Un marido ideal. Wilde - Galán-de laFuente Imprimir

CARTEL MARIDO 

 

 

UN MARIDO IDEAL
texto
OSAR WILDE

adaptación
EDUARDO GALÁN

director
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

intérpretes
JUANJO ARTERO, DANI MURIEL, MARÍA  BESANT,
CANDELA SERRAT, ANIA HERNÁNDEZ,

en el
TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA
de
MADRID

Del 29 de noviembre al 15 de diciembre de 2019
  MARIDO 38 B
  JUANJO ARTERO
FOTO: www.madridteatro.net

El 3 de enero de 1985 se estrenaba en el Theatre Royal del Haymarket Un marido ideal (An Ideal Husband) de Oscar Wilde. En marzo de ese 1895 Oscar denunciaba judicialmente al  Marqués de Queensberry (John Sholto Douglas) por difamación, el cual le había acusado de "somdomita" (una mala ortografía de "sodomita") en una tarjeta. La acusación se basaba en las sospechas de un romance entre Oscar y Lord Alfred Douglas, hijo del Marqués.  En mayo de 1895 el Marqués denunciaba a Oscar y su abogado Edward Carson, consiguió testimonios de chicos de la vida y Oscar fue condenado a trabajos forzados.     

La sociedad inglesa no movió un dedo por él, pues estaba disgustada por las aceradas críticas de Oscar a dicha sociedad en sus comedias, aunque también las alababa por  el ingenio vertido en ellas. Una de esas comedias es Un marido ideal.

A Sir Robert Chiltern, ministro de asuntos exteriores,  su mujer Lady Chiltern lo considera u marido ideal: un brillante político y un perfecto caballero. De cara a la galería forman un matrimonio ideal. Todo se va a tambalear cuando la maquiavélica Mrs. Cheveley entra en sus vidas. Chantajea a Robert con la amenaza de desvelar su lado oscuro: un secreto nada correcto en el pasado. El Ministro  acude a un amigo de toda la vida: el dandi Lord Arthur Goring. Aparece el mundo de la política, la miseria humana, el thriller político y las relaciones de  pareja, adobadas por la comedia, la ironía y la provocación.

¿HAY ALGÚN MARIDO IDEAL?
PERO, SOBRE TODO, ¿HAY UN POLÍTICO IDEAL?

MARIDO 4 B  
EDUARDO GALÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Eduardo Galán, dramaturgo y adaptador, se encarga de esta versión y traslada la Inglaterra de 1895 a la Inglaterra de principios de 1970. La decisión de traer a Oscar Wilde a este 2019 se debe, según Eduardo a que

Oscar Wilde es uno de los autores más interesantes siempre por su crítica, por su ironía, por su sátira de la corrección política. Vivimos unos tiempos en el los que todos tenemos que ser políticamente correctos en todo. A Oscar Wilde le importa, siempre, un "carajo" criticar a su sociedad, ser homosexual e ir a la cárcel por ello. De ahí que me interesase muchísimo. Luego hay dos preguntas que me hacía. La primera es como una broma: ¿Hay algún marido ideal? ¿Qué características debe reunir? , pero, sobre todo, ¿hay un político ideal?  porque este "Marido Ideal" es el político ideal. Estos que  van presumiendo de regeneradores de la democracia, de honestos, de críticos de los demás. Muchos, como este  protagonista, encierran un gran secreto: una profunda mentira, una gran deslealtad, es un gran corrupto también. Lo que me interesó de la obra es cómo Wilde lo trataba desde el ámbito familiar. 

Eduardo precisa que a los Medios de Comunicación interesan los casos de corrupción y menciona

  MARIDO 18 b
  MARÍA BESANT / CANDELA SERRAT / DANI MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net

como incluso hay un moción de censura del ex - Presidente Rajoy por la corrupción del Partido Popular. Ha habido otros casos: el Presidente de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Rato, y tantos políticos que ha n caído. La pregunta es: ¿Y sus parejas, sus maridos, sus mujeres, sus hijos…?, si no eran conscientes cómo reaccionan al saber que esa persona que era Ideal en realidad encierra una gran mentira. Todo esto m interesaba muchísimo mostrarlo desde la perspectiva de hace 140 años, que pasaba lo mismo que ahora. No hemos evolucionado, no hemos cambiado. Las apariencias nos ganan. Aquí veremos a un Ministro, que es como comienza y es invención mía jurando el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y prometiendo que no va a haber ningún solo caso de corrupción que no se castigue y ningún escándalo en las embajadas.


