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ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA de FEDERICO GARCÍA LORCA
versión libre JOSÉ MANUEL MORA
dirección CARLOTA FERRER
en los TEATROS DEL CANAL (Sala Verde) de MADRID
Del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
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Una vez más sube al escenario La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero en esta ocasión bajo la precisión de Esto no es La Casa de Bernarda Alba. Hay algo más, todos los intérpretes son hombres que encarnan a las conocidas mujeres de Lorca, menos Julia de Castro. También hay más diferencias esenciales. En opinión de la directora Carlota Ferrer y el adaptador José Manuel Mora:
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FOTO: www.madridteatro.net |
EL ESPECTADOR PODRÁ VER EL TEXTO DE BERNARDA ALBA, PERO TAMBIÉN OTROS ASPECTOS
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EUSEBIO PONCELA / IGOR YEBRA FOTO: www.madridteatro.net |
EUSEBIO PONCELA FOTO: www.madridteatro.net |
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Según José Manuel Mora este proyecto tiene un ancestro: una frase de Romeo Castellucci que, en su momento, Carlota Ferrer pronunció.
"El origen de la creación surge de una desviación y por tanto el acto creativo ha de desviarse de los cauces establecidos para encontrar la verdad y la belleza".
- Con este trabajo desde la versión y del trabajo artístico nos hemos desviado del tópico aceptado de Bernarda Alba, a la búsqueda de una comunicación vital con el texto, desde la sensibilidad de una mujer y de un hombre del siglo XXI, sin olvidarnos que somos hijos de 1936. Hemos de creer en la capacidad que tienen nuestros clásicos para hablarnos y hemos de ser capaces para enfrentarnos a ellos sin complejos. En este sentido el trabajo con el texto ha sido de una manera horizontal. El espectador podrá ver el texto de Bernarda Alba, pero también otros aspectos. Tratamos de establecer un diálogo ente Lorca, entre mis pulsiones como autor, entre la sensibilidad heterodoxa e iconoclasta de Carlota, y entre el trabajo de los actores. En ese sentido, con todos mis respetos, Lorca es un elemento más. Ha sido el catalizador.
NO SÉ POR QUÉ SE HA TRAZADO UN LUGAR DONDE FEDERICO SE TIENE QUE HACER DE UNA MANERA
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JULIA de CASTRO FOTO: www.madridteatro.net |
DIEGO GARRIDO FOTO: www.madridteatro.net |
Carlota Ferrer con el elenco y el equipo artístico que ha trabajado, que considera de excepción, se siente "redimensionada", así como cuando lee a Federico.
- Hablamos siempre de los tópicos de Federico y su legado, pero no sé por qué se ha trazado un lugar donde parece que Federico se tiene que hacer de una manera, cuando si leemos los escritos de sus conferencias, nos damos cuenta en cuántas ocasiones afirma en que le encantaría tener mucho dinero para montar la misma obra de maneras diferentes. Ya hay datos que te da alas. Luego están todos los escritos donde convoca a la poesía, al arte y a la imaginación sin límites. Por eso este espectáculo es muy personal, sin censura, queriendo estar hermanada con Federico y con José Manuel Mora y en el punto de vista de la creación actual, porque hoy vivo aquí. No es porque crea que sea novedosa, ni provocadora. Hago lo que siento con las herramientas que tengo y estoy muy contenta con este espectáculo. Insisto en que me acompaña un elenco y un equipo artístico de excepción. No sólo por sus talentos que son muchos, sino porque no es fácil, a veces, ponerse en mis manos. Es un espectáculo muy exigente. Hay que hacer muchísimas cosas que supone una gran concentración para poder abordar todo con excelencia y lo hacen.
