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VOLTAIRE / ROUSSEAU La disputa
de JEAN-FRANÇOIS PRÉVAND
dirección JOSEP MARÍA FLOTATS
intérpretes JOSEP MARÍA FLOTATS y PERE PONCE
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA PRINCIPAL) (CDN) de MADRID
Del 12 de enero al 4 de marzo de 2018
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No es la primera vez que Josep María Flotats aborda un estilo de teatro en el que se plantea un litigio a dos. Lo fueron La cena (CLIKEAR), El Encuentro de Descartes con Pascal (CLIKEAR), ambas de Jean-Claude Brisville. Ahora viene con un texto del actor, autor y director Jean-François Prévand (Isère, Francia 1944), cuya prehistoria se encuentra en su primer espectáculo que escribió y dirigió Voltaire's Folies, que se mantuvo tres años en cartel en el café-teatro l'Absidiole. Se trataba de una recopilación de panfletos de Voltaire contra la intolerancia y el fanatismo religioso y político.
En 1991, dirigía su texto Voltaire / Rousseau, tercera parte de su trilogía dedicada a los filósofos del Siglo de las Luces. El que el CDN, personificado en Ernesto Caballero su director, en comandita con Josep María Flotats, se decidiera por este texto de corte filosófico, hay que entenderlo en un contexto de programar el aspecto filosófico llevado al teatro.
UN PANFLETO ANÓNIMO PROVOCA EL ENCUENTRO DE LOS DOS PERSONAJES
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PERE PONCE / JOSEP MARÍA FLOTATS FOTO: marcosGpunto |
La excusa para juntar a estos dos personajes parte de un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos.
Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quien es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad.
El texto nos llega en una traducción de Mauro Armiño, quien ha traducido muchas obras y en concreto muchas de Voltaire y Rousseau. En opinión de Josep María Flotats, su escritura es muy familiar en cuanto al estilo de Voltaire y Rousseau. Al autor Jean-François Prévand, lo conoció Jospe María durante su estancia en París, aunque es más joven que él. Lo que nos llega es una nueva versión para España del texto original estrenado en 1991. Los cambios tienen que ver con expresiones populares y conocidas en Francia, pero en España no.
ENFRENTAMIENTO DE CONCEPTOS, NO DE ANSIAR EL PODER
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JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
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La obra es un cara a cara entre Voltaire y Rousseau, dos filósofos y pesos pesados de la cultura universal, del siglo de las luces y enciclopedistas. Josep María quiere dejar sentado que eso no significa que sea
- una obra filosófica. Es un debate de ideas entre dos filósofos, y hablan de su vida, sus problemas vivenciales y sus enfrentamientos. Un estilo de teatro que ya he practicado con las obras de Jean-Claude Brisville, como era La Cena de Brisville, en la que estaban Tayllerand y Fouché hablando.
Josep María destaca un matiz diferencial entre La Cena y este Voltaire/Rousseau.
- La Cena es un intercambio de cromos entre dos políticos para mantenerse en el poder. Aquí ninguno de los dos se quiere mantener en el poder. Los dos defienden una idea de sociedad, una ética, una moral y un concepto de vida. Son dos conceptos opuestos, por lo que saltan chispas. Lo brillante del texto de Prévand es coger citas literales de Voltaire y Rousseau, y enlazarlas tan magistralmente que resulta un auténtico diálogo, en el que oponen estos dos personajes de gran peso.
No se esconde que Prévand es un enamorado de Voltaire y de ahí la ya mencionada obra Voltaire's Folies.
DEFENSA DE LA CULTURA DEFENSA DEL TEATRO
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JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
Uno de los atractivos de Voltaire para Josep María es la defensa de la cultura y el ir contra la censura. Otro tema que fascina a Josep María es la defensa del teatro a ultranza y la reivindicación de la necesidad del teatro, por la labor socio-cultural que hace el teatro en la sociedad.
ROUSSEAU, LUCHA ENTRE LA RAZÓN Y LA PASIÓN, EL CORAZÓN Y EL INTELECTO
Pere Ponce encarna a Rousseau. Viene de interpretar a Don Lope en Tristana. En palabras de Josep María interpreta fantásticamente a Rousseau que es un personaje que se mueve
- entre la razón y la pasión, el corazón y el intelecto. Hemos trabajado en el enfrentamiento de estas dos personalidades totalmente distintas. Sobre este enfrentamiento histórico se ha escrito mucho en artículos e incluso tesis. Parece ser que empieza con el Contrato Social de Rousseau. Llega a manos de Voltaire y contesta con una carta: "Cuando leo eso me entran unas ganas terribles de andar a cuatro patas". Así empieza la obra. También Rousseau va a ver a Voltaire con motivo del terrible terremoto que ha destruido medio Lisboa y le dice: " He leído su poema sobre Lisboa, pero se mete usted contra la Providencia, y eso yo no lo puedo admitir, porque yo soy creyente y usted desprecia a la Providencia". Es el primer enfrentamiento entre ellos.
