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EL PRÍNCIPE CONSTANTE
ACTORES AL SERVICIO DE LA PALABRA CALDERONIANA

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FOTO: SERGIO PARRA

Xavier alaba todo el equipo de actores, cuya tentación puede ser el virtuosismo y mostrarlo.

Renunciar a eso y ponerse al servicio de la profundidad emocional y de la profundidad  metafísica de las palabras de Calderón es un ejercicio que creo está al alcance de muy pocos actores. Si no hubiese tenido a Lluis Homar, no hubiese hecho El Príncipe constante. Eso no es un demérito para los demás porque lo que me han entregado ha sido enorme. 

Los intérpretes son Lluís Homar (Don Fernando), Arturo  Querejeta (Rey Moro), José Juan Rodríguez (Muley), Beatriz Argüello (Fénix), Rafa Castejón (Don Enrique), Egoitz Sánchez (Don Juan), Jorge Varandela (Brito), Lara Grube (Zara), José Juan Sevilla (Tarudante), Álvaro de Juan (Don Alfonso), Marina Mulet (Rosa), Iñigo Álvarez de Lara (Celín), José Cobertera (Cautivo), Jonás Alonso (Cautivo)

La música la interprta el Cuarteto Bauhaus que han sido no músicos de un espectáculo, pues no es un espectáculo de 14 actores y 4 músicos, sino un espectáculo de 18 interpretes, porque se han integrado profundamente en la capacidad de significación del espectáculo. Ellos son: Alfonso Nieves (Violín 1º), Jorge Llamas (Violín 2º), Isabel Juárez (Viola), Irene Celestino (Víoloncelo)

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 FOTO: SERGIO PARRA

ARTURO QUEREJETA, Rey Moro
UN VIAJE HACIA LA DIGNIDAD HUMANA

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ARTURO QUEREJETA
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Arturo Querejeta y la CNTC se conocen desde hace mucho tiempo, ya que ha formada parte del elenco de muchas temporadas. El Príncipe constante lo ve como un regalo por dos razones

primero por la valentía de llevarlo a escena porque es uno de los textos más complicados, si no el más complicado que yo haya hecho y se haya hecho en la CNTC. Por otro lado  por el rigor en el trabajo tan exhaustivo de desentrañar el texto que es complicado, difícil, lleno de figuras retóricas y lleno de poesía. En definitiva esa es la labor sempiterna de los actores que todo eso surja de una manera natural, inteligible y que el público esté contigo y haga el viaje contigo. Eso es un placer inagotable, pero  sobre todo porque creo que es algo propio de esta casa: que se apueste por la palabra y siga siendo el templo de la palabra. Qué manera mejor con un texto como es El príncipe constante de Calderón. Por lo que a mí me toca hay un viaje interno personal y creo que para todos los actores y todos los personajes. Ese viaje personal y casi iniciático hacia la verdad más profunda de uno mismo hacia el respeto y hacia la dignidad humana eso es algo que en muy pocos textos se da.

NO SOMOS MONEDA DE CAMBIO

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 FOTO: SERGIO PARRA  

Arturo interpreta al Rey Moro y, según él, viene a ser el contrapunto de Don Fernando.

Defienden intereses diferentes, pero lo que está fundamentalmente entremedias es el reconocimiento del otro. El respeto al otro, el respeto al diferente. El respeto al que no piensa como tú. El respeto no sólo al que no piensa como tú, sino al que está en las antípodas de la sociedad que tú quieres crear. En ese sentido hay como un entendimiento de dos antagonistas, en los cuales ese reconocimiento hace que todo fluya y surja de una manera diferente. Por eso esta función es tan endiabladamente bella y endiabladamente difícil. Yo cada vez que veo narrar esos versos a Lluis, me digo "¡Qué trabajo y qué excepcionalidad!" Así con el resto de mis compañeros. Creo que hay una gran ilusión en esta Compañía en el sentido de que sabemos que nos hemos enfrentado a un trabajo complejo, difícil que por la valentía y el rigor es un regalo, y creo que nos ha ido haciendo, poco a poco, que ese viaje interno nos lleve hacia los principios más acentrados de la persona humana. En un momento dado somos lo que queremos ser, no somos moneda de cambio, no somos producto, no  somos mercado. Somos gente que se respeta, gente que se reconoce y gente que aunque piense diferente, el respeto siempre estará rodeándolo todo, y sobre todo en un escenario difícil como es un escenario bélico. Un escenario de vida o muerte. Ahí es donde surge la grandeza humana.

BEATRIZ ARGUELLO, Fénix
XAVIER NOS HACE RESPONSABLES
DE NUESTRO TRABAJO

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BEATRIZ ARGUELLO
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Beatriz Arguello interpreta a Fénix. Considera un placer el vivir esta "aventura" y resalta lo que denomina "trabajo en absoluta desnudez" y que describe como

en el ofrecimiento, en la responsabilidad. Xavier nos hace responsables de nuestro trabajo y eso nos coloca en un espacio de riesgo, de valentía, de arrojo y con un personaje que es el más enigmático que he representado. Ese no saber cómo te enfrentas. Desde un personaje melancólico con una aparente parálisis, cómo te enfrentas a ese no saber con estos versos, y ese no saber que se traspase también a una conciencia de actriz de dejarse impregnar por la situación y el encuentro con otros personajes. Desde ese punto de partida ha sido un proceso absolutamente creativo donde cada día se descubrían cosas que al día siguiente se perdían y se encontraban otras  totalmente flexibles. Es entrar en un trabajo como disposición. Para mí ha sido un descubrimiento y estoy absolutamente agradecida de formar parte de esta propuesta que no va a dejar indiferente porque es muy valiente, muy consecuente con una ideología en cuanto una manera de hacer teatro, y espero que sea muy bien acogida porque se lo merece el trabajo y la propuesta.

JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, Muley
ENFRENTARME A LA LIMPEZA
DE UNO COMO PERSONA

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  JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ
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José Juan Rodríguez encarna a Muley enamorado de Fénix. Con respecto al texto y montaje quiere destacar

la materia que Xavier ha ido desentrañado y que es con la que hemos trabajado, que está detrás de las palabras "guerra", detrás de toda la acción. Ese río y viaje de la libertad individual, a mí, como actor y como persona, en estos dos meses y pico de trabajo, me ha hecho enfrentarme a mí mismo constantemente: moralmente ante la vida y éticamente ante mí. Mi ética profesional y todos mis valores me los he tenido que replantear sin buscarlo, porque lo importante era el material que teníamos entre manos. Xavier nos ha llevado  a trabajar con ese material desde la honestidad, desde nosotros mismos. No podíamos hacerlo de otra manera. Yo sigo exaltado, cansadísimo de hacer esto, sorprendido y agradecido de poder enfrentarme cada día a esta limpieza de uno. Limpieza de tus valores, de tu profesión, como persona…

Su personaje de Muley encarna todo ese viaje de libertad, afirma  José Juan.

Es un viaje de libertad espiritual a través del amor, de la carne, a través de un matrimonio. Estamos encantados todo el equipo y hemos estado muy a gusto trabajando porque el capitán (Xavier) nos ha hecho partícipe a todos: desde el que tenía 4 versos al que tenía más. Todos nos hemos sentido parte del barco y que el barco se hundía si  uno no estaba. Esa ha sido la labor de Xavier. 

LLUIS HOMAR, Don Fernando

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LLUIS HOMAR
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El Príncipe constante, Don Fernando es interpretado por Lluis Homar. Manifiesta su emoción por encarnar a tal personaje y lo adjudica a lo que denomina

un trabajo compartido con Xavier Albertí y su equipo, con lo cual se ha ido fraguando  un recorrido de vida ideológico y que yo he tenido la suerte de tenerlo ahora con los actores estos meses de ensayo, pero yo llevo años. He hecho con Xavier personajes como el de Harold Pinter, El profesor Bernhardi, Ricardo III, El hombre de teatro…  son grandes personajes y Don Fernando viene como colofón de una complicidad y de un descubrir. Es algo que compartimos y nos emociona porque sentimos que servimos a algo que nos transciende a nosotros.  Estamos en un espacio  público y sentimos que somos el medio a través del cual servimos, aunque también es nuestro alimento personal. La vida me ha regalado a Xavier y no puedo imaginar este personaje con otro director. Me conoce como si me hubiera parido.

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FOTO: SERGIO PARRA

En el caso de El Príncipe constante, Lluis reconoce que lo ha desmontado, sobre todo porque ha visto que lo tenía todo muy claro, aunque en esta obra no es nada fácil

Había una luminosidad que me ha hecho dejarme en las manos de Xavier. Eso para mí es un privilegio extraordinario. Con los compañeros es el modo de mirarnos cuando estamos en la escena. Es algo muy honesto en cuanto que no sabemos cómo hay que hacerlo, pero nuestro reto es entrar en eso que no sabemos. Eso es lo que hay que ir haciendo cada día y es lo que nos brinda Calderón, un autor de una gran dimensión. Es un autor que me conecta con algo mío personal. Soy un buscador del espíritu y va conmigo la palabra "aprender". Cuando siento que aprendo me siento feliz. Entonces estoy aquí aprendiendo a raudales y de la mejor manera que es compartiéndolo. Es una excepcionalidad y sobre todo, dado lo que estamos pasando, estar encerrado en un espacio trabajando con estos veros y planteando todas estas cosas con todo lo que está cayendo. Hemos estado viviendo en un oasis y no podemos olvidar que eso es para otro y no para nosotros. Para que sirva al público. Estamos convencido de que aquí hay honestidad, hay verdad y sentido público, pero sobre todo hay un autor inconmensurable que se llama Calderón de la Barca.

 

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FOTO: SERGIO PARRA

 

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  FOTO: SERGIO PARRA

Título: El Príncipe Constante
Autor: Calderón de la Barca
Versión y música: Xavier Albertí
Verso: Vicente Fuentes
Dramaturgista: Albert Arribas
Escenografía y vestuario: Lluc Castells
Ayudante de dirección: Jorge Gonzalo
Ayudante de vestuario: Emi Ecay
Ayudante de escenografía: Mercè Luccheti
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Meritoria de iluminación: Beatriz Francos Díez
Realización de escenografía: Pascualín Estructures / Showtex / Taller d'Escenografia Castells 
Producción: CNTC
Con la colaboración de: Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Arriaga de Bilbao

Músicos- Intérpretes:
Cuarteto Bauhaus: Alfonso Nieves Violín 1º), Jorge Llamas (Violín 2º), Isabel Juárez (Viola), Irene Celestino (Víoloncelo)
Intérpretes: Lluís Homar (Don Fernando), Arturo  Querejeta (Rey Moro), José Juan Rodríguez (Muley), Beatriz Argüello (Fénix), Rafa Castejón (Don Enrique), Egoitz Sánchez (Don Juan), Jorge Varandela (Brito), Lara Grube (Zara), José Juan Sevilla (Tarudante), Álvaro de Juan (Don Alfonso), Marina Mulet (Rosa), Iñigo Álvarez de Lara (Celín), José Cobertera (Cautivo), Jonás Alonso (Cautivo),
Dirección: Xavier Albertí
Duración: 2 h (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (CNTC) (Sala Principal), 17 - II - 2021

 

 
Más información
     El Príncipe constante. Calderon-Alberti CNTC
       
 
José Ramón Díaz Sande
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