Troyanas. Séneca. Ozores, Sinde CNTC Imprimir

Cartel troyanas b   TROYANAS
texto
 SÉNECA

dramaturgia
 ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

dirección
ADRIANA OZORES

intérpretes
PEPA PEDROCHE / VÍCTOR SAÍNZ / JAVIER LARA /
ALEJANDRO SAÁ / ELSA GONZÁLEZ / MARTA GUERRAS /
ALFREDO NOVAL /  SARA MORALEDA /  ALBA ENRÍQUEZ /
SILVANA NAVAS /  NICOLÁS CAMACHO /  LUCAS BLAS /
BRUNO MORAGÓN / MIGUEL MORAGÓN

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA TIRSO de MOLINA)
MADRID

Del 15 de abril al 22 de mayo de 2021

 


- La CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) produce Troyanas con texto de Séneca, para la Joven Compañía.

-  La actriz Adriana Ozores dirige por primera vez un espectáculo teatral.

-  La dramaturgia es de la filóloga y cineasta Ángeles González-Sinde.

Séneca vuelve a la historia de Las Troyanas 500 años después de que la hubiera tratado Eurípides.

-  Las Troyanas de Séneca-Ozores, germen de la venganza de lo femenino herido, y los derechos de los vencidos.


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FOTO: SERGIO PARRA

Cae Troya y las mujeres supervivientes son tomadas como prisioneras por los Dánaos (tribu de Dánao). Hécuba se lamenta de la caída de Troya, de la muerte de su esposo, Príamo, y de su hijo, Héctor. Los dioses griegos reclaman las muertes de los troyanos Políxena y Astianacte, hermana e hijo de Héctor,  como sacrificio, y así otorgarán vientos propicios para que la flota griega pueda volver a su tierra.

Las Troyanas de Eurípides y Séneca sufrieron el ataque de los griegos y tuvieron que claudicar. Troyanas de Adriana Ozores y Ángeles González-Sinde, en el último momento, han sufrido el ataque del COVID19 y, no han claudicado, pero han tenido que retrasar la fecha del estreno hasta el 15 de abril. 

LLÙIS HOMAR, director de la CNTC
ADRIANA, DE ACTRIZ A DIRECTORA

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LLÙIS HOMAR
FOTO 1: WIKIPEDIA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Llùis Homar, director artístico de la CNTC (Compañía nacional de Teatro Clásico) advierte que, al ser él un actor, inicia una etapa en la que actrices y actores "diésemos un paso hacia adelante".  Ese paso adelante lo da Adriana Ozores, actriz bien probada, que dirige por primera vez. Llùis recuerda que Adriana

vivió esta casa (el Teatro de la Comedia) muy joven, cuando se fundó con Adolfo Marsillach y siguió el proyecto durante muchos años. Yo me remito a lo que me sucedió en Barcelona con el Teatre Lliure. Yo era el más joven como actor, y durante muchos años formé parte de ese proyecto, con lo cual empecé a dirigir, luego fui director del Teatro. Hay ahí todo un bagage y creo que el teatro está necesitado de ese valor acumulado a lo largo de los años y es un valor añadido. Esto no es para quitarle el sitio a nadie, sino que es para sumar. Es la séptima generación de familia de actores y de farándula. Son cosas que están en ella, y sobre todo porque esta es su casa, como he dicho. Todo ese conocimiento desde dentro y desde esa vertiente de actriz es algo para sumar. En el siglo de Oro había un diálogo entre autores y actores, lo cual era una aportación para poder sumar e ir más allá    

La propuesta que se le hizo a Adriana fue doble: dirigir y en concreto Troyanas de Séneca.

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PEPA PEDROCHE
FOTO: SERGIO PARRA
 

un texto del siglo I de nuestra era. Algo estremecedor. Todo viene de ese teatro griego: Shakespeare, Molière, Marivaux, nuestro siglo de oro y sobre todo Séneca que aunque era del Imperio Romano, tenía orígenes hispanos, había nacido en Córdoba. Lo mismo que hemos hecho la mirada sobre el s. XVIII, nos parecía otra manera de poner en valor ese monumento universal que es el Siglo de Oro. Es importante saber de dónde viene. Cuando Lope escribe El Arte nuevo de hacer comedias está modificando el teatro: está viendo un tipo de teatro y está pensando en otro, el cual viene de esas raíces.   

Troyanas de Séneca, Lluis Homar la califica de "estremecedora".

