IV Fiesta Corral Cervantes. F. Siglo de oro Imprimir

CORRAL CARTEL B 

 

 

 

EL MEJOR SIGLO DE ORO EN LA
IV FIESTA CORRAL CERVANTES

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO / CORRAL CERVANTES
en el
MATADERO

frente al
PLACIO DE CRISTAL de la ARGANZUELA
MADRID RÍO
de
MADRID

 

Del 22 de julio al 20 de septiembre de 2020


    • Arganzuela acoge la nueva edición del único festival de teatro clásico en Madrid
    • Barroco Infantil vuelve a ser extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
    • Nace el concurso ArganzuelOROs inspirado en el certamen Almagroff
    • 61 días de festival, 19 compañías de 9 comunidades, 24 espectáculos teatrales distintos, 121 funciones, 5 conciertos de música y poesía, del 22 de julio al 20 de septiembre, provenientes de Comunidades distintas.
    • Zonas de ocio, restauración y artesanía ambientadas en el Siglo de Oro y adaptadas a las nuevas normativas de seguridad y sanitarias 07/07/2020

Fundación Siglo de Oro (FUSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, arrancan la IV edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2020.

NUEVO EMPLAZAMIENTO

  palacio cristal madrid rio copia
  PALACIO DE CRISTAL DE LA ARGANZUELA (INVERNADERO) 
  corral cervantes b
  CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO 

Un nuevo emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, será el solar donde estará implantada la instalación  durante 61 días, del 22 de julio al 20 de septiembre de 2020.

ESCENARIO: RÉPLICA DELCORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
El diseño de todo el espacio donde se celebrará el festival se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades. En esta edición, el Teatro Corral Cervantes volverá a ser una construcción efímera. En la edición anterior el escenario reproducía un Corral de Comedias. En esta ocasión se reproduce el Corral de Comedias de Almagro

Es una réplica exacta en medidas, utilización de la balconada superior, las dos puertas, los dos accesos laterales. En esta forma de recuperación del espacio nos parece significativo por el mismo concepto, aunque todo el entorno pueda variar en términos de contemporaneidad. Además los Corrales de entonces eran las escenografía par las que los autores escribían. Ello facilita también las puestas en escena cuando se hablan de tantas compañías. 

AFORO
Al aire libre. De 490 pero para mantener la distancia de seguridad el aforo queda en  para 220. No se excluye que en un futuro se aumente al no respetar la distancia de seguridad. Hay zonas de tres, zonas de 2 y zonas de 1. Al venir en grupo familiar o conocidos cabe la posibilidad de poderse quitar la mascarilla.

GASTRONOMÍA DURANTE EL ESPECTÁCULO
Al igual que en las anteriores ediciones, los espectadores podrán comer y beber mientras disfrutan de los espectáculos. Contará en su exterior con una plaza porticada donde se situarán dos zonas gastronómicas, y casetas de artesanía, un aliciente más para que madrileños y visitantes acudan al ya emblemático Madrid Río.

CONCURSO ArganzuelaOROs
Arganzuela y Almagro hermanados por el concurso ArganzuelOROs, inspirado en Almagrooff. Lamentablemente el mundo de las artes escénicas está siendo uno de los ámbitos más fuertemente golpeados por la situación actual, y Fiesta Corral Cervantes quiere ser una plataforma de exhibición para compañías nacionales.

IV EDICIÓN CORRAL CERVANTES

Rodrigo Arribas, director de la IV edición Corral Cervantes, recuerda que el primer montaje de Fundación Siglo de oro fue La isla, un montaje contemporáneo. Tal precisión viene a cuento para entender

RODRIGO 1 B  
RODRIGO ARRIBAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

la vinculación y las motivaciones, sobre todo en este año, para intentar sacar adelante este Festival bajo estas circunstancias (el COVD19). La isla habla de la lucha de conciencia de dos presos que compartían cárcel con Nelson Mandela en Roben Island. Para contar la lucha por la dignidad del ser humano, con la diferente ley entre la Ley de los hombres y la Ley de Dios, escogían el texto de Antígona para contar por qué un ser humano si considera que la ley de sus semejantes atenta contra una ley universal, le permite combatir esa ley concreta y específica. Ahí encontramos que en los textos clásicos existe una posibilidad de conexión con las historias que se contaban en su momento. El caso que nos compete del Siglo de Oro es que después de 400 años nos conecta con nuestra naturaleza actual y nuestra situación actual. En el caso del Festival actual un mensaje tan claro como es el Fuenteovejuna, esta colectividad necesaria, es la única que habilita, a día de hoy, el desarrollo de un proyecto como el desarrollo de la IV edición Corral Cervantes, en la que connive al respecto de esa necesidad de sacar adelante este proyecto.   

