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EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO
versión libre de JOSÉ MANUEL MORA
sobre El pequeño Eyolf de HENRIK IBSEN
dirección CARLOTA FERRER
intérpretes VERÓNICA FORQUÉ, CRISTÓBAL SUÁREZ, JULIA DE CASTRO, CARLOS BELUGA, LUCÍA JUÁREZ, ALEJANDRO FUERTES MATEO MARTÍNEZ , EMILIA LAZO
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA)
Estreno absoluto
Del 24 de abril al 12 de mayo de 2019
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Henrik Ibsen (1828- 1906) escribe en 1894 El pequeño Eyolf (Littel Eholf) una historia, rara vez montada en España, que roza el melodrama:
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ALEJANDRO FUERTES FOTO: www.madridteatro.net |
Alfredo Allmers, escritor y exprofesor, deja a un lado su ingente obra sobre la educación de los hijos, Responsabilidades humanas, para consagrarse al cuidado y educación de su único hijo Eyolf, el cual una caída le ha dejado incapacitado para siempre. Rita, su sensual mujer, desea que Almers se dedique totalmente a ella, pero el trabajo de Almers le aparta. Con la discapacidad de su hijo y la atención de Almers hacia él ve más amenazada su necesidad de tener para sí sola a su marido. Rita le amenaza traicionarle y casi reniega de su maternidad, mientras el pequeño Eyolf se ahoga en un fiord cercano...
UNA HISTORIA INQUIETANTE Y FASCINANTE
Este es el argumento original sobre el que José Manuel Mora ha intervenido rebajando el tono melodramático a tono con la época.
- Ese melodrama noir, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas. Es una historia inquietante y fascinante en cuanto la relación de los protagonistas, el matrimonio Allmers y Rita.
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JULIA DE CASTRO / ALEJANDRO FUERTES / CRISTOBAL SUÁREZ FOTO: www.madridteatro.net |
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El montaje es fruto de la colaboración entre José Manuel Mora y la directora Carlota Ferrer, que ya habían colaborado estrechamente en una nueva versión de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, bajo el título Esta no es la casa de Bernarda Alba, estrenada en los Teatros del Canal en 2018 (CLIKEAR). José Manuel ha rebajado el tono melodramático. El interés por este título ha sido por la contemporaneidad del conflicto que presenta:
- la responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad.
El montaje sigue el tratamiento de los últimos montajes de Carlota y José Manuel que han formado compañía, la Draft.Inn. En dichos montajes conviven el teatro con la danza y la tradición con la modernidad. El reparto está encabezado por Verónica Forqué y lo completan Cristóbal Suárez, Julia De Castro, Carlos Beluga, Lucía Juárez, Alejandro Fuertes, Mateo Martínez, Emilia Lazo.
JULIA DE CASTRO ACTRIZ VERSATIL: CANTO, DANZA Y TEXTO
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JULIA DE CASTRO FOTO: www.madridteatro.net
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JULIA DE CASTRO EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO FOTO: www.madridteatro.net |
Julia De Castro actriz, cantante y creadora de sus propios montajes es conocida con el sobrenombre De la Purísima. En 2017 la pudimos ver en el Teatro de la Zarzuela en su Concierto Cuplé del siglo XXI en el Café Berlín (CLIKEAR). Como actriz multifacética se mueve, también, en el entorno de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: Los cuerpos perdidos (CLIKEAR), Esta no es la Casa de Bernarda Alba (CLIKEAR). Entre otros títulos está Las rusas (CLIKEAR).
A esta obra de texto se le ha añadido toda una parte coreográfica y de canto.
- Es que ese es mi habitat natural. Yo soy actriz de texto y en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) tienes como dos acciones: gesto o texto. Yo me gradué por texto y me alegro mucho de haberme reconducido hasta aquí. De alguna manera siempre ha sido mi objetivo entrar en la industria teatral de este país o de donde sea. Me siento muy valorada por Carlota, que busca actores y actrices versátiles: canten y sepan moverse bien en el escenario. Me parece un milagro, porque puedo tener todo este lado pero no sale siempre. En este caso sí y por ello tiene mucha lógica el que yo esté en este proyecto y trabajar con Carlota porque hay mucha afinidad en cuanto procesos creativos y a resultados también.
El cuplé del siglo XXI en el Café Berlín (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela, tuvo sus consecuencias
- Carlota vino a ese Concierto por primera vez y ahí ha habido como un entendimiento. Pensaba que iba a ser un Concierto y vio que era algo más. Igual vio mi parte actoral. Fue un concierto muy importante para mí.
En El último rinoceronte blanco, una obra de texto puro y duro, sorprende por la incursión de canto y danza. En concreto Julia interpreta una canción mientras se desarrolla una acción danzada llena de interpretación y expresividad.