¿SÓLO LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS?

MARIDO 71 b  
JUANJO ARTERO / CANDELA SERRAT
FOTO: www.madridteatro.net
 

El desarrollo de la historia es asistir

a su vida, a su caso de corrupción, en donde no hay nadie bueno. Una periodista le somete a un chantaje. ¿Es que todos los periodistas son honrados? ¿Es que  todos los profesores , es que todos los trabajadores, es que todas las personas somos honrados? ¿Sólo los políticos son corruptos? Aquí asistimos al caso de una periodista corrupta también. el chantaje no funciona. Se salva y nos vamos al final que también es de mi cosecha en donde este  Ministro que empieza jurando el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y prometiendo ser el azote de la corrupción se convierte en Primer Ministro del Gobierno de su Majestad en Gran Bretaña.

Este  prólogo y epílogo no está en Wilde, ya que él

salva al personaje. ¡Sería creíble hoy que salváramos al corrupto? Creo que no. Me apetecía muchísimo trabajar desde el ambiente de la elegancia, de la hipocresía, de la falsedad. Nada mejor que  buscar a un director  como Juan Carlos Pérez de la Fuente que había padecido, creo, algo en que los de la profesión teatral fuimos unos cobardes y me incluyo. Ninguno hizo ninguna declaración pública, que  yo recuerde, diciendo que  un señor que  había ganado un concurso público se le cesaba unilateralmente. ¡Ya sé que los concursos públicos se hacen para que ganen los más próximos!, pero si aceptamos el juego de los concursos públicos, tenemos que aceptarlos hasta el final, hasta que  no se acabe el contrato. Entonces ¿quién mejor que una persona que había padecido esto pudiera encargarse de esa falsedad, de esa hipocresía, en la que jugamos todos.  

REVISIÓN DEL TEXTO
HE QUITADO LOS LARGUÍSIMOS PARLAMENTOS,
PORQUE HOY ESE TEATRO NO LO SOPORTAMOS

  MARIDO 28 b
  JUANJO ARTERO / CANDELA SERRAT / DANI MURIEL / ANIA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Aparte de ese prólogo y epílogo el texto ha sido retocado.

La versión que ahora se está haciendo en Londres dura 3 horas. La nuestra dura unos 80 minutos. No hay descanso, pero en Londres sí, porque el negocio es el Bar, y, de hecho se puede entrar con palomitas, cerveza…dentro del patio de butacas. Pasada una hora y media la atención decae en el espectador, no porque las obra pierdan ritmo, sino por cansancio, máxime en estas épocas donde todos, y soy yo el primero, estamos sacando el móvil para leer mensajes, entrar en las redes sociales… No tenemos capacidad de concentración. Hasta para subir cinco pisos en un ascensor público con varias personas, la mayoría saca el móvil. La capacidad de distracción es muy grande. Si nos ponemos con una obra de 2 horas es difícil que el público las soporte porque el público está deseando mirar su móvil entre otras cosas.

Para reducir la obra a 80 minutos el texto ha sufrido cortes.

He quitado los larguísimos parlamentos, porque hoy ese teatro no lo soportamos. En Londres, sí. Tienen otro ritmo para el teatro. El texto está muy picadito para que pueda ser digerible, manteniendo el humor, la hipocresía, la crítica pero eliminando muchísimos personajes.

