Todas las mujeres. Barroso-Hernández_Veronese Imprimir

 

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TODAS LAS MUJERES
a partir del guión cinematográfico de
de
MARIANO BARROSO y ALEJANDRO HERNÁNDEZ-DÍAZ

versión teatral y director
DANIEL VERONESE

Intérpretes
FELE MARTÍNEZ
NURIA GONZÁLEZ
LOLA CASAMAYOR
CRISTINA PLAZAS
LUCÍA BARRADO
MÓNICA REGUEIRO

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID
Estreno absoluto

Del 10 de agosto al 16 de septiembre de 2018 

Todas las mujeres nació como serie televisiva de seis episodios, producida por TNT (España), en el que cada capítulo era  una mujer.

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  MÓNICA REGUEIRO
FOTO: SERGIO PARRA

La vida de un veterinario, Nacho, está condicionada por sus relaciones con diversas mujeres: su amante, su madre, su psicóloga, su ex novia y su cuñada. A través de dichas relaciones emergen las diversas personalidades que  el veterinario adopta con cada una de ellas. Ello le lleva a enfrentarse con su pasado y decidir un nuevo estilo de  vida.  Son seis visiones sobre una única realidad, la de Nacho, que es un hombre indeciso inmerso en una maraña de relaciones inacabadas que no le dejan progresar en su vida. 

DEL CINE AL TEATRO

Posteriormente se convirtió en una película en 2013, guionizada, dirigida y producida  por Mariano Barroso, que recoge la esencia de la serie (1). En 2013 obtenía varios premios: Goya: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones; Festival de Málaga: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso); Premios Feroz: 3 nom., incluyendo mejor actor (Eduard Fernández); Premios Gaudí: Nominada a Mejor actor (Eduard Fernández). En 2014 obtenía el Premio Goya al mejor guión adaptado.

Ahora llega al Teatro Reina Victoria en versión teatral. Mónica Regueiro es coproductora y protagonista de este montaje teatral. A finales del 2013 vio la película, y descubrió que allí había una obra teatral.  Todavía pasarían cinco años para que se subiera a un escenario. Por fin llega, con estreno absoluto en Madrid, adaptada al teatro y dirigida por Daniel VeroneseTodo se desarrolla en único y sencillo espacio, una evocadora  cabaña de montaña, cuya fuerza  radica en la interpretación.

CINCO MUJERES PARA UN SOLO HOMBRE

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  FELE MARTÍNEZ / CRISTINA PLAZAS
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   NURIA GONZÁLEZ / FELE MARTÍNEZ
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   FELE MARTÍNEZ / LUCÍA BARRADO
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   FELE MARTÍNEZ / LOLA CASAMAYOR
FOTOS: www.madridteatro.net

Nacho es Fele Martínez, que viene de interpretar Bajo Terapia, también dirigida por Veronese. Nacho es un hombre inmaduro que Fele Martínez califica de caprichoso y que cree controlar su vida. No la controla. Es el clásico embaucador que cae bien cuando se le conoce por primera vez. Después aparece su verdadera  personalidad: un aprovechado que después te deja tirado.

La mujeres que forman parte de la vida del inmaduro Nacho son: Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro.

Mónica Regueiro (Carmen, la cuñada) opina que se trata de un inteligente guión con humor negro, cuyos personajes son muy reales, que muestran sus miseria y flaquezas. Una función de actores sin artificios.

Cristina Plazas (Andrea, la psicóloga) lo define como una especie de thriller en torno al comportamiento del obsesivo y paranoico Nacho, sobre  todo en la relación con las mujeres que  han aparecido en su vida.

Nuria González (Marga, la expareja) resume la función: la mentira como forma de vida.

Lucía Barrado (Ona, la nueva conquista), considera que se trata de un texto que nos hace preguntarnos si nuestros comportamientos son coherentes o más bien tergiversamos nuestra para verdad para aprovecharnos de los otros y de las situaciones.

Lola Casamayor (la madre) conoce bien a Nacho y describe a su personaje Amparo como una mujer fuerte e inteligente.

