Alta Seducción. Reina. Arturo Fdz. Imprimir

ALTA SEDUCCION CARTEL copia 

 

 

 

ALTA SEDUCCIÓN
de
MARÍA MANUELA REINA

nueva versión y dirección
ARTURO FERNÁNDEZ

por la
COMPAÑÍA ARTURO FERNÁNDEZ

intérpretes
ARTURO FERNÁNDEZ
CARMEN DEL VALLE

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

A partir del 19 de septiembre de 2017

El 26 de septiembre de 1989 Arturo Fernández presentaba junto a Cristina Higueras y Carla Duval con Alta Seducción, un texto de María Manuela Reina (1) (Puente Genil, Córdoba), escrito exprofesamente para él, en el Teatro Reina Victoria de Madrid. La historia se centraba en la relación amorosa entre una puta y un político, profesiones equiparables, según la autora.

Ahora en el 2017 vuelve de nuevo este  texto con ciertas variantes. Se ha eliminado una de las mujeres y la que queda es una joven escritora que busca una historia que contar, interpretada por Carmen del Valle. Los dos entran en un juego de seducción y devaneos, donde no es fácil dilucidar quién es el seducido y quién el seductor.

NUNCA HE VISTO UN PERSONAJE  TAN INCREÍBLE
ME GUSTARÍA SER COMO ÉL

  seduccion 4 b
  ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Al personaje, Arturo Fernández lo describe como

  • un hombre madurísimo, que no le importa hacer el ridículo ocultando su edad ante una mujer joven. Eso ocurre muy frecuentemente, por eso esta comedia gusta todo el mundo. Es una historia que dura dos horas y es una continua carcajada, de continuos aplausos antes ciertas expresiones. Es un personaje distinto del que vengo la temporada pasada en Enfrentados (CLIKEAR). Aquel era un sacerdote párroco que se enfrenta a un seminarista. Alta Seducción es todo lo contrario. Nunca he visto un personaje  tan increíble. Tengo que reconocer que me gustaría ser como él, porque es un inconsciente.

Tras esta descripción Arturo reconoce que el personaje y la comedia misma

  • está hecha a mi medida y a mi forma de actuar. María Manuela Reina era una autora de muchísimo éxito hace 27 años. Yo le pedí que me escribiera una comedia. Me hizo dos: Un hombre de cinco estrellas y Alta  Seducción. Actualmente Alta Seducción tiene muchos componentes de aquel entonces, pero la trama sigue siendo la misma, ya que el núcleo de ella nunca varía, porque es el amor y el amor es inagotable. Ahí no ha variado absolutamente nada.

¿AMOR O SEDUCCIÓN?

alta los dos  
CARMEN DEL VALLE / ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS
 

Aunque el tema central es el amor, no obstante el título insiste en lo de Alta Seducción. Según Arturo Fernández, Amor y Seducción van unidos porque

  • para llegar al amor, primero tienes que seducir. Te sale bien o mal. En las comedias que interpreto siempre son personajes perdedores, de una manera o de otra. No quiero revelar el final que es sorprendente, pero en realidades el público quien decide. ¿Qué le ocurre a este hombre que ha intentado seducir a una mujer muchísimo más joven? El amor, la belleza y los años se acaban pronto  ¿Qué va a pasar? Lo dejo al criterio del público.

En la época que se escribe el hombre es el maduro en edad y la chica es la joven. Para Arturo Fernández en la actualidad sería posible intercambiar los papeles.

  • De hecho ella tiene un novio muchísimo más joven que ella. Hoy sería posible ese intercambio, pues no es problema. Tenemos el ejemplo del presidente francés Macron que ella le lleva unos 25 años. No pasa nada. Seguramente sean más felices. El amor no dura porque sean de la misma edad. También se separan. Hay hombres que le pueden llevar a su mujer o a su pareja 30 años, y son terriblemente felices. No se sabe. Se han escrito cientos y miles de libros hablando del amor y cada uno habla de diferente forma de entender el amor.  

INTERPRETAR LA COMEDIA ES EL
GÉNERO MÁS DIFÍCIL PARA UN ACTOR 

Alta Seducción se puede calificar como lo que se ha llama alta comedia, en auge en los años cincuenta y sesenta, en España, y posteriormente un tanto denigrado por no aparecer como un teatro serio y excesivamente  burgués. Arturo ha hecho alta comedia, pero es un actor todo terreno y ha interpretado textos más comprometidos, tanto en cine como en teatro. 

