Zip. Semana Radikal. T. Español Imprimir

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CICLO ZIP

KOKORO
(COMPAÑÍA LALI AYGUADÉ)

PREGÓN
(VÉRTEBRO)

ANAR DE CARENES AL CEL
(COMPAÑÍA OBSKENÉ)

THE COURSE OF MEMORY
(COMPAÑÍA LOUISA MERINO)

WOHNWAGEN
(RÉMI PRÀDERE)

MURAL SONORO
(COMPAÑÍA CABOSANROQUE)

EXTRAÑOS MADRES ARDEN
(LAIDAAZKONA Y TXAO TOLOZA-FERNÁNDEZ)

FAENA
(VÉREBRO)

Del 19 al 23 de abril de 2017

 

El 19 de abril comienza Zip, emulando al archivo comprimido Zip. Es un ciclo comprimido de teatro emergente. En cinco días ocho propuestas diferentes de teatro de vanguardia inundan el Teatro Español y la Plaza Santa Ana. Su procedencia es de diferentes lugares de la geografía española.

  • Nos interesa mucho - declara Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español -, pues es una muestra de teatro que, habitualmente, no ha estado en nuestros escenarios del Español. La mayoría de los creadores de hoy, buscamos un lenguaje que rompa un poco con el lenguaje convencional y que llegue al corazón de lo que queremos explicar, y, por lo tanto, de nuestros conciudadanos, para explicar este mundo en el que nos ha tocado vivir: caótico y sin valores. Si todos buscamos un lenguaje menos convencional, porque el convencional no sirve para explicar lo que  queremos explicar, estas compañías compuestas, la mayoría, por gente muy joven eso lo buscan hasta el límite tremendo, extraordinario. Por eso le llamamos teatro radical porque tienen un lenguaje radicalmente menos convencional.

Dentro de esta diversidad de grupos hay lugares comunes como es la memoria y quiénes somos dentro de un contexto; la identidad que es consecuencia de lo anterior; si el riesgo de vivir en una sociedad como en la que vivimos  vale la pena o no. Estas son las inquietudes de los grupos traídos al Teatro Español, al cual

  • le gustaría - continúa Carme - ser el centro de una  red en todo el estado español, en que este tipo de teatro siga creciendo y pueda girar por algunos teatros de la geografía española. Estoy contenta, como teatro público,  de que estén aquí estos grupos y poder avalar a la gente joven que son los que, supuestamente, cambian el mundo.

Estos grupos ocuparán en el Teatro Español los espacios que ellos han pedido. De ahí la terminología "Okupa" que les ha adjudicado. Se han ido combinado los horarios de modo que el público pueda ver dos cosas el mismo día. Este sistema termina por ser

  • un menú degustación para que el público vea lo que se está haciendo y poder seguir haciéndolo el resto del tiempo - concluye Carme.  

Los espectáculos son en orden de exhibición: Kokoro (Compañía Lali Ayguadé), Pregón (Vértebro), Anar de Carenes al cel (Compañía Obskené), The course of memory (Compañía Louisa Merino), Wohnwagen (Rémi Pràdere), Mural Sonoro (Compañía Cabosanroque), Extraños madres Arden (LaidaAzkona y Txao Toloza-Fernández), Faena (Vérebro).

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  KOKORO
  KOKORO
FOTO: PRODUCTORA

KOKORO

Compañía Lali Ayguadé
Compositor: Josep Baldomà
Dramaturgia: Jordi Oriol
Bailarines: Ana Calsina Forrelland, Nicolas Coutsier, Sergi  Parés, Diego Sinniger de Salas
Dirección: Lali Ayguadé
Sala Margarita Xirgu

19 abril: 21:00 h
PRECIO: 15 €

En ausencia de la compañía en la rueda de prensa Carme Portacelli como portavoz comenta

  • soy una fan de Lali Ayguadé. Vuelve a hablar de si el amor es posible en este mundo o no. Con Ofelia ya dijo no, pero debemos luchar porque sí. Ya lo dijo Shakespeare con Ofelia: la matan y no hay manera. La compañía es una maravillas.

La pregunta que se plantea en el espectáculo es: ¿Qué pasa cuando te encuentras en un estado de desorientación de una realidad que no sabes explicarte?