Habla de esa atrocidad que son las guerras, cómo tenemos todavía ese instinto de matarnos unos a otros, pero poniendo el foco en la razón del por qué el ser humano puede moverse desde esas atrocidades, y centrándose en las mujeres, que son las que quedan entre los vencidos, ya que los hombres han muerto. Esas mujeres tiene que vivir el ultraje de que no se puedan reproducir, y hay que aniquilarlas. De ahí nace todo un aniquilamiento de la mujer en su esencia, pero también la supervivencia como es tirar hacia adelante, que conecta con la actualidad: desde las bases de un feminismo absolutamente consistente y llena de sentido.  En este aspecto la obra es demoledora y lo que ha hecho Adriana es que, como es propio de los clásicos, nos sirvan de espejo y nos haga tomar conciencia de que los seres humanos, muy a nuestro pesar,  todavía estamos en la Edad de Piedra. 

ADRIANA OZORES, directora
DE LA INCONSCIENA A LA CONCIENCIA

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  ADRIANA OZORES
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madidteatro.net

Adriana Ozores (Madrid) la séptima generación de una familia de actores, ya muy joven, trabajó en teatro y cine. Luego vendría la televisión. En a la actualidad es una de las actrices más conocidas. Estuvo en el nacimiento de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), donde participó en diversos montajes:La Celestina (versión de Torrente Ballester y dirección de Adolfo Marsillach), El Misántropo, El Médico de su Honra, El Vergonzoso en Palacio (Adolfo Marsillach)o La Verdad Sospechosa (Pilar Miró).

A finales de 2019 actúa en un proyecto de la CNTC dirigido por Llúis Homar con dramaturgia de José Carlos Plaza sobre Poemas de San Juan de la Cruz. Ahora vuelve a la CNTC, no como actriz, sino como directora, deseo dormido en su inconsciente, esperando que alguien  lo sacara a flote. LLúis Homar, en palabras de Adriana, fue quien "me dio el empujón de la inconsciencia a la conciencia". Tal decisión le ha supuesto una gran ilusión y sobretodo el que fuera en  la CNTC ya que

fueron 10 años haciendo muchos personajes de responsabilidad y me formaron como actriz para el teatro y el audiovisual. Cuando empecé a trabajar en el texto de Séneca, pensé en alguien que tuviera la profundidad y laboriosidad que necesita un texto tan complicado para llevarlo a lo contemporáneo y fuera entendido por todo el mundo.

Ese "alguien" lo encontró en Ángeles González-Sinde, a la que conocía y con la que había trabajado.

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 FOTOS: SERGIO PARRA  

Más allá de su capacidad de trabajo, me interesó su capacidad de profundidad, que era lo que requería este texto. Séneca nos aporta un cambio de paradigma en el pensamiento del ser humano, y en Troyanas sobre el poder y el trato a los vencidos. Considera al hombre como ciudadano del mundo, más allá de razas, de nacionalidad, incluso de sexo. Impacta cómo trata a las mujeres, porque no son solamente mujeres vencidas, pasivas en ese ser vencidas, sino que son  mujeres  que tienen dentro el alma de las mujeres luchadoras que aparecerán en los siglos posteriores. Es curioso cómo Hécuba, que es el adalid de la mayoría de los movimientos feministas, es una de los pensamientos  importantes que nos aporta Séneca en Troyanas.

EL PENSAMIENTO POR ENCIMA DE LAS PASIONES

Otro elemento a destacar es el cambio de paradigma entre Las Troyanas de Eurípides y las de Séneca.

Las de Eurípides son el sentimiento, las emociones, las pasiones y la incapacidad de salir de eso. En Séneca es el pensamiento por encima de las pasiones. Es decir, la libertad interior nos muestra que ante una situación determinada somos capaces de poder pensar qué es lo mejor que podemos hacer. Hasta entonces estábamos obedeciendo unas leyes, y a partir de Séneca y del estoicismo se empieza a entender lo que es la libertad interior, con lo cual el placer de poder trabajar un texto así, ha sido incalculable, porque es un filósofo a pie de calle. Vive en el momento político de Roma más complicado y más terrorífico, aún así tiene ese afán de adoctrinamiento y de apertura de la conciencia que llega hasta nuestros días. Es un texto apasionante, no acabas nunca de encontrar cosas. Lo lees, trabajas con los compañeros y éstos te dan y aportan tanto a la hora de entender los personajes, y la parte escénica.   