DANZA, IMAGEN, POESÍA, MÚSICA
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ARTURO PARRILLA / DAVID LUQUE FOTO: www.madridteatro.net |
IGOR YEBRA FOTO: www.madridteatro.net |
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Carlota manifiesta ser reacia a etiquetas en eso de hablar sobre fusión de danza, imagen, poesía, música. En esta versión hay todo eso, pero no tanto por erigir en bandera la fusión de tales elementos como lenguaje sino en cuanto que
- la emoción que surge del contenido del texto y quiero transmitirla al espectador. Para ello utilizo las herramientas en universo compacto donde todo lo habita. Es un espacio blanco como se indica en La Casa de Bernarda Alba: "Habitación blanquísima". Por otro lado me baso en este espacio para el muro de las lamentaciones, algo que está en el texto como es el sentido de culpa y el miedo en lucha con el deseo, la opresión y la angustia que viene desde fuera. Es un espacio que puede ser una instalación de museo hoy en día, muy minimalista: un suelo y una pared blanca, porque lo que ha sido muy divertido en este montaje, aunque es un drama, el jugar con el arte, con la revisitación de los clásicos, desde los clichés del arte contemporáneo, los clichés de las vanguardias de los años treinta, y cómo descontextualizándolos han adquirido un significado que, quizá, han dejado de ser un cliché y se pone al servicio de contar esta obra de teatro que es La casa de Bernarda Alba, porque con Esto no es La casa de Bernarda Alba, se hace un homenaje a Magritte en su famoso cuadro Pipa "Esto no es una pipa". Estamos viendo una pipa, pero en realidad no es una pipa, sino la representación de la pipa real. En este juego artístico de conceptos entre lo positivo y su contrario, he querido hacerlo en todas la escenas, buscándole el positivo y lo negativo, desde una manera plástica y conceptual, por eso son hombres, en su mayoría, los que abordan los papeles femeninos, los cuales en una escena dicen "Malditas sean las mujeres. ¡Ojalá! fuera un hombre para salir al campo", y cómo está ese anhelo y se difumina esa identidad de género. Por otro lado la crítica alcanza mayor significado.
EL SILENCIO Y LA IGUALDAD
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ARTURO PARRILLA (Ensayo) FOTO: PAZ JUAN |
- En efecto Bernarda es ese silencio que somos todos - abunda Carlota. Bernarda es una sociedad heteropatriarcal, en la que con el silencio somos cómplices de sostener una situación de injusticia por la mujer, durante siglos, que ahora parece que somos unas pesadas, porque hay mucha gente que ha hecho mucho ruido, pero es una injusticia porque el feminismo no es nada más que igualdad. No es que somos mejores que los hombres. El feminismo es igualdad entre hombres y mujeres y no lo hay en el 2017. No la había en 1936 cuando Federico escribe esta obra justo antes de su desgraciada desaparición. Ese silencio que pide Bernarda, es el silencio en el que vivimos todos, porque, a lo mejor, si todo el rato estuviéramos hablando, nos tendríamos que suicidar. Por eso Eusebio Poncela(Bernarda) está en el patio de butacas, ya que la casa de Bernarda Alba somos todos. Hablamos de las víctimas y de los verdugos, pero todos somos víctimas y verdugos. La opresión hace que las víctimas se den la vuelta y se conviertan en verdugos. Bernarda es una víctima más, que ha aprendido a vivir convirtiéndose en verdugo como les ha pasado a muchas mujeres en "roles" que han pertenecido a los hombres, y parece que tiene que ocupar un liderazgo, igual que el "rol" que ha ocupado el hombre. Esa no es la lucha. La lucha es la igualdad.
LA IGUALDAD ENFATIZADA AL SER HOMBRES LOS INTÉRPRETES
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JAIME LORENTE FOTO: www.madridteatro.net |
OSCAR de la FUENTE FOTO: www.madridteatro.net |
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El que sean hombres los que interpretan a mujeres, para Carlota, proporciona una mayor énfasis en lo que se refiere a la igualdad.
- La mujeres oprimidas e incluso las campañas de violencia de género, hay algo, al ver las mujeres tristes confesando sus horrores y su desgracia, que se ha normalizado. Se pasa por alto, sin reflexión. Para mí lo más importante de esta función no es que el reparto sea masculino, que lo es, sino que entra dentro de las convenciones teatrales. Los hombres aquí son meros transmisores y por eso no tratan de hacer de mujeres perfectamente maquillados. Son actores que nos cuentan una historia y componen una fábula entre todos. Es curioso que lo que más llama la atención y, sobre todo en los medios, es el reparto masculino. Ya pone en cuestión la reflexión. Sale el tema otra vez a la calle y se está hablando de ello. Es una manera de provocar esta reflexión. No es la única. No pretendo solamente un titular, sino que el hecho de que se tengan que poner en la piel que les es ajeno en un sitio, pero que, también todos hemos sido oprimidos o tenemos miedo y por lo tanto pueden trabajarlo, para mí cobra mayor dimensión.
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EUSEBIO PONCELA / IGOR YEBRA FOTO: www.madridteatro.net |
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IGOR YEBRA / EUSEBIO PONCELA FOTO: www.madridteatro.net |
José Manuel Mora reitera que tal traslación de sexo entre actores y personajes no es lo fundamental, aunque es un punto de partida. Con este juego piensa que
- estamos evidenciando la naturaleza y mecanismo de una represión de mujer que es normatilizada por el hombre. Es decir, la mujer como ser humano que ha de parir, amamantar a sus crías para satisfacer el deseo del hombre. Ponemos esto en evidencia, y también estamos diciendo que el género es una construcción social. Es una dimensión performativa simplemente. Estamos en el terreno de la paradoja. Es un texto muy femenino interpretado por hombres que hablan de mujeres, presas del deseo del hombre, y la paradoja es un terreno muy fértil para el teatro. Lo ha sido siempre.