 

ANAR DE CARENES AL CEL

Compañía Obskené
Dramaturgia: Albert Boronat, Judith Pujol
Intérpretes: Llona Muñoz, Riadd Ahmed, Alba Sotorra, Marcel Bagés, Àlex Guitart
Coproducción con la Sala Becket (Barcelona)
Dirección: Judit Pujol
Sala Margarita Xirgu

20 abril: 19:30h y 22:00 h
PRECIO: 15 €

  ANAR DE CARENES B
   ANAR DE CARENES AL CEL
FOTO: PRODUCTORA

Judith Pujol pertenece a la Compañía Obskené, y según ella

  • La obra  surge en los tiempos en que se hablaba mucho del mar y la mirada al mediterráneo. Cogimos todos los lenguajes que teníamos a mano: músicos, documentalista y nosotros como Compañía de Teatro y pusimos en crisis los lenguajes artísticos, en cuanto que cuesta abarcar lo inabarcable. Comprobamos que a partir  de la música, el documental, del teatro y de la ficción la realidad no se puede abarcar. A partir de aquí empezamos a trabajar mirando siempre el mediterráneo, pues en Barcelona tenemos una relación muy especial con este mar que nos atrae y a la vez nos escupe constantemente. Queríamos contemporanizar esta relación que tenemos nosotras  con este espacio.  

Otro de los elementos presentes es el vino, porque es

  • un ritual teatral ancestral que caracteriza toda la parte occidental. Teníamos este ritual constantemente presente e invitamos a brindar con nostras, con nuestro vino que os traemos. A través de las experiencias reales de los intérpretes que están en escena hacemos una mirada polifónica hacia el Mediterráneo. Una mirada líquida que, finalmente, se  nos escapa también de las manos y no nos deja mucho atrapar esta mirada. 

El espectáculo se compone de texto, proyecciones y música en directo, que propone un punto de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad.

THE COURSE OF MEMORY

  THE COURSE OF MEMORY B
  THE COURSE OF MEMORY
FOTO: PRODUCTORA

Compañía Louisa Merino
Creación y coreografía: Louisa Merino
Intérpretes: un pequeño grupo de voluntarios de la ciudad
Duración: 50 min.
Espacio Andrea D'Odorico

20 abril: 21:00h
21 abril: 20:00h
PRECIO: 15 €

  • Es un juego que a partir de hechos pequeños de mi biografía - desvela Louisa Merino -, de hechos totalmente prescindibles que nunca se contarían en una biografía voy a intentar contar un relato, que no lo cuento yo, sino otras personas mayores. Esto parte de un espectáculo con el que he estado viajando varios años, Mamá piñones, y he rescatado otras historias de personas mayores de diferentes ciudades del mundo. Esas historias se han quedado en mi memoria y forman parte de mí. Cuando cuento mi autobiografía se entremezclan las historias que me han contado con las que yo he vivido y con las historias de las personas a las que les he contado todo esto y que ellas las van a contar al público.

Un video da una solución a todo este juego. A todo ello ha precedido un taller con personas mayores del lugar donde se presenta el espectáculo. La pieza propone un juego y una reflexión sobre el papel que juega el "otro" en la vida de cada uno  de nosotros.

PREGÓN y FAENA

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  PREGÓN
FOTO: PRODUCTORA

PREGÓN

Ciclo de las peregrinaciones #3
Compañía Vértebro
Creación e interpretación: Ángela Lópea, Nazario Díaz, Juan Diego Calzada + invitados
Sala de ensayo 2

19 abril: 19:00 h
PRECIO: 15 €

 

FAENA

Ciclo de las peregrinaciones #4
Compañía Vértebro
Creación e interpretación: Ángela Lópea, Nazario Díaz, Juan Diego Calzada,  Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno "La Madrugá" de Villa del Río * invitados
Duración: 90 min.
Escenario de la  Sala Principal

23 abril: 20:30 h
PRECIO: 15 €

Se trata de dos montajes englobados en el que sus creadores denominan Ciclo de las Peregrinaciones #3 (Pregón) y Ciclo de las Peregrinaciones  # 4 (Faena), presentadas en diversos días por la compañía Vértebro. El concepto de Peregrinaciones son, según Juan Diego Calzada, uno de los creadores,