Josep María ve un lujo tener a Pere Ponce como contrincante. No es nuevo para él pues ya había trabajado cuando fundó la Compañía Flotats en 1984 en Barcelona en El despertar de la primavera, donde Pere Ponce, "casi de pantalón corto" interpretó a uno de los estudiantes. Desde entonces no habían coincidido.
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JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
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ENFRENTAMIENTO POR SUS IDEAS ROUSSEAU: EL TEATRO ENSEÑA MALAS CONSTUMBRES VOLTAIRE: PASIÓN POR EL TEATRO
Mauro Armiño subraya que los dos personajes son absolutamente opuestos, con lo cual le lleva a que
- me ponga de parte de uno y del otro. Voltaire es un hombre que quiere pertenecer a la nobleza. Siempre busca posibilidades y se hace rico con negocios en viajes a América y tiene un poder absoluto sobre todos los ilustrados. Controla la Enciclopedia más que Diderot y D'Alambert, en cuanto que el espíritu es absolutamente volteriano. Rousseau es el pobrecito plebeyo al que todos los demás desprecian bastante, sobre todo porque desde el primer momento se enfrenta a lo que es la Filosofía Ilustrada. Es un autodidacta. Los demás tienen estudios. Voltaire estudió con los jesuitas, de ahí su pasión por el teatro. Si hay alguien que haya permitido la evolución del teatro en la enseñanza, siempre fueron los jesuitas, tanto en España como en Francia, para los cuales el teatro era la difusión de las ideas. Para Rousseau el teatro enseña malas costumbres, muestran malos ejemplos y su postura es absolutamente cerrada con el teatro, por lo tanto mejor que no, mientras que para Voltaire es una postura abierta.
ROUSSEAU, LA EXTREMA IZQUIERDA VOLTAIRE, SENSATO PROGRESISMO
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JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
El enfrentamiento que se propone la obra de Prèvand, Mauro lo califica de personal, en el que se van
- filtrando las ideas que los dos tienen sobre la sociedad y sus elementos. La influencia de los dos en cuanto de quien tiene la culpa, es absolutamente cierta en la Revolución Francesa, siempre que se entienda que Voltaire y Rousseau son la cabeza visible del movimiento social de los Ilustrados y de la evolución de las convicciones sociales frente al antiguo régimen. De ahí que en la Revolución Francesa, los partidarios de ambos se enfrenten también. A Rousseau se le considera la encarnación de la extremísima izquierda, y a Voltaire de una evolución progresista más sensata y moderada. En la obra Cándido de Voltaire ve como la única salida de la sociedad actual lo que hace Cándido: irse fuera de la sociedad, tener un huertecito y vivir autónomamente del huertecito con sus amigos. Este es el planteamiento que Prèvand quiere mostrar y yo creo que está bien. A mí el personaje de Rousseau me llega más porque es el pobrecito Rousseau, el despreciado, pero también tenía sus cosas: una manía persecutoria, aunque es cierto que le perseguían y lo dejaban de lado, pero la manía la tenía. Se siente el hombre más honrado del mundo. También en Rousseau hay una mezcla de lirismo, que en Voltaire no hay nunca. Todo esto hace que te sientas más cercano al pobre Rousseau, que, de hecho, fue el perseguido. Voltaire, en cambio, fue el dios de su siglo.
Mauro recuerda que la herencia que tenemos de ellos sigue viva y destaca el Contrato Social, en cuanto que es un texto reflexivo y el Cándido puede ayudarnos a ver cómo es la Sociedad.
PELEA CONSTANTE Y RESPETO MUTUO
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JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
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Siendo real el enfrentamiento, Josep María alude a la existencia de unos últimos escritos de Voltaire en los que habla de Rousseau como un hombre honrado por el que siente un gran afecto. Por su parte Rousseau habla de Voltaire como "el poeta más fino y más ligero que ha existido nunca"
- Es curioso que al mismo tiempo que tienen esa distancia y la pelea constante entre ellos, a través de las centenares de cartas, hay, al mismo tiempo, un respeto y estima. Teatralmente es muy interesante. Por parte de Rousseau hacia Voltaire la hay siempre y no la niega. Voltaire hace ver que no y le molesta mucho. Hay cartas de contemporáneos de la aristocracia que frecuentaban, que podrían hacer pensar que la enemistad que había entre ellos, podría ser provocado por malos entendidos hechos adrede por los partidos que les rodeaban. Estaban un poco manipulados.
