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MADRID CIRCUS FESTIVAL 1921
guión ÁLEX O'DOGHERTY
música MARC ÁLVAREZ
dirección GABRIEL CHAME, JOSÉ LUIS SIXTO RODRÍGUEZ
escenografía MIGUEL BRAYDA
intérpretes DAVID MORENO, VINILA VON BISMARK, ARNAU LOBO, OMAR ANTXUNDIA, EDGAR LÓPEZ, CARLOS VALLEDOR, JULIO BELLIDO, ARANTXA FERNÁNDEZ, CORAL QUIÑONES, ARIA BEDMAR, MARU LIMERES, EL MAGO LAUTARO, NACHO SÁNCHEZ, DONET COLLAZO, OLEG TATARYNOV, LIAN ÁLVAREZ, JOSÉ SÁNCHEZ, DILOROM ABDULAEVA, FIMA, EVGENY
en el GRAN CABARET IBERCAJA DELICIAS de MADRID
Desde el 3 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022
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- Madrid Circus Festival 1921 traslada al espectador a un circo de 1921. Las más flamantes estrellas de la élite circense internacional harán viajar en el tiempo a los espectadores.
- El espectáculo aúna los números más increíbles, las acrobacias más sorprendentes y las atracciones más delirantes.
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FOTO: www.madridteatro.net |
Hace cien años un director de circo muy ambicioso logró juntar en un festival a los talentos más extraordinarios de cada rincón de la tierra: saltimbanquis ucranianos, contorsionistas orientales, la gran dama rusa del aro aéreo y el torbellino humano desde Cuba, entre otros, representaron un maravilloso espectáculo de circo mágico. Nunca más en la historia volvería a ocurrir de nuevo nada como Madrid Circus Festival, hasta ahora que, gracias a la magia de la navidad, una poderosa máquina del tiempo logra traer de vuelta a esos temerarios escapistas, intrépidos trapecistas, y personajes variopintos que disfrutaban poniendo en juego su vida.
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FOTO: www.madridteatro.net |
EL CIRCO SE RIGE POR UNA DRAMATURGIA VISUAL
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GABRIEL CHAME BUENDÍA FOTO 1: AISGE FOTO 2: www.madridteatro.net
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Gabriel Chame (Argentina) junto a José Luis Sixto se ocupan de la dirección de este Circo que retrotrayéndose en el túnel del tiempo evoca y rememora un circo de 1921 que consiguió reunir a diversas figuras internacionales. Gabriel Chamé es un puntal en esto del teatro, en todos los géneros, y el Circo, a la vez que es profesor muy avezado en el mundo de la artes escénicas, tanto a nivel de dirección como de interpretación.
Sobre el espacio Gran Cabaret Ibercaja Delicias, ha aterrizado un Circo para amenizar y ofrecer un regalo para todos los públicos en estas fiestas navideñas. El espectáculo se inicia ya en el exterior de la carpa circense para después seguir con un espectáculo que como en 1921 aúna intérpretes de diversas partes del mundo. De este Circo se ha ocupado Gabriel Chamé, quien aclara que organizar un espectáculo circense tiene su lenguaje propio, diferente al del lenguaje teatral que sigue
una lógica de tensiones dramáticas visuales. Hay que saber combinar las relaciones entre el suelo, lo aéreo y payasos y por supuesto magia. Se van alternando dos números de circo y payasos. Hay algo de la comedia y la tensión dramática que se generan de esa manera. O sea no pasa por un texto ni por una dramaturgia textual sino que es una dramaturgia visual. Eso me encanta y me parece bellísimo. Incluso en el teatro me interesa la dramaturgia visual.
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FOTO: www.madridteatro.net |
UN CIRCO QUE GUSTA A NIÑOS Y MAYORES
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DAVID MORENO |
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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Este Circo tiene una peculiaridad ya que parte de otro espectáculo: The hole (CLICK)
Lo peculiar de Madrid Circo Festival 1921 es partir de otro espectáculo que existía en este mismo lugar y transformarlo para un público familiar y que la gente no tema que en este lugar por la noche pueda haber un espectáculo cabaret. Durante el día puede haber un espectáculo de claridad, de poética mucho más inocente. También hay algo y es que tiene que gustar a los padres y no sólo gustara los niños. Hay algo de la inteligencia, del juego escénico que tiene que gustar a toda la familia por igual. Es muy importante la lógica de familia y no solamente de niños en el circo.