  • como piezas que son un preámbulo a un proyecto que se llama Díptico por la identidad, en el que venimos trabajando desde el 2013. Las peregrinaciones surgieron como lugares donde trabajar un material específico concreto en poco tiempo y convertirlo en piezas específicas de distintos lugares. Han ido creciendo y se convierten en piezas por sí mismas.
  faena B
  FAENA
FOTO: PRODUCTORA

En el Teatro Español lo que se va a trabajar es

  • deconstruir lo que se tenía como acciones ligadas al folclore de Andalucía, y con la manera de peregrinar de nuestra  tradición. Pregón como su nombre lo indica es un Pregón, y en Faena trabajamos con una agrupación de cornetas y tambores, que son las que tocan las marchas de Semana Santa y una parihuela, la parte que hay debajo de una paso de Semana Santa. 

El modo de trabajar de Vértebro es plantear primero lo que  se quiere contar para compartirlo con el público. Luego se investigan las maneras o los caminos para llegar a ese mensaje final. Detrás de este planteamiento está la huella de La Ribot (CLIKEAR) y como homenaje a ella se denominan "piezas numeradas", de ahí el #3 y # 4, conforme van saliendo nuevas peregrinaciones. Peregrinaciones anteriores han sido Pipas, en un pueblo de Sevilla a través de entrevistas a gente de allí.

  • Obtenemos una imagen de la Semana Santa donde todo el mundo come pipas y todo el suelo se llena de pipas - declara Nazario Díaz, otro de los creadores. Hicimos Juerga que era trabajar sobre la exaltación del ánimo en comunidad en una fiesta. Era una sesión de  música de baile  de unas nueve horas en las que se pasaba por temas que atraviesa el Díptico por la identidad y que tienen que ver con el género, con la identidad, con raza, con madre, con feminismo y con muchas cosas.   

Aunque la base sea el contexto andaluz, el espectáculo va más allá de cualquier nacionalismo o lugar, y por lo tanto tiene carácter universal. Podría tener otra estética, pero de donde bebe es de las fuentes de los creadores que es Andalucía.

Pregón se estrenó en Córdoba, pero Faena se estrena en el Teatro Español. El poder estrenar Faena con la Agrupación Musical que necesita ha ido posible al tener la invitación del Teatro Español.

WOHNWAGEN

  WOHNWAGEN B
  WOHNWAGEN
FOTO: PRODUCTORA

Autor: Rémi Pràdere
Dramaturgia: Gerard Vidal Barrena, Anna Serrano, Marc Salicrú, Max Grosse Majench, Kira
Intérpretes: Kira y otros….
Dirección: Max Grosse Majench, Ana Serrano
Duración: 75 min.
Escenario Sala Principal

21 y 22 de abril: 20:30h.
PRECIO: 15 €

  • Wohnwagen es arriesgarse o vivir arriesgándose - aclara Marc Salicrú, uno de los componentes de la dramaturgia. Es una obra que habla del compromiso y no reflexiona in situ, sino que es como una bola de crista de nieve, un poco "Kish", que la agitas y pasan cosas. Metemos al público en el escenario del Español en una cúpula llena de humo para que todo se entrevea y no sea perceptible, porque el teatro es inmersión en una historia que en parte creemos y en parte no. Es la forma de explicar esa historia de amor del siglo XXI, un poco inmaduro y fácil. Hablamos de inmersión porque en este teatro de 360 grados, el espectador tiene que girar la cabeza y elegir dónde mirar. Es lo que nos pasa en el día a día.  

Wohnwagen en alemán es caravana y es una palabra compuesta por vohnen = vivir, y wagen =vehículo o arriesgarse. La obra original es de Rémi Pràdere

  • un colega de París que vive en Berlín con otros colegas que formaban parte de la P14. Para hacer Wohnwagen nos reunimos un grupo de gente que nos fuimos de casa para hacer cosas y volvimos diciendo que no habíamos encontrado nada y que lo que podíamos hacer esta obra de un amigo y que nos gustaba.

Wohnwagen es un cuento de amor con una hada, una bruja, un ángel, un demonio y dos enamorados. Amor pasado por nuestro filtro, una gran cúpula. El público en las mesas de una gasolinera de carretera rodado de polvo y mata mosquitos espera, en medio del desierto, las estrellas hasta que al final surge el compromiso entre ellos dos. Es el amor y el compromiso del siglo XXI. Así entendemos el teatro y así como experiencia.

