Vania (escenas de la vida). Chéjov-Rigola Imprimir

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VANIA (escenas de la vida)
de
ÀLEX RIGOLA
a partir de
TÍO VANIA, ESCENAS DE LA EN EL CAMPO
de 
ANTON CHÉJOV

para 4 actores

LUIS BERMEJO
ARIADNA GIL
IRENE ESCOLAR
GONZALO CUNILL

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018

En esta temporada han venido tres Tío Vania de Anton Chéjov a Madrid: Espía a una mujer que se mata  (CLIKEAR) de Daniel Veronese; Vania (CLIKEAR) de Oriol Tarrason, y ahora Vania (escenas de la vida) de Àlex Rigola. Los tres poseen en común el haber adaptado el texto original a una puesta en escena un tanto peculiar, tanto a nivel de reducción de texto, a nivel de interpretación y de concepción del espacio escénico. De las tres, la de Rigola va un poco más allá en eso del espacio: En una caja de madera de seis metros de ancho por ocho de largo el dramaturgo encierra a 60 personas. Convidado por un clima íntimo y un espacio austero, el espectador, guiado por unos post-it pegados en el suelo con un árbol dibujado, entra en la caja.

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  LUIS BERMEJO / ARIADNA GIL / IRENES ESCOLAR / GONZALO CUNILL
FOTO: www.madridteatro.net

Otra de las novedades es la reducción de personajes. Si en los otros dos montajes tal reducción ya existía, Rigola los reduce a cuatro: Vania, el médico Astrov, Elena y Sonia. El Profesor entra en boca de los cuatro y es el motor de toda la acción como Pepe Romano en La Casa de Bernarda Alba. Rizando el rizo los cuatro personajes no solamente responden a los nombres que les dio Chéjov, sino que lo completa con los nombres de los actores: Vania/Luis (Luis Bermejo), Sonia/Irene (Irene Escolar), Elena/Ariadna (Ariadna Gil) y Astrov/Gonzalo (Gonzalo Cunill).

El texto  liberado de todo costumbrismo de la Rusia del siglo XIX, pone más de manifiesto la realidad descrita. Posee un subtítulo en el original: "escenas de la vida en el campo".

  • Nosotros hemos dejado Vania (escenas de la vida), en la que lo más emocionante, para mí, es el haber llegado a esta cercanía con el público.  

BÚSQUEDA DE UNA VERDAD ESCÉNICA
EN QUE HAY UN TRABAJO ACTORAL
Y UN TRABAJO DRAMATÚRGICO

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ARIADNA GIL / GONZALO CUNILL / LUIS BERMEJO / IRENE ESCOLAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esta nueva concepción Rigola lleva trabajando año y medio y con los actores unos dos meses y su empeño surgió porque desde hace tiempo

  • estaba buscando una verdad escénica que sucediera en los escenarios. Cuando voy a los teatros no creo que se hagan las cosas diferentes, pero yo sí que he cambiado y tengo la percepción de que la mayor parte que voy al teatro, me da la sensación de que estoy viendo teatro infantil. Estaba buscando algo que no acababa de encontrar en mi propio teatro, no ya en el de lo demás. Era una búsqueda de una verdad escénica en que por una parte hay un trabajo actoral y por otro hay un trabajo dramatúrgico, y que no puede separarse uno del otro. Uno está ya en la adaptación de la propia pieza, y en el análisis de lo que aceptamos nosotros como espectadores.

Para aclarar esos conceptos Rigola acude a algunos ejemplos:

  • Cuando uno muere en el escenario, y parece real, nunca pensamos, por muy bien que lo haga, que  el tipo que esta allá, esté muerto. A lo más si lo hace bien, decimos "¡qué bien se muere ese actor!" Cuando vemos a dos actores queriendo simular el acto de la fornicación, nadie se lo cree. Si aceptamos otras cosas como son los besos. Son reales, suceden. Otras cosas con más ambiguas. Hay públicos que las aceptan y otros no. Yo, por ejemplo, ya no acepto cuando un actor se hace el borracho. Por muy bien que lo haga, hay algo en mi cabeza que me dice "no está borracho", y me saca de la historia. Puede decir "estoy bebiendo", pero a la que empieza a simular una borrachera, por muy bien que lo haga, en mi caso, como espectador, no entro en el juego.       
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   IRENE ESCOLAR / ARIADNA GIL
FOTO: PRODUCTORA
  ARIADNA GIL
FOTO: PRODUCTORA

Ante estas dificultades de recepción Rigola subraya que

  • hay todo un trabajo dramatúrgico qué es posible qué suceda sobre el escenario y qué no. Hay que empezar por no engañar, como es invitar al público a participar de la representación: no son personajes rusos del siglo XIX, sino que a través de un texto de Chéjov, estos actores ahondado en su "background" (trasfondo), su propio conocimiento de la vida aprovechan estas relaciones par regalarnos algo de ellos.  Cada vez me interesan menos los personajes, y me interesan más las personas. Me gusta mucho que cuando estoy en el escenario sean personas que compartan con el público, en un texto como éste, sus propias cicatrices. Al final como no son muy diferentes las de unos y las de otros, creamos una empatía entre espectador y transmisor de estas palabras de Chéjov que  han pasado a hacérselas suyas.

