Mentiras inteligentes. J.DiPietro.R.Pérez.T. Amaya Imprimir

Mentirasintel ecartel b   

MENTIRAS INTELIGENTES

autor
JOE DIPIETRO

dirección
RAQUEL PÉREZ

intérpretes
MARÍA LUISA MERLO / JESÚS CISNEROS
JUAN JESÚS VALVERDE / ANA ESCRIBANO 

María Luisa Merlo conmemora sus 80
años contando “Mentiras inteligentes 

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID 

21 de mayo de 2021

- Por primera vez desde su aclamada obra de Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaréJoe Dipietro, ganador del Tony Award,  trae su nueva comedia a España: Mentiras inteligentes

- Disparatada e hilarante, Mentiras Inteligentes es una historia de amor y secretos matrimonios a largo plazo ... para bien ... y para mal

- Se estrenó en enero de 2020 y la Pandemia le puso freno. Levantada la veda ha tenido un gira que, tras recalar en Madrid, volverá a ella. 

Alicia se da cuenta de que su amado esposo, Eduardo, regresó preocupado a su casa después de un partido de tenis con su hijo EduAlicia empieza a sospechar que algo no va como debería ir y se pone en acción. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su  hijo Edu, y a su nuera, Susi, a tomar una copa y una cena. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad, lo que da como resultado una serie de confesiones aún mayores  de las que nadie esperaba.

mentiras 36 b copia
MARÍA LUISA MERLO / JESÚS CISNEROS / JUAN JESÚS VALVERDE / ANA ESCRIBANO
FOTO: www.madridteatro.net

EL SER HUMANO ES UNA ESPECIE MENTIROSA

No es la primera vez que se monta este texto. Ahora lo retoma la productora Descalzos Producciones. En palabras de Raquel Pérez, directora de este montaje, el volver a él, aparte de sus valores, es porque

  mentiras b
  RAQUEL PÉREZ
FOTO: www.madridteatro.net

cada Compañía que lo monte le va a dar su punto de vista.  Hamlet, Macbeth… esas funciones universales se han repetido muchas veces. No pasa nada el que una función se haga más de una vez. De hecho esta función tiene tantas lecturas como compañías que la hagan. Cada una le daremos nuestra visión. En nuestro caso el tema de la mentira es muy interesante. El ser humano es una especie mentirosa. Se mientes, a veces, para salvarse a uno mismo y, otras veces, para salvar a otro. En la función suceden la dos cosas. Hay personajes que mienten para salvarse a sí mismos y hay personajes que mienten para salvar a otros. Tiene los tintes necesarios para que una buena comedia funcione con un drama por debajo, que es como me gustan las comedias, con drama. No entiendo la comedia si no hay un drama debajo. Para mí la buena comedia es cuando hay una tragedia debajo. El ser humano es sádico, y por tanto el espectador es sádico: nos reímos de la caída de culo; nos reímos de la tarta en la cara, y nos reímos cuando el  personaje  lo está pasando mal. Yo les he insistido mucho en que lo pasen mal. Cuanto pero lo pasan, mejor lo pasa el espectador. Nos hemos apoyado  mucho en ese tipo de comedia.

CUATRO PERSONAJES
CON MUCHO RECORRIDO INTERNO

mentiras 3 b   
ANA ESCRIBANO / MARÍA LUISA MERLO   
 mentiras 32 b  
JESÚS CISNEROS / JUAN JESÚS VALVERDE    
 mentiras 21 b  
 JUAN JESÚS VALVERDE / ANA ESCRIBANO  
 mentiras 22 b  
MARÍA LUISA MERLO / JESÚS CISNEROS / JUAN JESÚS VALVERDE 
FOTO: www.madridteatro.net

 

Dentro de toda la producción de Joe DiPietro, donde abundan los musicales, Raquel la sitúa entre las más interesantes porque

insisto no es sólo comedia, porque podría terminar fatal. Es una función que si no se le da el último giro  podría terminar en tragedia. En ese sentido es muy interesante. Es una función muy complicada con cuatro personajes, que tiene mucho recorrido interno.

Los cuatro personajes son: Alicia (María Luisa Merlo), Sonia (Ana Escribano), Fer (Jesús Cisneros) y Fernando (Juan Jesús Valverde),.

Alicia es una mujer muy, muy moderna, más allá de lo que cualquiera pueda imaginarse en una persona de su edad. Tiene una librería y está bastante por encima de la media de las mujeres de su edad a todos los niveles: de cultura e ideología.

Sonia, el otro personaje femenino está un poco más chapada a la antigua, pero tiene ganas  de romper con esa realidad, de la que está harta, y tiene ganas de poder llevar a cabo sus decisiones sin que nadie intervenga.

Fer, es el que está en crisis y está muy obcecado con sus cosas. Muy egocéntrico, muy metido en lo suyo,  más que el original de DiPietro. Lo hemos forzado a que sea así, para que luego tenga más giro al final. Es un personaje que gracias a los demás tiene un darse cuenta y tiene una posibilidad de cambio.

Fernando, el padre es más entrañable porque está mediando entre todos. Es como el papá-mamá. El que se ocupa de la estabilidad de la familia: de la mujer, del hijo, de la nuera, de la nieta.    

Con respecto al original se ha buscado otro sesgo

El original está muy apoyado en el protagonista, al que le sucede la crisis y el que es el que miente, el hijo Fer. Nosotros le hemos dado más peso a los otros personajes para que ellos también tengan que ver en este mundo de la mentira. En nuestra versión todos tienen un secreto.

