Auto de los inocentes. Plaza-Víllora Imprimir

 

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 AUTO DE LOS INOCENTES

dramaturgia
PEDRO VÍLLORA
y
JOSÉ CARLOS PLAZA

dirección
JOSÉ CARLOS PLAZA

en el
TEATRO DE LA COMEDIA (CDN)
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

21 de septiembre al 21 de octubre de 2018

Este Auto de los inocentes se conecta con el Auto de los Reyes Magos, la primera obra de la lengua castellana. Tal asociación la aclara Pedro Víllora, creador de la dramaturgia  junto al director José Carlos Plaza.

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    FOTO: Marcos G Punto  
    Auto de los inocentes
    no es una obra original, aunque tres cuartas partes del texto sean de nueva creación. Tampoco es exactamente una adaptación, pese a que incluya el Auto de los Reyes Magos, tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del Auto de La vida es sueño, de Calderón, y del Auto del Hospital de los locos, de Valdivielso. Es un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante de las creaciones artísticas.

Estamos en un campo de refugiados en algún lugar de  España. Podría ser el Sur. Un equipo de cooperantes: la directora del Campo (Pepa Gracia), y un educador (Israel Frías), especialmente interesado en introducir a los refugiados en algunas nociones de cultura española. Algunos de los niños han estado estudiando en España y son superdotados. Con dos de ellos puede trabajar textos de la literatura clásica española: el romance del alcaide de Alhama. A partir de ahí llegan otros refugiados, la familia de Khalid (Fernando San Segundo), compuesta por sus hijos. Su esposa falleció en la embarcación que les  transportaba. Saldrán los traumas de cada uno de los personajes de  esta familia. Veremos, también, los traumas de los que trabajan en el Campo, seis asistentes. Hay un responsable político (Jorge Torres), una especie de subdirector general de la Junta de Andalucía. no manda pero tiene cierta responsabilidad. Veremos la necesidad de expandirse el campo con la llegada de una avalancha de refugiados. Supondrá un gran problema para los cooperantes y refugiados debido al poco presupuesto de los Campos. Habrá problemas de violencia, acoso desabastecimiento etc…     

El Auto de los inocentes es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y la compañía Faraute.

JOSÉ CARLOS PLAZA
LUGARES DONDE HACE FALTA
LA ESPERANZA, LA ILUSIÓN

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PEPA GRACIA / JORGE  TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Carlos Plaza agradece el haber sido acogidos por la CNTC y recuerda estos días de ensayo como "maravillosos". Cuando le llega la propuesta de hacer el Auto de los Reyes Magos, que no sabe y no quiere saber el por qué y de quién, lesurgión un "" pero a las 10 horas:

  • "¿Cómo he dicho yo que sí a esto?" Son diez minutos. Entonces empezamos a darnos cuenta todo el equipo que  el Auto de  los Reyes Magos es un preciosísimo cuento, que, como todas las leyendas, va a servir de bálsamo a las preguntas que no sabemos contestar, a las penurias, a la tristeza. Entonces pensamos dónde ubicar este preciosísimo cuento.

La clave la dieron aquellos lugares donde

  • hace falta la esperanza, la ilusión. Pensamos que  el mejor sitio era un campo de refugiados, que, en este  momento, podría ser lo más parecido a lo que yo creo que  debió ser todo ese movimiento del siglo XIII de la gente con hambre de las  ciudades, de las guerras…,y por ahí nació el Auto. Hemos intentado reproducir desde hoy un mundo que necesita la ilusión, la esperanza, aunque, para nosotros, son dos pequeñas contradicciones, ya que la esperanza da una fuerza para seguir adelante, pero la ilusión, como no se complemente, es fugaz. Viendo la cara de los niños con esos ojos maravillosos contemplando la magia, pensábamos todos que ¿qué pasa 24 horas después? 24 horas después todo vuelve a ser igual. Así nació el Auto de los inocentes.        
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  FOTO: www.madridteatro.net

Se empezó a trabajar, en palabras de José Carlos,  

  • sobre un cuento en un cuento. No queremos hacer teatro documental. Es imposible hacer teatro documental de algo tan terrible. Hemos hecho un cuento gótico, un cuento negro, pero un cuento. Ahí hemos unido lo que Rohmer (Eric Rormer, Cuentos morales) llamaba un cuento moral. Hemos intentando hablar de qué está pasando en nuestra sociedad, cómo es posible que permitamos la propia vergüenza de la gente que no hacemos nada, directamente, para ayudar esta lacra. Es pues un cuento intentando hablar de la falta de moral, del impudor y de la vergüenza en la que estamos sometidos. Me siento de que estoy en un charco de  mierda, es una opinión personal. Intento sacar la cabeza, dentro de lo que podemos, en esta vergüenza. Esta es la clave de la función: meter un punto de esperanza donde realmente es terrible.
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FOTOS: www.madridteato.net  

Otro punto a destacar de este  montaje es algo muy personal de los hombres y mujeres de teatro.

