La pasión de Yerma. Gamboa-Blasco_León.TC Imprimir

pasion cartel b

 

 

LA PASIÓN DE YERMA
a partir del texto de
FEDERICO GARCÍALORCA

versión libre
LOLA BLASCO

dirección
PEPA GAMBOA

dirección musical
ROSARIO LA TREMENDITA

intérpretes
MARÍA LEÓN, JORGE MONJE, LUCÍA ESPÍN,
MARI PAZ SAYAGO, DIEGO GARRIDO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Edad recomendada: a partir de 12 años 

Del 2 al 18 de julio de 2021


- María León se mete en la piel una Yerma más feminista.

- Tradicionalmente Yerma ha sido leída prestando atención a la infertilidad de su protagonista.

- En La pasión de Yerma nos adentramos en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, desde una visión contemporánea.  

- El conflicto sexual ha adquirido mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre

­- Yerma su versión más feminista, llega con dirección de Pepa Gamboa y una versión libre firmada por Lola Blasco mucho más apegada a la sensibilidad feminista contemporánea

yerma escena 31 b
JORGE MONGE / MARÍA LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

 

  yerma leon 1 b copia
   

La Pasión de Yerma nace en noviembre de 2019, y se estrena en Granada. Comienza una gira que hubo que parar por la Pandemia. La versión es de Lola  Blasco y la dirección de Pepa Gamboa que afirma estar muy contenta con el reparto.

Yo tenía mi visión de la Yerma de Lorca y se la he trasladado a  la buena de Lola Blasco, y ha escrito un excelente texto respetando a Federico García Lorca y sin intentar  epatar. Ha sido revisitar un poco a los clásicos, desde otra perspectiva. Es una visión diferente, y ha reducido 24 personajes a 5, lo cual  supone una obra nueva.

LA PASIÓN DE YERMA
DIALOGAR CON LORCA

Lola Blasco muestra su agradecimiento a Pepa Gamboa por confiar en ella y a los  actores por lo que ella llama "dialogar con Lorca".

La primera vez que les escuché me quedé sorprendida, porque  me parecía que estaba pasando en ese momento, y es que la palabra lorquiana es muy difícil y bellísima. Además la verdad con la que ellos lo hacen me parece que es un lujo y me siento muy honrada.

Tocar a Lorca le supone un gran respeto y es complicado. No obstante piensa que

Yerma en algunas de sus temáticas podíamos volver a revisitarlas. Por ejemplo el tema de la maternidad y la honra en su  época era los hijos con el marido, y si ella no era fértil no había otras opciones. En este momento sí hay soluciones. En esta nueva versión nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.  De ahí que la hayamos abordado mucho desde  la parte del deseo que Yerma tiene. Nos parecía que podía encajar más en este momento, aunque, evidentemente, Lorca es universal y se sigue haciendo.    

  YERMA DOBLE B
  LOLA BLASCO
FOTO 1: ESMERALDA MARTÍN
FOTO 2:  www.madridteatro.net

De siempre se ha resaltado como preferente el tema de la "esterilidad" y de ahí el término "yermo", llevado a la categoría de nombre de mujer. Ante esta visión ese tema deja de ser central.

Está claro que no estamos en ese mismo momento, pero hay otras cosas. Por ejemplo en un pueblo de la Mancha, si eres homosexual no se vive igual  que en una capital. No está permitido. Hay cosas que todavía perviven y lo estamos viendo ahora. Yo le pregunté a Pepa "¿lo situamos ahora?", y me dijo "no del todo". Salvo algún detalle no está muy clara, salvo alguna decisión, que viene de la dirección.

Normalmente me pasa en todos mis montajes - añade Pepa. La versión es intemporal, aunque más o menos son los tiempos de ahora, pero de ahí nos vamos a otros tiempos.

EL CONFLICTO SEXUAL
HA ADQUIRIDO MAYOR PROTAGONISMO

El trabajo concreto de Lola Blasco, parte de la profunda admiración y respeto y se centra más

en ese Lorca del final que da más espacio al universo femenino y , desde mi humilde posición, trasladarlo a esta Yerma. Es el Lorca de La casa de Bernarda Alba, de ahí que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado. Por otro lado, el conflicto sexual ha adquirido mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre.

yerma escena 26 b  
MARÍA LEÓN / MARI PAZ SAYAGO  
yerma escena 16 b  
LUCÍA ESPÍN / MARÍA LEÓN  
yerma escena 45 b copia  
MARÍA LEÓN / JORGE MONGE
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Pepa Gamboa subraya que el tema central es el deseo

Todos los personajes tienen deseos frustrados, que tienen mucho que ver con los sitios pequeños, cerrados e incluso, hoy en día, cercenan tu libertad. Nadie está haciendo lo que quiere. Ninguno de los personajes es feliz porque no hacen lo que desea.

Lola precisa que

el utilizar la palabra pasión, La pasión de Yerma, tiene que ver también con el deseo, pero muy ligada al sufrimiento, que es algo que les pasa a los personajes dentro de esta versión. 