Otro elemento fascinador que tiene el Circo es su propia historia que subraya Gabriel:
Los Circos temblaron cuando la televisión surgió, porque la televisión, de alguna manera, destruyó el Circo. Así y todo el Circo sigue renovándose, reinventándose, lo cual es muy interesante, y poder regenerar un Circo a la antigua en un mundo de modernidad, me parece un lindo contraste. Un desafío, pero puede ser muy bello. Veremos cómo lo toma la gente.
NUMEROS TOMADOS DEL THE HOLE Y NUMEROS CREADOS PARA EL CIRCO
Al partir de un espectáculo previo, The Hole, este Circo se encuentra con unos números circenses
Por supuesto te tienes que organizar con ellos, pero también hay muchos números que se han construido especialmente para este Circo, como puede ser el de el León sobre los patines. Las actuaciones en el mundo del circo hay algo que tiene que ver con la técnica y que engancha con el Circo antiguo. Antiguamente el artista sabía hacer un oficio y se colocaba lo que sabía hacer dentro de ese espectáculo. El Circo guarda esa lógica. Puede parecer banal, pero no lo es porque lo que sabían hacer lo sabían hacer muy, muy bien, pues llevaban toda su vida haciendo eso. Entonces la belleza de la proeza técnica y de la virtud de haber hecho durante tanto años y mostrarlo con tanta dignidad, me parece muy potente. En esta época de tanta banalidad, de que todo es consumible, todo tirado a la basura rápidamente…, estos artistas han trabajado mucho para llegar a eso. Para mí no es un problema sino un honor, tener un número que saben hacer y yo pueda meterlo y ensamblarlo, así como darle ciertas ideas y ciertos colores especiales.
UN GUIÓN Y UNOS TEXTOS DE ÁLEX DAUGHERTY EN BOCA DE DAVID MORENO, EL JEFE DE PISTA, AÚNA EL ESPECTÁCULO
Todos los números van guiados por un Maestro de Ceremonias (David Moreno, popular entre los niños por protagonizar La Casa de los retos) que aquí se le denomina Jefe de Pista. El texto o guión de todo el espectáculo se debe a Álex Dogherty (CLICK), que para Gabriel
que es el genio de los textos. Es el parlanchín número uno de España. Es increíble. Este concepto de este Circo del 2021, que él generó, viaja por una gran boca escénica y nos sitúa en el túnel del tiempo, que tiene que ver con la relación de nuestras familias del pasado que nos ha enseñado algo y hay que ver lo que hemos aprendido del pasado. Es un lindo mensaje para estas épocas tan virtuales y de tan pantallita de teléfono, el ver presencia física, transpiración, esfuerzo, locura, excitación, que nos divertamos… Esto es muy importante para todos.
EL ARTE POPULAR EN EL ORIGEN DE LOS PAYASOS
Una peculiaridad de este circo que en su título fija una fecha 1921, es la de remontarnos hace 100 años. Aquellos artistas circenses se reflejan en el 2021 en sus descendientes ofreciendo un Circo similar como si se quisiera dar a entender que el Circo es eterno y no muere.
El arte popular es eterno y se va transformando. El mundo de los payasos y el mundo del circo llegó al circo porque ya venía de otras formas transformándose. El arte popular tiene una virtud, se transfiere de persona a persona y cada persona v aportando algo a lo ya sabido. Cuando uno ve a un artista como Charles Chaplin en una película y vemos que esas películas las ha hecho con 25 años, uno dice: "¿Cómo aprendió todo eso este señor a los 25 años?". Indudablemente hay algo de la transmisión popular de gente que se lo ha ido transmitiendo, como pude ser un oficio de zapatero.
