La resistencia. Carballal - Elejalde Imprimir

la resistencia cartel

 

 

 

 

LA  RESISTENCIA
de
LUCÍA CARBALLAL

dirección
ISRAEL ELEJALDE

intérpretes
MAR SODUPE
FRANCESC GARRIDO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID 

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 31 de enero al 17 de febrero de 2019

 

 

La resistencia de Lucía Carballal es un texto surgido de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. Es un estreno absoluto y cuenta con la dirección de Israel Elejalde.

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  FRANCESC GARRIDO /  MAR SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net

Un escritor, David 55 años y una escritora, Mónica 47 años, mantienen una relación en la que está por ver qué lugar ocupan la admiración, el éxito, el paternalismo o el amor. La obra es una conversación nocturna, apasionante y apasionada, que se tensa y se calma como el pecho de una bestia dormida. Cuando parece que viene el rugido, asoma el suspiro. No es que la relación íntima entre artistas sea, por definición, conflictiva, pero en ocasiones una moderada charla intelectual se convierte en una berrea cuando los sentimientos entran en juego. Y esto se complica todavía más cuando aparece la condición parasitaria de ciertos escritores.

En palabras de Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal, Lucía Carballal pertenece

  • a una generación joven, pero con una escritura muy personal y comprometida con los problemas de  la sociedad actual. La resistencia  tiene dos particularidades respecto a los Teatros del Canal. Con ella vamos a inaugurar un teatro sensible  y el programa con lectura Brayle para abrir el teatro a todos los públicos, y el 9 de febrero abrimos un encuentro de Lucía con otra escritora, Marta Sanz con la que comparte esta obsesión por la escritura.   

LUCÍA CARBALLAL,

INTRODUCIRME EN EL MUNDO DE LA PAREJA

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 LUCÍA CARBALLAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lucía Carballal (Madrid, 1984) posee ya un puesto en la dramaturgia actual. De ella son: A España no la va a conocer ni la madre que la parió (Festival Russafa Escénica, Valencia, en 2015), coescrito junto a Víctor Sánchez Rodríguez; Los temporales (Teatro María Guerrero, Madrid, en 2016), y Una vida americana (Teatro Palacio Valdés, Avilés, en 2017). Cuando le concedieron la beca no tenía ninguna idea. Por otro lado las bases eran total libertad, partir de cero, sin ningún compromiso de escenificar, ni fija el número de los actores.  Lo que tenía claro por su parte  era

  • introducirme en el mundo de la pareja. Un universo que había tocado en mis obras anteriores, pero, realmente, no había tentado. Quería alejarme de ciertos convencionalismos. Tenía muchas ganas de hablar, como en alguna obra mía anterior, de cómo influye el universo profesional, la posición social, es decir todo es mundo externo que cada vez tenemos más integrado, en la pareja, a través de una relación de dos novelistas de mediana edad. Es una generación diferente a la mía, algo que tenía ganas de experimentar. Lo más importante es que, visto desde fuera, él es un novelista que tiene más importancia que ella. Algo que él considera más justo en lo que respecta a él, y ella considera que todavía no ha llegado a ese lugar. Entonces la obra plantea cómo ese desequilibrio que se producen en el mundo exterior, tiene un eco en la manera que tienen ellos de verse.

OBRA  DE DOBLE LECTURA

LA RELACIÓN DE PAREJA

Y LA DESIGUALDAD DE  LA PAREJA

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  FRANCESC GARRIDO
FOTO: www.madridteatro.net

Lucía aclara que hay dos maneras de lectura de la obra.

  • Una que funciona por sí misma como es aproximarse al mundo de la pareja. De cómo estos dos lidian con esta dificultad: esta diferente mirada  del uno sobre el otro. Al mismo tiempo puede leerse atravesada, si se quiere, por un contexto de desigualdad. Por todo lo que está pasando fuera: el movimiento feminista, un momento en que  la mujer  dice "necesito ser observada de otra manera", pero esta lectura ha venido de una manera posterior a la escritura. No fue mi intención. Ceo que si hubiera querido escribir una obra sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer hubiera hecho algo menos ambiguo, más intencionado por el mensaje, que prefiero prescindir de él. Esta doble lectura ha sido muy interesante en las reacciones con el público.    

