Addio del passato. J. Bravo. Imprimir

ADDIO CARTEL copia

 

ADDIO DEL PASATO
de
JULIO BRAVO

adaptación de
LA TRAVIATA
a los años sesenta del s. XX

dirección
BLANCA OTEYZA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 16 de marzo al 16 de abril de 2017

 

 

Todo comenzó con Alejandro Dumas, hijo, a partir de un romance propio de él, en 1847, con Marie Duplessis, una joven cortesana que mantuvo diversas relaciones con ilustres personajes de la sociedad parisina. De ahí nació, en 1848,  la novela La dama de las camelias, que marca la transición del romanticismo. Posteriormente encontró su versión teatral, que vio Giuseppe Verdi en París y convenció a Francesco Maria Piave para que escribiera el libreto que conformaría la ópera La Traviata, estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Vencia. La Margarita Guattier de la novela se llamaría Violeta, el primer título que tuvo la ópera. Su amante Armando Duval, se llamaría Alfredo Germont. El cine no se olvidó de ella y una primera versión famosa fue la interpretada por Greta Garbo, bajo el título de Camille.

JULIO BRAVO, CONVIERTE A MARGARITA
EN UNA GRAN DIVA DE ÓPERA

  addio pasato 18 b addio pasato 38 b
  LOLA BALDRICH
FOTO: www.madridteatro.net
FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

La figura creada por Alejandro Dumas, vuelve de la mano de Julio Bravo, periodista y crítico del ABC, en versión teatral bajo el título Addio del Passato, título que lo toma del aria Addio del passato, cantada por Violeta en el cuarto acto, a punto de morir. El arranque para decidirse a escribir tal argumento nació

  • viendo una Traviata en el Teatro Real. Me dije "esto se puede contar hoy día. Le propuse el tema a José Martret de la Pensión de las Pulgas . Me dijo "¡Adelante!" y comencé a escribir el texto. La obra está inspirada en el libreto de Francesco Maria Piave de La Traviata- precisa Julio. Aunque la ópera está inspirada en la obra teatral de Alejandro Dumas, hijo, yo me he inspirado en el libreto de la ópera con la misma estructura: cuatro actos. Sigue, más o menos, la ópera, pero es una traslación a los años sesenta del siglo XX. Tiene el mismo desarrollo. Creía que esa historia de amor y de sacrificio que era La Traviata seguía vigente en nuestros tiempos, incluso sin la música de Verdi que es una maravilla. En el montaje está incorporada la música de la ópera, pues Blanca Oteyza, la directora, ha querido que no se olvidara el perfume de la ópera.

Estamos en los años sesenta del siglo XX. La modernidad empezaba a florecer. La obra está enmarcada el elegante y cosmopolita mundo de la ópera. En aquellos años era el símbolo del lujo y el glamour de la sociedad occidental. Margarita es una soprano-diva que triunfa en todos los escenarios de ópera. Armando Duval es un joven fascinado por la interpretación de Margarita. En medio Alejandra, su hermana, querrá imponer sus normas.

addio pasato 11 b
LOLA BALDRICH / ORENCIO ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

AMOR Y MUERTE EN
ADDIO AL PASSATO

  addio pasato 40 b
  JOSÉ EMILIO VERA / NOEMÍ RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  addio pasato 68 b
  NOEMÍ RODRÍGUEZ / ORENCIO ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

Blanca Oteyza precisa el tema de la obra:

  • Habla del amor y de la muerte. De los sentimientos y de que nos vamos apoyando unos a otros. La única manera de llevar a cabo esta función, consiste en creer en la emoción de los personajes. Con llevar los personajes al límite , con no olvidar su esencia que es la música de la ópera y no tener miedo de caer en la cursilería del amor, porque no hay nada más humano que eso.

Los personajes son: Margarita Gauthier (Lola Baldrich), una célebre soprano que triunfa en los escenarios operísticos de todo el mundo; Raúl (José Emilio Vera), su aristócrata amante; Carlota (Noemí Rodríguez), la mejor amiga y confidente de la diva; y Máximo (Orencio Ortega), un prestigioso médico perteneciente también al círculo de sus amistades. Estos forman el entorno de MargaritaFuera de ese círculo estrecho están: Armando Duval (Fran Calvo), el mismo nombre igualmente del protagonista de La dama de las camelias, un arrebatado joven que se quedó prendado de la soprano al verla actuar, una década atrás; y su hermana Alejandra (Rebeca Matellán), diez años menor que él, y que posee una firme personalidad detrás de su aparente dulzura.

