tercetos encadenados". En esta obra hay octavas reales, redondillas y tercetos.

El problema es ¿cómo hacer hablar este lenguaje escrito?

Con la colaboración de estos buenos actores hemos podido hacer un trabajo en el que creo hemos atenuado el aspecto épico de las octavas reales, en las cuales entra la epicidad y se pretende ser muy expresivos con ellas, pero siendo muy expresivos, no comunicamos. Entonces hemos tenido que trabajar muchísimo esa materia para que el texto salga  con una cierta inocencia, serenidad y que esas octavas sean "reales" de verdad. 

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FOTO: SERGIO PARRA

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, actor
QUE EL TEXTO SE ENTIENDA

José Luis Alcobendas representante del resto del grupo de 6 actores José Luis Alcobendas, Irene Serrano, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, y 2 músicos-actores, Isabel Zamora y Alfonso Barreno.

   
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  JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: www.madridteatro.net

Hemos sido elegidos por Ana Zamora para dar cuerpo a la palabra de Cervantes y arder en la hoguera de Numancia cada día. Como actor  siento una vinculación como actor y como persona. A  lo largo de mi trayectoria como actor he ido entablando ciertos vínculos con Cervantes. Llegados a este punto es una responsabilidad y un placer, dar vida a sus palabras y sobretodo en un espectáculo como Numancia, con el rigor y el respeto con que Nao D'amores trata estos textos.

En opinión de Vicente Fuentes la versificación de Numancia no es fácil, lo cual lleva a plantear una dificultad para los actores en el momento de decir el verso, máxime cuando se pretende que las octavas reales suenes "reales" y no grandilocuentes. José Luis recuerda que el verso siempre

te pone en una situación especial como actor, y quizá exige un esfuerzo especial. Ya nos habían advertido que el texto de Cervantes era complicado, la métrica de versificación también es muy complicada…, y estábamos prevenidos. Nos hemos puesto manos a la obra, siempre  de la mano de Vicente Fuentes. Sin él, probablemente, el resultado habría sido otro, pero el resultado es el que es y, creo, que muy satisfactorio, y Cervantes tiene que estar muy tranquilo.    

El modo de trabajarlo es por etapas.

Hay una primera lectura muy cauta buscando el sentido de lo que se está cociendo ahí, y esto no debe abandonarnos hasta que nos ponemos en comunicación con el público. Una nota clara por parte de Vicente y Ana es que "el texto se entienda", dentro de la complejidad léxica, gramatical, fonética para el público de hoy en día. En cuanto a lo formal es encontrar la energía, el tempo, el dibujo que va haciendo el verso con el encabalgamiento, la sinalefa.

José Luis insiste  en invitar a que el público venga a ver este

ritual mágico  y que esta hoguera nos purifique a todos en nombre de la libertad y de la justicia.

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FOTO: SERGIO PARRA

  

LA FONÉTICA HISTÓRICA
DEL PRIMITIVO CERVANTES

En esta ocasión se utiliza por primera vez la "fonética histórica", tras un debate y consultas con filólogos, que no veían necesario hacerlo

por el respeto con Cervantes, sin embargo con otros autores menos conocidos al filólogo no les importaba. Nosotros, debido a nuestro compromiso, tuvimos charlas con diferentes filólogos conocidos, unos decía "Sí" y otros "No". Finalmente, somos un grupo artístico y creemos en la sonoridad de Cervantes, que es difícil, pero también lo es Valle Inclán,  Nise (CLICK), los Autos de los Reyes, y El mío Cid…y nadie se ha rasgado las vestiduras. Cervantes y Numancia, todavía está ubicada en esa zona final del Renacimiento y hemos querido ofrecerlo con la fonética histórica, que tiene un sentido más de la dramaturgia.

Utilizamos una fonética histórica que es muy distinta a la utilizada cuando trabajamos sobre Lucas Fernández, que las posible reminiscencias que pudieran quedar aquí. Como dice Vicente en un ámbito sonoro como en el que estamos trabajando es un elemento de significación que se pegaría con otro tipo de elementos, y al mismo tiempo era un elemento imprescindible para descubrir a ese Cervantes más primitivo - concluye Ana Zamora. 


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FOTO: SERGIO PARRA

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.

PRECIO
De 25 € a 11 €
Visibilidad reducida: 18 € y 11 €
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   FOTO: FOTO: SERGIO PARRA

Título: Numancia
Dramaturgia: Ana Zamora
Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
Vestuario: Deborah Macías
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Cecilia Molano
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de movimiento: Fabio Mangolini
Asesor de percusión: Rodrigo Muñoz
Ayte. de dirección: Verónica Morejón
Ayte. de escenografía: Almudena Bautista
Ayte. de vestuario: Irma Vallés
Realización de vestuario: Ángeles Marín.
Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos
Dirección técnica: Fernando Herranz
Producción ejecutiva: Germán H. Solís
Un espectáculo coproducido por Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Colaboran: Ayuntamiento de Segovia Junta de Castilla y León INAEM Real Academia de España en Roma Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano, Isabel Zamora
Dirección musical: Alicia Lázaro
Dirección: Ana Zamora
Duración: 1h .15 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal) (CDN), 19 - XI - 2021

 
 
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José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,