En lo referente a la relación de la pareja, Lucía tenía clara que no quería acudir para desencadenar el conflicto a razones de infidelidad, perdida de la pasión o todo este tipo de desencadenantes que

  • me aburrían mucho. Quería una pareja que se gustase  mucho, que se quisiese mucho. Ellos tiene claro que están hechos para estar juntos. Se desean y no tienen un problema de declive de la relación o de tener que estar con otra persona. Quería que no estuviera en la estructura de la pareja o en el nivel más epidérmico, sino en algo muy profundo, que como dice Mónica "es sutil y es casi imposible en poner en palabras". En el momento en que se pone en palabras, ella hace un enorme esfuerzo para comunicar, porque es un ligero malestar que, a veces, está en las relaciones normales y no sólo de pareja. Hay que ser muy valiente para ponerla sobre  la mesa, incluso sabiendo que eso puede o no ser comprendido u ocasionar una transformación muy radical de la relación.      

Como personalidades no es uno el intelecto y ella la emoción. Según Lucía son dos tipos muy fuertes intelectualmente.

  • Él está muy enamorado, pero menos afinado en los matices de la emoción que ella sí ve. Quizá porque no le interesa mirarlo. Si hay un papel en cada uno, Mónica es la que obliga a David a mirar con una mirada más fina aquello que siente  y ser más honesto, sin tener el valor de mirar aquello que siente y exactamente lo que piensa cuando mira a su chica. En este sentido sí ella pelea con herramientas más emocionales, porque mostrar su dolor ayuda a que él haga ese esfuerzo. Él en alguna ocasión se protege del ingenio y en la destreza de las palabras para no hacer ese  viaje a la emoción.      

EL LENGUAJE DE DOS NOVELISTAS

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 FRANCESC GARRIDO / MAR SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al tratarse de dos novelista cabe suponer que exigía una mayor depuración en la construcción de los diálogos. Lucía apunta que  no hay una gran diferencia con otros textos ya que, siempre,  tiene muy en cuenta afinar el lenguaje todo lo que puede y preocuparse, hasta la obsesión, del ritmo interno y el ritmo de las propias palabras.

  • Aquí tenía una excusa para escribir lo que me diese la gana porque son dos tipos muy creativos con el lenguaje. También son dos tipos muy estratégicos con el lenguaje. Entonces no tenía que disimular la capacidad verbal. Me podía permitir que hablasen con un dialecto más amplio, más ironía, giros más sutiles porque entre ellos era verosímil. Al ser una pieza aristotélica en tiempo real el propio diálogo o con sus giros sutiles fuese el que  generase el propio desarrollo de la función. Pude ser más sutil con el lenguaje, algo que completé con Israel y los actores. Hablábamos mucho de qué palabras se usaban y buscar el equilibrio lingüístico entre los personajes, que cada uno tuviese su fuerza. Una fuerza más relacionada con el intelecto, una más relacionada con la emoción, el dolor, la que  fuese, pero que fuesen iguales. En algunos momentos sí  Israel como director veía en qué momento uno de los dos se vendía demasiado, patinaba y ahí hubo un ajuste muy exhaustivo sobre el texto que después completamos junto a los actores. Ha sido un trabajo que casi se ha prolongado hasta el final del proceso.   

Israel Elejalde, perteneciente  al grupo Kamikaze se ha encargado de la dirección, y por parte de Lucía manifiesta su deseo de trabajar con él porque

  • es un director muy completo. Me interesa todo lo que hace en los diferentes aspectos de la escenificación, y, sobre todo, es un tipo que se interesa mucho por  los actores, por lo que está pasando en el fondo de la obra y descubrirlo. Hemos trabajado juntos y ha sido la primera experiencia con él.

