Federico García. Pep Tosar - E. Arévalo. Imprimir

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FEDERICO GARCÍA

autor
PEP TOSAR

guión
PEP TOSAR Y EVELYN ARÉVALO

intérpretes
PEP TOSAR
JOSÉ MALDONADO
MARIOLA MEMBRIVES
RYCARDO MORENO
DAVID DOMÍNGUEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 15 al 24 de noviembre de 2018: 20:30 H.

Así de genérico: Federico García. Federicos hay muchos y García no digamos. Este Federico García de Pep Tosar, no es otro que Federico García Lorca. El titular el espectáculo con estos genéricos se debe, según Pep Tosar a que  

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      PEP TOSAR
    FOTO: www.madridteatro.net
    Federico García
    puede ser cualquiera, en cambio el Lorca hace que todo redunde en lo que supone Lorca. Queríamos que, desde el principio, el espectáculo consiste en hablar de  Federico García, no tanto de Lorca. Hay cosas muy pequeñas de él que no se conocen. Muy pocos saben que en la familia hubo dos asesinatos en tres días. Dos días antes de asesinar a Federico, asesina al alcalde de Granada, Manuel Fernández Montesinos, que es su cuñado, el marido de Concha García Lorca y el padre  de Vicenta. Ambos tenía una relación casi de hermanos y una aproximación intelectual e ideológica notable. En tres días son asesinados los dos, con lo cual en la familia hay un dolor inconmensurable.     

Federico García se estrenó en julio de 2015 en el Festival Greck de Barcelona. Pep Tosar recuerda que ha sido difícil

  • traspasar la barrera, aunque no creo que hay ninguna barrera, pero digamos las fronteras del público castellano y lo sigue siendo, pues después de tres años no hemos estado todavía en Andalucía, lo cual me entristece muchísimo. Por fin estamos en Madrid y dada la naturaleza del espectáculo era necesario poderlo estrenar aquí, y qué mejor el Español donde, todavía, se perciben las huellas de Federico.

LA BIOGRAFÍAS LLEVADAS
AL TERRITORIO DEL TEATRO

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  FOTO: JUSTIN P. BROWN

El guión sobre Federico García se ha escrito en comandita: Pep Tosar y su ayudante Evelyn Arévalo. Reconoce que al comenzar no se tiene claro el objetivo, pero recuerda que éste  es el sexto espectáculo biografiando a poetas catalanes y uno mallorquín, como son Tots aquests dois (sobre la vida y la obra del poeta y cantante Guillem d’Efak), La casa en obres (sobre la vida y la obra del poeta y escritor, Blai Bonet), Poseu-me les ulleres (sobre la vida y la obra del poeta Vicent Andrés Estellés) o, y quizá principalmente, Esquena de ganivet (sobre la vida y la obra del poeta mallorquín Damià Huguet). Tras estos trabajos

  • me di cuenta de que me había hecho con una formulita teatral para  con las biografías de estos poetas que admiro y con los que he crecido, llevándolos a mi territorio que es el teatro. Se trata de una narrativa que hace uso de diversos lenguajes para ofrecer al espectador una mirada lo más poliédrica posible sobre el personaje narrado. Tras estos trabajos. Este es el camino hasta llegar a Lorca. Cada uno de estos espectáculos no son exactamente iguales. Algunos periodistas lo han definido como "docudrama multidisciplinar". Es algo muy preciso aunque un poco feo. "Docudrama disciplinar" parece un taco, pero es lo que es el espectáculo. Los seis espectáculos hechos son docudramas disciplinares, pero con poetas que han vivido, han escrito y experimentado cosa distintas, el resultado también es distinto. 
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FOTO: JUSTIN P. BROWN  

En este caso Pep y Evelyn quisieron traer al teatro a Lorca y se pasaron unos cuatros meses analizando gran parte de la bibliografía de Lorca, descubriendo informaciones nuevas para ellos.