La característica de las Troyanas de Séneca, es de "no pasividad", según Adriana.

Son víctimas, pero no víctimas que padecen, sino que denuncian, y en ese momento ya hay una voluntad de lucha y de acción. Todavía no están capacitadas para esa acción, pero ya está el germen de esa lucha que luego tendremos que realizar las mujeres. Nos habla Séneca en Troyanas, por primera vez, de los derechos de los vencidos, e introduce la postura ética de la clemencia: el perdón. Será a partir de él que se consagre en 1945 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa es, para mí, la gran aportación de Séneca. Aparece esa mujer capaz de trasgredir tantas y tantas cosas a las que ha sido sometida, y sobre todo se ha creído que no tenía derecho a trasgredir.   

El textoapela al feminismo, pero, también a las migraciones, lo cual  lo  revista de mayor actualidad. De hecho Alejandro Saá tiene un monólogo sobre la emigración, que Adriana califica de "maravilla" y muestra que Séneca no es un filósofo en las alturas, sino " a pie de calle"

En ese monólogo  Séneca dice: "Cuando nos vayamos todos en los barcos y dejemos nuestra tierra atrás, ¿qué pensaremos?" Tener esa capacidad de Séneca de ponerse en el lugar de la profundidad de esos seres humanos que están teniendo esas vivencias.  

Ellas están en un campo de refugiados, con lo cual tienen poco espacio para moverse, como pueden ser los de hoy, aunque éstos sean más sofisticados por la tecnología, soportando la opresión del vencido. Están en la frontera de donde van a ser enviadas.  

LOS DIOSES EN EL INTERIOR DE CADA UNO

Otro de los aspectos a resaltar en Séneca es la concepción del mundo de los dioses.

Por primera vez ese concepto de Dios  pasa a estar dentro de mí, en el sentido de que yo tengo capacidad de sentir y pensar por mí mismo. Absolutamente es un cambio de paradigma. En estas Troyanas ya se ve cómo empieza a cuestionar a los dioses. 

UN TRABAJO RECONOCIDO Y EXTRAÑO

Adriana considera que montar  Troyanas

ha sido un trabajo reconocido y extraño. Reconocido porque ha sido de hermandad con mis compañeros actores de entender lo que les pasaba desde dentro, y, al mismo tiempo, extraño por estar desde fuera, y no entenderlo y llevarme muchas sorpresas, porque la mirada desde fuera es distinta de la del actor, pero al mismo tiempo entender  el alma de lo que les estaba pasando. Es todo un viaje. Por primera vez es tener la mirada desde fuera.

Su pasado como actriz le ha llevado a un tipo de dirección en la que priva dar libertad al actor.

A mí me gusta trabajar así como actriz. Entonces la propuesta de que todos los que estamos en el escenario, sea la parte artística o técnica, seamos creadores. Muy pocas veces, sobre todo a los actores, nos dan opción a ser también creadores. Hay que enseñar eso.  Mi propuesta ha sido mostrar el camino de que  los actores también somos creadores de esto, porque, en definitiva, ese personaje pasa a través nuestro y no  sólo de nuestras habilidades como actores, sino de nuestra infancia, de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestros padres, de nuestro matrimonio…Entonces la propuesta es: somos todos creadores de esto. Si os cuentan otra cosas, eso no es verdad. A veces hay que empujar a los compañeros: "¿Qué piensas tú? ¡Haz propuestas encima del escenario!" Ya estaré yo como guardia de tráfico para decir "esto sí o esto no".

En este aspecto al enfrentarse con los jóvenes actores y comparándolos con los de su época, cuando ella estaba en la CNTC, manifiesta su contento.  

El trabajo hecho desde el inicio de la Compañía es un trabajo muy riguroso, y esta casa (CNTC)  es lo que hoy es, por eso. Hoy en día la preparación y capacidad  que tienen los actores de transmitir verdad, es mucho mayor. Son, además, muy trabajadores y muy responsables. 

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE 
PARTIR DE CUATRO MONÓLOGOS
Y LLEGAR A LA ESCENA

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ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: wwwmadridteatro.net

Ángeles González-Sinde,licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense, obtuvo un master de escritura de guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y un MFA por el American Film Institute (Los Angeles, Estados Unidos). En 2003 debuta en la dirección cinematográfica con La suerte dormida, por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. Siguieron otras direcciones. Como guionista, en 1993 inicia una estrecha colaboración con Ricardo Franco. Juntos escriben La Buena Estrella por el que ambos reciben el Goya al Mejor Guión. Ha escrito en series televisivas.   Es autora teatral y novelista.