  • Cuando yo empezaba lo que realmente gustaba era la alta comedia. Por supuesto el smoking y el frack era indispensable arriba en el escenario. Interpretar la comedia es el género más difícil para un actor. Interpretar un drama no tiene ningún secreto, mientras que en la comedia se necesita una gran flexibilidad de movimiento, de simpatía, de saber estar. El drama, pues di el diálogo y pon cara seria, pero en la comedia no. Por esa razón faltaron actores que supieran hacer la comedia, porque no se estila. Yo vengo de una generación donde la comedia prevalecía ante el drama.
P2130135 B
ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

ES EL PÚBLICO QUIEN DIRIGE
AL ACTOR DE LA ALTA COMEDIA

  P2130270 b
  ARTURO FERNÁNDEZ / CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

Otro de los elementos necesarios y base de la alta comedia es que

  • el público ame a ese actor. Que un actor tenga éxito depende de su trayectoria, y, sobre todo, tiene que analizar hasta dónde él puede llegar: dónde puede fallar, dónde no le gusta al público. Es el público quien dirige y el que dice "no me gustas por este camino, me gustas más por este otro".  El público es sabio. Nada existiría más fácil para mí que  interpretar un drama. Lo he hecho dos años y medio con Enfrentados (CLIKEAR). Tenía de todo, comedia y drama. El problema dramático en ese personaje era lo más fácil. La Alta Comedia escomo un delantero centro, en el fútbol, que te mete tres goles cada domingo. Eso es lo importante.

Alta Seducción, Arturo la considera

  • un homenaje a la ALTA COMEDIA, así, con mayúsculas. Un género teatral, el más difícil sin duda - difícil de escribir y difícil de interpretar - que de no existir habría que inventar porque no hay nada más recomendable y más saludable que la risa sobre todo cuando viene servida con elegancia e inteligencia. Pilar Miró quiso llevarla al cine, pero la muerte se lo impidió.

LA ALTA COMEDIA
SE DEFINE POR EL GLAMOUR

Vino en 1950 a Madrid y son muchos los años que Arturo patea los escenarios. En la actualidad tiene 88 años y mantiene el palmito de hombre seductor, que también lo manifestaba en ese párroco anterior. Tras tantos años reconoce que no siente  nerviosismo ante los estrenos sino

  • responsabilidad. Soy muy meticuloso en todas las cosas que emprendo. Tengo especial cuidado con las escenografías de una comedia como ésta, porque es lo que requiere la Alta Comedia, que se define por el "glamour", el lujo, el champán. Es importante y el público lo agradece el que al levantarse el telón haya una admiración por la belleza del decorado. Esto se consigue con muchas horas y, a veces, meses de trabajo. Ese trabajo también se extiende al texto para ver cómo se puede decir un frase o una situación. Para ello hay que amar mucho la profesión del teatro.    

CARMEN DEL VALLE,
"ESTE PAPEL ES PARA TI"

seduccion 6 b   
 CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net
 

La escritora que  seduce o es seducida la interpreta Carmen del Valle, hermana de María José del Valle y Cristina del Valle, todas ellas actrices, lo cual Carmen lo considera una saga teatral. Alta Seducción era una obra desconocida para Carmen. Es más

  • antes de trabajar con Arturo no lo había visto nunca en teatro. La primera vez fue cuando me llamó para trabajar con él y le conocí en directo para hacer La montaña rusa. Por supuesto lo conocía por televisión y cine. Desde La montaña rusa fue un idilio y estuvimos buscando una segunda función que hacer juntos. Me enseñó esta función y me vi. "Este papel es para ti".

La primera versión no la conoce aunque sí ha visto el DVD.

  • Esta versión es absolutamente diferente, primero porque la hemos actualizado y la hemos llevado a hoy día, con todo lo que  sucede. Hemos cortado muchas cosas, porque tenía una duración muy larga. Hemos eliminado uno de los personajes, que no tenía mucha importancia en la dramaturgia y así aligeraba todo. Se trataba de darle una pátina nueva y de una vigencia absoluta.