La Junta Municipal de Arganzuela acogió desde el principio este proyecto y facilita todas las posibilidades para que se desarrolla

en tiempo y forma del modo que consideran que se ajusta exactamente a lo que a nosotros nos gustaría ver y también a todo el resto de patrocinadores y compañías que participan.

Un interrogante que nos conecta  con el mensaje de hace 400 años es ¿por qué? y ¿para qué?

  instalacion 1 b
  instalacion 2 b
  FOTO: CORRAL CERVANTES

Dentro de todas estas circunstancias (COVID19) ¿Qué nos impulsa a seguir con un proyecto así este año? Esto también viene impreso en textos y mensajes del teatro del siglo de oro, que van más allá de nuestra propia voluntad como creadores y artistas, en la que muchas veces lo alimenticio es secundario ante nuestra necesidad de seguir contando historias, que  es lo que nos une a todos y a todas. Cuando a Lope de Vega le instaban a renunciar a esa necesidad de expresarse, decía al duque de Sessa- Fernando II de Aragón se lo concede a González Fernández de Córdoba en 1507 - cuando le connivaba a que dejase de escribir : "¿Por qué os quejáis del alma que no cuenta / haced vos con mi amor que yo no sienta / que yo haré con mi pluma que no escriba" Por eso estamos aquí para seguir escribiendo y al servicio de todos los que quieran disfrutar de las propuestas que tenemos este año.

EJES PLANTEADOS

La temática y el interés de la programación sigue un criterio artístico. Son tres los enfoques planteados:

Un primer eje ha sido el cambio de ubicación.

Los tres ediciones anteriores  (CLIKEAR) estábamos en la cuesta de Moyano. Circunstancias relacionadas con la evolución de la cuesta de Moyano como posible Patrimonio inmaterial de la UNESCO, nos ha favorecido la posibilidad de salirnos de la cuesta de Moyano, y, afortunadamente, ser recogidos por la Junta Municipal de Arganzuela, sobre todo por el espacio cedido frente a este Palacio de Cristal.

Otro eje más allá de lo artístico es

abundar en la mayor rebaja de los precios dentro del marco de nuestras posibilidades, tratando de favorecer un precio más solidario y mayores niveles de descuento para segmentos como el de los desempleados, jubilados o estudiantes.

Patrocina: Grupo Index, Grupo Idea
Colaboran: Marco Aldany, Fundación Teatro Corral de Comedias, Placement Comunicación, Inaem del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Festival de Teatro Internacional de Almagro
Financia: Auna

El tercer eje viene impuesto por el COVID19

Todo a lo que nos tenemos que someter para favorecer un mayor y mejor nivel de experiencia al respecto de la edición de este año. A diferencia de los años anteriores, abogamos por un espacio abierto, cubierto, pero sin paredes; un auditorio concebido para 490 personas en el que favorece la distancia de seguridad para 220 personas, y reforzamos conforme a la normativa: el distanciamiento de seguridad, aportar las mascarillas necesarias, los geles y todas las premisas que vienen de alguna manera reguladas por la normativa vigente.

ENFOQUE ARTÍSTICO

  CORRAL DESCAMPADO B
  LUGAR FRENTE AL PALACIO DE CRISTAL DE LA ARGANZUELA
INSTALACIÓN CORRAL CERVANTES

El enfoque artístico de la Fundación del Siglo de Oro, desde su inicio, ha sido aglutinar todas las compañías y todos los proyectos posibles

cuya mayor pretensión coincidente es la de la creación en la inspiración en este patrimonio, sea cual sea la lectura o la interpretación. Nosotros tenemos nuestras tendencias creativas y nuestros impulsos narrativos, pero ni condicionamos los de los demás, ni nos erigimos en precursores único y exclusivos de una forma de entender. Por eso nos gusta abrirnos a las muy diferentes maneras de entender este patrimonio porque entendemos que la única posibilidad de supervivencia del mismo pasa por las múltiples formas de entenderlo y de contarlo. Nos encontramos con curvas descendentes no sólo en nuestro país de estas formas patrimoniales que tienen, y requieren de grandes procesos de investigación para volver a encontrar en su relación con el público aquello que de nuevo se está perdiendo en su vinculación a la horade contar estas historias que sí que están conectadas con nosotros, pero como dice el grandísimo creador  Denal  Colleman "no han cambiado los textos, sino que han cambiado el público"