En teatro debutó con la comedia Rulos protagonizada por Malena Alterio y Pilar Castro De 2006 a 2009 fue Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. De 2009 a 2011 fue Ministra de Cultura del Gobierno de España y ha sido miembro de la Junta Directiva de EFA European Film Academy. Actualmente preside el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ángeles vio actuar, por primera vez,  a Adriana en el Teatro de la Comedia, cuando aún no estaba metidas en las lides escénicas y ni se lo imaginaba.

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FOTOS: SERGIO PARRA  

Yo estudié Filología Clásica. Estudié latín y griego, sobre  todo latín, y llegué al cine después de dar tumbos por diferentes oficios. Entonces poder usar un conocimiento, aunque el latín lo tenía un poco oxidado, que yo había adquirido en la Universidad Complutense con maestros maravillosos como Francisco Rodríguez Adrados o Agustín García Calvo y demás, es algo que siempre había querido. Procuro ir cada verano a Mérida a ver funciones, y cuando Adriana, allí, me contó que estaba con esto de las Troyanas, le dije: "¡Por favor, por favor!, le dije déjame hacer la versión" Yo hice mi primera película como directora, con Adriana como protagonista, luego he trabajado con ella más veces y espero que en proyectos futuros esté en ellos. Creo que nos entendemos bien no sólo como actriz, sino por la manera de entender el trabajo de modo riguroso, y por mundos que compartimos como es la psicología, y aspectos de cómo entendemos la realidad de la vida humana. Así que poder  hacer un clásico para quien ha estudiado Filología Clásica, ha sido estupendo y espero poder hacer más.    

TEXTOS PARA SER LEÍDOS EN LOS SALONES

En el texto de Séneca se constata una particularidad: no escribir para el escenario.

Escribía unos textos para ser leídos en salones. Está escrito más como una novela que como una función de teatro con una mecánica dramática. Más que diálogos, son monólogos muy largos de páginas que se van alternando, y lo que más me costó, por ser Filóloga Clásica, es perderle el respeto o la reverencia a Séneca. Estuve a punto de tirar la toalla, porque me sentía incapaz de meter tijeretazos o hacer lo que al final acabé haciendo: reconvertir esos monólogos en diálogos e irlos picándolos. Como Séneca hace discursos indirectos, a veces, lo que he hecho es convertirlo en discurso directo. Todo lo que hay es del texto de Séneca. No me hubiera atrevido a inventar. Además la gracia y el desafío del encargo es conformar ese rompecabezas.

Aunque no hay textos nuevos como tal en esos diálogos, sin embargo.

Hay dos personajes que no hablan y son las dos víctimas, Astianacte, el niño, y Políxena, la hija de Hécuba y Príamo, la hermana de Héctor. Que no hablasen estos personajes me preocupaba y eso me parecía difícil para un espectador de hoy. Entonces escribí dos coas de mi cosecha: un Prólogo y un Epílogo. Es un pequeño texto de introducción y de cierre, pero están como fuera de la función para no contaminar.     

La preocupación de Ángeles por evitar esa contaminación le ha llevado en todo momento a intentar

combinar la parte histórica, museística, para tener una idea de cómo era el texto original, pero, al mismo tiempo, dar una herramienta a los actores y espectadores de modo que les llegue. Es frustrante cuando ves un clásico y te pierdes en la trama, porque ya no tenemos las referencias de la mitología, geográficas, no conocer la peripecia de un acontecimiento como es lo que ha habido antes y de dónde viene. Mi intención es mantener el equilibrio de respetar el texto y que se pueda y quiera seguir por un espectador de hoy adaptable a esta situación.

LAS TROYANAS, PARELELISMO CON
LAS MUJERES DE LOS "MAQUIS"

La primera vez que  Ángeles habló de este texto con Adriana fue en enero, antes del confinamiento, y Ángeles estaba en Belmonte, cerca de Alcañiz (Teruel), escribiendo un guión con el filósofo y político Antonio García-Santesmases, documentándose para una novela que transcurre a finales de los cuarenta, en la época de los "maquis" (Grupos aislados de guerrilleros antifranquistas después de la guerra civil española. Se guarecían en zonas montañosas  rurales de España. Duró has 1950)

En las Sierras de Teruel hubo una represión muy dura, donde la mujeres "maquis" - esposas, hijas, , hermanas de los guerrilleros que estaban en el monte -  jugaron un papel muy importante. Entonces el texto me resonaba mucho en este sentido. Es decir, la represión de las mujeres en las guerras, en las posguerras, en los conflictos se retrotrae hasta hoy.