EL LENGUAJE LORQUIANO
SALE TODO LIGERITO Y SE CONVIERTE
EN FLORES AMARILLAS
QUE SE MUEVEN EN EL AIRE

El lenguaje lorquiano no es fácil de decir. De ello dan prueba la diversidad de interpretaciones que van desde el cartón piedra de palabras engoladas a un costumbrismo rayano en lo rastrero. A ello se une el aura de tragedia que tiene la obra original, que la sitúa en el precipicio de la grandilocuencia. En esta puesta en escena se hila fino mediante un encaje entre el costumbrismo y la lírica de la palabras, adobadas con el acento andaluz.

Según Lola Blasco, tal milagro es resultado

de la puesta en escena. Se logra transmitiéndola a través de la verdad sin perder la poesía, porque nos quedaríamos sin Lorca.

Hemos querido que el texto se diga con esa verdad creíble y no de manera teatral - subraya Pepa Gamboa.  

María León, que encarna a Yerma, aclara que

El texto está dialogado tan bien, que sale solo. Es muy difícil, pues hay parrafadas con mucha emoción y tensión, y Lola las ha rescatado muy bien de la obra original. A mí, especialmente, me salen solas. Se te llena la boca a la hora de decirlo, porque ahí hay algo o se apoya en algo que a mí me da muchísimo placer.  No sé si eso se nota, pero espero que sí. Sale todo ligerito y se convierte enflores amarillas que se mueven en el aire. 

Pepa Gamboa se despide son un agradecimiento especial a Laura Lorca, la sobrina de Federico García Lorca, y a la Fundación Lorca.

Gracias a Laura y la Fundación Lorca se ha podido llevar a cabo esta producción, pues ella ha sido el motor. La pasión de Yerma es una producción de SEDA en colaboración con el Centro Federico García Lorca de Granada, la Fundación Federico García Lorca y el apoyo de CaixaBank


yerma escena 53 b
MARÍA LEÓN / JORGE MONGE
FOTO: www.madridtetro.net

La directora Pepa Gamboa se ha rodeado de un equipo artístico encabezado por la actriz María León, que se mete en la piel de esta Yerma actualizada en la que también destacan otros intérpretes como Jorge MongeMari Paz SayagoLucía Espín y Diego Garrido. Además, el equipo se completa con destacados profesionales, responsables del diseño de escenografía cono Antonio Marín, la iluminación de Joaquín Navamuel, la música de Rosario La Tremendita, el vestuario de Guadalupe Valero o la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca, entre otros.

LEER MÁS

P2700616 b
LUCÍA ESPÍN / JORGE MONGE / MARÍALEÓN / MARI PAZ SAYAGO / DIEGO GARRIDO
FOTO: www.madidteatro.net

_________

(1) Yerma, María, Vieja Pagana, Dolores, Lavandera 1.ª, Lavandera 2.ª, Lavandera 3.ª, Lavandera 4.ª, Lavandera 5.ª, Lavandera 6.ª, Muchacha 1.ª, Muchacha 2.ª, Hembra, Cuñada 1.ª, Cuñada 2.ª, Mujer 1.ª, Mujer 2.ª, Niño, Juan, Víctor, Macho, Hombre 1.º, Hombre 2.º, Hombre 3.º . (24 Personajes) 

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h
Sábado: 18:00 h y 21:30 h
Domingos: 18:30h
Encuentro con el público
8 de julio
(después de la función) 

PRECIO
De 30 €  a 25 €
2ª balconada (visibilidad Limitada o lateral):  9 €
Descuentos
Las 100 primeras localidades de las funciones del 2 al 8 de julio: 25%.
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados y personas en ERTE: 25 €/ 20 €.
Asociaciones (solo en taquilla): 25 €/ 20 €.
Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 €.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1.
Según aforo disponible.  Venta solo en taquilla.
Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
 

 

  yerma escena 47 b
  MARÍA LEÓN / JORGE MONGE
  yerma escena 6 b
  LUCÍA ESPÍN / MARÍA LEÓN / MARI PAZ SAYAGO
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: La pasión de Yerma (a partir de Yerma de Federico García Lorca)
Versión libre: Lola Blasco
País: España
Idioma: español
Ayudante de dirección: Paco Pena
Asistente de dirección: Julen Guerrero
Diseño de escenografía: Antonio Marín
Diseño vestuario: Lupe Valero
Producción musical: Rosario La Tremendita y Pablo Martín Jones
Movimiento escénico: María Cabeza de Vaca
Diseño de iluminación: Joaquín Navamuel
Diseño de imagen: Aida Argüelles
Regidor: Carlos Dorrego
Producción ejecutiva: Triana Lorite y Lope García
Dirección de producción: Carmen Almirante
Jefe de producción: Hugo López
Ayudante de producción: Nuria Hernando
Una producción de SEDA en colaboración con el Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y Caixabank #LaPasiónDeYerma @TeatrosCanal
Distribución: Masé Moreno
Intérpretes: María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago, Diego Garrido
Dirección musical: Rosario La Tremendita
Dirección: Pepa Gamboa
Edad recomendada: a partir de 12 años.
Duración: 1h 30min (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 2 - VII - 2021

 
Más información 
     La pasión de Yerma. Los intérpretes. T. Canal
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149