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EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
texto JUAN MAYORGA
dirección ANDRÉS LIMA
intérpretes GUILLEM BARBOSA, PILAR CASTRO, ARNAU COMAS, NATALIE PINOT, ALBERTO SAN JUAN, GUILLERMO TOLEDO
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA PRINCIPAL) CDN de MADRID
Del 14 de octubre al 8 noviembre de 2020
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El chico de la última fila es un texto que ha tenido un recorrido supersónico. Nació como la tercera idea que surgió en la mente de Juan Mayorga cuando Helena Pimenta y José Tomé le pidieron un texto, para estrenar en el Festival de Otoño 2006 con su compañía Ur Teatro. Helena aún no había pisado la Compañía de Teatro Clásico como directora. Juan barajó tres ideas.
La primera fructificó posteriormente en La Tortuga de Darwin (CLICK). La segunda se tituló Los Yugoslavos y la tercera se concretó en El chico de la última Fila (CLICK). De las tres para Helena, Juan se decidió por El chico de la última fila. Se trataba de un historia basada en la propia experiencia de Juan Mayorga cuando era profesor de Instituto.
Yo soy profesor de Secundaria en excedencia. Me sucedió en el Colegio Rey Pastor de Moratalaz, donde los alumnos del curso nocturno se dedicaban también a otras cosas. Corregía los exámenes y un alumno, Juan, no contestó a nada del examen. Por el contrario escribió: "no he estudiado. Juego muy bien al tenis y seré campeón y lo celebraremos los dos". Era genial que te contaran su vida en un examen. Yo había escrito Hammelin (CLICK) , que trataba el tema del abuso de los niños. No quería que fuera un tema tan duro, y vi que la relación profesor-alumno podría ser El Chico de la última fila, que se relacionan mejor a través de las palabras.
UN RECORRDIO SUPERSÓNICO
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ALBERTO SAN JUAN / GUILLEM BARBOSA FOTO: LUZ SORIA |
A partir de 2006 en los años sucesivos recorrió los escenarios nacionales, internacionales y de institutos. El cineasta francés François Ozon, adaptó la obra a un guión cinematográfico: Dans la maison (En la casa), que ha obtenido la Concha de Oro a la mejor Película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de cine de San Sebastián del 2012. En 2013 un nuevo montaje de la mano de Víctor Velasco abría la temporada del Teatro Galileo. En aquella ocasión Juan Mayorga declaraba:
No hay una puesta en escena definitiva. Yo estoy orgulloso de este montaje de La fila de al lado. Miguel Lago Casal (Germán en la obra), me dijo. "Queremos montarlo". Yo no tenía ninguna referencia del grupo, pero me dije "¿Por qué no?" Lo presentaron en Tabacalera - antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés, hoy Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) - y cuando lo vi, me resultó un montaje excelente.
La acción tiene lugar en dos espacios de encuentro y, por tanto, de conflicto: el hogar y la escuela. Una obra sobre padres e hijos, sobre maestros y discípulos, sobre personas que han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de mirar las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir lo vivido con lo imaginado, una obra que quiere hacer teatro del acto mismo de imaginar. Una obra, en fin, sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.
EL CHICO DE LA ÚLTIMAFILA VUELVE DESDE LA SALA BECKETT de BARCELONA ABANDONA LAEDUCACIÓN DE BUENOS Y MALOS
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GUILLEM BARBOSA / ARNAU COMAS FOTO: LUZ SORIA |
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En 2020 vuelve El Chico de la última fila de la mano de Andrés Lima al Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero. Proviene de la Sala Beckett de Barcelona con Guillem Barbosa, Pilar Castro, Arnau Comas, Natalie Pinot, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, como intérpretes.
La obra tuvo una amplia difusión en Institutos en la que se implicó el profesorado. De ahí que Juan lo agradezca especialmente porque
hacen del teatro algo importante.