Para Ángeles estas Troyanas de Séneca son mujeres que tienen muy claro sus lealtades y sus vínculos. Les mueve el afecto y la memoria.

Están en un proceso de duelo porque acaban de perder a sus maridos, sus hijos, sus hermanos, pero teniendo muy claro la realidad legal y jurídica en la que viven, dan un paso adelante, pero de una manera muy natural. A cualquier espectador y espectadora, no les resulta extraño lo que hacen. Para mí el comportamiento de los personajes de Séneca frente a las tragedias griegas de 400 años antes, son personas más reales que los comportamientos más simbólicos del teatro griego. Las dinámicas que se establecen entre ellas son bastante reconocibles. Hay un monólogo que me llama la atención: la escena de Helena de Troya. Es una mujer como las del momento de la liberación de París de los nazis, mujeres que habían colaborado. Helena ha sido prisionera, había intentado sobrevivir, por lo cual es rechazada por todos, pero lo cuenta con una dignidad y entereza que, en ningún caso, hay victimismo. Trata por igual a los personajes masculinos y femeninos.  

Helena es la primera vez que escoge a su marido - precisa Adriana -, deja atrás su matrimonio, su reinado, su hija en pos de la libertad del amor. Además luego vuelve a escoger un nuevo marido. Por eso ha sido tan castigado el personaje de Helena a lo largo de la historia. Es la primera mujer libre interiormente, y eso no se le ha perdonado.

Ángeles retoma el discurso de Adriana en lo referente a la concepción de los dioses y el hecho de tomar decisiones.

Andrómaca se lo dice a Ulises: "No te escudas en los dioses, no me digas que es el destino, porque es una decisión tuya" 

En las tragedias griegas el Coro es importante, colectivo muy desagradecido para los directores de escena actuales en cuanto a su presencia y voz. Aquí también. Ángeles subraya su entusiasmo de cómo los ha tratado Adriana.

Me gusta muchísimo y ahí está toda la filosofía de Séneca en torno al más allá, la vida, la muerte y la responsabilidad de cada uno sobre  nuestros actos. Todo eso es lo que hace Troyanas de Séneca sea más cercana que las tragedias griegas.

LA TRADUCCIÓN
UN CASTELLANO CERCANO AL NUESTRO
PRESERVANDO LAS IMÁGENES Y METÁFORAS

La traducción procede de una versión inglesa del siglo XX, otra  italiana, estudios clásicos y

antes de que yo generara el texto se manejaban con la versión de Alianza, que está muy bien, y, por supuesto, la de Gredos. Ante las dudas me iba al latín. Es una ventaja que tenía. De hecho comencé a traducir del latín, pero vi que era un trabajo de chinos y tuve miedo de que se retrasase la función. Iba al latín por el placer que me produce ese trabajo y por curiosidad, ya que las versiones varían mucho si cotejas unas con otras. El castellano resultante es muy cercano al nuestro, pero preservando las imágenes y metáforas de lo que Séneca propone en su lenguaje. 

Ángeles le ha hado un vuelo poético espléndido. Es poesía pura- añade Adriana.

Ángeles tiene la esperanza que los latinistas y los filólogos clásicos no se enfaden, y las libertades que se ha tomado con el texto de Séneca no les parezca una aberración.

Ha sido un viaje maravilloso. He visto la función tres veces y cada vez me ha gustado más, porque vas descubriendo capas y capas. Estoy maravillada con el movimiento que Adriana ha dado a la función. Me encanta lo que ha hecho Adriana.Como ha dicho Llùis los grandes actores deben ser los directores y me alegro de que haya empujado a Adriana. Es algo que nos pasa a las mujeres, si no nos empujan a dar ese paso, nos cuesta dar la iniciativa y sentirnos capacitadas para dirigir. Estoy deseando que Adriana y yo nos pongamos a trabajar en otra.     

Ángeles necesita estar en contacto con los actores y actrices para escribir y dirigir, y así ha sido su carrera como autora y directora, tanto de cine  como de teatro, ya que es estar  en contacto con la vida. Piensa que no es casual que los teatros, durante la pandemia estén llenos de espectadores porque

el teatro es presente, es vida y los teatros están llenos en la Pandemia es porque necesitamos esa vida que el teatro nos devuelve más que nunca. Gracias a todos porque eso es un sueño cumplido.

