Raphaëlle. TE. Naves del español. Imprimir

Oppi Raphaelle 120x175   

RAPHAËLLE

creación e interpretación
RAPHAËLLE PÉREZ, CARLES F. GIUA y EUGENIO SZWARCER

dirección
CARLES FERNÁNDEZ GIUA

en las
NAVES del ESPAÑOL EN MATADERO
(SALA MAX AUB – NAVE 10)
de
MADRID 

Del 17 al 21 marzo de 2021

¿Es la división en sexos una construcción cultural? ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? En esta última pieza de la trilogía sobre mujer, identidad e historia nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: Raphaëlle Pérez. 

- Se trata de un espectáculo de la compañía La Conquesta del Pol Sud creado por Raphaëlle PérezCarles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer

Raphaëlle es una obra de teatro documento que nos acerca el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género

- En escena no hay actores, sino la protagonista real de los hechos que acerca al espectador su lucha por la autoafirmación y la búsqueda de identidad


   Alfred Mauve Raphaelle04.p
   Alfred Mauve Raphaelle08.p
   Alfred Mauve Raphaelle07.p
   Alfred Mauve Raphaelle25.p 
    Alfred Mauve Raphaelle23.p
   Alfred Mauve Raphaelle02.p
   

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acoge del 17 al 21 de marzo las representaciones de Raphaëlle, una obra de teatro documento de la compañía La Conquesta del Pol Sud. El espectáculo, creado e interpretado por Raphaëlle Pérez, Eugenio Szwarcer y Carles Fernández Giua, y dirigido por este último, lleva a escena el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género.

Raphaëlle Pérez es una joven de 23 años nacida en Perpignan. Su recorrido está marcado por el hecho de que nació como chico, con un cuerpo y una identidad aparentemente masculinas. Su nombre era Raphaël. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de género, un camino marcado por la lucha, por la búsqueda de la identidad, por la autoafirmación, por la rotura de los moldes, por los sueños. A pesar de haber nacido en uno de los países líderes en Europa, Francia, la vida de Raphaëlle no ha sido, no es y, tal vez, no será nada fácil. Su valentía y sus aspiraciones y decepciones nos interpelan directamente. Su proceso de transición de género comenzó en Barcelona, hace dos años. Ahora vive en esta ciudad donde está asumiendo, día a día, su vida como mujer.

Según sus creadores

Su adolescencia no fue fácil. Por razones ligadas a la actividad laboral de sus padres, su familia se vio obligada a viajar a diferentes ciudades de Francia, pero es en Normandía donde finalmente se establece de forma más definitiva. Como chico siempre sintió que era 'diferente', que no encajaba, que las relaciones con sus compañeros de escuela eran difíciles. Es decir, una historia como tantas otras. Desde el principio, su vocación fue el diseño de moda. Estudia el bachillerato artístico en Caen y, finalmente, es admitida en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré de París. Al final de sus estudios, viaja a Barcelona donde estudia en la escuela oficial de artes y oficios Massana. Estos tres espacios, Caen, París y Barcelona, dibujan y condicionan su historia. Su experiencia es común a la de muchas chicas y chicos trans. Se trata de una experiencia que aún se encuentra en proceso, en continua metamorfosis física y psíquica. Un proceso con importantes decisiones que tomar. 

Después de los espectáculos Nadia (2014) y Claudia (2016), Raphaëlle es el tercer montaje de la compañía La Conquesta del Pol Sud sobre la trilogía mujer, historia e identidad. Tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos. 

Los creadores del espectáculo apuntan:

En esta última pieza de la trilogía sobre mujer, identidad e historia nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: Raphaëlle Pérez. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de género, un camino marcado por la lucha, por la búsqueda de la identidad, por la autoafirmación, por la rotura de los moldes, por los sueños. A pesar de haber nacido en uno de los países líderes en Europa, Francia, la vida de Raphaëlle no ha sido, no es y, tal vez, no será nada fácil. Su valentía y sus aspiraciones y decepciones nos interpelan directamente. Raphaëlle es un montaje en el cual la mirada se constituye como elemento central. La mirada que te provoca, la mirada que te cuestiona, la mirada que te juzga. Las miradas que cruzamos con nuestros semejantes conllevan casi siempre un juicio, aunque sea involuntario. Raphaëlle proyecta una mirada, entre racionalidad y emoción, sobre un mundo en plena transformación, sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorías, sobre la educación que recibimos y, en definitiva, los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir. 