- La admiración de Rousseau por Voltaire es siempre hasta el final - añade Mauro Armiño. Le considera un maestro y se niega a creer todas las maldades, porque Voltaire era un malvado con la pluma y con la lengua. Nunca se creyó lo que le contaban que Voltaire decía contra él. Siempre mantuvo un respeto. Su pelea estaba en las ideas que escribían. Por el contrario la admiración de Voltaire por Rousseau era menor.
- Esa es mi teoría - resalta Josep María. Cuando se ven los retratos de Rousseau y los de Voltaire, Rousseau es un chico evidentemente guapo, Voltaire no lo fue nunca. Hay celos de su discípulo que es tan bien recibido y que es un galán joven.
- Hay un punto de enfrentamiento de ideas - añade Pere Ponce -, pero lo que me parece mágico es que en esta conversación que tienen los dos, el teatro permite que el enfrentamiento se produzca en un espacio-tiempo, y que los espectadores tengamos la oportunidad de oírlos tranquilamente, a pesar de la vehemencia que tienen, poder oír los discursos y las posiciones de los dos.
SON DOS GRANDES PENSADORES QUE A PESAR DE LA POPULARIDAD POR SUS ESCRITOS, NO DEJAN DE SER PERSEGUIDOS POR SUS IDEAS
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PERE PONCE / JOSEP MARÍAFLOTATAS FOTO: marcosGpunto |
A la vez son dos perseguidos por sus escritos, y Voltaire estuvo dos veces en la Bastilla. De Voltaire se han recogido 11.000 cartas y a través de ellas hacía su política. Rousseau estaba más retirado, buscando quien le diese de comer.
- 300 años después no deja de ser un canto a la libertad de expresión de estas dos personas - advierte Pere Ponce. Son dos grandes pensadores que a pesar de la popularidad por sus escritos, no dejan de ser perseguidos por sus ideas. En ese reconocimiento de la rivalidad, en esta obra, al menos, está la empatía de escuchar al otro y de reconocer la validez de sus ideas.
En lo que se refiere a las persecuciones, Mauro recuerda cómo Rousseau presenció la quema Del Contrato Social y el Emilio, y tuvo que
- salir por piernas hacia Inglaterra. Lo curioso es que los dos salen por piernas hacia Inglaterra. Voltaire no por sus ideas, sino por su chulería. Se había metido con un noble, y éste había mandado a sus criados para apalearlo y lo apalearon. Se va Inglaterra, siendo el período inglés muy importante en la evolución del pensamiento de Voltaire.
LA HERENCIA DE AMBOS PENSADORES
Para Josep María, la herencia que nos han legado ambos personajes es
- la defensa de la cultura, la defensa de la igualdad, la abolición de la censura, la tolerancia religiosa, que afectan a la sociedad actual. Cuando Voltaire habla de la separación de Estado e Iglesia, en el siglo XXI, en muchos sitios, todavía, hay guerras de religión. La mayoría de los jefes de Estado de esos países son religiosos, como puede ser el integrismo islámico etc. Tampoco no se ha evolucionado mucho en los prejuicios y los fanatismos. Desgraciadamente son temas de una actualidad muy candente. Voltaire y Rousseau apelan a la cultura, tal vez sin demasiada esperanza, pero pensando que sólo a través de la cultura se conseguirá mejorar la sociedad. Piensan que es el único camino. Creo que el siglo XXI necesita unos cuantos Voltaire, lo que pasa es que es imposible. Probablemente falta el debate a alto nivel sea el tema que sea.
ROUSSEAU: TABLA RASA DE TODO VOLTAIRE: MEJORAR LA SOCIEDAD
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JOSEP MARÍAFLOTATS / PERE PONCE FOTO: marcosGpunto |
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Aunque ambos pensadores defienden la cultura como fundamental para la sociedad, Rousseau matiza que
- la cultura puede ser una trampa - desvela Pere Ponce. La describe como unas cadenas con guirnaldas que atrapan al ser humano y lo esclavizan en una sociedad, con la que Rousseau no está de acuerdo. Rousseau sería uno de los personajes que está sentado en una plaza del 15 M. Se plantea ¿qué es la sociedad y por qué es así? A través de eso establece un discurso de cómo deberían ser las relaciones humanas para que no hubiera esclavitud, ni opresión, ni explotación, sino un plano de igualdad. Se plantea un cambio total, brutal. Una revolución para volver a erigir algo que sea totalmente justo y digno para el ser humano. En esa incendiaria revolución encuentra a Voltaire más académico, más del Stablishment.