- Pienso que muchas veces nos limitamos mucho en las disciplinas. Pensamos que si es teatro hay que mantener el texto. En cambio cuántas más expresiones o disciplinas tengas para montarlo es mejor. El otro día veía Una tirada de dados de Israel Galván, que lee corporalmente un poema de Mallarmé y me decía "somos nosotros los que nos limitamos al texto". Si tú eres bailarín y quieres interpretar ese texto también puedes. El que yo como personaje cante, tenga coreografías son maneras de expresarse, tiene todo el sentido de que esté imbricado en el propio texto.
CÓMO GESTIONAR LA PERSONA A LA QUE AMAS, NO TE QUIERE.
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CARLOTA FERRER FOTO: www.madridteatro.net |
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El personaje (Rita en el original) que Julia interpreta es un
- personaje negador. Niega que su marido no la quiere, pero está profundamente enamorada y decide que no a ver ese lado de él. Es durísimo porque tiene un hijo por él, no porque ella sienta un instinto maternal, cosa que me parece muy interesante, que ya estaba en Ibsen: ser mujer no significa ser madre. Es doloroso cuando decides aceptar eso y tener un hijo. Obviamente es durísimo también para el niño, pero me parece un argumento muy profundo como personaje a la hora de trabajarlo. Ese es su sino: cómo gestionar la persona a la que amas no te quiere.
Fundamentalmente se mantiene el texto de Ibsen, pero la intervención de José Manuel Mora
- me gusta muchísimo. De repente da voz a personajes que se nos quedan fuera. Hay monólogos que hablan los personajes que no se dicen en la obra de Ibsen y también se contemporaneizan, por lo cual el texto es más coetáneo. Especialmente Alejandro Fuertes(un niño), mi hijo, tiene textos muy interesantes sobre ecología, sobre amor, sobre filosofía, sobre el nihilismo… En el texto original Ibsen no da tanta voz al niño, el cual muere muy pronto. Me gusta mucho esta obra y estoy muy contenta. Hay que decir que esta obra fue la inspiración para Lars von Trier para su película Anticristo (2009) (1), la cual está basada en esta obra de Ibsen.
CRISTÓBAL SUÁREZ CARLOTA APROVECHA LO QUE CADA UNO DA COMO ACTOR
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CRISTÓBAL SUÁREZ FOTO: www.madridteatro.net |
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CRISTÓBAL SUÁREZ EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO FOTO: www.madridteatro.net |
Cristóbal Suárez es un polifacético actor que además de recitar el texto, toca el piano y la trompeta en este montaje. Cristóbal ronda el círculo teatral de Kamikaze, participó en Hamlet y en el de Carlota
- Ya conocía a Carlota hace tiempo y éste es mi tercer montaje con ella. Últimamente sustituí al bailarín Igor Yebra que hacía la madre de Bernarda en Esta no es la Casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) porque se fue a dirigir el Ballet de Uruguay; Los cuerpos perdidos en el Teatro Español (CLIKEAR) y ahora Carlota sigue confiando en mí, y estoy en El rinoceronte blanco. Nos conocemos desde hace mucho tiempo pero, aproximadamente, desde un año y medio estoy a tope con la Compañía de Carlota.
Pudo sustituir al bailarín Igor Yebra ya que también baila, aunque precisa "hago lo que puedo". También toca la trompeta y el piano.
- Lo bueno y bonito de Carlota es que aprovecha lo que cada uno da como actor, como persona, como ser humano. Es muy fascinante ver cómo Carlota trabaja con eso.
El uso de la trompeta no es gratuito y encaja en el propio drama.
- Es una función que tiene mucho dolor: la pérdida de un hijo. La muerte de un niño, y la trompeta tiene algo como muy fúnebre de duelo. Tiene esa connotación. Viene a ser la trompeta con el toque de silencio. Mi personaje desaparece, se funde con la naturaleza. Es una función en la que hay mucho dolor y mucha profundidad. En cualquier caso lo bonito de los montajes de Carlota es que cuentan con la unidad de todas la expresiones artísticas: hay mucha danza, música en directo y la interpretación de Ibsen por debajo. Todo es una unidad que hay que verlo en conjunto. El sentido que tiene el teatro: asistir a una representación y hacer vivir al espectador una experiencia única y en directo.
UNA HISTORIA CONTADA A TAVÉS DE TODOS LOS SENTIDOS
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FOTO: www.madridteatro.net |
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JULIA DE CASTRO / ALEJANDRO FUERTES FOTO: www.madridteatro.net |
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Algo que tiene cierto protagonismo son las coreografías, lo cual puede sorprender en un texto de prosa y de hace 120 años, época en la que autores como Ibsen, imagino, ni lo barruntaban. Cristóbal piensa que
- encajan muy bien. Con este recurso trata al espectador como inteligente, apelando a su inteligencia y su capacidad para unir todas esas capas que Carlota te da, para acercarte sin juzgar y sí envolverte y meterte en una atmósfera que te cuenta no sólo literal, lineal e intelectualmente una historia, sino que te la cuenta a través de todos los sentidos. Eso es lo bonito y el reto de los espectáculos con Carlota. De todos modos el texto de Ibsen y la historia está, aunque muy desestructurada y con el vuelo que le da José Manuel Mora, el autor, que escribe algunos textos nuevos, pero el desarrollo es el de la obra de Ibsen. Mi personaje está escribiendo un tratado sobre las Responsabilidades humanas, y se habla de la ley de la transformación y extinción de las especies. Eso le permite a José Manuel expandir un poco el texto.