Esta sabiduría de Gabriel sobre el Circo le viene de lejos, ya que trabajó en el Circo del Sol entre los años 1009 y 2004 como payaso en el espectáculo Quidam.
en el número original de Clown yo era el Clown principal. Trabajé también con el productor Iñaki Fernández (productor de The Hole (CLICK)) como asesor en espectáculos como Storm y The Hole. También he impartido talleres de Clowns de los que han salido Alex Daughorty, Paco León, Manolo Solo, Julián Villagrán, Alalicia Borrachero Roberto Enrique, …Tengo un amor por el circo como lo tengo por el teatro. Para mí hay una conexión entre los dos, ya que van muy de la mano, aunque lógicamente las materias comerciales los han separado: la industria del teatro y la industria del circo, como lo son la de la televisión y del cine. Sin embargo el origen está muy conectado. La gente del teatro ha pasado al circo…Hay que pensar que en la época de Shakespeare, éste iba a buscar a los cómicos de calle y los hacía actuar en el teatro para que el espectáculo fuese más popular y la gente accediera a un mensaje diferente y complejo como son las obras de Shakespeare. El teatro era circular y no frontal…, o sea todo está muy conectado.
En este trasiego de actores del teatro al circo, sobre todo en el mundo del Clown, no siempre resulta afortunado. En algunos hay algo que va en contra de la autenticidad del payaso. De esto tiene experiencia Gabriel al haber sido profesor de una gran cantidad de actores.
En esto hay dos caminos: uno en el que es actor o acróbata que accede al mundo del Clown o Payasos, y le sirve mucho el mundo del clown para tener una apertura en su trabajo y otro camino es el de aquellos que son realmente payasos. Tienen una capacidad única. Por ejemplo Àlex Daugherty tiene una gran capacidad. Es un gran actor, pero también un gran payaso. Se sube a un escenario en sus espectáculos unipersonales y hace reír a la gente a carcajadas y con ideas muy, muy originales. Esos dos caminos son interesantes a analizar. Lo moderno es que ahora podemos cruzarnos. Lo antiguo era que el payaso tenía que ser payaso y el actor, actor. Una de las cosas buenas de la modernidad es que nos permite tener más mixturas, pero creo que no hay que perder sus orígenes que son muy importantes.
Además del espectáculo que se ofrece en el interior de la Carpa, en el exterior va a haber juegos, feria antigua, animaciones entre el público, pintar a los niños, ganar premios en los juegos… Es un intento de transferir al público una experiencia más allá del propio espectáculo. El espectáculo nace con el fin de que cada año se pueda presentar el mismo formato, pero basado en diferentes épocas de la Historia del Circo.
EL ARTE ES PARTE DE NUESTRA LIBERTAD ES MUCHO MÁS INTERESANTE QUE ESTAR TODO EL DÍA HABLANDO DE POLÍTICA
Como consejo final Gabriel insiste en que asistir a Madrid Circus Festival 1921, es una buena elección.
El espacio es maravilloso. Es una linda salida y es bueno poder sostener nuestra libertad en el sentido de que el Arte es parte de nuestra libertad. El acceso al Arte es una manera de encontrarnos y de estar en acuerdo y en descuerdo. Es mucho más interesante que estar todo el día hablando de política.
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FOTO: www.madridteatro.net |
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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FUNCIÓN Martes, miércoles, jueves y viernes: 18:00h. Sábados: 12:00h. y a las 17:00h. Domingos: 12:00h. y 16:30h. *Consultar fechas especiales y festivos en la web
PRECIO De 26 € a 20 €
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FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: Madrid Circus Festival 1921 Guión: Álex O'Dogherty Idioma: Castellano Escenografía: Miguel Brayda Iluminación: Himar Santana Sonido: Marc Álvarez Vestuario: Reme Gómez Música: Marc Álvarez Producción: LETSGO
Intérpretes: David Moreno (Jefe de pista del espectáculo), Vinila Von Bismark (Madame Trompa, entre otros)., Arnau Lobo, Omar Antxundia, Edgar López, Carlos Valledor, Julio Bellido, Arantxa Fernández, Coral Quiñones, Aria Bedmar, Maru Limeres, El mago Lautaro, Nacho Sánchez, Donet Collazo, Oleg Tatarynov, Lian Álvarez, José Sánchez, Dilorom Abdulaeva, Fima, Evgeny Dirección: Gabriel Chamé, José Luis Sixto Rodríguez Edad recomendada: todos los públicos Duración: 70 minutos Estreno en Madrid: Gran Cabaret de Espacio Ibercaja Delicias, 3 - XII - 2021
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