Por su parte Andrés Lima apoya esta tesis ya que aunque la obra toca muchos temas
la reivindicación actual, y es lo que más resalta de la obra, la reivindicación de la escuela y de los profesores y de que la educación de nuestros hijos sea lo más relevante junto a la salud es importante. En Madrid ahora mismo hay un caos político en la que se está jugando con la educación y la salud de una manera muy seria. Nosotros intentamos poner nuestro granito de arena hablando sobre ello y no de una manera no maniquea. Para mí, lo más valioso de texto de Juan es su amoralidad, es decir, no pretende imponer ninguna moralidad, sino que nos cuestiona la muestra propia. Abandona el famoso discurso que forma parte de nuestra educación machacona de los buenos y los malos, los indios y los vaqueros. Es importante el hecho de que la gente de los 15, 16, 17, 18 años inunde el teatro y para ello les pongan facilidades para que puedan hacerlo.
LA PUESTA EN ESCENA SUCEDE EN LA MENTE DEL ESPECTADOR
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ALBERTO SAN JUAN |
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GUILLEM BARBOSA FOTOS: LUZ SORIA |
Andrés Lima no vio las versiones anteriores ni la película. Su puesta en escena parte de la
sucinta escenografía con el hecho de la creación artística, la cual sucede sobre las tablas o sobre la hoja si fuera literatura. Generalmente sucede dentro de la cabeza del que la genera y va hacia dentro del que la lee o la escribe. Ese proceso interno me interesaba mucho. No veía un espacio físico de una casa con su jardín y sus puertas. Cuando en el Quijote empiezas a leer "En un lugar de la mancha…", en tu cabeza se empieza a generar la Mancha y poco a poco vas viendo a Don Quijote y Sancho Panza. Aquí es algo parecido. En cuanto empieza la función y se empiezan a leer los relatos de Claudio, el personaje que interpreta Guillén, en la imaginación de Germán y de Juana que lo leen, pero a su vez en la imaginación del espectador, que es el lector, empieza la magia del arte. La magia arrastra la comicidad, pero también arrastra el misterio, el suspense, la tragedia, el sexo…,todo. Digamos que la puesta en escena va a suceder dentro de la cabeza del espectador y hacia ahí es por donde he enfocado el montaje.
La pretensión de Andrés es que el espectador camine con Claudio por la casa de Rafa
que se ría con la angustia de su padre, que se excite con la soledad de su madre. A Ester le falta la respiración. Germán envidia lo que no fue y por tanto no es ni será. A Juana le gusta y le da miedo, a Rafa le da miedo y por eso le gusta y Rafa Padre seguramente ni lo ve, porque el Chico a veces es invisible, sabe serlo, y se mete donde menos lo esperas. El Chico seguramente ahora está escondido en tu casa, mirándote. El Chico es un espejo, como todos los artistas
¿LA PANDEMIA EN EL MONTAJE?
El ingrediente de la Pandemia, para Andrés, no ha determinado la puesta en escena, ya que el texto
va más allá que el Coronavirus. El coronavirus, espero que sea momentáneo. Dure meses, pero sobre todo el Coronavirus lo que nos está aportando reflexión, pero, también, está dando oportunidad a muchos buitres para que escarben en él, y se aprovecen del ciudadano, pero ese es otro tema. La presencia de la Pandemia en el montaje es que el espectador tiene que estar con máscara, sentado. Esa imagen ya es suficientemente potente. Hay un momento en que uno de los personajes atraviesa el patio de butacas y, en ese momento, se producirá algo muy significativo, que es que El chico de la última fila está sucediendo aquí y ahora, y cuando el actor Arnau tiene que atravesar el patio de butacas, tiene que ir con mascarilla. Las imágenes ya son elocuentes de lo que se está viviendo y el futuro de las relaciones humanas el Coronavirus va a condicionar mucho. Esta falta de encuentro, de carnalidad: no nos podemos tocar, no nos podemos besar, no nos podemos acercar, casi no podemos respirar encima del otro, por supuesto que va a transcender.