Mentiras inteligentes levanta el telón a una escenografía luminosa - en blanco- de modo que el espectador medio se tranquiliza, pues barrunta que la va a entender.Raquel confirma que a nivel de poética se  ha trabajado

en un estilo bastante realista, que es como me gusta entender la comedia. Me parecía que tenía que ser una casa muy moderna acorde con la pareja adulta. Ella es una tía culta, que lee. Son gente de clase media alta. Entonces tenía que ser muy lineal, muy blanca y muy de diseño, y se ha conseguido.  

LOS JÓVENES DE AHORA
ESTÁN EN UN CONSERVADURISMO
MAYOR QUE LOS DE HACE 20 AÑOS

Al ser dos matrimonios de distinta generación, cabe la posibilidad de que además del tema central de la obra se plantee cierto enfrentamiento y haya que tomar partido por una o por otra.

Hemos trabajado tanto en esta versión nuestra que no recuerdo ya si en el original de DiPietro existe una opción por una generación u otra. Acorde con nuestros tiempos la pareja mayor es casi más moderna que la pareja joven. Los jóvenes están más en el conservadurismo de la relación, y los mayores les dan una lección de actualidad y modernidad, y eso es fantástico. Actualmente los jóvenes de ahora están en un conservadurismo mayor que los de hace 20 años. Si se comparan los jóvenes de ahora con los de los ochenta hay una diferencia grande. Me parecía interesante que los mayores dijeran "¿Qué hacéis, pero si se ha avanzado ya" en las relaciones.

  mentiras 26 b
  MARÍA LUISA MERLO /  JUAN JESÚS VALVERDE 
FOTO: www.madridteatro.net

UNA FUNCIÓN AMABLE
CON BASTANTE SERIEDAD.

Años atrás dentro del género de la comedia, se hablaba de Alta Comedia, una modalidad que gustaba mucho a un determinado público por el "glamour" a todos los niveles y su fina ironía y crítica. En principio Mentiras inteligentes, por su "look", podría parecer que es Alta Comedia.

No es Alta Comedia, pero comedia sí que es, y como he dicho, comedia basada en la tragedia que están viviendo los personajes. Se lo pasan pipa. Es maravillosa ver una función de Mentiras inteligentes con público. Desde el primer minuto se están riendo a carcajada. Es muy gratificante.

La función abarca un público familiar de amplio espectro.

Tanto en el estreno en Torrijos como luego en Alcalá de Henares había un público bastante joven y se "meaban" . La gente mayor por supuesto, porque adoran a María Luisa Merlo. La esperan al final de la función.  Sale a escena y es como magia, y a Juan Jesús también. Es una función de teatro que a cualquiera le puede gustar. Es una función amable, no es agresiva y está  tomada con bastante seriedad en el sentido que cuando hay que ser cruel, se es cruel para que la comedia funcione bien.


P2690411 b P2690380 b
MARÍA LUISA MERLO ANA ESCRIBANO

FOTOS: www.madridteatro.net

 

JOE DIPIETRO, dramaturgo

Joe DiPietro (Teaneck, Nueva Jersey 1961, creció en las cercanías de Oradell)  es un dramaturgo, letrista y autor estadounidense. Se graduó en 1984  con una licenciatura en inglés. DiPietro es conocido por el musical Memphis, ganador del premio Tony, así como por escribir el libro y la letra del espectáculo musical de Jimmy Roberts I Love You, You're Perfect, Now Change , 12 años en cartel con  5.003 representaciones. Siguieron una serie de musicales y premios.

P2690281MN copia P2690307CD
JUAN JESÚS VALVERDE JESÚS CISNEROS
FOTOS: www.madridteatro.net

RAQUEL PÉREZ, directora

Comienza su formación como actriz en 1988, con Eduardo Antón y  Cristina Rota. Se formó también en técnica vocal con Dina Roth, y Omar Rossi. Y en diferentes técnicas corporales, como Río Abierto con Milena Kleiman. En 1991 empieza la formación pedagógica especializada en grupos con Milagros Viñas y Armando Bauleo. A partir de ese momento compagina su trabajo como actriz con el de profesora o coach. Como actriz ha trabajado en teatro, cine y televisión. En teatro en montajes como Lorca de Federico G. Lorca, Sin Pena ni Gloria de Coté Soler y Raquel Pérez, El último verano de Coté Soler y Raquel Pérez, Nuestro Hermano de Alejandro Melero, Ahora empiezan las vacaciones de Paco Bezerra, El huerto de guindos de Raúl Tejón o MBIG de José Martret. En cine, en películas como El Séptimo día de Carlos Saura, Amador de Fernando León de Aranoa, 8 Citas de Rodrigo Sorogoyen y Peris Romano, Frío sol de invierno de Pablo Malo, Nacida para ganar de Vicente Villanueva, Secuestro de Mar Targarona o Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. En televisión en diversas series.

FUNCIÓN
Viernes: 20:00 h
Sábados: 19:00 h y 21:00 h
Domingo: 19:00 h 

PRECIO
De 29 € a 22 €
Entreplanta visión reducida: 18 €
Descuentos
15 entradas o más en Patio de butacas
17 €
Código promocional cualquier localidad
Del 21 de mayo al 27 de junio
 

P2690469 b  

JESÚS CISNEROS / ANA ESCRIBANO / MARÍA LUISA MERLO / RAQUEL PÉREZ / JUAN JESÚS VALVERDE
FOTO: www.madridteatro.net

 

Título: Mentiras inteligentes
Autor: Joe DiPietro
Escenografía: Anslmo
Iluminación: Paco Ruiz Ariza
Producción: Descalzos Producciones
Intérpretes: María Luisa Merlo (Alicia), Juan Jesús Valverde (Frnando), Jesús Cisneros (Fer) y Ana Escribano (Sonia).
Dirección: Raquel Pérez
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 21 - V- 2021

 

Más información     

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
t amaya  
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16