Puertas abiertas. Riverola-Folk - Cayetana-Ayoub TEto Imprimir

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PUERTAS ABIERTAS

texto
EMMA RIVEROLA

dirección
ABEL FOLK

intérpretes
CAYETANA GUILLÉN CUERVO, AYOUB EL HILALI

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID
 
Del 1 de abril al 2 de mayo de 2021

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras 

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CAYETANA GUILÉN CUERVO / AYOUN EL HILALI
FOTO: JOAN RIEDWEG

Este es el argumento de Puertas abiertas, una obra  escrita por  Emma Riverola, periodista y novelista catalana, cuya primera obra de teatro es Puertas abiertas. Para subirla al escenario acudió al director de teatro Abel Folk. Un día le llamó y le comentó:

"he tenido un impulso y he tenido que escribir algo que me ha salido de la entrañas". Esto ya hace unos cuantos años. Me contó que no había escrito teatro antes y que  se trataba de una obra sobre los atentados de París del Bataclán. Pensé que podría ser interesante, pero por ser inexperta en la escritura dramática, habría escrito un buen intento.

Al ser una primera obra teatral de Emma, hay diferencias entre el primer texto y el que subió al escenario. Abel le ayudó en ese paso de afinar la versión definitiva, pero

tampoco tantas. Esta muy bien escrito ese texto. Emma desconoce este mundo y nunca había escrito algo que luego lo dijesen en el escenario y está flipando y muy maravillada con tener un par de actores con este nivel. Está feliz y sorprendida. Está con muchas ganas de seguir escribiendo teatro.   

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INICIO DE NUEVOS ENCUENTROS

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  ABEL FOLK
FOTO: www.madridteatro.net

Emma Riverola escribe todos los días en El Periódico de Cataluña, sobre actualidad.

Se trata de un pequeña columna. Al escribir sobre actualidad tiene un buen entrenamiento en la  escritura directa espectacular. Tiene capacidad de concretar en su mensaje como pocos escritores he visto. La función me llegó a las entrañas. Habla de cómo durante la noche de los atentados se lanzó un "hashtag", a través de twiter, que se llamaba hashtag: #portesouvertes (Puertas abiertas), con el cual la gente que vivía en el centro de París, ofrecía su casa  para todos aquellos miles de personas que, por la operación jaula que había bloqueado el centro de París en aquel momento y cerrados los transportes públicos, se habían quedado bloqueados sin tener a dónde ir. Ese "hashtag" posibilitó que alguien les acogiera.

La función comienza con una mujer, Julie, que esa noche siente el impulso de abrir su casa a alguien que ande por París. Los motivos los irá contando durante la función.

Suena el timbre,  y esa noche en la que ha habido unos atentados que mataron a 137 personas y más de 400 heridos, y con varios hombres jóvenes árabes sospechosos huyendo de esos atentados, abre la puerta y se encuentra con Pierre que le pide cobijo en su casa. Eso ya genera una situación dramática muy intensa en la cual Julie, como a todos pos pasaría, siente miedo, desconfianza y le asaltan todos los prejuicios. Al mismo tiempo se siente incapaz de  negar la entrada a ese hombre joven.

SUPERAR EL MIEDO PARA
NO PERDER SU DIGNIDAD Y SU LIBERTAD

Abel destaca en el personaje de Julie algo que ha impresionado a todos los que han visto la función:

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CAYETANA GUILLÉN CUERVO / AYOUB EL HILALI
FOTO: JOAN RIEDWEG
 

Julie no está dispuesta a pactar con el miedo. Tiene diferentes motivos para sentir miedo y esa noche especialmente, pero ha decidido , quizá de modo inconsciente, que no va a sucumbir ante ese miedo. No va a permitir que el miedo dirija su existencia, aunque eso comporte poner en riesgo su propia vida. Para mí eso la convierte en un gran personaje de teatro a la altura de los personajes de las grandes tragedias griegas. Es una mujer extraordinaria que prefiere perderlo todo, antes que perder su dignidad y su libertad