DOS PERSONAS EN MOMENTOS OPUESTOS,
CON PROFESIONES OPUESTAS

Alta Seducción de 2017 queda como una obra en la que

  • dos personas en momentos opuestos, con profesiones opuestas, con edades opuestas, de repente encuentran más puntos de conexión de lo que se piensa y que el amor no conoce edad, clase social, no conoce nada y hay que dar una oportunidad al amor. Hay que darse una oportunidad en la vida a ser feliz.
  P2130507 b
  ARTURO FERNÁNDEZ / CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

En concreto el personaje de Carmen, Trudy

  • es una mujer en un momento muy complicado de su vida, con una ilusión muy grande por hacer algo suyo. Es muy vital y muy peleado con la vida, cabreada, y por lo tanto con muchas necesidades. Con muchas ganas de ser feliz y de salir adelante.  

La posibilidad de intercambiar los papeles, una mujer madura y un joven, Carmen lo ve posible

  • si en este país tuviéramos una actriz del calibre de Arturo en el género. Actrices las hay como son Nuria Espert, con la que he trabajado, Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba, pero no es el estilo de Arturo. Ellas son actrices y divas en otro aspecto. Arturo es único en su género. No hay comparación con nombres. Es único.

PARA UNA ACTRIZ, JOVEN COMO YO,
EL LUJO MÁS GRANDE QUE EXISTE  ES
EL ESTAR AL LADO DEL MAESTRO DE LA ALTA COMEDIA

Si en la ficción existe esa diferencia de edad, también existe en la vida real entre Arturo y Carmen, lo cual implica pertenecer a dos modos de interpretación y experiencias teatrales diversas. No obstante para Carmen trabajar con Arturo es

  • una lección absoluta de profesionalidad, de entrega al trabajo, de seriedad. Cada espectáculo que hace lo mejora. Te hace estar a la altura de lo que podría decirse un equipo de fútbol de primera. Es un nivel muy alto y él da lo mejor de sí. Eso explica que tenga una compañía durante 57 años. Es una lección no solamente  en la escena, sino fuera de escena también. Siempre digo lo afortunada que yo soy no lo sabe nadie como es el compartir tantas comidas, hablar de los cómicos, esa generación irrepetible a la que él pertenece. Para una actriz, joven como yo, el lujo más grande que existe es el estar al lado del maestro de la alta comedia, que ahora mismo es el único que hay en este país, sobre todo para nuestra generación de actores. Es un género que no nos han enseñado en la escuela y con Arturo se aprende de primera mano, sobre todo yo que vengo del teatro clásico y de hacer otras cosas. Aprendes a  cómo moverte, mirar…, es una absoluta escuela y un absoluto privilegio para mí. 
P2130329 b
CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

La vida interpretativa de Arturo no se agota en la alta comedia. Carmen recuerda toda su actividad como actor del cine negro en Barcelona.

  • Lo conozco muy bien, como es Un vaso de Wisky…, es que la gente desconoce muchas cosas. Arturo ha sido pionero en muchas cosas. Ese cine negro que hizo en Barcelona en los años cincuenta, son joyas. Ha hecho unos trabajos impresionantes. Yo siempre estoy diciendo que nos haga un Rey Lear, y nos dé un placer de hacer algo así, porque es un magnífico actor. Lo que pasa es que se siente cómodo en su vida y su trabajo actual, pero me encantaría que nos diera un día ese placer de un Rey Lear.         

INTERPRETAR ALTA COMEDIA ES
UN DON NATURAL Y LO TIENEN POCOS

P2130445 b  
 ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
  P2130457 b
    CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen del Valle, como actriz, pertenece a una generación en la que la alta comedia se despreciaba, a favor de un teatro más comprometido o más serio.

  • Se despreciaba absolutamente, y sin embargo es el género más difícil y eso me consta por experiencia. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico he hecho mucho Calderón, mucho Lope, mucho de todo… (2), y esto es muy difícil. Hacer reír para mí es más complicado. Interpretar alta comedia es un don natural y lo tienen pocos. Han sido tocados por una varita.

Uno de los elementos de la alta comedia es lucir modelos de vestuario, obligado por ese "glamour".