Kira, intérprete de la Compañía, ve este espectáculo como una reflexión sobre el amor en el siglo XXI

  • pero desde una visión nuestra de ahora. Es una reflexión muy abierta sobre la posibilidad de amar y ser amado en la época de las redes sociales, del Skype…El proceso creativo fue muy libre y muy abierto, a la hora de ser creada y de hacerla. Hemos puesto nuestros corazones desde lo que sentimos, con total libertad y sin ninguna exigencia. En los ensayos utilizábamos ordenadores, móviles y poníamos a favor todo esto que conocemos tanto y con lo que hemos nacido, para convertirlo en algo creativo, de modo que aporte algo al público y a nosotros mismos.       
  MURAL SONORO B
  MURAL SONORO
FOTO: PRODUCTORA

MURAL SONORO

Compañía Cabosanroque
Intérpretes: Laia Torrents, Roger Aixut
Duración: 60 min (aprox)
Plaza de  Santa Ana

21 y 22 abril: 22:00 h.
PRECIO: Gratuito

Se trata de un mural sonoro, un retablo contemporáneo de 12x6 metros, que se instala en la fachada del teatro Español, con todo tipo de materiales con los que estamos acostumbrados a vivir: el plástico, el papel y todo lo que resuena en nuestro paisaje cotidiano. Es un concierto vertical sinfónico que va desde las piezas más delicadas hasta la música de baile desenfrenada pasando por la protoelectrónica. Suceden cambios en el Mural, además de la música. El colectivo musical viene de Barcelona y ofrece dos conciertos gratuitos. La compañía ha definido este  Mural Sonoro como "un concierto de música mecánica con la forma y la densidad de un retablo barroco".

EXTRAÑOS MARES ARDEN

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  EXTRAÑOS MARES ARDEN
FOTO: PRODUCTORA

Autores: Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández
Intérpretes: Laida Azkona Goñi, Juan Cristóbal Saavedra y Txalo Toloza-Fernández
Duración: 80 min.
Sala Margarita Xirgu

22 abril: 20:00 h
23 abril : 19:00 h
PRECIO: 15 €

La propuesta del viedoartista Txalo Toloza en colaboración con Laida Azkona es cómo convierte en un desierto un museo o un teatro  o cualquier cosa. Se le ha denominado documental escénico.

Tres personajes, una mujer y dos hombres transforman frente a nuestros ojos la sala de un museo de arte en un trozo de desierto de Atacama. Mientras se mueven y crean ven pasar sobre sus cuerpos la historia del desierto que han decidido habitar y su relación con la industria minera de principios del siglo XIX, la industria armamentística y las grandes colecciones de arte contemporáneo.

Este  es el tercer proyecto, en colaboración con la coreógrafa navarra Laida,  del performer Txao, comisario de exposiciones y activista cultural. A nivel económico Carme Portaceli, tras su larga experiencia en el teatro, y una vez que no eran muchas compañías, ha preferido no dar una cantidad económica pequeña, que define como "limosna", sino subvencionar, dentro de unos límites, lo que necesitaba cada compañía. Piensa que esa "limosna" no sirve para casi nada.

  • Nosotros hemos querido hacerlo de una manera más racional hasta  donde hemos podido llegar. Hemos pagado lo que cuesta el "bolo".

POTENCIAR EL CIRCUITO DE EXHIBICIÓN

La elección de estas compañías concretas viene determinada por un anterior  conocimiento, por parte de Carme Portaceli. Se les llamó y se les pidió qué tipo de proyectos tenían o qué es lo que les gustarían hacer.

Estas compañías tienen, ya, un circuito con sus espectáculos. En el caso de Vértebro, a pesar de ser su lugar de origen Andalucía, se mueven más por la zona de Cataluña, el País Vasco. Hay posibilidades de Europa (Francia y Bélgica). En el Festival de Tarrasa Nuevas Tendencias han presentado varias veces sus  trabajos. Con esta iniciativa se trata de potenciar y aumentar ese circuito, así como el insuflar un aire nuevo en la escena española.

PRECIO ABONO
70 €

 

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 


 

Teatro Español
Directora: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es