  • eran cosas que pertenecen a su mundo menos conocido y que no forma parte  del mito o del mártir. Es un Federico que no ha trascendido de la misma forma. Yo he creído que  debería trascender y por eso he hecho el espectáculo. No es porque yo tenga que trascender algo sino que nos hemos metido en ese mundo y nos hemos sentido seducidos por textos como Mi pueblo y otros veranos, Impresiones y paisajes… ´

Era imposible meter todo en un espectáculo de una hora y media y no se ha pretendido meter todo. Por ejemplo no está la Bernarda Alba

  • No es que hayamos intentado huir de los dramas rurales. Hay, sólo, un fragmentito de Doña Rosita la soltera. Nos hemos seducido, particularmente, por la prosa y especialmente por la prosa poética.
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  FOTOS: JUSTIN P. BROWN

Evelyn Arévalo, su ayudante  de dirección y coguionista, precisa que además de la prosa poética

  • nos hemos fijado en el Ensayo, de rasgo poético, que es su forma de ver el mundo. Sí que es cierto que es un espectáculo biográfico, porque pasa portodos los momentos de su vida, pero, también, sobre cómo veía el mundo y cómo lo transmitía. E cierto que en el imaginario popular  Lorca es el poeta del amor y de la muerte, el poeta trágico y, sobre todo, el dramaturgo trágico, pero era muy luminoso. Cuando lees sus cartas y lo que decían sus contemporáneos, era  una persona que lo llenaba todo de luz. Tenía, también, una parte oscura pero eso formaba parte de su intimidad. Esta iluminación también aparece y en cómo él creía en un futuro bueno.   

Pep Tosar ancla la concepción de este  montaje en estos momentos en que lo concibe.

  • Si hubiésemos hecho este espectáculo hace 10 años probablemente sería diferente. Lo hemos hecho en el 2015, y viajar por toda esa ingente bibliografía sobre Lorca nos hemos dejado seducir por lo que nos sedujo en el momento en que estuvimos trabajando sobre el tema. Lo que hace que Lorca fuese uno de los poetas a los que yo quería acudir con mi formulita viene de muy lejos. Tuve un profesor de literatura serio que a los 16 años me hizo leer El Público y la Comedia sin título en esa primera edición de Losada de 1975, porque le había insinuado que me gustaba el teatro y quería dedicarme a ello. Las dos obras junto con el prólogo de Rafael Martínez Nadal en torno al misterio de las versiones de El público, causaron a mis 16 año una impresión muy fuerte  y un desconcierto que he conservado durante  toda mi vida. Hace  tres años hice El Público en el Teatro de la Abadía dirigido por Álex Rigola(CLIKEAR), remitido por ese mismo motivo de mi adolescencia.

MULTIDISCIPLAR: LA MUSICA Y EL DOCUMENTAL

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JOSÉ MALDONADO
FOTO:JUSTIN P. BROWN
 
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 PEP TOSAR / JOSÉ MALDONADO
FOTO: JUSTIN P. BROWN 
 

El concepto de multidisciplinaridad viene a cuento por el uso de la música, que en Federico García

  • vive bajo el paraguas del flamenco, porque  son "músicos" formados en el flamenco, pero no es flamenco exclusivamente. Tampoco el repertorio musical elegido ha querido ser estrictamente  flamenco o popular. Hay un repertorio amplio porque necesitábamos pasar por todos los recovecos del mundo de Lorca.   
  • La músicas conecta con todas las facetas que vivían en Lorca - añade Evelyn. A veces parece que sólo hizo el Romancero Gitano y que es muy importante, aunque sus contemporáneos lo atacaron por ser muy popular, pero en realidad nadie hizo lo que fue el Romanero Gitano. Era algo muy novedoso.

Los músicos se reparten la Guitarra (Rycardo Moreno), la percusión (David Domínguez), el cante (Mariola Membrives) y a ello hay que añadir el baile (José Maldonado).

En el espectáculo convive una parte documental, rodado en Madrid en el Museo del Ferrocarril,  que se proyecta sobre una gasa, detrás de la cual están los intérpretes.