LOLA BALDRICH, MARGARITA
UNO DE LOS GRANDES PERSONAJES DE MI VIDA

A la diva la interpreta Lola Baldrich, quien se siente afortunada por interpretar, a su edad

  • uno de los grandes personajes de mi vida. Espero que haya otros y ha habido otros, pero como éste , en el momento en que llega, creo que pocas veces va a ocurrir. Cuando me llamaron Blanca y Julio para hacer La Traviata, que es la gran heroína del amor, de la pasión, de la muerte, de la miseria y de lo sublime. Es una cantante de ópera que la hemos situado a nivel de María Callas en su momento, se me pusieron los pelos de punta. Al leer el libreto me resultó muy fácil de estudiar, porque está muy bien escrito. Tuve la suerte de cogerlo por los cuernos y aprender de prisa la palabra. Luego las emociones surgieron. Blanca Oteyza confió en mí, me ofreció el personaje y me dijo:"La clave de esto es que seas una diva".  

Algo que potencia es la incorporación de la música porque parece

  • estar hecho a mi medida, ya que yo las emociones las trabajo con la música. me es mucho más fácil emocionarme con música.  Me tocan las palmas y me salen las lagrimas.  Este es el papel de mi vida porque es el que amo.

ALEJANDRA, LA HERMANA DE ARMANDO
RETOMA EL PAPEL DEL PADRE

Alejandra, la hermana de Armando Duval, viene a sustituir la figura del Padre en la ópera, el cual pide que Margarita (Violeta, en la ópera) deje a Armando (Alfredo, en la ópera), porque al casarse su hija, Armando no puede seguir viviendo con una cortesana.

  • Pensé que el que fuera la propia hija, quien fuera a reclamar el amor de su hermano  podría aportar más al drama. También me resultaba más fácil que ella contara esa historia en los años sesenta, que no el padre. La súplica sería "mi novio no se va a casar conmigo si no la dejas".

JULIO BRAVO, REINCIDENTE
COMO ESCRITOR TEATRAL

addio pasato 59 b copia  
REBECA MATELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

No es la primera vez que Julio Bravo accede al mundo teatral como escritor. Ya lo hizo en el formato de Microteatro: Oficina de patentes (director Juan Carlos Pérez de la Fuente). Ha obtenido el Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González por su obra Alianzas (Mayo 2016), una historia sobre las relaciones humanas, heridas sin cicatrizar, amor y venganza, según expresó el Jurado.

Ahora se ha embarcado en un proyecto más largo y por lo tanto más ambicioso que él mismo produce y dirige la actriz Blanca Oteyza. Es la primera vez que Blanca dirige. La obra se estrenó en la pensión de Las Pulgas y, viendo su éxito, pareció oportuno a los gestores del Teatro Fernán Gómez que entrase en la Sala Jardiel Poncela de este teatro. El riesgo para Julio Bravo no era solamente escribir un texto sobre una temática tan abordada en los escenarios, sino un riesgo a nivel de producción, ya que la asume él mismo.

  • Es una producción económicamente, totalmente mía, pero no me la estoy jugando, porque ya he ganado aunque pierda. Todo lo que me han dado no tiene precio. Lo que estoy recibiendo todos los días de Blanca y de todos, el amor con el que se están entregando a los papeles y a su trabajo, no lo voy a pagar mientras viva. Lo otro sí.

 

FUNCIÓN
De Martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
16€
Martes y Miércoles: 14€
Amigos TFG : 12€ (8 localidades por función)
Grupos (+ de 10): 12€.
Jueves 
Carnet joven, carnet de bibliotecas municipales de Madrid, 
mayores de 65 y familia numerosa: 14 €.

  P2030564 b
  RUTH RUBIO / NOEMÍ RODRÍGUEZ / LOLA BALDRICH / REBECA MATELLÁN / ORENCIO ORTEGA /JULIO BRAVO / BLANCA OTEYNZA / JOSÉ EMILIO VERA / FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatrO.net

Título: Addio del Passato
Texto: Julio Bravo
Diseño de escenografía: Roger Portal
Diseño de iluminación: Jesús Antón
Dirección de arte y vestuario: Pier Paolo Álvaro (Colaboración especial del artista plástico Enrique González)
Fotografía: Carmen Prieto Renom y ArTIKA Estudio
Prensa y comunicación: Josi Cortés
Ayudante de dirección: Ruth Rubio
Producción ejecutiva: Sara Luesma
Producción: Caja Negra Teatro
Agradecimientos: José Martret, Alberto Puraenvidia, José María Cámara, Pablo Martínez Bravo, Vicente García, Kees Jansen, Alejandra Montoya, Alba Martín, Ana Ortiz, Hanna, Anger, Jesús Sánchez, Concha Marccini, Mariana Gyalui, Restaurante La Verónica, Teatro Rialto, Complementos KbyK, Paco y Daniel, Florestina Fransen et Lafite, Patrick y Javier, María y Julia.ser
Intérpretes: Lola Baldrich (Margarita),  Noemí Rodríguez (Carlota),  Orencio Ortega (Máximo), Fran Calvo (Armando), José Emilio Vera (Raúl), Rebeca Matellán (Alejandra) 
Violín: Ruth Rubio
Dirección:  Blanca Oteyza
Duración: 70 min (aprox)
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 16 - III - 2017  

 

 

 

Más información
     Addio del passato. Bravo. Entrevista
     Addio del passato. J. Bravo. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA JARDIEL PONCELA
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.