CINCO MÓDULOS AL SERVICIO ESTOS OBJETIVOS  

Modúlos:

1.- Programación regular
2.- Barroco infantil en colaboración con el Festival de Almagro. Proviene del Concurso Almagroff y se ha llamado ArganzuelOROs
3.- Colaboración con otros grupos que se dedican al siglo de oro.
4.- Se ha llegado a un acuerdo con el Corral de Comedias de Almagro y se les ha habilitado todo los lunes un módulo
5.- Poetas de oro del siglo XXI: Poetas músicos o cantautores 

PROGRAMACIÓN

21 de julio: Inauguración

La programación se divide en tres bloques

PROGRAMACIÓN REGULAR

  P2560161 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Primer Bloque: 22 de julio al 8 de agosto.
Don Gil de las Calzas verdes(Ensamble Bufo). Es un montaje que ya paso en la II Edición. Está vinculado al concepto de recuperar algunos montajes que fueron significativos en la anterior etapa y se hermanan con nuevos proyectos y nuevas compañías.
No hay burla con el amor (La Sarda) Feliz estreno. Del elenco forma parte Fernando Gil 
Casa Con Dos Puertas (Clásicos on the road) Esperamos que se conviertan en unos clásicos en el Corral Cervantes.
El licenciado vidriera

Segundo bloque:11 al 29 agosto
Fuenteovejuna (Obskene teatro), finalista de los Premios Max. Obskene Teatro es una compañía catalana, singular en el desarrollo de sus proyectos,  y que encontró afortunadamente para nosotros  un nexo  de comunicación con el espectador del siglo XXI a la hora de contar esta grandísima historia de Lope de Vega.
El amor médico: Con Ensamble Bufo recuperamos este montaje muy singular y muy especial en el historial del Corral Cervantes

Todos los títulos tienen una vinculación clarísima con el patrimonio barroco y trataremos debido a nuestro objetivo, no por menosprecio, que no haya ninguna presencia del teatro isabelino o de teatro francés. Eso no quiere decir que  ese teatro no lo disfrutemos como locos, como espectadores, o que lo hayamos desarrollado como proyecto teatral. Básicamente entendemos que el mayor interés del proyecto Corral Cervantes es darle espacio a este teatro patrimonial.

Julio Briones se presenta con Siglo de oro, un montaje partir de la investigación sobre este patrimonio
Repite con nosotros Albacity Corporation con La Celestina.

Tercer Bloque:Del 1 al 19 de septiembre
El Quijote(Cia Luis Hostalot)un montaje que ha viajado por el mundo y es un montaje muy singular y total digno de ver.
La escuela de los vicios(Morfeo Teatro)Está inspirado en textos de Quevedo.
Peribáñez y El comendador de Ocaña Julio Hidalgo, un nuevo creador en el que tenemos absoluta confianza. Proviene de la cantera de la Fundación Siglo de Oro.

RELACIÓN CON EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y EL BARROCO INFANTIL
Ni come, ni deja comer (Actae, Aociación cultural a escena) , insipirado en El perro del Hortelano
El lázaro de Tormes (Pedras de Cartón)
Las cartas del Quijote (Traman Teatre)

CONCURSO ARGANZUELOROS

Compiten 5 Compañías. El jurado está compuesto con parte de la Fundación y profesionales. El jurado tendrá el 50% de voto y el otro 50% el público que venga a ver esos espectáculos, al menos tres.
Los proyectos son:

PrЗcioxxa (Cía Tío Venancio)
Distrito Fuenteovejuna (Movimiento Sempiterno)
La serrana de la Vera (Alahé Teatro)
Caer para levantar (Scándere Teatro)
Si duele no es amor (La dramática producciones)

Los títulos apunta que el veredicto va a ser tremendamente ajustado.