Abel sintió el deseo de hacer algo con ese texto. Lo propuso a la productora FOCUS y decidió colaborar en el proyecto. Lo propuso a Carme Portaceli, directora entonces de El Teatro Español, y Carme asintió colaborar. Posteriormente también Natalia Menéndez, directora actual de El Teatro Español. En la cabeza Abel tenía como intérprete  a Cayetana Guillén Cuervo, y aunque

pensé que iba a decir "No", pues es una mujer muy solicitada y ocupada, sí le interesó.  Decidió involucrarse en esta historia. Debo decir muy agradecido que no sólo decidió involucrarse, sino tirarse a la piscina del riesgo que representa para una actriz hacer un personaje como éste, de una manera impresionante. Su manera de enfrentar el trabajo y ponerse en mis manos para hacer este trabajo, ha sido algo que me ha llegado al alma. Estoy convencido de que  Cayetana está haciendo un gran trabajo y su trabajo me ha hecho mejor persona y mejor director.

VERDAD EN LA ESCENA

Cayetana y Abel, conjuntamente, decidieron "verdad sobre el escenario". No se trataba de contar

una historia de actores que nos cuentan cosas que aprenden y estudian, lo cual está muy bien cuando somos buenos actores y lo hacemos bien, pero queríamos ir un poquito más allá: contar una historia que fuera verdad. Entonces decidimos que tuviéramos un actor que conociera profundamente lo que le pasa a Pierre en esta función. Buscando, buscando conocí a Ayoub El Hilali. Un día que nos encontramos los tres para trabajar un poquito sobre esto y ver si nos podía llevar a algún sitio. Su personaje es un árabe musulmán residente en una ciudad europea. Durante esa conversación le ofrecí un vaso de agua y me dijo:"Gracias, no  puedo porque estoy en el Ramadán". Pensé "claro que lo va a entender". Vive esas cosas y , a pesar de que es un hombre muy sereno, muy pacífico y muy tranquilo, estoy seguro de que ha vivido en su piel y en sus carnes muchas de las cosas negativas que nuestra sociedad vierte sobre la gente con un origen similar, aunque muchas veces no queramos, con lo cual conoce perfectamente lo que está hablando. Yo necesitaba alguien que conociera eso.  

EMMA RIVEROLA, periodista y escritora
HAY QUE TENER MUCHO VALOR PARA ABRIR
ESA NOCHE LAS PUERTAS DE TU CASA

Por su parte Emma Riverola precisa con respecto al texto nos revela su primigenio origen: un artículo suyo en El Periódico del 17 de noviembre de 2015:

“Mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso. Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo. Hay que estar empecinadamente resuelto a seguir tendiendo la mano a la solidaridad, a la fraternidad.

No podía dejar de pensar en esos encuentros entre desconocidos. ¿Qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza? Así nació esta obra, fruto de innumerables interrogantes. Abrir la puerta y enfrentarse a todas las dudas, todas las contradicciones, todos los temores y los prejuicios. Un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden.

LA PANDEMIA CERCENA EL ESTRENO,
PERO APORTA NUEVOS SIGNIFICADOS

Como si la actualidad se empeñara en modelar #PuertasAbiertas, el quebranto de la pandemia se manifestó cuando faltaban pocas semanas para su estreno, en plenos ensayos. El texto volvió al cajón de los sueños pendientes, mientras nuevas capas de inquietud se posaban sobre él. No han cambiado sus palabras, pero sí han sumado nuevos significados. Ahora sabemos lo que es cerrar la puerta para protegernos, pero también que el hogar no siempre es un lugar de amparo. Y aquí estamos, en el teatro, en las butacas o sobre el escenario, también empeñados en conjurar el miedo y convocar la esperanza. Porque frente a la incertidumbre, hay algunas certezas: la cultura es un refugio seguro.                                                       

CAYETANA GUILLÉN CUERVO
DARNOS LA MANO Y CAMINAR JUNTOS

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  CAYETANA GUILLÉN CUERVO
FOTO: www.madridteatro.net

Cayetana Guillén Cuervo recuerda que el resultado de la función es fruto de todo un equipo que es el que da "visibilidad a la palabra para trascender y llegar a la cabeza y el corazón de los espectadores". En principio confiesa que no tenía muchas ganas cuando le llaman, ya que llevaba un tiempo en varios proyectos: El malentendido (CLICK), Heda Gabler abler (CLICK), Fuego, y gira como productora. Al exponer su rechazo Abel le dijo: "Léetelo".