EL TEXTO PROPONE UNAPUESTA EN ESCENA DEL HECHO MISMO DE ESRIBIR
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GUILLEM BARBOSA / NATHALIE PINOT / ALBERTO SAN JUAN FOTO: LUZ SORIA |
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Acerca de la puesta en escena Juan Mayorga piensa que los autores no son los más apropiados para enjuiciarlas, pero
sí me atrevo a decir que el texto propone una puesta en escena de la escritura misma, del hecho mismo de escribir. Más allá de eso una propuesta del hecho de imaginar. Eso propone el texto. Es cierto que hay puestas en escena de El chico de las última fila que no hacen esto, sino que achican la capacidad de imaginar por parte del espectador. En cambio un montaje como éste invita al espectador a imaginar. No propone cómo es la casa del profesor, la casa vigilada, cómo es la escuela. Es el propio espectador el que es convocado por la complicidad que el actor establece con él. Ello hace que el espectador genere su propia casa, su propia escuela o lo que fuera. Siempre digo que el teatro es el arte de la reunión y de la imaginación. Por las circunstancias en las que vivimos, lo que va a ocurrir en el María Guerrero va a ser eso: una ocasión de reunirse y, desde luego, de imaginar.
EL PROSCENIO ¿ALEJA EL ESPECTÁCULO?
En la puesta en escena del Teatro Galileo, dada la configuración del local, se palpaba la cercanía del espectáculo, al no existir proscenio. En el María Guerrero como en el resto de los teatros al uso, el proscenio marca como una barrera, lo cual puede parecer que elimina esa cercanía. Según Andrés Lima tal fenómeno no ocurre.
El Teatro María Guerrero es un teatro maravilloso, es una bombonera. La cercanía del espectador se siente. Las leyes del teatro no sólo depende quesea grande o pequeño para quesea íntimo, sino de cómo está hecho. De cómo llega la voz, de cómo la caja escénica recoge el espectáculo. El Teatro María Guerrero es uno de los teatros privilegiados en este momento en toda España, en donde la relación con el espectador es perfecta. Sabemos que la intimidad que se genera es espectacular.
UN NUEVO REPARTO PARA MADRID
El reparto de la Sala Beckett estaba formado por David Bagés, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, Sergi López y Anna Ycobalzeta. El de Madrid por Guillem Barbosa, Pilar Castro, Arnau Comas, Natalie Pinot, Alberto San Juan, Guillermo Toledo. Como puede verse solamente los dos actores jóvenes, Guillem Barbosa y Arnau Comas, son los que se mantienen.
Por parte de los actores del reparto madrileño no ha habido la tentación de ver el montaje de Barcelona y nadie lo ha visto ya que según, Nathalie Pinot, han preferido
hacer cada uno nuestra creación. Me apetece verlo, pero después de nuestro estreno. Hemos visto unas pocas imágenes solamente.
Juan Mayorga sí vio el montaje de Barcelona.
Me pareció estupendo. Asistí a la primera lectura del texto por parte del nuevo y veterano elenco y sentí que empezaban a encarnarse los personajes. Desconocía el juego de Arnau entrando con mascarilla por el pasillo. Estoy deseando verlo.
ALBERTO SAN JUAN REENCUENTRO CON MI FAMILIA TEATRAL
Alberto San Juan interpreta el papel de Germán, sustituyendo a Sergi López que lo interpretó en Barcelona. Manifiesta que el incorporarse a este montaje supone para él varios motivos de gran alegría.