  • Cité a seis especialistas sobre la vida y obra de Lorca. Uno de los seis es su ahijada, su sobrina Vicenta  Fernández Montesinos García, la hija de ConchaGarcía  Lorca. Es de las poquísima personas vivas y que convivió con Federico y lo conoce de cerca.

Otros que intervienen son Mario Hernández, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; Domingo Ródenas, profesos especialista de la Universidad Pompeu Fabre de  Barcelona; el fallecido Juan de Loxa, poeta y primer director de la Casa de Lorca de Fuentevaqueros; Allen Josephs, hispanista americano profesor de la Universidad de West Florida, especialista en Lorca; Antonia Rodrigo que es biógrafa de Ana María Dalí. De entre los entrevistados lógicamente Vicenta, su sobrina, es la que manifiesta  su parte más emotiva, ya que oyó las canciones de Lorca sentada sobre el piano. Con todo el resto de los invitados lo conocen tanto que también parecen sus ahijados, comenta Pep Tosar.

Las entrevistas se hicieron dentro de un vagón de tren de los años 1930/40, con un croma sobre el que se incrustó todo el viaje, incluidas las paradas, de Granada a Madrid y a Sevilla, con una cámara en cada ventana. Este documental ocupa los intermedios entre un episodio y otros, hasta que en la escena final se conjuga con la música y el texto.

EL CANTE: LO QUE SIENTO ES LUZ Y FUERZA

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   MARIOLA MEMBRIVES
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  DAVID DOMÍNGUEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Al cante está Mariola Membrives, y declara que el espectáculo está tan estructurado que lo podría interpretar cualquier cantante.

  • Basta dejarse llevar porque arrastra. La obra es como la energía, porque no es tanto el personaje ni los poemas. Llevamos casi 100 funciones y no hay día que no nos emocionemos de verdad. Es algo muy potente. El ritmo de los textos desde su infancia hasta  el final dramático están muy bien construidos. No es el mártir, sino una fuerza que nos lleva a todos. Lo que siento es luz y fuerza. Es una gran experiencia que me está haciendo muchísimo bien en todos los aspectos. Hacemos flamenco, pro también una versión de Billie Holiday , Strange fruit (sobre el linchamiento), una rumba catalana, Feuilles mortes que tiene carácter flamenco y español    

Las canciones son aquellas que se han hecho a partir de poemas de  Lorca, pero no la investigación musical que él fue recopilando en lo referente a las canciones populares. También otras que cuentan su momento emocional. Aunque el protagonismo es Lorca, Mariola, que también es actriz,  recita un solo de Ana María Dalí.

EL BAILE: UNA PROYECCIÓN FÍSICA DEL ALMA DEL POETA

José Maldonado es el bailaor, y protagonista de la obra y actúa delante  de la gasa. En ausencia de su presencia en la rueda de prensa por problemas de tráfico en Barcelona, Pep Tosar explica su intervención:

  • Sintetiza la suma de todas las informaciones del espectáculo. Hace una recreación abstracta del personaje. En algún momento va con una pajarita. Desde  el primer momento la forma de presentar al bailaor se identifica con Federico. Es una proyección física del alma del poeta. Así cada una de sus coreografías tratará de expresar el reflejo más intimista que cada una de las vivencias narradas proyecten hacia el mundo interior de nuestro personaje. Como una sintetización de la experiencia vital narrada, expresada a través de la abstracción del movimiento corporal y del baile. El baile según los momentos es más flamenco o más alineado en la danza contemporánea en un trabajo de fusión.

LA PERCUSIÓN: CONCRETAR LA PALABRA

David Domínguez se encarga de la percusión y califica este  espectáculo de historia maravillosa.

  • Lo abstracto del tiempo, de la palabra, lo convierto en algo concreto, en un tiempo estable, y la palabra encaja con  la música como si fuera un instrumento más. La manera de recitar de Pep es muy musical, pero aquí lo hacemos en concreto. El ritmo implícito que lleva la palabra y que cada uno se lo puede imaginar, aquí es algo concreto como por ejemplo una soleá, y Pep recita a ritmo de soleá o es una rumba y él recita con la música. Me parece una maravilla.