ISRAEL ELEJALDE

EL DOLOR DE SENTIRSE SOLO

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  ISRAEL ELEJALDE
FOTO: www.madridteatro.net

En cuanto le entregaron el texto, le interesó y llamó a Lucía. Israel recuerda que toda su carrera la ha desarrollado como actor y solamente acude a la dirección cuando le apela directamente. Había algo que  le interpelaba personalmente. Vio que era

  • una función muy dolorosa para mí. Aparentemente son dos personas que utilizan el lenguaje y tienen, casi, esa capacidad de poder ponerle palabras a todo, y, por lo tanto, superar ese dolor, pero, en el fondo, como en las obras de  Chéjov, debajo flota una corriente subterránea  bastante más dolorosa. Creo que es una obra que retrata el dolor de  sentirse solo. Los dos personajes hablan desde la soledad. El personaje de Ella habla desde la soledad más profunda, porque lleva tiempo y no sabe que está tan sola, y que está ahogándose en un mar, y Él empieza a sentirse que, también, está solo e intenta recuperarla desesperadamente  y sacarla de esa agua. El final de  algo siempre tiene que ver con el comienzo de otra cosa, que es lo mejor tenemos los seres humanos: el poder regenerarnos y volver a nacer varias veces en una sola vida. Este es uno de los temas de La resistencia.  

En la dirección Israel confiesa que ha sido muy fiel al texto y dejando claro lo que es de Lucía y lo que  es de él, con el fin de que el público pueda decir:

  • "no me gusta  lo de  Israel, pero lo de Lucía sí". Esto para mí es importante. La parte de Lucía es la obra que es muy aristotélica en cuanto al mismo lugar y continuidad del tiempo. Yo he hecho algunas intervenciones dentro de eso, pero no interrumpe para nada lo que es el texto en el desarrollo normal de la obra. Ver esta diferencia es importante porque la obra de  Lucía es una obra que la tiras al suelo y se levanta sola. Está muy bien escrita y es muy difícil estropearla. También esto era  importante, porque desde el primer momento veía ese río subterráneo, donde hay mucho más dolor del que puede aparentar la función. Ese era mi trabajo: intentar describir que estas dos personas están sufriendo mucho.  

LOS DOLORCITOS DEL SER HUMANO

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MAR SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Otro elemento que Israel tenía presente era la rutina de que  cuando se va al teatro solamente conmueven los grandes temas y todo lo que tenga que ver con el amor es algo ya menor

  • Sin embargo todos sufrimos como cabrones en nuestra sociedad por los que consideramos "pequeños temas". Eso dolorcitos, que dicen. Como autor me interesan muchos esos "dolorcitos", que, para mí, son los grandes dolores. Cuando miro a mi gente todos, básicamente, sufrimos por eso. Me gusta mucho retratar eso. Al final hay una frase de Chéjov que, para mí, es fundamental y, también, lo es en este montaje: "No tengo una visión religiosa, ni política, ni filosófica del mundo porque cambia cada seis meses, así que me preocupo por contar cuando se  casan, descansan y se mueren mis personajes. Y, sobre  todo, cómo hablan". Creo que eso es lo que ha hecho Lucía.

¿EXTENSIBLE A OTRAS CLASES SOCIALES?

Mónica y David pertenecen a lo que podría llamarse  artistas o creadores y a una clase social determinada. Parece que el conflicto queda muy centrado en un tipo de personalidades y en una clase social burguesa y por lo tanto pierde un cierto sentido universal.