Lo leí y dije: "¡quiero hacerlo!". Me interesaba contar lo que cuenta. Habla del miedo, de los prejuicios, de lo importante que es ponerse en el lugar del otro, en comprenderlo para poder hablar de su diferencia, pararnos a escuchar. Habla de dos civilizaciones, de dos culturas, distintos hábitos, dos religiones, y también de los lugares comunes que son muchos con los que nos podemos dar la mano y caminar juntos. De eso habla esta función. Estos dos personajes de situaciones ambientales muy distintas son capaces de hacerlo, con debate y con discusiones.

LA PALABRA, AGENTE TRANSFORMADOR

Cayetana considera que es un texto que va a transcender, hacer crujir el corazón del espectador y le va a hacer reflexionar.  

hay un espíritu crítico y va a trascender. La trascendencia de la palabra es una palabra muy bonita. Yo, como hija de actores (Fernando Guillén y Gema Cuervo), el legado que intento defender cada día es precisamente el tomar conciencia del valor del poder la Palabra, que es transformadora y realmente es muy bonito ver en esta gira cómo la gente sale de su casa, se sienta con su mascarilla, con las restricciones, con sus miedos, pero va al teatro a escuchar esa palabra y sale distinto de esa sala de teatro. 

El llegar a la Sala Margarita Xirgu tiene un sentido especial y le llena de ilusión, porque en El Teatro Español comenzó la vida profesional de su padre y en la Sala Margarita Xirgu tuvo su última función con El vals del adiós (CLICK). Tras haber cortado por la Pandemia, el poder volver y estrenar le resulta algo "muy brillante, muy luminoso y muy esperado".

EL DIRECTOR

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CAYETANA GUILLÉN CUERVO / AYOUB EL HILALI / ABEL FOLK
FOTO: www.madridteatro.net
 

Referente a Abel, Cayetana confiesa que ha encontrado un director

con mucho talento y mucha sensibilidad, muy buenas ideas y creo que es un espectáculo que es una joyita.

El tema de la verdad del espectáculo, Cayetana lo ve cumplido en Ayoub El Hilali, ya que muestra

transmite una verdad maravillosa. Tenía que ser alguien que encarnase al personaje y trasmitiese esa verdad, porque de lo contrario esta función no tiene ningún sentido. Además de ser un maravilloso compañero, es un grandísimo actor. De repente entre nosotros se ha producido una especie de unión emocional, intelectual, espiritual y personal  muy fuerte, que sujeta ese texto desde la convicción de que estamos haciendo algo que cambia las vidas. Lo digo desde la humildad y no desde la soberbia. Se crea desde el corazón en la mano y en la boca, una palabra transformadora. Lo ves en el espectador, y eso es un milagro para un actor, pues da sentido a nuestra vida. Es un texto que realmente aporta algo a la sociedad en que vivimos. Sentir que aportas algo desde el escenario es lo más bonito que le puede pasar alguien que comunica con la palabra. Es tan bonito que el espectador se levante del asiento reflexionando, llegando a conclusiones, planteándote preguntas, desbaratando certeza y prejuicios, mirándote al espejo, cuestionándote. Ese es el espíritu de nuestra vida: reflexionar y alimentar el espíritu crítico de los demás. Este es el sentido de mi trabajo, y mi trabajo es mi vida en un 90 %.    