  • El teatro dentro del teatro. ¿Para qué sirve el teatro, para qué sirve la palabra, para qué sirve la poesía? Para hacer que el ser humano sea un poco mejor. Entonces nos hacemos un poquito de auto-homenaje para intentar demostrar que  el teatro seguirá y sigue vivo y hay teatro dentro del teatro.

PEDRO VÍLLORA
NO PODÍAMOS HACER UNA VISIÓN MUSEÍSTICA
DEL AUTO DE  LOS REYES MAGOS
HABÍA QUE ENTENDER QUÉ SIGNIFICA ESO HOY  

Pedro Víllora , dramaturgo, escritor, director y profesor, ha escrito en comandita con José Carlos el Auto de los Inocentes.  Destaca como otro artífice a Eduardo Aguirre como creador de  la parte musical, transcendental en la obra, y

  • yo en lo que  respecta a la parte literaria. La idea de los refugiados  ha sido de José Carlos. Yo era menos audaz y pensaba en la guerra civil. Él planteó los refugiados y fue una iluminación, porque se trató de encontrar  de qué manera en los refugiados podía tener sentido la literatura y el teatro. Curiosamente como yo soy mucho de redes sociales, desde que comenzaron los ensayos fui poniendo fotos, noticias, y un amigo nuestro, Javier  Marchante, uno de los responsables del Siglo de  Oro de Almería que lleva un programa de radio en los veranos de Almagro, me escribió: "¿Tú sabes que soy colaborador en un Centro de Refugiados de la Cruz Roja en Almería que justamente lo que hago es Teatro con los jóvenes marroquíes y argelinos que están en este centro?" Me pasó unas fotos de su grupo y me recordó que Concha Velasco y Jesús Cimarro son, un poco, patronos de este trabajo que él está haciendo. O sea que efectivamente lo que contamos es un cuento, pero un cuento completamente real. Esto ocurre. Incluso en Centros terribles se utiliza el teatro y la literatura y el Arte para dar lo que ya Platón nos planteaba: El arte  nos da educación, el Arte mejora nuestra sensibilidad, pero también lo que hace es configurarnos como ciudadanos y tiene que ver con los presupuestos éticos. No en vano a Calderón, a quien citamos en esta obra, lo que  le preocupa es plantear las preguntas del individuo: ¿qué hacer cuando el mundo está mal construido". A lo mejor derruirlo y transformarlo o asumirlo de otra manera. En cualquier caso somos nosotros los que tenemos que tomar una decisión, no basta con que nos respondemos.     
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  ISRAEL FRÍAS (HERODES)
FOTO: www.madridteatro.net

El tejido de la obra está construido a través de pequeñas historias de los personajes pero

  • tienen una relación con historias muchísimo más globales. En realidad todos nosotros esto es lo que  tenemos. Me sorprendió agradablemente cuando José Carlos planteó lo de los  refugiados, y luego me di cuenta que en mi vida personal, pertenezco a una familia multirracial. Si somos capaces de concebir un mundo en el que nos integramos social, biológicamente y artísticamente más allá de las afinidades y cuestiones de amistad significará que estamos trabajando desde el respeto. En esta obra se platea muchísimo el respeto. Los personajes se dicen los unos a los otros si se respetan o no. Al final si nosotros no nos respetamos, es cuando nos traicionaremos. Nos respetamos por lo que hacemos individualmente, pero, también, por aquello que  representamos o encarnamos colectivamente. Siempre hemos transitado en la obra entre lo privado y lo público.   

LA CONTEMPORANEIDAD TIENE
TODO EL PESO DEL PASADO

El texto está compuesto por 1 hora y media de creación nueva escrito por José Carlos y Pedro; unos diez minutos del Auto de los Reyes Magos y otros textos  barrocos Romance del prisionero, Auto del Hospital de los locos, Auto de La vida es sueño de Calderón.

El primero es el Romance del Alcaide de  Alhama (Granada), que es muy conocido, y aparece muy al principio.

  • Con este romance hay poesía dentro del teatro, y ya nos marca que para estos personajes que sufren tanto, no solamente el teatro al final, sino la palabra desde el principio es salvadora y sanadora. Es marcar que  el Arte nos sirve, también, para encontrar asideros en la  vida sobre los cuales forjar nuestro destino, nuestra esperanza y nuestro avance.  
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PEPA GRACIA / JORGE TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

El Romance de Alhama posee un ingrediente más

  • es un texto fronterizo en el que se plantean disputas entre los musulmanes, por lo tanto de la misma religión, a la vez que están en contra de los cristianos. Para nosotros era importante plantear que  la violencia va más allá de lo religioso y más allá de lo nacional. La violencia lo traspasa todo.  