LA JOVEN COMPAÑÍA DE LA CNTC

La obra es interpretada por la Joven Compañía, lo cual lleva implícito que también va dirigida a los jóvenes y adolescentes. Hécuba viene interpretada por Pepa Pedroche que aunque no pertenece a la Joven Compañía, por edad, es, con todo una Hécuba joven.

El vestuario es contemporáneo,  con lo cual no creo que el espectador joven se sienta alejado. Es un trabajo, ya aprendido con Adolfo Marsillach, de llevar los clásicos a nuestros días, a la gente joven. A que sea parte de su educación, de su diversión y ganas de venir al teatro.

Lluis Homar precisa el concepto de Joven Compañía

Joven, pero no tanto. Este es el segundo espectáculo. El anterior fue La Comedia de Maravillas. El año que viene habrá dos espectáculos más de personas que han pasado por distintas promociones de la Joven, pero que ya no son tan jóvenes.


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FOTO: SERGIO PARRA

GRACIAS A TODO EL EQUIPO

Adriana se siente agradecida a todo el equipo: Juan Gómez Cornejo en la luz que "lo arregla todo"; Alessio Meloni que "ha hecho una escenografía maravillosa", y el vestuario y diseño de maquillaje. Igualmente la música de Antonio  Meliveo (Málaga) que "nos ha metido en esa atemporalidad, fuera del espacio y el tiempo".

Adriana basa su trabajo en el "rigor, en el trabajo y la responsabilidad de esta profesión" que es a lo que está acostumbrada.  El talento "ya veremos". Una guía que Adriana compara a la "brújula" es su  ayudante de dirección Xus de la Cruz al ir orientando ese viaje cuando la línea se torcía. 

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FOTO: SERGIO PARRA

FUNCIÓN
De martes a domingo de 2021: 17:30 h
Encuentro con el público
15 de abril de 2021 

PRECIO
25 €
Descuentos
Abono Clásico, Jueves (día del espectador), Mayores de 65 años,
Jóvenes menores de 30 años, Familia numerosa, desempleo 
50%
Personas con discapacidad igual o superior al 33%
50% 

  ACTORES B copia
  VÍCTOR  SAÍNZ / PILAR VALDEVIRA / PEPA PEDROCHE / ADRIANA OZORES / ALFREDO NOVAL /SILVANA NAVAS / ALEJANDRO SAÁ / MIGUEL MORAGÓN / BRUNO MORAGÓN /ALESSIO MELONI / SARA MORALEDA / ELSA GONZÁLEZ / JUAN GÓMEZ-CORNEJO /JUANJO GONZÁLEZ /LAURA DUHALDE / VICENTE FUENTES / ALBA ENRÍQUEZ / NICOLÁS CAMACHO / XUS DE LA CRUZ / LUCAS BLAS 
FOTO: SERGIO PARRA

Título: Troyanas
Texto: Séneca
Dramaturgia: Ángeles González-Sinde
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Voz y palabra: Vicente Fuentes
Composición musical: Antonio Meliveo
Coreografía: Jon Maya Sein
Asesora de contenidos: Laura Duhalde
Ayudante de Dirección: Xus de la Cruz
Ayudante de escenografía y vestuario: Juanjo González Ferrero
Ayudante de iluminación:  Pilar Valdevira
Referencias artísticas: Tania Font y Johnson Tsang
Espectáculo producido por la CNTC
Intérpretes: Pepa Pedroche (Hécuba / Coro), Víctor Saínz (Pirro / Oficial / Corifeo), Javier Lara (Agamenón / Coro),  Alejandro Saá (Calcante / Coro / Corifeo), Elsa González (Andrómaca / Coro), Marta Guerras (Noble troyana / Coro/ Corifeo), Alfredo Noval (Ulises / Coro),  Sara Moraleda (Helena / Coro),  Alba Enríquez (Políxena / Coro),  Silvana Navas (Mujer troyana / Coro / Corifeo),  Nicolás Camacho (Astianacte),  Lucas Blas (Astianacte),  Bruno Moragón (Astianacte), Miguel Moragón (Astianacte)
Dirección escénica: Adriana Ozores
Duración: 1 hora y 35 minutos aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro de la comedia (Sala Tirso de Molina) , 15 - IV - 2021

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Llùis Homar

C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA

PZ. JACINTO BENAVENTE.