PARARSE Y MIRAR CÓMO QUEREMOS
HASTAR EL RESTO DE NUESTRA VIDA

Tal teoría venía rondando en la cabeza de Rigola hace tiempo, pero no acababa de aplicar al teatro. Fue hace año y medio con otro texto de Chéjov, Ivanov, texto como Tío Vania existencialista.

  • son textos de personas que en cierto momento de su vida, paran, quizá porque tiene una fractura interna de su vida, y analizan: dónde están, quiénes son, hacia dónde van, y se acaban preguntando, como la mayoría de personas que ya hemos cruzado el ecuador de nuestra vida. Como nos queda menos tiempo de recorrer que el recorrido, paramos y miramos cómo queremos gastar el resto de nuestra vida. Para ello hay que saber situar dónde está el ser humano o intentarlo.  Creo que lo hemos conseguido. Esta vez soy tremendamente feliz.
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 GONZALO CUNILL / LUIS BERMEJO
FOTO: PRODCUTORA
 

Esta rotunda afirmación tiene especial relieve porque Rigola se confiesa que, normalmente es una persona frustrada con los resultados de sus propios trabajos. Para este tipo de experimento subraya que hay que hacerlo

  • con actores de altísimo nivel y con una generosidad absoluta, pues aunque cuenten los problemas de unos personajes, los alimentan con su propia vida. Hay un acto de generosidad en no poner ningún filtro entre ellos y el público, lo cual es muy difícil de ver. Cuantos más filtros, que el actor pone como defensa ante el público,  saquemos, e ir al abismo, para mí, se hace muy visible. Para conseguir esto hay que dar las condiciones adecuadas. Una de ellas es esta caja diseñada por Max Glaenzel, en la que nos da esa proximidad y casi no hay separación entre el ellos y el público, quien pasa a ser, casi, confidente de sus vivencias. Llega un momento en que sus corazones revientan con el público. Es un viaje duro con una cantidad de emociones indescriptibles, pero muy gozosas. Uno sale del espectáculo bastante tocado, pero, al mismo tiempo, como elevado. Eso a mí me sucede leyendo poemas. Es como separarse de la vida me lleva a Shopenhauer, que es el filósofo al que sigue Chéjov  durante todas sus piezas.   

Todo ello lleva al mencionado momento de la fractura de esas personas que caen la cuenta de

  • la vida no es lo que me había imaginado. Como toda fractura el volver a colocar los huesos es muy doloroso, pero, quizás, después podrás mover el brazo. Si no aceptamos que hay una fractura e intentamos recolocarla con el dolor que supone, a lo mejor va a quedar totalmente inútil. Como siempre  sucede en el teatro, todo eso se focaliza en los momentos más intensos donde varios de estos personajes actores se llaman con su mismo nombre; vienen vestidos con su ropa de casa. Hay el máximo de de eliminación de todos los objetos que utilizamos. Son los mínimos necesarios. Hay un espacio donde trabajamos, pero no hay escenografía. Es este teatro ambulante que ofrece la posibilidad de ver siempre la función en las misma condiciones sea la plaza que sea.
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   ARIADNA GIL / LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Rigola subraya un elemento importante como son las emociones, que las define como

  • reales.  Suceden de verdad. Una de las grandes premisas es "prohibido contar las emociones". Las emociones que salen nacen de ellos, lo cual hace que la temperatura vaya subiendo, pero todos sabemos que  son personajes. Lo bueno es que, a veces, hay mezclas del actor y el personaje y hay frase en  que no se sepa si el actor es mero transmisor o está en activo. A esta ambigüedad entre personaje y actor quiero llegar.

La mencionada caja, sin techo, de Max Glaenzel, es realmente una caja de madera en donde los espectadores bordean dos paredes de la caja, y los cuatro actores las otras dos, pero sin romper la relación actor-espectador.      

EL PROFESOR,
EL CATALIZADOR DE TODOS
PEPE EL ROMANO LORQUIANO

Personajes centrales en la obra original son Vania, Sonia, Astrov, Elena y el Profesor. En esta versión el Profesor no aparece  físicamente sobre el escenario, aunque Rigola corrige: "Esta presente siempre en escena", y señala una de las paredes sobre la que hay una reproducción de tamaño pequeño del profesor Calculus del comic Tintin.