AYOUB EL HILALI,
HE PECADO DE PREJUICIOS

Ayoub El Hilali destaca la calidez y acogida El Teatro Español. Ayoub estaba enrolado en el mundo de la televisión y el cine, en los cuales ha aprendido mucho y

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  AYOUB EL HILALI
FOTO: www.madridteatro.net

conocí agente muy bonita, pero hay "peros", que me han influido al recibir esta obra de teatro. Le dije a mi representante: "¡Basta!" o como decimos en Cataluña "¡Prou!" No tenía más ganas de trabaja en personajes estigmatizados. Luego me di cuenta de que hay cosa que son intrínsecas o innatas. Llegué a la mitad del guión y quise saber qué pasaba allí. Estaba medio convencido pero dudaba. Llegué a la última página, cerré el libreto, llamé al representante y le dije: "Lo más difícil en este mundo es pedir perdón y decir te quiero. Yo quiero pedir disculpas porque he pecado de prejuicios: "¿Por qué me dieron este papel y no el otro…?"  Nos pusimos manos a la obra, y en el Teatro Español, en el último casting, me encontré con Cayetana. Fue la sorpresa máxima porque yo había tenido la suerte de trabajar con Gema Cuervo, con Fernando Guillén, pero nunca con Cayetana. Ni la conocía. De nuestro encuentro se entendieron muchas cosas más allá de las palabras. Somos personas que defendemos el poder de la palabra, y así fue.     

Otro aspecto que destaca Ayoub es la sensibilidad de la dramaturgia de Emma Riverola, que

me cautivó. Una persona que  no ha pisado nunca ese terreno a nivel físico, hay encontrado una inspiración para un trabajo muy complejo en el que hay que tener una experiencia. Es una persona capaz de transmitir algode un personaje que,  yo que no conozco realmente su vida privada, admiro muchísimo que haya llegado a esa sensibilidad para poder transmitir lo que transmite Faruk. Eso me enamoró.

Ayoub no conocía a Abel, lo cual era una incógnita añadida. habría otra mas

Yo soy catalán, aunque mi aspecto no lo parezca. Pensé que íbamos a trabajar en Cataluña y luego vi que era en Madrid. Con el equipo nos pusimos manos a la obra y estamos a la altura con una apuesta arriesgada por el tema que trata, que no se puede tratar de cualquier manera. Hay que ir con pies de plomo. Abel, con el talento que tiene, consigue llegar a las posiciones que quiere exponer, y no es fácil. Tampoco es fácil conmigo, porque soy como un gatito vulnerable, y entonces hay cosas que son complejas, y encontré en Abel esa inteligencia emocional que ha hecho de esta obra lo que es: Puertas abiertas 

LOS PREJUICIOS

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Ayoub El Hilali by Geraldin  
 AYOUB EL HALALI  
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 CAYETANA GILLÉN CUERVO / AYOUB EL HALALI  
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FOTOS: JOAN RIEDWEG  

Uno de los temas madres son los "prejuicios" que unos tenemos sobre otros, sea a nivel personal, local o mundial. Cayetana confiesa que al margen de la obra ha aprendido mucho de esta experiencia, a nivel personal.

La función habla de cómo la sociedad se permite el lujo de proyectar prejuicios sobre determinada gente sin tener conocimiento de nada. Sin conocer sus razones, sus costumbres, partiendo de unos actos violentos que cometen unos cuantos. El odio a esos cuantos se proyecta sobre el resto de la sociedad musulmana con prácticas islamofóbicas, , con malos tratos, con prejuicios que llevan a actitudes de racismo, prepotencia, y de mal traTo psicológico. Estando al lado de Ayoub me estoy sensibilizando con todo lo que sucede, lo estoy comprobando, y me quedo con la boca abierta de cómo nos comportamos. Yo no era tan consciente y ahora al convivir con él y toda su gente y con los oídos y ojos muy abiertos, estoy siendo consciente de cómo se comporta Occidente.

Ayoub precisa el tema del prejuicio en el aspecto de lo que se denomina "apobrefobia". Fobia al pobre.