  • Lucirlos y saberlos llevar. No sabes lo difícil que es para una actriz como yo, de repente ponerte eso, lucirlo y ponerte esos tacones que cuando me llamó Arturo la primera vez, no sabía ni caminar.        

La función tiene ya un rodaje. Se estrenó el 1 de agosto en San Sebastián y se mantuvo 11 días, algo insólito en esta ciudad. Después en Valladolid estuvo 13 días, otro hecho insólito para la ciudad.

_______________

(1) María Manuela Reina comenzó a escribir relatos como Tarde de domingo o El Silencio, por el que se llevó el Premio Internacional de Cuentos Ciudad de Valladolid. Se pasa al teatro y en los años 80 con El navegante (1983) gana el Premio SGAE, El llanto del dragón (1984) que también resultó merecedor del Premio Teatro Breve. Fue con La libertad esclava, Premio Calderón de la Barca en 1984, la obra que la cimenta como dramaturga. Hasta entonces, sus obras se basaban en situaciones ficticias y diálogos hipotéticos entre personajes famosos del pasado.  A partir de mediados de los 80, se centra en la comedia realista y la alta comedia, desde una mirada femenina pero no feminista. Obras de ese momento son: El pasajero de la noche (1987), Alta seducción, Un hombre de cinco estrellas, La cinta dorada (1989), Reflejos con cenizas (1991) entre otras. A mediados de los años 90, se alejó de la escena.

(2) Carmen del Valle interpretó a Melibea en La Celestina bajo la dirección de Robert Lepage y obtuvo el PREMIO MÁX a la Mejor Actriz de reparto en 2006. Entre sus últimos trabajos en teatro se encuentran El Imposible Mayor en amor, le vence amor (dir. Gustavo Tambascio), Maribel y la extraña familia (dir. Gerardo Vera) (CLIKEAR), La ceremonia de la confusión (dir. María Velasco), En la vida todo es verdad y mentira (dir. Ernesto Caballero) y Comedias bárbaras (dir. Bigas Luna) y La Cocina (CLIKEAR) dirigida por Sergio Peris Mencheta (CLIKEAR).
Su relación profesional con Arturo Fernández comenzó con  La montaña Rusa , obra por la que obtuvo el Premio Ercilla 2008. Posee también un Premio de la Uniòn de Actores y otro de La Crítica de Valencia.
En cine ha protagonizado Un día especial, La piel de la tierra y Se buscan fulmontis.
En televisión ha participado en El comisario, Hospital Central, Génesis, Robles Investigador y Abogados.

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y sábado: 19:00 h.
Viernes: 21:00 h.
Domingo: 18:00 h.

PRECIO
Jueves, Viernes, Sábado y Domingo
De 28 € a 22 €
Visibilidad reducida: 16 €

Descuentos

Miércoles día del espectador
De 22 € a 18 €
Visibilidad reducida: 16 €

Precios grupos
Patio de Butacas: 19 €
Entreplanta Central: 16 €

Jueves
mayores 65 años: 22 €
(solo butaca de patio)

  P2130551 B
  ARTURO FERNÁNDEZ / CARMEN DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Alta Seducción
Autora: María Manuela Reina
Versión: Arturo Fernández
Dirección de Arte: Carmen Quesada
Dirección Escenográfica: Angélica Guaglianone
Vestuario: Oh, Que Luna!
Peletería: Nelsy Chelada
Selección Musical: José Luis Salas
Regidor: Sabino Bilbao
Maquinista: Jose Ferreira
Sastra: Josefa Arquero
Utillería: Laura Cabrera
Eléctrico: Daniel Bossio
Ayudante Dirección Escenográfica: Pulgón Diseño S.L.
Construcción Decorados: Escénica Integral S.L.
Ebanistería: M De M Estudio - Taller
Fotografía: Jean Pierre Ledos
Diseño Gráfico: Hawork Studio
Transporte: Taicher S.L.L.
Prensa: Galán Comunicación
Distribución: Jandro Producciones /Línea Cultural
Producción: Jandro Producciones S.A
Intérpretes: Arturo Fernández (Gabriel), Carmen Del Valle (Trudy)
Dirección: Arturo Fernández
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 19 - IX - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

amata fachada B 
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16