|
ANGÉLICA LIDDELL The Scarlet Letter
texto y dirección ANGÉLICA LIDDELL
intérpretes TIAGO COSTA EDUARDO MOLINA NUNO NOLASCO TIAGO MANSILHA VINICIUS MASSUCATO JOELE ANASTASI ANTONIO L. PEDRAZA DANIEL MATOS BORJA LOPEZ ANTONIO PAULETTA ANGELICA LIDDELL SINDO PUCHE
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Edad recomendada: a partir de 18 años
Del 14 al 16 de febrero de 2019
|
Nathaniel Hawthorne (Salem, Massachusetts Estados Unidos, 1804 - Plymouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 1864) fue un novelista y cuentista estadounidense conocido por sus numerosas historias de ficción gótica y romanticismo oscuro. Nació como Nathaniel Hathorne y entre sus antepasados está John Hathorne, el juez de la brujas de Salem que no se arrepintió de sus sentencias. Para evitar que lo relacionaran con él, Nathaniel cambió su apellido añadiendo una w. De este modo se le conoció como Hawthorne. Ingresó en la Bowdoin College en 1821, donde fue elegido miembro del Phi Beta Kappa en 1824, y se graduó en 1825. Una de sus obras más notables, The Scarlet Letter (La letra escarlata), se publicó en 1850, y tras ella vinieron cuatro novelas largas.
Angelica Lidell se ha inspirado en esta novela para su espectáculo que parte de una de las frases de Nathaniel:
“Somos las flores negras de una sociedad civilizada”
|
|
|
ANGÉLICA LIDELL FOTO: ARCHIVO |
Según Angélica Lidell
- Seguimos rebelándonos contra la violencia de la hipocresía moral en tiempos de puritanismo. Hemos perdido en el arte la fuerza de la naturaleza salvaje para siempre. Hemos ganado en pacatería, en estupidez y en embuste. La cobardía y la mojigatería son más agresivas que nunca. Antes era la religión. Ahora la ideología. En los tiempos de Hester - la heroina de la novela -la religión y la ley eran una sola cosa. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley. Nunca más se podrá representar al dios Pan, símbolo magnífico de potencia masculina y apetito sexual, penetrando animales, adolescentes y ninfas, ni podrá representarse a Eros niño, completamente desnudo, introduciendo su dedo en la vagina de Venus, ni a un toro erecto raptando a una hermosa mujer desvestida, tampoco podrán representarse a pigmeos sodomizando a pigmeos. La condición puritana no soporta la causa obscena de la fecundación y la propagación, esconde el origen genital de nuestra concepción y de nuestro nacimiento, niegan que el hecho sublime de la vida y del amor proceda del deseo, de un sucio y violento movimiento entre penes y vulvas, de una pasión irrefrenable e irremediablemente violenta, y por supuesto no tolera en absoluto la raíz sexual de nuestras alegrías y de nuestros dolores.
Con esta letra escarlata nos sumergimos en las pesadillas que nos dan forma, en la necesidad de la culpa y en la incapacidad de fuga, como rebelión contra la salud y el orden.
FUNCIÓN 14, 15 y 16 de febrero de 2019: 20:30 H.
Próximas funciones Del 12 al 15 de mayo: Wiener Festwochen, Viena 21 de mayo: Ópera Nacional de Hesse, Wiesbaden 8 y 9 de junio: Holland Festival, Ámsterdam
PRECIO De 17€ a 14€
Descuentos (varía por zonas) Mayores de 65 y desempleados 15€ / 14€
Carné Joven y menores de 30 años Profesionales de las artes escénicas 10€ / 9€
|
|
|
FOTO: brunosimao |
Texto original: Angélica Liddell, The Scarlet Letter, inspirado en la obra de Nathaniel Hawthorne Género: teatro Vestuario y escenografía: Angélica Liddell Diseño de iluminación: Jean Huleu Diseño de sonido y vídeo: Antonio Navarro Regidor: Nicolas Guy Michel Chevallier Asistente de iluminación: Jessica Parroño Maquinistas: Carlos Martínez y José Gil Producción: Sindo Puche Asistentes de producción: Borja López y Saite Ye Comunicación: Génica Montalbano Coordinación programa de mano: Carlos Rod Coproducción: La Colline - Théâtre National, Teatros del Canal - Madrid, Centre dramatique national Orléans Val de Centre, Iaquinandi, S.L. Con la colaboración del Teatro Nacional D. Maria II, BoCA - Biennial of Contemporary Arts Director de producción y difusión: Gumersindo Puche Distribución:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Tiago Costa, Eduardo Molina, Nuno Nolasco,Tiago Mansilha, Vinicius Massucato, Joele Anastasi, Antonio L. Pedraza, Daniel Matos, Borja Lopez, Antonio Pauletta, Angelica Liddell, Sindo Puche. Con la participación de Juan Aparicio, Thomas Sgarra, Philomene Troullier Dirección: Angélica Liddell País: España Idioma: español Duración: 1 h. 45 min. (sin intermedio) Estreno en Madrid (Estreno en España): Teatros del Canal (Sala Roja) , 14 - II - 2019
Más información
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|