EUSEBIO PONCELA ES BERNARDA
A Bernarda la interpreta Eusebio Poncela que José Manuel Mora lo califica de "regalo". Considera que el reparto es fantástico y nunca ha visto una compañía tan enloquecida
- Bernarda tiene un corsé de acero. No es un personaje que puedas abordar psicológicamente, porque entonces te vuelves loco. Tiene las esposas puestas, porque es el símbolo de la Dictadura, y en este montaje se subraya bastante. No me cuesta ningún trabajo hacerlo, porque cuando leí la función una vez más, está escrita de maravilla. Es un personaje muy bien escrito, pero no es psicológico.
PEPE EL ROMANO EN ESCENA
En la obra original hay dos personajes masculinos Antonio Benavides, fallecido esposo de Bernarda, y Pepe el Romano, objeto de deseo sexual de todas las hijas de Bernarda, que nunca salen en escena, aunque su presencia es más que notable. En esta versión Pepe el Romano es el único que pulula por la escena.
- Como en la obra original Pepe el Romano no tiene texto, aunque está presente en escena - confirma Carlota. No es un personaje psicológico sino una alegoría, que está presente y que es lo que mueve a las hijas de Bernarda, y lo interpretan el bailarín Igor Yebra y Julia de Castro. Es un símbolo.
DANZA CON CIERTO PROTAGONISMO
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EUSEBIO PONCELA / IGOR YEBRA FOTO: www.madridteatro.net |
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Entre los tratamientos escénicos la danza tiene cierto protagonismo. Aunque todos participan, el peso recae en los bailarines Igor Yebra y Guillermo Weickert.
- Aunque yo firmo la coreografía, la firmo con toda la Compañía - precisa Carlota -, porque no hago repetición de pasos, sino que planteo una idea de un universo de movimiento. Por eso cuento con bailarines tan bien formados y con la ayuda de Ana Erdozaín. El proceso es de improvisación a partir de pautas concretas. Cada uno va sacando sus materiales y yo, como directora, voy cerrando junto con ellos cada pieza, pro la creamos entre todos.
José Manuel Mora resume el impacto que este montaje puede suponer en el espectador.
- Va a ver una obra de una belleza insólita y por momentos triste, porque son mujeres y somos hombres presos del deseo. Eso lo entiende todo el mundo.
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00h. Domingos: 18:30h 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero no hay función
PRECIO De 17 € a 14 €
Descuentos Platea y balconada centro Mayores de 65 y desempleados* 15€ Carné joven y menores de 30 años* 10€ Profesionales de las artes escénicas** 10€
1ª y 2ª Balconada palcos (visibilidad lateral) Carné joven y menores de 30 años* 9€ Profesionales de las artes escénicas** 9€
2ª Balconada centro (visibilidad limitada) Carné joven y menores de 30 años* 9€ Profesionales de las artes escénicas** 9€
*Cupos limitados. Solo una entrada por carné **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Solo una entrada por carné.
Abonos 10 espectáculos 150€ 20 espectáculos 200€
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JULIA DE CASTRO FOTO: PAZ JUAN |
Título: Esto no es La Casa De Bernarda Alba Adaptación: José Manuel Mora Coreografía: Carlota Ferrer Espacio escénico y audiovisuales: Carlota Ferrer Diseño de iluminación: David Picazo Asistencia escenográfica: Miguel Delgado Diseño vestuario: Ana López Cobos Espacio sonoro: Sandra Vicente Perea Coreografía: Carlota Ferrer y Cía Asesoría body-contact: Ana Erdozain Asistente de dirección y regiduría: Enrique Sastre Diseño cartel: APOLONIA Coordinación técnica y producción: Gema Lirola y Fernando Valero Distribución: Salbi Senante. Una producción de Teatros del Canal y Draft.Inn Intérpretes: Eusebio Poncela (Bernarda), Óscar de la Fuente (Poncia), Jaime Lorente (Adela), Igor Yebra (Josefa), David Luque (Angustias), Julia de Castro (Amelia), Guillermo Weickert (Criada), Arturo Parrilla (Magdalena) y Diego Garrido (Martirio) Dirección: Carlota Ferrer Duración: 2 horas Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 12 - XII - 2017
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR.NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
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