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GUILLEM BARBOSA |
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ARNAU COMAS |
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PILAR CASTRO / ALBERTO SAN JUAN / GUILLEM BARBOSA |
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NATHALIE PINOT / PILAR CASTRO / GUILLEM BARBOSA |
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GILLEM BARBOSA / PILAR CZSTRO FOTOS: LUZ SORIA |
Por una parte ha sido un reencuentro. Mi historia personal en el trabajo viene marcada por la Compañía Animalario. La primera vez que empiezo a trabajar es con el germen de Animalario, en el 1995 y la primera vez que subo a un escenario es con Willy Toledo. Tras algo menos de 15 años trabajando juntos, tomamos caminos diversos, aunque se van entrecruzando y esa era la primera vez que trabajo con Andrés(Lima) desde hace 8 años y Willy igual. Nuestro último montaje juntos fue en El montaplatos de Animalario. Entonces hay, también, un reencuentro con Nathalie y Pilar que son compañeras de toda la vida. Somos de la misma escuela. Empezamos juntos a hacer teatro. Hay algo muy bonito ahí, y algo precioso en el descubrimiento de Arnau y Guillén - actores del primer reparto en la Sala Beckett - y yo que siempre he sido mucho de familias teatrales y de grupos, eso ha tenido la desventaja de trabajar siempre con un grupo parecido y una edad relativamente parecida. De pronto seguir con la familia habitual, pero rompiendo la estructura habitual y abriéndola, es un placer encontrarse con gente ante los que une dice "¡qué bien preparados vienen estos muchachos ahora!" La primera vez que subí a un escenario yo tenía 27 años, y Guillén tiene 25 y ya hace maravillas en el escenario y Arnau con 27 ya me parece un actor maduro. Flipo con esta chavalería.
Referente a su personaje de Germán, advierte que toca cosas muy hondas y muy íntimas sobre todo en relación con Claudio, el chico de la última fila.
Toca la relación padre-hijo, que a todos esa relación nos ha determinado, como hijos y como padres, pero uno se da cuenta que sigue siendo hijo toda la vida. En este caso Germán es padre de Claudio en cierta manera, maestro-padre, pero también es él mismo. Al relacionarse con Claudio se está relacionando consigo mismo. De hecho Germán es un escritor frustrado y eso tiene una resonancia en alguien que se dedica a la creación, porque siempre vivimos a las puertas de la posible frustración, al menos en mi caso.
EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA DESARROLLO DE IDEAS DE HAMELÍN
Otra resonancia que Alberto descubre es que esta obra tiene que ver mucho con Hamelín (CLICK).
Juan Mayorga dice que esta obra es un desarrollo de ciertas ideas que había en Hamelín (CLICK). Un personaje era el narrador que iba presentando y situando las escenas, pero en esta obra Juan metió al narrador dentro de la obra como un personaje más en relación con los otros y en el centro del conflicto. En Hamelín (CLICK) yo hice el niño y aquí yo hago el padre. Hamelín (CLICK) fue hace 15 años y en estos 5 años he sido padre, he cumplido 50 y a la vez sigo siendo el niño. Todo esto es un cóctel importante porque hay una experiencia de vida y teatro sobre el escenario que maravillosamente sirve, pero sigue habiendo a la vez, en algún lugar, el mismo miedo de hace 15 años. Por otra parte tengo al niño de Hamelín (CLICK) dentro y fuera, porque el chico también es el niño de Hamelín (CLICK) de alguna manera, y estoy hablando con él y tratando de ayudarle y encontrarme con la frustración de no saber hacerlo y no saber si soy una ayuda o su enemigo.
PILAR CASTRO ANDRÉS TE HACE BUSCAR TU EXPRESIÓN CONSTANTEMENTE CON UNA LIBERTAD INFINITA
Pilar Castro se siente muy privilegiada para participar en este montaje y sobre todo dirigida por Andrés Lima, al que "quiero".
Nunca había trabajado en un texto de Juan Mayorga y está siendo una experiencia necesaria en mi vida como actriz. He descubierto, creo, el mejor texto de mi vida trabajando. Lo que me produce es estar descubriendo cosas en un texto que es muy difícil que pase, y con Juan me he llevado una grandísima sorpresa. También esto es gracias a Andrés por todo lo que nos aporta y nos lleva de la mano. A no tener límites y a descubrir. Aunque haya sido una reposición nos ha dado una libertad, pero eso da vértigo porque siempre quieres a papa-director en cuanto el "dame, dame", pero también te impulsa a unos sitios que para un actor es maravilloso porque te hace buscar tu expresión constantemente con una libertad infinita. Además unido a este texto está siendo una experiencia muy enriquecedora y muy necesaria, sobre todo en estos momentos en los que necesitamos la expresión. Espero que lo que estamos realizando se transmita, y que sea una liberación de la gente que lo vea.