  • Pensé en una profesión creativa.  Casi toda la profesiones tienen este aspecto, por ejemplo los periodistas que conozco viven muy inmersos en su profesión. Por otro la profesión la profesión es lo que te identifica y de hecho cuando te conocen por primera vez te preguntan por ella y cómo te ganas la vida. Siento que la profesión marca la manera de ser y de estar en el mundo. Quizá no le  pasa a todo el mundo en cualquier profesión, pero sí que el hecho de que fueran escritores me ayudaba a contar esta  historia. No quería que fueran dramaturgos porque me daba mucha pereza entrar en un mundo autoreferencial y quedarme en mis propias sensaciones. Prefería un ejercicio de imaginación sobre una profesión que  no conozco muy bien como es la de ser novelista.
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  FRANCESC GARRIDO / MARSODUPE
FOTO: www.madridteatro.net

Un carácter más universal como podría ser  una extensión a una clase proletaria o a otra de menos cultura, no parece que esta historia pudiera acaecer. Lucía concede que es así, pero

  • esto podría suceder entre dos dramaturgos de 30 años en un piso de estudiantes. La primera cuestión era la ambición, el amor, pero luego sentí que esta decisión sobre la profesión, la  clase social, la edad ayudaba a que este tema fuese más fácil de contar.

Israel afirma con rotundidad que la historia se mueve en

  • una clase social media alta. Viven bien. Nosotros mismos que vamos al teatro y ojalá cambie, pertenecemos a esa clase media alta y son los que llenan los teatros. Últimamente  parece que no se puede hablar de esto, pero sí es una obra que habla de la clase media alta, que, a veces, denominamos burguesía para hablar de los otros, pero nunca de nosotros mismos. Es un tema que  me interesa mucho. De todas maneras sí creo que puede pasar en el proletariado. Por ejemplo una de las frases que más se oyen en cualquier pareja: "Es que no me valora". Lo que pasa es que lo que hace Lucía es poner un profesión artística en donde esa visión de la "valoración " es mucho más importante. Es un alimento el que tu pareja no te admire, es muy difícil ponerte a escribir delante de él. Podría extrapolarse.  
  • Hay algo más que  va más allá - añade Lucía -, que atraviesa a esta pareja de una clase social, y es el hecho de que necesitan compartir la impresión de los motivos que les ha unido. Eso se podría contar en cualquier relación. Ella necesita una admiración mutua. Necesita compartir los motivos por los que está con él. Que sean los mismos motivos. Cuando él dice "A lo mejor tengo otros motivos para estar contigo enormemente fuertes ¿hay un problema de que no sean los mismos?" Esta cuestión es extrapolable a cualquier relación, independientemente de la cuestión el trabajo. 

LA ESCENOGRAFÍA DE MÓNICA BOROMELLO

UN RESTAURANTE DEL QUE HAY EMANCIPARSE

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FRANCESC GARRIDO / MAR  SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net
 

El espacio escénico a para este enfrentamiento, ya que en realidad la obra  es un face to face de Mónica y David, es un restaurante. En principio no parece el adecuado para un enfrentamiento de corte emocional.

  • La razón es porque el restaurante es propiedad de Mónica. Pensaba que lo que está pasando en la función es porque se está produciendo una liberación de ella. De ese sustento, de esa manera de vivir, de ese restaurante  heredado de sus padres, para dar ese salto al vacío, a ese éxito que quiere conquistar en la literatura. Pensé que situar la obra en este espacio iba a ayudar a contar que no sólo se trata de liberarse una imagen de sí misma, sino que esta imagen estaba encarnada en un espacio concreto. Además la función transcurre de noche cuando el restaurante ya está vacío, y me gustaba fantasear con el restaurante es el lugar de los primeros encuentros. Ellos tuvieron sus primer encuentro aquí y, quizás, ahora estos personajes asisten a primeros encuentros de otros, quizás más en un final.        

LA RESISTENCIA: ¿TÍTULO BÉLICO?

El título La resistencia parece contener un cierto sentido bélico. Lucía lo ve en el espacio escénico en cuanto que ese restaurante contiene una idea de fortaleza. Hay un aislamiento  de los ruidos y del exterior.