Yo ahora mismo salgo bien vestido, supermono, superbonito, y salgo a la puerta y me paseo por el mundo. Probablemente no tengo ningún problema, pero si nos encontramos otro día y vamos a tomarnos un cafelito y yo vestido chandal, las cosas van a cambiar. Hablo con mi experiencia personal, mi día a día. Todos nos queremos, todos nos amamos, cuando la palabra fluye de por medio, independientemente de que yo esté vestido con traje y corbata, las palabras son las que pueden llegar para una empatía, pero en los prejuicios hay otro tema. Si estoy con mi colega futbolista del Real Madrid tomándonos algo, no hay ningún problema, pero si estamos en otro contexto puede ser que nos encontremos con otras cositas diferentes. A veces me preguntan "¿España es racista?" "¿Cataluña es racista?" Barcelona, que es mi  ciudad, no es racista. Lo digo con conocimiento de causa porque soy antropólogo y he hecho muchos estudios sociológicos en los cuales se concluye que Barcelona no es racista. Eso no quita que yo no haya sufrido racismo.

Ayoub recuerda otro tema del que habla la obra: el miedo

El miedo es universal pero cada uno tiene su miedo. En la obra es el miedo entre una persona y otra.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Un aspecto importante que destaca Abel es el centrar a los personajes en sus civilizaciones respectivas.

Hay un cosa muy inteligente que ha hecho Emma, ha escogido dos personajes que cuando se les pregunta por su posición religiosa, ella le pregunta a él: "¿Eres musulmán?" "Sí", "¿Bebes vino?" "Un poquito" "Entonces muy estricto no eres". "No, no mucho". Ese es él. Por lo menos lo que nos cuenta. Él le pregunta: "Eres católica". Ella dice "Lo fui". Es decir forma parte de una civilización, pero no es practicante. Esa definición de esos dos personajes los coloca en un lugar muy distinto al que estamos colocados habitualmente como civilizaciones. Esa situación les permite escucharse. La obra habla de miedo y la posible solución al conflicto catolicismo y musulmanes sería como primer paso vamos a escucharnos los unos a los otros. Simplemente escuchar. No es necesario cambiar de opinión. Hasta que no escuchamos, no hay capacidad de comprender y no hay capacidad de empezar a cambiar  yo con respecto a mis prejuicios delante del otro. Esa es la gran excepcionalidad del texto. Habla de un conflicto muy grave sin intentar dar soluciones, pero apuntando la posible luz al final del túnel que es el escuchar.

Una de las características de la autora, según Cayetana es ir poniendo a cada uno de los personajes en una situación y cuando creemos sus razones da el cambio al otro personaje, con lo cual lo que está diciendo es que los importantes el "escuchar las razones de uno y otro". Ello se traduce

en que tenemos que darnos la mano si queremos caminar, de otro modo nos damos empujones. Es un mensaje muy bonito que te hace reflexionar en ese sentido. Es muy bonito en las giras por los grandes teatros, el Cervantes de Málaga, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Principal de Zaragoza, cómo la gente te espera a fuera para decirte: "Gracias ya no voy a ver las cosas de la misma manera". "Gracias por darme este punto de vista". Es lo que me pasó a mí al leer el texto y por eso dije: "Quiero montar esto". Para contar esto hace falta que haya alguien a lado como Ayoub, porque de lo contrario no puedes impostarlo. Tendría mucho menos interés.

LAS FUENTES A PARTIR
DE SU PROFESIÓN DE PERIODISTA

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  EMMA RIVEROLA
FOTO: twiter.com

Las fuentes en las que se ha basado la autora para el desarrollo de la función, proceden de su misma profesión de periodista.