COMO SOCIEDAD TODAVÍA TENEMOS QUE TRANSCENDER UN MONTON DE COSAS
El decantarse por este texto de Ibsen, amén de crear un espectáculo con una aportación no habitual en un texto de prosa, Cristóbal piensa que ya Ibsen
- habla de una sociedad burguesa que se tiene que enfrentar a la muerte de su hijo. Yo lo leo y creo que es muy vigente. Como sociedad todavía tenemos que transcender un montón de cosas y aprender mucho de un texto como éste escrito hace mucho tiempo, y, sin embargo, seguimos arrastrando como una lacra mucho de los errores y dinámica que tiene esta familia. El pequeño Eyolf está en la línea dramatúrgica de Ibsen como son El pato Salvaje, Casa de Muñecas… Tiene mucho de todas ellas como es esa cosa familiar de cómo la tradición y el destino te va cargando contra un montón de cosas contra las que no puedes luchar. Influye dónde has nacido, quién eres, quién es tu padre o quién no, descubres qué es tu padre a medida que evolucionas.
A Cristóbal Suárez lo hemos podido ver en diversas series televisivas desde hace años en personajes tanto dramáticos (Amar en tiempos revueltos) como cómicos (La que se avecina)
- Lo último que he grabado son Las chicas del Cable. En esta cuarta temporada estoy con un personaje muy pequeñito. Otra serie es Vota a Juan, que es una serie muy divertida con Javier Cámara y haciendo otras cosas
JULIA DE CASTRO EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO FOTO: www.madridteatro.net |
GIRA, SE DA POR DESCONTADO
La obra cuenta con gira y están saliendo ya una serie de fechas. Julia adjudica a Carlota el don de
generar unión entre los actores que trabajan con ella. Entonces ese esfuerzo que, a veces, hay que hacer para intentar salir fuera se da por descontado por parte del equipo. Por ejemplo en el caso de Esta no es la Casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) que fue la primera obra que hicimos en los Teatros del Canal hace un año y medio, todavía seguimos en gira. Nos vamos a Georgia, Festival de Games. El otro día estuvimos en Valencia, no para de girar. Es un buen antecedente que puede acreditar la gira de esta obra - concluye Julia de Castro.
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ACTIVIDADES PARALELAS 27 de abril Conversación entre Carlota Ferrer y Silvia Nanclares tras la representación Silvia Nanclares es escritora y feminista. Escribe ficción y no ficción (recientemente en torno a las maternidades contemporáneas) y dinamiza procesos colectivos de aprendizaje en torno a la escritura y los feminismos.
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(1) Anticristo: Un terapéuta y su mujer luchan por superar la trágica muerte de su hijo. Se recluyen en una casa en medio de un bosque. El inquietante lugar llevará a nuevas pruebas a ambos.
FUNCIÓN De martes a sábados, excepto 3 de mayo: 19:00 h Domingos: 18:00 h
PRECIO 17 € Precios especiales Mayores de 65 y desempleados: 15€ Carné Joven y menores de 30 años: 10€ Profesionales de las artes escénicas: 10€ Acompañante de persona con discapacidad: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99 Grupos: 10€
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FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El último rinoceronte blanco Autor: José Manuel Mora. Inspirado en El pequeño Eyolf de Henrik Ibsen. Dramaturgia: José Manuel Mora y Carlota Ferrer Ayudante de dirección: Enrique Sastre Escandón Diseño de Iluminación: David Picazo Diseño espacio sonoro: Sandra Vicente Diseño de espacio escénico y vestuario: Carlota Ferrer Ayudante de escenografía: Miguel Delgado Ingeniería: Fernando Valero Coreografía: Carlota Ferrer Diseño gráfico: Luis Camafreita Coordinación de producción: Gema R. Lirola Producción Ejecutiva: Fernando Valero Miguel S. Mota- Estudiante en Prácticas del Máster de la ESADCyL Coproducción: Teatros del Canal, Draft.inn (Meine Seele Teatro), PREVEE, Artífice Escénico Distribución: Clara Pérez –
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Fotografía: Ilde Sandrín Intérpretes: Verónica Forqué, Cristóbal Suárez, Julia De Castro, Carlos Beluga, Lucía Juárez, Alejandro Fuertes, Mateo Martínez , Emilia Lazo Dirección: Carlota Ferrer País: España Idioma: español Género: teatro Duración: 1h 30min Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 24 - IV - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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