LECTURA DEL TEXTO ENTRE
EL AUTOR Y EL DIRECTOR

MARIDO 9 B  
MARÍA BESANT / ANIA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
MARIDO 80 b  
JUANJO ARTERO / CANDELA SERRAT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ya en contacto con el director el texto ha sido revisado. Eduardo precisa que una de las cualidades de Juan Carlos como director es que

respeta mucho el texto del autor. En este caso mi adaptación. Lo que sucede es que antes de los ensayos nos encerramos a trabajar el texto durante tres semanas, día a día durante 5 horas. Cada escena la releíamos. Jamás me tachó una frase, jamás me dijo la frase que tenía que poner, pero me hacía ver qué es lo que  tenía que cambiar. Estando él delante , movía, cambiaba, de tal manera que cuando el texto se entregó a los actores Juan Carlos tenía ya totalmente el texto clarificado y la puesta en escena.  Solamente se matizaron algunas frase en los ensayos, pero teniendo la delicadeza de consultármelo siempre para  ver si yo lo aceptaba o no. ¡Chapeau!, porque eso es trabajar con respeto.  

REDUCCIÓN DE 15 PERSONAJES A 5

Además de recortar los textos, también ha habido reducción de personajes. De los e 15 personajes del original han quedado cinco.

No aparece ningún mayordomo y en el baile  de cumpleaños, Juan Carlos tuvo que ver cómo solucionaba un baile sin personajes y con sólo dos parejas. Recurrir a 5 actores son las necesidades del teatro privado actualmente. Ya sabemos que un actor más, sobre todo en gira, es un sueldo más, una seguridad social más, una dieta más, un viaje de tren más, y todo eso aumenta la dificultad si vas a taquilla o a caché. Es la  realidad. Este tipo de montajes a lo grande sólo lo pueden hacer los teatros públicos, pero los teatros públicos en Madrid no hacen a Wilde y no sé por qué. Es una pena.        

UN CASTELLANO ELEGANTE
EN LA LÍNEA DE OSCAR WILDE

  MARIDO 70 b
  ANIA HERNÁNDEZ / DANI MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net

La impronta de los textos de  Oscar Wilde es la elegancia y agudeza de su lenguaje verbal, lo cual no siempre capta la traducción. Ha sido el mismo Eduardo quien la ha traducido.

He procurado mantener en castellano esa elegancia. No nos vamos a encontrar ningún modismo actual, ni una palabra malsonante. Es el lenguaje elegante, pero hay un añadido: hice lo que me enseñó el maestro José Luis Alonso Mañes, el director de teatro, de cómo hacía la versión de los clásicos. "En una obra  de Lope de Vega o de Calderón, no todos los versos son maravillosos, así que buceo en otras obras de Lope o Calderón y retomo versos de la misma temática". Yo he hecho lo mismo con Oscar Wilde. De toda su obra he ido tomando esas ironías maravillosas y frases brillantes que él utiliza, y adjudicándosela los personajes. Sobre todo a uno. A Arthur Goring, quien es el alter Ego de Oscar Wilde. Es el personaje bisexual que aparece en la función, aunque no queda claro. En él, Wilde refleja todas sus inquietudes y ansiedades. En él he incorporado muchísima frases brillantes e irónicas que son de otras obras de Wilde
 

TENEMOS MUCHOS MORALISTAS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Una advertencia final y un deseo por parte de Eduardo Galán:

Deseo que  el público escuche el paralelismo que hay con tanto regenerado de la política española que tenemos y qué es verdad y qué es mentira, porque la obra es un reflejo muy grande. En la representación de San Fernando en Cádiz, con las elecciones al día siguiente el público vibraba, porque es terrible, pues tenemos muchos moralistas en la política española. Si luego son honestos y además eficaces lo tendremos que comprobar. Y no pongo etiquetas a ningún partido. Simplemente digo que refleja esto y es importante.

LOS INTÉRPRETES

Eduardo califica al reparto de maravilloso como son: Juanjo Artero, Dani Muriel,  Candela Serrat,  María Besant y Ania Hernández.

A Ania Hernández se le seleccionó tras un casting recién terminados sus estudios en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Tiene 23 años y acabó la carrera tres meses antes de estrenar. Es decir tenemos una hornada de jóvenes actores maravillosos.