Emma está casada con uno de los codirectores de  El Periódico de Cataluña, con lo cual tiene acceso a las fuentes periodísticas que tiene El Periódico. Sobre el hecho puntual de París hay muchas informaciones. Lo que no sé si ha leído mucho sobre las causas de civilizaciones del conflicto y que es lo que nos ha traído hasta aquí. Hay pinceladas de eso en la función. Nuestras generaciones tenemos la sensación, desde Occidente, de que estamos siendo muy agredidos, a veces, incluso, gratuitamente cuando suceden grandes atentados: Nueva York, Berlín, Londres, Barcelona, Madrid… Ha habido cierta tendencia a simplificar el conflicto como si el conflicto hubiera empezado hace pocas décadas, y eso nos hubiera llevado a ser víctimas de una agresión. Emma ha hecho el ejercicio de irse un poco más allá, más atrás. Vamos a recordarnos a todos que no es un conflicto nacido en el siglo XX. Es un conflicto que si vamos más atrás en la historia, encontraríamos las Cruzadas. Visto desde el otro lado, dirían que es gratuita esa actuación, porque, por ejemplo, yendo más atrás, nos encontramos con Ramón Llull (Mallorca, 1232- 1316), que diseñó el convencer de la superioridad de los católicos. Toda esa historia nos ha llevado a contar esta función. Somos herederos y víctimas, me atrevería a decir, de una herencia tremenda con una pésima convivencia y con un montón de agresiones mutuas. En un momento de la función Emma dice que "todo el mundo tiene sus razones", "Hay causas justas" y es cierto. Tengo la sensación de que Emma lo que nos quiere contar es que "Hay razones en los dos bandos", y que la solución no pasa ni siquiera porque ninguno de los dos bandos asuma sus culpas, sino por un intento de reconocimiento de que  ni los unos ni  los otros tienen mayoritariamente la intención de ayudar al otro. Hay una frase muy interesante que dice Ayoub: "No hay un libro sagrado contra otro libro sagrado. Lo que hay son fanáticos matando inocentes" . Me parece muy interesante.  

UN EQUIPO POTENTE E INSPIRADO

Abel alaba el número de colaboradores y se siente muy contento.

Soy muy mayor y no tengo por qué mentir, porque me quedan pocos años de sufrir por este trabajo con lo cual digo lo que pienso y lo que siento: "Estoy muy contento con esta función, y hay un resultado muy bueno" porque ha habido un equipo excelente. Paco Azorín ha hecho un decorado muy inspirado; Joan Riedweg ha hecho unos videos que intervienen de manera importante; Ariadna Peya ha hecho unas intervenciones de movimiento corporal por no llamarle danza. Es un equipo potente e inspirado que ha hecho un espectáculo del cual nos sentimos muy orgullosos. Llevamos unos cuantos meses girando por España y nos va muy bien. Espero que nuestra estancia en El Teatro Español siga yendo igual de bien.

PRECIO
18 €

Descuentos
Días del espectador (martes y miércoles) / Menores de 14 años / Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años. / Desempleo / Diversidad funcional / Familias numerosas.
20%
ENTRADA GRATUITA
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO. 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h

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  AYOUB EL HILALI / ABEL FOLK / CAYETANA GUILLÉN CUERVO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Puertas Abiertas
Texto: Emma Riverola
Diseño de espacio escénico: Paco Azorín
Videoarte: Joan Riedweg
Diseño de iluminación: Paco Azorín y Sergio Torres
Diseño de vestuario: Patricia Monné
Movimiento escénico: Ariadna Peya
Ayudante de dirección: Paco Montes
Operador de imagen: Fernando Muratori 
Cartel: Geraldine Leloutre 
Producción: Gloria Casanova
Una coproducción de HoldPrincipal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
Con la colaboración de Sony y Mucha Calma.
Agradecimientos: SusiSweetdress, Juana la loca and the Victorians, Lluís Mauri,
Pikolinos, Pol Turrens, María de Ocho y Medio y Sony.
Intérpretes: Cayetana Guillén Cuervo (Julie), Ayoub El Hilali (Faruk)
Dirección: Abel Folk
Duración: 1h 15 min
Estreno en Madrid:
Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 1 - IV - 2021

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Natalia Menéndez. Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benaven Sevilla 

http://www.munimadrid.este