ES UNA MUY BUENA OCASIÓN PARA INTRODUCIR EL TEATRO EN LOS ADOLESCENTES
De entre los espectadores posibles Pilar Castro destaca los colegios y por ello le gusta la obra.
yo tengo un hijo de 14 años y creo que es una época en que muchos niños están trabajando online. Se podrían plantear que en esta época de la Pandemia los llevaran al teatro. La deberían ver todos los Institutos y todos los colegios. Es una muy buena ocasión para introducir el teatro en los adolescentes y que vean otras realidades que no son las pantallas. Es muy buena oportunidad para ver cosas en vivo y que sea un amplificador.
Me alegra mucho lo que dice Pilar- interviene Juan Mayorga - sobre la invitación a los grupos de chavales. Me consta que esta obra es leída en algunos Institutos y Colegios. Es conocida en el mundo escolar. Ojalá los alumnos con sus profesores nos acompañen a verla. Siempre paso por la estación de metro de las Artes. Allí hay una frase maravillosa de Goya que dice: "El tiempo también pinta" Podríamos decir "El tiempo también pinta y el tiempo también escribe, y el tiempo también hace teatro". Es verdad que todo lo que ha pasado en estos meses ha resignificado la obra. Casa y escuela han sido dos espacios especialmente dramáticos. Todos hemos redescubierto nuestras casas y la gente que convive con nosotros. También hemos echado de menos a algunas personas. Se ha producido un enorme desafío a la escuela. Sin necesidad de hacer un discurso sobre lo que ha pasado la obra ofrece una ocasión para conversar sobre lo uno y lo otro.
La participación con la Sala Beckett le ha supuesto una satisfacción, pues es un regalo tener a estos dos chicos jóvenes - Guillén y Arnau - ya que
nos han ayudado muchísimo. Necesitamos gente joven así. Un placer estar en el María Guerrero, porque es un teatro, para mí, el más bonito que hay en Madrid.
NATHALIE PINOT MARAVILLOSAS LAS RELECTURAS QUE SE PUEDEN HACER
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PILAR CASTRO / GILLEM BARBOSA / ARNAU COMAS / GUILLERMO TOLEDO / ALBERTO SAN JUAN |
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GUILLEM BARBOSA / ARNAU COMAS |
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ALBERTO SAN JUAN / GUILLEM BARBOSA |
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GILLEM BARBOSA / PILAR CASTRO FOTOS: LUZ SORIA |
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Nathalie Pinot califica de "sueño" el participar en este montaje por Andrés, por los compañeros, por la sala y por redescubrir la obra, la cual ya la había trabajado en el 2006 aunque desde otro personaje.
Estoy fascinada con este redescubrimiento. Son maravillosas las relecturas que se pueden hacer y que se puede indagar, indagar sin que parezca que tenga fin. Tengo la sensación de que todavía tenemos mucho que redescubrir.
GUILLEN BARBOSA UN JUEGO EN LA RELACIÓN ENTRE TU VIDA Y LA QUE TE PROPONE LA OBRA
Guillén Barbosa es uno de los jóvenes que estaban en el montaje de la Sala Beckett. En cuanto a la relación con el equipo la considera maravillosa ya que le ayuda mucho para encontrar el amor. Para Guillén
Hablar de la poesía, del padre y la madre, de la familia o de la estimulación entre la creación de una obra, la creación de un personaje o abrazar una obra y cómo ésta te lleva a un juego en la relación entre tu vida y la que te propone la obra, lo hace muy bien y muy incisivamente. El texto es magnífico y maravilloso. A mí me está ayudando también, personalmente a trabajar las cosas que se dicen en el texto y a trabajar las cosas personales que vivimos y compartimos todos como personas. Además me gusta que Andrés me deje bailar en la obra.