419 b m 332 b m
JUANJO ARTERO (ROBERT CHILTERN) 50 años
Político de éxito con pasado corrupto. Ama a su mujer
MARÍA BESANT (GERTRUDIS CHILTERN) 30/35 años
Espoasa de Robert, Idealiza a su marido. Conservadora e intolerante 
282 b m 213 b m 303 b m
CANDELA SERRAT (LAURA CHEVELEY) 40 años
Periodistade éxito. Chantajista, ambciosa y egoísta

DANI MURIEL (ARTHUR GORING) 40 años
Dandi inteligente. Enamorado de Mabel. Amigo íntimo de  Robert y desea salvarlo 
 ANIA HERNÁNDEZ(MABEL CHILTERN) 25 años.
Hermana de Robert. Enamorado de Lord  Goring)

FOTOS: www.madridteatro.net

GIRA ANTE Y DESPUÉS DE MADRID

La obra  inició su estreno el 16 de  febrero de 2019 y siguió la gira todo ese año. Después de Madrid, donde estará 2 meses, seguirán en gira. La reacción del público Eduardo la define como

impresionante. Llena los teatros por donde hemos ido. Quiere ver esta función o quiere ver el reparto o quiere ver a Oscar Wilde. No sé. Al terminar la función  el público se pone en pie a aplaudir. Confiamos que en Madrid, el público se entere porque fuera de Madrid hay un solo teatro y la gente se entera de lo que se está haciendo. En Madrid hay muchísima oferta y es difícil de que el público tenga conocimiento de que se está haciendo.  De todos modo, estoy convencido de que el boca a boca va a funciona, porque es un excelente trabajo  de los actores, del director. Tiene un vestuario bellísimo de 1970, que es cuando está ambientada. La música se parece a la de los Beattles. Todo es muy elegante, y evoca el exotismo de Oscar Wilde.

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:00h
Sábados: 18:30h y 20:30h
Domingos: 18:30h

PRECIO
De 22,60 € a 19,90 €

  159 b m 
   DANI MURIEL /CANDELA SERRAT / JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE / JUANJO ARTERO / MARÍA BESANT / EDUARDO GALÁN / ANIA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Un marido ideal
Autor: Oscar Wilde
Versión: Eduardo Galán
Género: Comedia
Escenografía: Juan Carlos Pérez De La Fuente
Ayudante de Dirección: Hugo Nieto
Diseño de Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de Vestuario: Adnan Al - Abrash
Música Original y Espacio Sonoro: Tuti Fernández
Coreografía: Mona Martínez
Asistente de Dirección: Raquel Güemes
Confección de Vestuario: Carmen Beloso Otero
Construcción de Escenografía: Luis Bariego / Hawork Studio
Diseño Gráfico y Página Web: Hawork Studio
Fotografía: Pedro Gato
Peluquería Y Maquillaje: Roberto Palacios
Comunicación: Beatriz Tovar
Administración: Gestoría Magasaz
Coordinación Técnica y de Construcción: Luis Bariego
Construcción de Escenografía: Luis Bariego / Hawork Studio
Transporte: Miguel Ángel Ocaña
Dirección de Producción: Luis Galán
Producción Ejecutiva: Secuencia 3
Producen: Secuencia 3, Olympia Metropolitana, y Saga Producciones y Vértigo Tours 
Agradecimientos: Colegio Mayor Elías Ahúja / Cdr Cecilia de Rafael / Teatro José María Rodero De Torrejón De Ardoz
Distribuye: www.secuencia3.Es
Intérpretes (por orden de intervención): Juanjo Artero (Robert Children), María Besant (Gertrudis Chiltern), Ania Hernández (Mabel Chiltern), Candela Serrat (Laura Chevelet), Dani Murie (Arthur Goring)
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Duración: 80 Minutos
Estreno en Madrid: Teatro Príncipe Gran Vía, 29 - XI -2019

Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

TEATRO PRÌNCIPE

AFORO: 500

TRES CRUCES, 8 – MADRID

TELF.: 91 521 83 81
PARKING: PZ. CARMEN / TUDESCOS

METRO: GRAN VÍA. L 5 / L 1 / L 2