FUNDACIÓN DE CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO Y ESTO ES LUNES

Espectáculos dobles
El juez de los divorcios / El retablo de las maravillas (Fundación Corral Comedias) -  La Guardia Cuidadosa / La Cueva De Salamanca

Espectáculos individuales
La Discreta Enamorada(Fundación Corral Comedias) / Gangarilla, el día del acabose(Fundación Corral Comedias)

SÁBADOS A LAS 24 HORAS

Poetas de oro del siglo XXI. Son cantautores como Rebeca Jiménez, Efecto mariposa. Establecemos una relación entre lo versal, lo musical y el siglo de oro. También la voluntad de atraer a estos conceptos artísticos de nuestro Festival a la gente joven 

LEER MÁS

 

FERNANDO GIL (actor)

El actor Fernando Gil se ha integrado en el Patronato de la Fundación y se convierte en un nuevo vocal, que ayudará a la Fundación y a Proyectos, aclara su nuevo cargo.

FERNANDO 5 b  
FERNANDO GIL
FOTO: www.madridteatro.net
 
  P2560187 B
  NO HAY BURLA CON EL AMOR
FOTO: www.madridteatro.net

La idea nació en el 2012. Fuimos a Londres con la Fundación siglo de oro. El director artístico del Teatro Globe de Londres nos eligió como Compañía para representar a España en la representación de las 36 funciones de Shakespeare en Londres. Después hemos ido a Düsseldorf, donde hay una réplica del Teatro Globe y ahí Rodrigo Arribas nos comentó la idea como objetivo y como sueño establecer un Corral de Comedias como el de Almagro, pero en Madrid con la intención de que fuese estable. Poco a poco se ha ido materializando en esta fiesta Corral de Cervantes, que es una instalación que no perdura en el tiempo, pero cuyo objetivo sería intentar hacer de esta Fiesta y de este  Corral algo menos efímero y más constante a lo largo del año o en estas fechas. Fundación Siglo de Oro tiene una larga trayectoria  que ya se conoce. Me gustaría rescatar de la enorme capacidad de este año de asumir y de ver un montón de propuestas por parte de muchas Comunidades Autónomas. Viene 9 comunidades: Madrid 7, Extremadura 1, Castilla la Mancha 2, Cataluña, Valencia, Andalucía, Euskadi, Castilla-León y Galicia. La voluntad es la de volver a poner en pie la cultura y el ocio en España. Esta Fiesta va a ser un intento de volver a recuperar la cultura y poner en marcha la maquinaria para que el público vuelva a asistir al teatro en masa. Espero que sea pronto.

Su trabajo como actor en esta edición en una versión de Calderón de la Barca, No hay burla con el amor. Una función que describe como

bastante gamberra y divertida y con una elenco inmejorable, rescatado de la Fundación Siglo de Oro para intentar reflotar esta fiesta del Corral de Cervantes en este año que se nos presentaba bastante complicada (debido al COVID19)

 

FUNCIONES
Diversos horarios

PRECIOS
Módulo de teatro: 14 €
Teatro Infantil: 12 €
ArganzuelOROS: 12 €
Módulo de Compañía de Corral de comedias de Almagro:
Entremeses: 14 €,
Textos únicos (La discreta enamorada y Gangarilla, el día la acabos): 18 €

 

MONTAJES AMBICIOSOS
A primera vista da la impresión que esta edición cuenta con montajes más ambiciosos. Rodrigo Arribas corrobora que
Antes no teníamos propuestas de tanta calidad como las que hemos recibido este año. No sé la razón. Proyectos como el de La Sarda, el de Julio Hidalgo, el de Briones y como el de todos generan una mayor conexión con el Festival o con el Patrimonio. 
En plan humorístico concluye
Tal vez las Compañías se fían más de nosotros que antes.




 
Más información
     III Edición Festival Fiesta Corral Cervantes 
     IV Fiesta Corral Cervantes. Programación 
     IV Fiesta Corral Cervantes. Calendario
     
Corral Cervantes. Carteles. 2020 
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
corral cervantes b  palacio cristal madrid rio  

Frente al Palacio De Cristal De Arganzuela (Invernadero)
Paseo De La Chopera-Recinto Madrid Río
Madrid