AMPARO Y NACHO:
UNA RELACIÓN CONFLICTIVA
DISTANTE Y FRÍA

Lola Casamayor viene de estrenar esta temporada Tiempo de silencio (CLIKEAR) y acaba de grabar la segunda temporada de la serie  televisiva Vergüenza para Movistar y comparte reparto con Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Miguel Rellán y Lola interpretan a  los padres de Malena. Otra serie televisiva ha sido Luis Miguel para Netflix en México, donde interpreta a Matilde, la madre de Oscar  Jaenada (Luis Rey) que  encarna al padre de Luis Miguel.

Respecto a las relaciones con su hijo Nacho ha sido un continuo sufrimiento pero a estas alturas ya

  • lo ha superado. Tiene sentido del humor y maneja la ironía  igual que el hijo. En eso los dos tienen un punto de unión. Por lo demás la relación con el hijo es muy conflictiva, porque es muy distante y fría, en la que el dinero es el que manda o por lo menos es una parte muy importante en la relación de ambos dos, así como también lleva a un desencuentro emocional. Ella intenta que su hijo se haga más responsable de su vida, pero el hijo pasa  ampliamente y, además, le toca las narices, con lo cual las cosas se van enquistando, lo que hace que se vean solamente por Navidad y darse  un telefonazo por el cumpleaños.

A pesar de ese enquistamiento y distancia Amparo no lo vive con amargura, ya que

  • Nacho ya es mayor. No es un adolescente. Por esa fase ya pasó. Ahora la relación no es un trauma, sino que lo tienen institucionalizado: "Así es nuestra  relación", lo que pasa  es que hay un punto decepcionante que es "no nos entendemos, no hay algo más". Mi hijo no es la persona que me gustaría. Me gustaría admirar a mi hijo, tener una relación más cercana. No se  da.  Tampoco es tan grave. Yo tengo  mi vida, él tiene la  suya, pues, bueno… Cuando nos encontramos es porque me pide dinero y se acabó.      

AMPARO NO ES UN PERSONAJE CONSTRUIDO,
SOY YO EN ESAS CIRCUNSTANCIAS

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LOLA CASAMAYOR
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Daniel Veronese tiene fama de ser un buen director de actores. La creación del personaje Amparo

  • no es un personaje construido. Soy yo en esas circunstancias. Hay veces que construyes el personaje a nivel de composición física, incluso de voz o de acentos. En este caso no.  Luego Veronese lo que hace es limpiar muchísimo. Hay un algo por lo que sabes que al verte de fuera un gesto como, por ejemplo, levantar el brazo, es significativo. Quieres comunicar algo con ese gesto. Con Veronese  no: "si no lo sientes no lo haces". Te pide expresar mucho más lo que tú estás sintiendo por dentro, quitando lo externo y todo lo que puedan parecer "cosas compuestas", que, en mi opinión, puede estar muy bien y llenas de vida. Él va a la esencia del sentimiento y  de la comunicación entre los actores. El otro es el que  te  está dando la vida y, ciertamente, chupando del otro es como consigues estar ahí de verdad y diciendo esos textos de verdad y comunicándote con esa persona. Es una delicia porque es como volver un poco a la esencia, porque por el camino te vas perdiendo manejando la interpretación de otra manera. De repente  volver a la esencia es un placer. Además Veronese te guía de una manera muy libre y con mucha aceptación. No es nada rígido en absoluto, y de trato agradable. Te lleva de una manera muy dulce y muy bien.

QUIEN HAYA VISTO LA PELÍCULA
NO VA A ECHAR  DE MENOS NADA

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   LOLA CASAMAYOR / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El texto proviene del guión cinematográfico de Mariano Barroso y Alejandro Hernández-Díaz, en cuya adaptación teatral ha intervenido Daniel Veronese, algo habitual en sus montajes.  

  • No sólo ha intervenido en la adaptación, sino que durante los ensayos hemos estado quitando y cambiando cosas, según íbamos viendo. Es un texto muy hecho desde los ensayos. 

Las diferencias que hay entre la película y la versión teatral es en primer lugar hay  un personaje menos.

  • Es el de la mujer de Nacho. Aquí se da por hecho de que ha habido esa separación. Creo que está bien, porque ya en la película es el personaje menos desarrollado y está, simplemente, para que se vea esa separación. De todos modos no se puede hablar de diferencias. Es otro medio, no hemos echado de menos nada. Con la adaptación del guión tuvimos suficiente. De hecho hemos quitado cosas. Quien haya visto la película no va a echar  de menos nada, pues es como enfrentarse a un texto de teatro. A mí la "peli" me gustó. Eduard Fernández, en la película, está magnífico, pero es que Fele, en el teatro, es maravilloso. 
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LUCÍA BARRADO / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra está estructurada en tantas escenas como mujeres hay, sin que éstas se entremezclen.