Raphaëlle es una producción del Grec Festival de Barcelona 2018, Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Conquesta del Pol Sud con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). El diseño de espacio escénico y video es de Eugenio Szwarcer, el diseño de iluminación es obra de Luis Martí y el diseño de sonido lleva la firma de Damien Bazin.

LA CONQUESTA DEL POL SUD

La Conquesta del Pol Sud es una compañía fundada en 2010, en Barcelona, por Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer. Durante años, se interesa por el teatro de texto que se centraba en los conflictos sociales del momento. Les interesaban los textos que ponían sobre la mesa cuestiones de actualidad porque siempre pensaron el teatro como lugar de debate.

Hace unos cinco años, ese interés por el presente los lleva a trabajar en el campo del teatro documental. Sienten la necesidad de centrarse aún más en la realidad, aferrarse a ella, explorar su capacidad evocadora, investigar de qué manera lo poético surge de ella.

Uno de los elementos del discurso de la compañía es mostrar la interacción entre el plano individual y el colectivo, ver cómo las vidas singulares se conectan con la historia colectiva. Trabajan con la experiencia de testimonios reales en escena. Quieren profundizar en este mundo de experiencia humana y, para ello, se documentan directamente, sobre el terreno, en el contexto físico y social en que esta experiencia se produce. De alguna manera, acercan el teatro y la investigación periodística. El viaje de documentación es parte del proceso de creación. El viaje es el espacio en que se ponen en juego en primera persona, el espacio en que sus propias preguntas y su mirada interaccionan con la experiencia de su protagonista.

Quieren ofrecer al espectador una experiencia sin intermediarios. Acercarse, con él, a las fuentes directas de hechos especialmente significativos. Quizás estamos más rodeados de ficción de lo que creemos. Y quizás el teatro puede ofrecer un espacio para la realidad. 

EL TEATRO VÍA DE CONOCIMIENTO
EMOTIVO Y POÉTICO

La Conquesta del Pol Sud se plantea el teatro como una vía de conocimiento, como un espacio para compartir preguntas. En sus trabajos hay una fuerte perspectiva analítica, vinculada a los hechos. Y por otro lado, creen que la emoción forma parte también del proceso de conocimiento. Combinan los materiales reales con que trabajan con intención poética. Les interesa captar la poesía que emerge de la realidad, ante la convicción de que la actividad de conocer es a la vez racional y emotiva. En sus montajes, intentan equilibrar estos dos mundos.

(Información del Departmento de Prensa del Teatro Español)

FUNCIÓN
Miércoles a domingo: 19:30h

PRECIO
De 20€ a 15 €
JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. 

 

   Alfred Mauve Raphaelle28.p
   

Título: Raphaëlle
Creación e Interpretación: Raphaëlle Pérez, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer
Diseño de iluminación: Luis Martí
Diseño de espacio escénico y vídeo: Eugenio Szwarcer
Diseño de sonido: Damien Bazin
Producción ejecutiva: Carol Murcia
Una producción de Grec Festival de Barcelona 2018, Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Conquesta del Pol Sud. Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)
Agradecimientos Familia Pérez, Bea Espejo, Antoine Nicol, Adrián Silvestre, Angie Lafurcia, Miquel Missé, Asociación Acathi, y muy especialmente a Tina Recio y a todas las chicas de la asociación Ivaginarium.
Dirección: Carles Fernández Giua
Duración: 1 hora y 20 minutos
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub – Nave 10), 17 - III - 2021

 
Más información
     
 
www.madridteatro.net
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: Natalia Menéndez / Luis Luque

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es