Israel precisa que la palabra

  • resistencia me seduce en sí misma. Es una gran palabra en el mundo en que vivimos. Desde el principio la protagonista Mónica plantea que al estar encerrados en el restaurante golpean desde  fuera de vez en cuando, mientras ellos están dentro dirimiendo cuál va a ser el futuro de su pareja, a la vez reflexionan sobre ese mundo de afuera. Una de  las ideas que hablé con la escenógrafa Mónica Boromello y que luego ves que  traslada, es que hay dos mundos: un mundo cerrado, parapetado y un mundo, a veces, abierto. Hay como dos triángulos y separados de alguna manera. Yo sí le dije: "Quiero quesea un espacio que los vaya expulsando de  alguna forma, y terminen actuando en un espacio muy pequeño".  Eso tenía que  ver con la idea de "resistencia". Por otro lado es una palabra  muy en boga y que lo utilizan muchos filósofos, y tiene que  ver con algo que le pasa a Mónica y con la sociedad en la que vivimos, donde parece que es muy difícil cambiar las cosas. Debemos resistir y mantener esos valores dentro de nosotros para, quizás, transmitirlo a próximas generaciones, porque, a lo mejor, ellos  sí pueden cambiar las cosas. Hay algo de Mónica que tiene que ver con eso, porque es una mujer que tiene 47 años y decide lanzarse a la soledad, emanciparse, hacer un viaje de  búsqueda personal en una sociedad que, probablemente, le diría :"Quédate con David, con el que tienes la vida solucionada. Quédate con el restaurante, no lo vendas. Eres mayor para lanzarte". Ella decide "¡No! ,no soy mayor. Es el momento en el que estoy. Voy a hacerlo". Casi hace un  viaje de una persona de 25 o 30 años. Creo que eso es, también, un acto de resistencia ante los mensajes que nos intentan mandar la sociedad de éxito, de tranquilidad, de lo que debe ser tu vida.    
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FRANCESC GARRIDO / MAR SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net


LOS ACTORES UN DESCUBRIMIENTO

David y Mónica, vienen interpretados por Francesc Garrido y Mar Sodupe, de los cuales Israel piensa que han sido un descubrimiento.

  • Al final hay algo bonito de esa pareja de actores, no demasiado conocidos en Madrid, porque al final se da la feliz circunstancia que, para  mí, finalmente se convierten en esos personajes. El no reconocer al actor, que tiene una carrera muy larga, aunque los dos tiene una carrera muy larga pero no en los escenarios de Madrid, permite elucubrar que ellos sean Mónica y David más que Mar y Francesc. Estoy muy feliz con su trabajo.   

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

Intervienen
Lucía Carballal (dramaturga), Israel Elejalde (director) y  Marta Sanz (escritora)
9 de febrero de 2019
(al finalizar la función)

 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h
Domingos: 18:30h

Teatro accesible
16 y 17 de  febrero de 2019

PRECIO
De 17€ a 14 €

Descuentos
(varía por zonas)
Mayores de 65 y desempleados*
15€ / 14€
Carné Joven y menores de 30 años*
y Profesionales de las artes escénicas**
10€ / 9€
Acompañante de persona con discapacidad** 

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  FRANCESC GARRIDO / LUCÍA CARBALLAL / ISRAEL ELEJALDE / MAR SODUPE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La resistencia
Texto: Lucía Carballal
Género: teatro
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Sandra Espinosa
Vídeo: Natalia Moreno
Producción Ejecutiva: Pablo Ramos
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Ayudante de producción: Lucía Díaz-Tejeiro
Coproducción: Buxman Producciones y Teatros del Canal
Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Mar Sodupe (Mónica), Francesc Garrido (David)
Dirección: Israel Elejalde
Duración: 1h 10min
País: España
Idioma: español
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatros del Canal (Sala Verde), 31 - I - 2019

Más información
     La resistencia. Carballal - Actores     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
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BUS: 3, 12. 37, 149