  • Nunca coincidimos juntas. Va una escena detrás de otra, de ahí que, en un principio, al leer el texto pareciese microteatro, pero no lo es porque, una vez montado, te das cuenta de la continuidad que tiene todo y no son escenas aisladas. Las transiciones evitan que haya cortes entre una escena y otra.  Todo fluye con naturalidad.    

DE TIEMPO DE SILENCIO
A TODAS LAS MUJERES

El último trabajo teatral de Lola Casamayor ha sido Tiempo de silencio (CLIKEAR) estrenado esta  temporada en el Teatro de la Abadía.

  • Tiempo de silencio no tiene nada que ver con Todas las mujeres. Es como el sol y la luna. Los dos montajes me encantan. Es que a mí me gusta lo que está bien hecho. Me da igual si esto es antiguo, si es moderno, si es comercial, si es teatro de investigación… El espectáculo de Tiempo de silencio salimos todos muy satisfechos así como el público y la crítica. Era otra cosa de  decir. Era una manera de decir, un verbo, un deleite en la palabra, un cambio de  personajes, y aquí hablamos como se habla en la vida, lo más tú posible y un solo personaje. Yo en los ensayos me metía absolutamente y he disfrutado mucho. La verdad es que estaba muy cerca con los compañeros y entras. Tienes una empatía con los personajes y hace que les entiendas tan bien. Me encanta esa variedad de un texto a otro y no estar atada a nada. Sale un proyecto y sale otro totalmente diferente, y lo vivo con toda la ilusión del mundo y lo disfruto enormemente.    
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 FELE MARTÍNEZ / NURIA GONZÁLEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 FELE MARTÍNEZ / CRISTINA PLAZAS
FOTOS: www.madridteatro.net

EL ESPACIO ESCÉNICO:
MÁS ALLÁ DE UN PARED Y UNA PUERTA

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  FOTO: www.madridteatro.net

Es proverbial que el espacio escénico para Veronese se reduce a una pared y una puerta. Le basta esto porque así potencia el trabajo de los actores. Ejemplos los tenemos en Mujeres soñaron caballos (CLIKEAR), Espía a una mujer que se mata (Tío Vania) (CLIKEAR), la versión de La Gaviota Los hijos se han dormido (CLIKEAR), y en el último Bajo terapia (CLIKEAR). En esta  ocasión no hay pared, no hay puerta, pero si una evocadora cabaña de campo con un gran ventanal que nos invita al exterior campestre.

Todas las mujeres es estreno absoluto en España y en Madrid. Después ya está programada la gira, de momento, hasta marzo.

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(1) Todas las mujeres (Año 2013)
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Mariano Barroso 
Guion: Mariano Barroso, Alejandro Hernández
Música: Ray Marhuenda
Fotografía: Raquel Fernández
Reparto: Eduard Fernández,  Michelle Jenner,  Nathalie Poza,  Petra Martínez,  María Morales,  Marta Larralde,  Lucía Quintana
Productora: Kasbah Producciones / TNT Spain
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:0 h.
Sábado: 20:00 h y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
Miércoles, jueves y viernes: 24 €
Sábado y domingo: 28 €
Entrada Acompañante ClubTRV 15%: 24,10 €
Entrada ClubTRV 10%: 25,40 €

 

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  LOLA CASAMAYOR / NURIA GONZÁLEZ / FELE MARTÍNEZ /  CRISTINA PLAZAS  / LUCÍA BARRADO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Todas las mujeres
Versión teatral de la película Todas las mujeres (2013)
Autores del guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández-Díaz
Intérpretes: Fele Martínez (Nacho, Veterinario), Nuria González (Marga), Lola Casamayor (Amparo), Cristina Plazas (Andrea), Lucía Barrado (Ona) y Mónica Regueiro (Carmen).
Director: Daniel Veronese
Estreno  en Madrid: Teatro Reina Victoria, 10 - VIII - 2018

Más información
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

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TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla