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CRIMEN Y TELÓN de RON LALÁ
texto ÁLVARO TATO
dirección YAYO CÁCERES
intérpretes JUAN CAÑAS, ÍÑIGO ECHEVARRÍA, MIGUEL MAGDALENA, DANIEL ROVALHER, ÁLVARO TATO
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU) de MADRID
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Del 21 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018
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FOTOS: www.madridteatro.net |
El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...
Yayo Cáceres director de Crimen y telón, lo define como
- un gran homenaje al teatro en clave de género negro, que comienza con el cadáver del teatro muerto en un teatro. El homenaje era empezar matándolo para poder hacer un recorrido por toda su historia, y viajar, de alguna manera, por todo un mundo distópico que se presenta en los orígenes hasta la esencia misma del teatro.
Esta es, sucintamente, la historia con música en directo, algo característico de Ron Lalá, y en este caso concreto utilizan nuevas forma de lenguaje a no desvelar.
ABORDAR EL LENGUAJE DEL GÉNERO NEGRO
Crimen y telón marca un nuevo momento en cuanto
- con este espectáculo - añade Álvaro Tato - pretendemos cumplir una de nuestras fantasías como grupo, que es abordar el lenguaje del género negro, que es muy curioso. Todo el mundo lo conoce y vivimos en un mundo que es mucho del género negro. Pretendemos contar ese género negro no como un mero divertimento, que también, sino como una exploración. Todos los grandes detectives, los de la gran tradición negra, para descubrir al asesino y por qué no decir desde Edipo, se tenían que descubrir a sí mismos. Así pues Crimen y telón es una exploración sobre el género negro, pero, al mismo tiempo, a través de él una pregunta sobre nosotros mismos: ¿Quiénes somos? ¿Esta sociedad qué es? ¿Por qué seguimos necesitando el teatro? ¿Por qué hace falta matarlo para volver a preguntarse si hacía falta que resucitara?
UN FUTURO CON VESTUARIO ANACRÓNCO
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ÍÑIGO ECHEVARRÍA FOTO: wwww.madridteatro.net |
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La historia está ubicada en el futuro aunque el ambiente y vestuario evocan las historias clásicas policíacas.
- Está en el futuro, en el 2037 - aclara Yayo -, en cuanto que no existen los países sino una única ciudad que se llama Ciudad Tierra donde vive todo el mundo. Incluso el medio ambiente es una proyección virtual. Creemos que lo moderno es ir para atrás. Entonces esta modernidad vieja es lo que le da ese tono inquietante que precisa el género en sí mismo. En este tirar hacia ambos lados, es donde se produce el hueso del lenguaje escénico. De hecho empieza con una proyección que es un comic, que nos hizo Óscar Grillo, que es un ilustrador argentino que vive en Londres. Eso se va descomponiendo y va entrando en un lenguaje teatral hasta las últimas consecuencias.
Yayo Cáceres resume la idea de la obra citando las palabras del teniente Noir (Miguel Magdalena) al teniente Blanco (Íñigo Echevarría).
- "Somos analógicos, teniente. Las Artes nos daban sentido" Creo que el mensaje de fondo es no olvidarnos de esto: somos seres humanos, somos analógicos y que las artes son las que dan sentido a nuestra vida, nuestra existencia en el sentido de transcender. Por tanto es un gran canto a las Artes, disfrazado de todo este juego escénico.
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ÁLVARO TATO / DANIEL ROVALHER / MIGUEL MAGDALENA / JUAN CAÑAS FOTO: www.madridteatro.net |
LA CULTURA NO TIENE UNA SALUD ENVIDIABLE La pregunta inmediata es que además de ser un canto a las Artes, podría ser una crítica a que las Artes se acaben de inmediato, y por lo tanto un llamada de atención. Yayo Cáceres ve tal interrogante como una pregunta que el espectador puede hacerse. Daniel Rovalher (Comedio) recuerda que en la actualidad
- la cultura no tiene una salud envidiable. Eso está claro. Desde el punto de vista social estamos ante un cambio, que se ha desarrollado desde hace casi 20 años, que para la cultura no somos capaces de valorar lo que puede suponer para ella. Me parece que toda la irrupción del mundo cibernético, informático, antes de que nos queramos dar cuenta va a tener una influencia decisiva en el desarrollo de la cultura. Ante la pregunta de si el teatro o la cultura esté tocada de muerte, no es que lo esté, pero hay un cambio y todo un mercado del entretenimiento que está ejerciendo una sombra sobre el desarrollo de la cultura que conocemos, y eso va a cambiar hacia mejor o hacia peor. La cultura siempre ha sobrevivido.
HUMOR E IRONÍA A PARTIR DE LA VERDAD
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JUAN CAÑAS / ÁLVARO TATO FOTO: www.madridteatro.net |
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Una de las características de los espectáculos de Ron Lalà es el humor, lo cual parece darse de bruces con la esencia del género negro. Miguel Magdalena confiesa que ellos se han la misma pregunta
- Hemos afrontado el humor desde el lado más auténtico posible: que la situaciones y escenas sean verdad, que es desde donde emerge la comedia con más naturalidad. Es verdad que el tono más oscuro de donde parte, choca con el tono más luminoso de la comedia. Es un gran reto, pero estamos seguros de haber encontrado la cuadratura del círculo, aunque lo veremos con el público que es el otro actor que entra en escena.
- Hay ironía, sarcasmo y nos reímos de nosotros mismos - precisa Álvaro Tato. Hay autoironía, pues nos reímos de los oficios del teatro. De todo lo que la gente no ve. Lo sacamos a relucir con una mirada irónica.
HAY MOMENTOS DE VERDADERO TEATRO MUSICAL
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MIGUEL MAGDALENA / DANIEL ROVALHER FOTO: www.madridteatro.net |
La música en Ron Lalá es crucial y siempre forma parte del lenguaje. En esta ocasión, en un momento dado, cobra protagonismo en unos músicos callejeros.
- En el caso de Crimen y telón, hay momentos de verdadero teatro musical. Hay temas de Yayo, Juan, Dani; una balada que canta el detective Noir… Hay momentos solistas que en otros espectáculos no los había. Hemos incluido partes musiclaes que son más de un musical.
EL PÚBLICO TIENE UN PAPEL ACTIVO
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ÍÑIGO ECHEVARRÍA FOTO: www.madridteatro.net |
CIUDAD TIERRA PERIÓDICO |
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Lo que el público se llevase tras asistir al espectáculo, según Yayo Cáceres es que
- cada uno se plantease una pregunta diferente de la del resto. Si todos se llevan la misma, ¡malo! Habríamos sido parciales.
- Como en todos los espectáculos de Ron Lalá, el público tiene un papel actico - recuerda Íñigo Echevarría. En este espectáculo probablemente más. El público tiene ese viaje durante todo el tiempo. Tiene pistas que los personajes no ven o no son conscientes. Hay un momento en que el público tiene más información y su grabador mental va más rápido que la de los personajes, o por lo menos a la vez. Hacemos partícipes a los espectadores porque es uno de los grandes temas que estamos tratando, que es el teatro como excusa para hablar de las Artes Escénicas como expresión artística del ser humano, pero no es el único elemento que vamos a destripar. Destripamos el mundo de la técnica, del aparataje…Crimen y telón es un ejercicio de "strep-tease" teatral, diría porque se acaban desvelando casi todos los trucos de lo que supone un montaje. Todo ello dentro de una circunstancia, no sé si de alerta o alarma, en la que ponemos la cámara, y es el público el que tiene que dar la respuesta. Estamos aquí, también, en parte porque se está eliminando la literatura y la filosofía de los programas educativos públicos. De pronto expresas tu opinión en un medio de comunicación y se convierte en casi delito. Lanzamos preguntas y ponemos puntos de vista, y hacemos lo que hemos hecho siempre: hacemos eco o espejo e intentar ser un reflejo de lo que nos pasa socialmente, porque consideramos que venimos de ahí.
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JUAN CAÑAS / ÁLVARO TATO / MIGUEL MAGDALENA / DANIEL ROVALHER / ÍÑIGO ECHEVARRÍA FOTO: www.madridteatro.net |
Con respecto al público quiero añadir - declara Juan Cañas -, primero que se entretenga, y va ser también un personaje y tiene un diálogo directo con el teatro. Por supuesto, lo que se ha dicho, que se hagan preguntas y todos se sientan responsables de en qué lugar y estado están el arte, la música, la danza, los museos…¡todo! Ver cuánto de responsables somos nosotros y a qué le damos prioridad para no estar con las artes.
LAMENTO Y ESPERANZA SOBRE EL TEATRO
A pesar de un aparente lamento por la muerte del teatro, se mantiene una esperanza y termina por ser un canto al teatro y una celebración encubierta. Se mata al teatro para revivirlo, de modo que es algo totalmente festivo.
- El teatro está en nuestros genes y no sólo para recordar vida, la sino revivir la experiencia como acción y para entendernos. El teatro plantea preguntas y en este caso las hay, pero también pretendemos que la gente salga y vaya a ver uno y otro espectáculo o de leer un libro - concluye Álvaro Tato.
FUNCIÓN De Martes a sábado: 20:00 h. Domingos y festivos: 19:00 h. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no hay función
PRECIO 20€
Descuentos Venta anticipada: 16€ (50 entradas por función hasta 1 semana antes del estreno) Martes y Miércoles: 17€ Amigos TFG: 15€ (50 localidades por función) Tarifa reducida: 17€ (Jueves a domingo): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Reservas de grupos Grupos (+ de 15): 15€ (Exclusivamente los días martes, miércoles y jueves) Grupos escolares: 13€ (Exclusivamente los días martes, miércoles y jueves) Para reserva previa Contactar con Menchosa. TELÉFONOS: 91 00 52 251 . Movil: 607 894 634 E-MAIL:
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ÍÑIGO ECHEVARRÍA / MIGUEL MAGDALENA FOTO: www.madridteatro.net |
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MIGUEL MAGDALENA / DANIEL ROVALHER / ÍÑIGO ECHEVARRÍA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Crimen y telón Idea original y creación colectiva: Ron Lalá Texto: Álvaro Tato Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena Colaboración especial (voz off): Ana Morgade Ilustraciones: Óscar Grillo Dirección literaria: Álvaro Tato Dirección musical: Miguel Magdalena Iluminación: Miguel Á. Camacho Sonido: Eduardo Gandulfo Vestuario: Tatiana de Sarabia Ayudante de vestuario: Yeray González Escenografía: Tatiana de Sarabia / Yeray González (aapee) / Ron Lalá Asistente de ensayos: Javier Bernat Jefe técnico: Eduardo Gandulfo Técnico de luces: Javier Bernat Asistente técnico y regiduría: Julio Chuliá Fotografía y Audiovisual: David Ruiz Redes: Ron Lalá Prensa: María Díaz Distribución: Emilia Yagüe Producciones Administración: Juan Cañas Merchandising: Daniel Rovalher Producción ejecutiva: Martín Vaamonde Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe Gerente: Íñigo Echevarría Con el apoyo del Programa Residencia Teatro del Bosque-Ayuntamiento de Móstoles Intérpretes: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato Dirección: Yayo Cáceres Duración: 90 minutos sin intermedio Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 21 - XII - 2017
Más información Crimen y telón. Ron Lalá.. Entrevista
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ Sala Guirau Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías.
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