- Rousseau quiere hacer tabla rasa de todo y Voltaire le dice: "No. La memoria de la humanidad nos ha aportado algo. Hay cosas muy malas, pero hay cosas muy buenas. No vamos a destrozar el patrimonio cultural que hemos heredado. Hay que conservarlo y vivir al día con el derecho a opinar, la libertad, contra la censura…" y mejorar la sociedad a través de la cultura . - añade Josep María.Rousseau dice que esa cultura ya no sirve.
LA POLÍTICA. AL PRIMERO QUE RODEÓ UN CAMPO CON UN VALLA HABRÍA QUE HABERLO MATADO
Una de las frases que aparecen en el texto, dicha por Voltaire, alude a la política como algo ofrecido a gentes sin escrúpulos y como medio de oprimir a gente sin memoria. Josep María piensa que hay que entenderla en cuanto que
- los puestos políticos estaban ocupados por gente sin escrúpulos. Hay que imaginar un día en que los cargos políticos sean ocupados por gente con escrúpulos y la política será otra cosa. No es que la política sea así, sino que depende de las personas que ocupen esos cargos, y en aquella sociedad lo dice con toda razón.
- Lo que dice Rousseau en los primeros discursos - advierte Mauro Armiño -, es que todas las disquisiciones filosóficas son pamplinas. Lo que permanece de Voltaire es el espíritu volteriano, un espíritu crítico pero se queda ahí, mientras que Rousseau da un paso más y se convierte en político y escribe el Contrato Social, donde hay una frase de laque arranca que es el principio de la Revolución: "Al primero que rodeó un campo con un valla habría que haberlo matado. El primero que dijo 'esto es mío'"… entra en el terreno de lo político, no de lo literario. Al buen burgués, buen economista, buen comerciante que se había enriquecido con las oportunidades que le daba la época, como era Voltaire, no le podía parecer nada bien la actitud de Rousseau. En cuanto a la propiedad, Voltaire tenía castillos y era recibido en París por multitudes. El pobre Rousseau nunca tuvo casa. Le dejaban la caseta del guarda del jardín de la señora marquesa etc.
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FOTO: ARCHIVO |
LAS MUJERES EN ROUSSEAU LA MUJER: UN APÉNDICE
Rousseau era admirado por las mujeres, no obstante no parece que él tuviera el mismo aprecio a juzgar por lo que escribía sobre ellas. Pere Ponce y Josep María confirman tal visión.
- Era un contradicción - precisa Pere Ponce - pero era una visión de la época que ahora nos sorprende, pero también hasta hace muy poco también lo hemos tenido aquí. Lo que piensa Rousseau dista mucho de lo que sería políticamente correcto. No es tanto una visión machista o feminista, sino retrógrada. La mujer es como un apéndice. Es el parlamento más difícil al que me he enfrentado nunca. O sea poderlo decir con sinceridad, ya que está muy lejos de nuestra manera de pensar. Thérèse, la pareja de Rousseau durante toda su vida era una mujer analfabeta…
- Pero en los mismos años Voltaire no está de acuerdo y dice todo lo contrario - apostilla Josep María. O sea que defiende a la mujer, su libertad etc.
Josep María destaca la iluminación de Paco Ariza, la acústica de Eduardo Gandolgo y la ayudantía de dirección
- que es un director José Gómez-Frida que ya ha dirigido cinco obras. El tener un ayudante director y actor te ayuda mucho porque valora el que te vea cuando actúas o él actúa cuando tu diriges.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
Funciones accesibles para discapacidad auditiva y visual Jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2018
PRECIO De 25 € a 11 €
Visibilidad reducida Planta 1º piso: 12 € Visibilidad reducida: 6 €
Promociones Disponibles Discapacitado (30,00%), Fam Numerosa (50,00%), Mayor 65 (50,00%)
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PERE PONCE / JOSEP MARÍA FLOTATS / MAURO ARMIÑO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Voltaire / Rousseau, La disputa Autor: Jean-François Prévand Traducción: Mauro Armiño Dramaturgia: Josep María Flotats Escenografía: Josep María Flotats Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Renato Bianchi Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo Ayudante de dirección: José Gómez-Frida Diseño cartel: Javier Jaén Fotos: marcosGpunto Coproducción: Centro Dramático Nacional y Taller 75 Intérpretes: Josep María Flotats (Voltaire), Pere Ponce (Rousseau) Dirección: Josep María Flotats Duración: 1h y 30 min Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal) (CDN), 12 -I -2018
Más información Voltaire/ Rousseau. Prèvand.Entrevista
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Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 |
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