La percusión juega con el cajón como elemento principal y  luego una serie de tambores unos con piel de cabra, otros piel sintética, una tinaja. Se utiliza como acompañamiento que se acomoda en los timbres a cada situación.  

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA:
10 CAPÍTULOS PARA FEDERICO GARCÍA

La estructura dramática sigue el orden cronológico de la vida de Federico y está compuesta por 10 escenas o capítulos, en las que nos acercamos a los momentos vitales de su vida, que se conectan con la obras que los generaron.
 

1. Fuentevaqueros: infancia y origen familiar. 
2. Traslado familiar a Granada: adolescencia, formación musical, nuevas amistades.
3. Época universitaria: El Rinconcillo, primeros poemas y dibujos.
4. Viajes por España: encuentro con Machado, con Juan Ramón Jiménez y con Unamuno. Recitales de piano. Relación con María Luisa Egea. Encuentro con Emilia Llanos. Primeras publicaciones.
5. Traslado a Madrid: Residencia de estudiantes. Buñuel y Dalí. Contacto con los círculos literarios y teatrales. Primeros estrenos teatrales y primeras publicaciones.
6. Generación del 27: Romancero gitano. Estreno de Mariana Pineda. Margarita Xirgu. Emilio Aladrén.
7. Nueva York y Cuba: Encuentro con Andrés Segovia. El cambio teatral: El público.
8. Buenos Aires y Montevideo: proyección internacional.
9. Regreso a Madrid: reconocimiento y éxito teatral.
10. Guerra civil: la traición y el asesinato.


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FOTO:JUSTIN P. BROWN  

En cada capítulo, la narrativa sigue el patrón estructural de la música que interprete la guitarra, según el palo que sea escogido para la escena. Dentro de esta estructura musical, se inserta, siguiendo pautas dramatúrgicas, las demás voces narrativas del espectáculo: el cante, el baile, el recitado y la imagen documental.

UNA MUERTE  QUE NUNCA CESA

En esta estructura todos elementos forman un conjunto sin predominio uno sobre el otro. El viaje cronológico conduce al final del asesinato en Wiznar y que ya todo el mundo sabe, pero

  • al revisitar una vez más esta situación, lo lleva la herida colectiva sin cerrar. Lo dice Allen Josephs en un momento de sus últimos videos: "La muerte de Federico, es una muerte que  nunca cesa". Es así, y no tanto porque no sepamos dónde está, sino por la cantidad de víctimas que representa. La de él es la más conocida, pero hay un montón de víctimas que sólo son conocidas y añoradas en sus familias. No estoy seguro pero hay algo de esto en la reacción del público. Nosotros hemos entrado en la vida de Lorca y hemos salido con una selección de materiales que nos han parecido los oportunos. No hemos rasgado nada morboso, ni en la muerte, ni en su homosexualismo. Es un espectáculo muy emotivo y muy catártico. No recuerdo ningún espectáculo que  haya vivido un contacto tan real y estrecho con el público. El espectador que  lo juzgue.

FUNCIÓN
15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2018: 22h30

PRECIO
De 22 € a 4€

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  EVELYN ARÉVALO / PEP TOSAR  / DAVID DOMÍNGUEZ / MARIOLA MEMBRIVES
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Federico García (Basado en la vida y la obra de Federico García Lorca)
Autor: Pep Tosar
Guión: Pep Tosar
Guión y ayte. dirección: Evelyn Arévalo
Ayudante de cámara: Francesc Martorell
Escenografía y vestuario: Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Técnico de luces: Sergio Roca Saíz
Producción: Leonor Caro
Entrevistados: Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández, Domingo Ródenas
Fotografías: Justin P. Brown
Una producción de Oblideu-vos de nosaltres S.L
Intérpretes: Pep Tosar.
Guitarra: Rycardo Moreno
Cantaora: Mariola Membrives
Percusión: David Domínguez
Bailaor: José Maldonado
Realizador Video: Agustí Torres
Dirección: Pep Tosar
Duración: 1h 30 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 15 - XI - 2018

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

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