El viaje del monstruo fiero. El Brujo. CNTC_2 Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 20 de Marzo de 2023 15:29

EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO 

texto, interpretación y dirección
RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO

música y dirección musical
JAVIER ALEJANO

El viaje del FGHK
JAVIER ALEJANO / RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUO
FOTO: SERGIO PARRA

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
(CNTC)
de
MADRID

El viaje del monstruo fiero es un estreno absoluto, en el que hay  elementos de diferentes espectáculos que he hecho a lo largo de estos últimos 15 años: elementos del espectáculo Teresa o el Sol por dentro ; tiene elementos de un espectáculo que se estrenó en Almagro que fue Dos tablas y una pasión;  La luz oscura de la Fe;  El Quijote, y tiene algunas cosas totalmente inéditas como es  el homenaje a Fernando Fernán Gómez consistente en un recuerdo que le ocurrió cuando Fernán Gómez murió. En el Teatro Español pusieron su féretro y en el espectáculo narra lo que le sucedió ese día, y también la relación con José Luis López Vázquez que estaba allí. 

FERNÁN GOMEZ A TRAVÉS
DE LOS OJOS DE EL BRUJO

El recuerdo que El Brujo tiene de Fernán Gómez con respecto al teatro es que 

   
  El viaje del monstruo CVGT copia
  RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO
FOTO: SERGIO PARRA

Decía que no le gustaba el que le mirasen cuando estaba trabajando. Tenía esa ironía. Era un hombre más del cine, de la literatura, autor de teatro y actor del cine. Venía de las sagas de las familias de teatro del siglo XIX  como cuenta en sus Memorias. Con respecto al teatro me decía: "¿Tú no te aburres?" Yo le decía: "No". "Es que el teatro a mí me aburre muchísimo. Pienso que estoy ahí esforzándome y si meda un infarto. Me parece una estupidez." Pero era genial. Es de esa gente que está tocada por algo especial. Cuando hice El Lazarillo en Alicante, a él lo invitaron porque le daban un premio. Vio la representación. Yo hacía su versión, pero  después de tantas veces, estaba su versión, mi versión, la del público metidas en un turmix. De su versión no llegaba nada. Yo estaba acojonado. Me va  a dar… A mismo tiempo no podía cambiarla a la suya, porque la tenía mecanizada e hice El Lazarillo que yo hacía: interrumpiéndola con el público… Cuando terminó la función, viene al escenario, que yo lo saqué para recibir el Premio, y cuando me acerqué a él, tenía tal peso al caminar que me cambió el paso.  Entraba un peso pesado. Habló y dijo: "Es la primera vez que en el teatro veo…- pensé que iba a decir una aberración, una catástrofe con esto, una falta de vergüenza  -  es la primera vez que en el teatro veo una obra de teatro en la que el descanso me gusta más que la propia obra de teatro(risas), porque yo hacía un descanso compartido con el público. Hay que ser grande para olvidarte de tu versión, que es lo que muchos sólo hablan de mi versión, mi obra, mi coma… Cuando fuimos luego a tomar una copa me dijo: "Lo que haces no tiene nada que ver con lo que yo he escrito. ¡Eh!, pero es genial". Hay que ser generoso, grande magnánimo para eso. 

EL ETERNO LAMENTO: EL TEATRO ESTÁ MUY MAL

Albert Boadella con motivo de la presentación Malos tiempos para la Lírica (CLICK), denunciaba  que la oferta teatral de la época en que vivimos era mala. El Brujo, desde otro punto de vista, el de los contratos, se viven malos momentos

El teatro está muy mal, pero  siempre se ha dicho, y ya desde la época de Lope y esto lo estamos diciendo siempre (risas), pero ahora está muy mal, porque ahora tenemos cosas increíbles como que hay Ayuntamientos que alquilan los Teatros Municipales como si fueran naves industriales para sacar dinero. Da igual que vayas allí a hacer un karaoke, una obra de Lope de Vega o que vayan a jugar al fútbol. Al Ayuntamiento le importan un bledo. Ayuntamientos de pueblos y capitales  alquilan los teatros por unos precios escandalosos, lo cual raya, yo creo, en la ilegalidad, porque los ayuntamientos no pueden tener locales pagados por el dinero de nuestro contribuyente para hacer negocio de una manera tan tosca. Les da igual lo que representes si les das un dinero, que además es mucho dinero, con lo cual es disuasorio para las pequeñas compañías. Directamente ni lo intentan.

El Brujo subraya que

   
El viaje del DFGKUT  
   
El viaje del DFKLH copia  
JAVIER ALEJANO /RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO
FOTOS: SERGIO PARRA
 

Esto está ocurriendo con el teatro. Y vosotros, que sois periodistas, deberíais de hablar de esto porque el teatro ha tenido una fuerza y siempre  la tendrá. Ante el COVID, el teatro sobrevivió, yo creí que mi carrera terminaba, sin embargo el público apoyó: "es que sólo pueden ir el 50%" y el 50% estaba lleno; "sólo el  75%", y el 75% estaba lleno…Ha sido el público el que lo ha apoyado exactamente. Es misteriosa la fuerza del teatro. 

Otro obstáculo a superar por el teatro fue la época del IVA

una cosa tan aberrante que no se puede entender: que una compañía de teatro tiene unos chicos que representan a Lope de Vega tengan que pagar el 21% y el Real Madrid tenía que pagar el 10% (risa) , o el Barça o el Bilbao… del precio de la localidades. Eso, realmente, es aberrante, y la sociedad entera lo permitió y no sólo el gobierno que lo hizo. Nosotros mismos los actores estábamos muy debilitados por la crisis, por el susto, porque siempre tenemos miedo. El miedo a qué va a pasar mañana, la incertidumbre. Entonces no tuvimos la fuerza de plantar cara a esa situación. Nosotros los actores, a veces, somos muy irresponsables de lo que nos pasa. "No quebrará la caña cascada, ni se apagará el pábilo que aún humea", frase de Isaías 42.3. 

EL ANSIA POR ACTUAR EN LA CNTC
NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO

El Brujo ha conseguido a lo largo de su carrera tener un abundante público con una popularidad semejante a la de Lope. Su obsesión de querer participar en la CNTC parece innecesario, pero lo que le ha llevado a ello es

el reconocimiento, la fragilidad humana. Queremos ser amados y considerados. El otro día Máximo Huerta, que fue Ministro de Cultura 5 minutos, hacía una entrevistas en Sálvame, porque ahora todo está confundido. En Sálvame puedes encontrar un pensamiento excelso (risas) y en un programa de cultura una gilipollez, (risas). Es un momento  muy confuso. Decía el hombre que él le preguntaba mucho a su pareja "¿Me quieres?, "¿Me quieres?", y él había entendido que eso era un signo de inseguridad, de fragilidad. Pues, bueno,  mientras seas humano lo tienes. Dios mismo le pregunta al ser humano constantemente, dicen los teólogos modernos, "¿Me quieres?" y el propio Lope dice lo mismo ."¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? ¿Qué intereses me sigues y a mis puertas cubierto…Cuánta veces el alma me decía: Asómate a la ventana, y yo decía ¡No!, mañana.  Y Dios sigue preguntando: Lope ¿me amas? " Entonces cómo el Brujo no va a llar a la CNTC y diga: "¿Me queréis, cojones?(risas) Decídmelo porque ya me quedan pocos años.. bueno me quedan muchos, supongo, los que Dios quiera, pero si me jubilo a los 65, no vengo (risas). He venido porque no me he jubilado cuando me tocaba gracias a Dios y porque Lluis está aquí en la Compañía, sino a lo mejor no vengo. Boadella me decía: "Yo  estoy aquí para que venga gente como tú. El día que me vaya, no vendrás. No hemos sido más, ni lo intentamos". Ponen burócratas, gente…Entrar en los Teatros públicos es una complicación muy grande. Hay mucha oferta, muchos repartos, muchas compañías emergentes, las generaciones se renuevan.  La gente de 45 ó 50 años a los de la generación anterior nos ven como el de "¡Quítate ya!, que hay que renovarse". Es muy complejo. Esa es la razón. 

YO ERA UN ACTOR TERRIBLEMENTE INSEGURO
LA SEGURIDAD ME LA HA DADO
EL VER LO RELATIVO QUE ES TODO

A estas alturas El Brujo, gracias al público confiesa que ha ganado en seguridad

Yo era un actor terriblemente inseguro. Temblaba por dentro, pero tenía unas agallas que quería que nadie se diera cuenta, que nadie notara que estoy completamente "cagao". He ido ganando seguridad, y esa seguridad me la ha dado el ver lo relativo que es todo. Cuando tienes un estreno y tienes 30 años y vienes a este Teatro, te emocionas, tienes miedo, tienes nervios…, pero cuando ya has pasado por el María Guerrero una vez, por el María Guerrero otra vez, por el Teatro del Canal…, sólo te falta la CNTC. Has pasado por los teatros privados muchas veces, aunque el teatro privado es otra dinámica. "¿Cuánto se ha vendido?" Aquí lo que se venda es que ya ni me ocupo. Eso te da una tranquilidad y cuando pasas ya por muchas de esas: privado, público, pueblo, capital…, ganas seguridad. la seguridad es saber qué es lo que haces. No es tan importante como el cirujano que se equivoca  y te desgracia la vida. Aquí lo que puede pasar es que se te olvide un verso o salga alguien del púbico y diga "¡Está haciendo lo mismo!". Eso me lo dicen hace cuarenta años, y tiemblo. Ahora me quedo tranquilo.  Esa calma es lo que he ganado. Es el diálogo conmigo mismo.

GRUPO 2 BB
FOTOS: SERGIO PARRA

LEER MÁS 

Título:El viaje del monstruo fiero
Texto y dirección:
Rafael Álvarez El Brujo
Intérpretes:
Rafael Álvarez El Brujo (actor solista)
Javier Alejano (músico en directo)
Estreno en Madrid:Teatro de la Comedia (Sala Principal) 9 - III - 2023
 

 
Más información
     El viaje del monstruo fiero. El Brujo. CNTC 
                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Marzo de 2023 20:09