  • El profesor se está muriendo. Esta en toda la pieza y en el original tiene presencia física. Aquí no quiero desvelar cómo está. Es el protagonista. Es el catalizador de todo. Ellos son los satélites que están alrededor. A partir de su aparición comienzan a moverse y a reflejarse. Lo tenemos muy presente, aunque no es necesario tenerlo físicamente, y para ello se ha hecho una adaptación. Era una de las preguntas que me hacía: ¿Es posible o no? Incluso después de la primera parte de la adaptación.  Hay una segunda parte de afinar mucho en los textos que hay, en la que han participado los actores probando escenas. Hay frase que si no pasan a través de su filtro nunca sabrás si son aceptadas o no por el público. En el caso del profesor, ellos lo tienen incorporado y el resultado es muy potente. El profesor ha quedado en simbiosis con otro personaje.
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 GONZALO CUNILL / IRENE ESCOLAR / LUIS BERMEJO
FOTO:  www.madridteatro.net
 

Esta ausencia-presencia del personaje parece tener su paralelo en Pepe el Romano de La Casa de Bernarda Alba de Lorca. Algo que Rigola confirma.

  • Si se coteja con el original, sólo hay una escena eliminada, pero lo que sucedía queda contado dentro de la historia, como es la relación del profesor con Ariadna (Elena). A excepción de esto hay un momento clave: el cuestionar si se  deben vender las propiedades o no. Esto ha quedado fundido, pero queda muy latente. El hecho de que no esté presente físicamente, refuerza el resto de los personajes. La comparación con Pepe el Romano es total.

¿EL ENGAÑOSO VESTUARIO?

Algo peculiar de este montaje es el tema del vestuario. De entrada, en el pase gráfico, a juzgar por el vestuario, de corte actual, y por los preverbales que se tienen lleva a una confusión, antes que comiencen a hablar. A Irene Escolar, con un vestido que apunta la elegancia, la identifiqué como la elegante  Elena, y a Ariadna Gil, con una camiseta a rayas y desenfadados pantalones, la identifiqué con la atareada Sonia. A ello hay que añadir la ausencia  de maquillaje en todos. Todo lo contrario.

  • Es que no son Sonia y Elena - replica Irene Escolar -, son Ariadna y yo, y ella vista así y yo visto así. Cada día cambiamos, pues es el vestido que traemos de casa. Lo que puede crear equívoco por ser más elegante  o no, da igual, porque no jugamos a que sea más elegante o no, o que Sonia es más fea. Afortunadamente Álex lo ha quitado. No por nada, sino por eliminar, también, un elemento machista. Las cosas hay que adaptarlas al momento que vivimos. No estamos en el siglo XIX. Estamos en el siglo XXI.

Sin pensar que Sonia tenga que ser fea, sí en el original apunta un aspecto más campesino y más desastroso en el vestir, cercano al campesinado. Ante este prejuicio Irene precisa que

  • no estamos en el campo. Estamos en esta caja y yo estoy contando a los espectadores que Astrov no me quiere, pero no porque sea  fea, sino que  no me quiere. La relación entre los personajes se crean no por los clichés sino ¿por qué tu quieres a alguien y no eres correspondido? Eso no se  sabe. ¿Hay algo de ingenuidad de Sonia?

GIRA: SEVILLA, BARCELONA Y MÁS

Después de Madrid hay gira. A corto plazo el Teatro Central de Sevilla y luego estará un tiempo en Barcelona.

  • Es una gira con las condiciones de representarlo en esta caja. Insisto en que pretendemos ofrecer el mismo espectáculo en todos los sitios. Este es otro de los momentos traumáticos, ya que preparas un espectáculo par un espacio y luego tienes que cambiar de espacio. Eso te conmueve todo. No ofreces exactamente lo mismo. A veces lo mejora, pero muchas veces lo empeora, aunque  mantengas unos niveles de calidad. Puede montarse sobre el escenario u otro espacio. Lo que tiene que ser es un espacio climatizado y aislado del ruido.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19.00 h
Domingos: 18.00h

NO HAY FUNCIÓN
Domingos 24 y 31 de diciembre
viernes 5 de enero 

PRECIO
Localidades sin numerar
22€
Mayores de 65 y desempleados* 17€
Carné joven y menores de 30 años* 10€
Profesionales de las artes escénicas** 10€ 

*Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
Abono 10 espectáculos 150€
Abono 20 espectáculos 200€ 

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  ARIADNA GIL / IRENE ESCOLAR / GONZALO CUNILL /ÀLEX RIGOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Vania (escenas de la vida)
Adaptación: Àlex Rigola
Dramaturgista: Lola Blasco
Espacio escénico: Max Glaenzel
Producción: Festival Temporada Alta, Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L y Teatros del Canal
Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Actores: Ariadna Gil/Elena, Irene Escolar/Sonia, Luis Bermejo/Vania, Gonzalo Cunill/Astrov
Dirección: Àlex Rigola
Duración: 1h y 10 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 23 - XI - 2017

 

 Más información
     Vania (escenas de la vida). Rigola. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

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