El segundo romance es el Romance del prisionero

  • Aparte  de ser mi texto favorito de toda la literatura española, marca claramente la esperanza que uno puede encontrar cuando todo a su alrededor ha acabado.   

Hay otros dos textos propiamente teatrales:

  • El Auto del Hospital de los locos de José de Valdivielso que presenta la locura en la que vivimos y hemos vivido siempre, y un fragmento muy amplio del Auto de La vida es sueño de Calderón. En este texto se  nos plantea el terrible caos de la Creación y ese caos afecta no solamente a los elementos naturales sino también a los seres animados, a los hombres y en concreto a uno de los personajes, Khalid.

Pedro subraya que el proyecto final es

  • una obra contemporánea, pero que nos habla de que la contemporaneidad tiene  todo el peso del pasado a sus espaldas y trabajamos en pos del futuro.       

¿CABE LA ESPERANZA?

Pedro Víllora precisa que no es una obra de buenos y malos. Tanto los cooperantes como los refugiados son buenos y malos porque

  • el mundo es bueno y malo. Eso se marca mucho en la obra. Seremos buenos si éticamente decidimos tomar las decisiones que el albedrío del que nos habla Calderón nos marca. Al final nosotros decidimos el tipo de persona que vamos a ser. Para eso el Arte  nos da enseñanzas y ejemplos y dentro de ellos qué mejor ejemplo que el propio Auto de los Reyes Magos que va a ser importante  por dos cosas. ¿Por qué? porque después de Herodes van a venir los Santos Inocentes, los cuales son niños, pero, evidentemente, son víctimas. Lo que vamos a ver es una historia de niños y mayores. Mayores que van a intentar  dar un poquito de esperanza a estos niños y de niños que van a dudar de si efectivamente la esperanza tiene cabida o no.

GIRA DESPUÉS DE MADRID

Las obras transcurrirá por espacios no habituales. Comienza el 4 de enero en la Catedral de Toledo
2019: Mezquita de Córdoba, Catedral de Santiago, Catedral de Burgos, Catedral de Valladolid, Catedral de Huelva
Teatros y festivales.
Ciudades más importantes de Castilla La Mancha


FUNCIÓN
Martes y Domingo: 19:00 h.
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Lunes: descanso

PRECIO
De 25 € a 10 €
Descuentos
Jueves día del espectador: 50% 

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  FOTO: Marcos G Punto

Título: Auto de los inocentes
Dramaturgia:  Pedro Víllora y José Carlos Plaza
Audiovisuales: Antonio Mateo, Viridiana Galindo (Pulse creativa)
Creación musical:  Eduardo Aguirre de Cárcer
Vestuario:  Pedro Moreno
Escenografía e iluminación:  Paco Leal
Tinte y ambientación de vestuario: María Calderón
Realización de vestuario: Patricia Crispim, Sanadra Calderón
Realización de escenografía: Domingo León
Coordinadora de vestuario: Paloma Molino
Sonido y Videoescena: Juanjo Cañadas
Maquinaria y regiduría: Kike Hernando
Iluminación: Celso José Hernández
Dirección técnica: Antonio Regalado
Ayudante de escenografía: Daniel Ruiz
Ayudante de iluminación: Sergio Balsera
Ayudante de dirección: Carlos Martínez
Gerencia: José Casero
Producción ejecutiva: Celestino Aranda
Coproducción: CNTC/Faraute
Intérpretes: Fernando Sansegundo (Khalid/Género humano/Baltasar), Israel Frías (Juan/Luzbel/Herodes), Pepa Gracia (Julia/Culpa/Poder/Melchor), Montse  Peidro (Iris/Gula/Amor/María), Sonia Gómez Silva (Aida/Carne/Sabiduría/Rabí 1), Jorge Torres  (Pablo/Mundo/Gaspar), Sergio Ramos (Hami/Género humano/Tierra), María Heredia (Laila/Envidia/Agua), Javier Bermejo (Nordin/Género humano/Fuego), Amanda Ríos (Hamia/Alma/Aire), Álvaro Pérez (Omar), Eduardo Aguirre de Cárcer (Yusef / Músico1), Pablo Rodríguez (Refugiado/ Músico2)
Duración: 1h 55 min.
Dirección: José Carlos Plaza
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 21 - IX - 2018

 

Más información
     Auto de los inocentes. Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,