El personaje de Guillén es Claudio
Mi personaje está en la búsqueda constante de sus propios intereses internos. Conecta con aquellas cosas que le quedan por solucionar o aquellas preguntas que tiene, y aprovecha el conocimiento y la amistad con un profesor para llevar a cabo una manera de conocerse y así ahuyentar los fantasma que tiene para superar sus conflictos. Me parece muy interesante para un estudiante que la relación con el profesor recae en la necesidad que tiene el alumno de conectar con su interior y trabajar a través del conocimiento fabuloso de un profesor para seguir creciendo.
ARNAU COMAS NOSOTROS LOS EXPERIMENTADOS CON LA OBRA Y LOS VETERANOS LOS NOVATOS CON LA OBRA
Arnau Comas es el otro joven venido de la Sala Becket y confiesa que desde que se empezó allí no ha dejado de aprender.
Allá se abrió un puerta, pues fue estar con la primera división de teatro: Sergi López, Míriam Iscla, David Bagés y Anna Ycobalzeta. Fue increíble y con Andrés que ha sido como una plataforma enorme, pues te ha llevado por aquí y por allí. Te ha espabilado en muchos sentidos. La oportunidad de poderlo hacer ahora en Madrid y en el María Guerrero, que es increíble también, con este equipazo es lo más. El hecho de que los dos jóvenes somos los únicos que venimos de Barcelona con la obra hecha y lo que sucede en la obra que comienza con el alumno y el profesor siendo claramente el uno y el otro, pero en un momento dado no sabes quién está aprendiendo de quién, aquí ha sido muy bonito que estos actores con una experiencia increíble, nos enseñan cada día. En teoría nosotros podríamos ser los más experimentados con la obra, y ellos los novatos. En esta reposición hemos ido un poco más allá pues en esta relación que tienen los cuatro actores de Madrid con Andrés, se nota a la hora de ensayar y a la hora de trabajar. Esto ha llevado a una profundidad y un riqueza muy increíble. Estoy muy agradecido.
GUILLERMO TOLEDO
Guillermo Toledo no ha podido estar presente y Andrés Lima transmite su deseo:
un beso de su parte. Veníamos de hacer una obra y está clavado en el personaje como siempre.
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Por parte de Juan Mayorga solo tiene palabras de agradecimiento.
Gracias a Alfredo (Sanzol) por haber mantenido el Centro vivo, antes en "streaming" y ahora cuidando las producciones con todo el cariño del que habéis sido capaces. Esto os lo agradecemos profesionales y espectadores.
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ALBERTO SAN JUAN / ARNAU COMAS / PILAR CASTRO / GILLEM BARBOSA / GUILLERMO TOLEDO / NATHALIE PINOT FOTO: LUZ SORIA |
FUNCIÓN De martes a domingo: 20:00 horas Funciones accesibles Jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2020
Encuentro con el público Jueves 22 de octubre de 2020
PRECIO De 25 € a 11 € Visibilidad reducida De 12 € a 6 €
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ANDRÉS LIMA / ARNAU COMAS / PILAR CASTRO / GUILLERMO TOLEDO / NATHALIE PINOT / GUILLEM BARBNOSA / ALBERTO SAN JUAN FOTO: LUZ SORIA |
Título: El chico de la última fila Texto: Juan Mayorga Escenografía: Beatriz San Juan Iluminación: Marc Salicrú Vestuario: Míriam Compte Espacio sonoro: Jaume Manresa Ayudante de dirección: Anna Serrano Fotos: Luz Soria Diseño cartel: Javier Jaén / SOPA Producción: Sala Beckett Intérpretes (por orden alfabético): Guillem Barbosa, Pilar Castro, Arnau Comas, Natalie Pinot, Alberto San Juan, Guillermo Toledo Dirección: Andrés Lima Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 14 - X - 2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Alfredo Sanzol C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 |
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