Elogio de la estupidez. Facal. Naves Español Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Noviembre de 2022 12:37

Mupi ElogioDeLaEstupidez ca 

ELOGIO DE LA ESTUPIDEZ

texto y dirección
DARÍO FACAL

intérpretes
AGUS RUIZ / BÁRBARA SANTA-CRUZ /
MARIO ALONSO /ANA JANER

en las
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
SALA MAX AUB (NAVE 10)
de
MADRID

Del 3 al 27 noviembre de 2022


- Elogio de la estupidez es una sátira sobre las contradicciones del mundo moderno, un canto de amor y desprecio hacia la ignorancia y la necedad humanas

- Mario Alonso, Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz y Ana Janer encarnan a tres amigos que comparten piso y se enfrentan a las dificultades de la vida

- La obra es un divertido retrato generacional que nos habla con humor del dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión y la moralidad, entre otros temas

Tres amigos que comparten piso intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida.

Elogio de la estupidezsdfgh
AGUS RUIZ / MARIO ALONSO
FOTO: CORAL ORTIZ

DARÍO FACAL, director y dramaturgo
EL TEMA DE LA ESTUPIDEZ
SIEMPRE ME HA OBSESIONADO

Elogio de la estupidez parte de del texto clásico francés Bouvard y Pécuchet de Flaubert, cuyo título lo toma de Erasmo de Roterdam. Sobre el tema de la "estupidez" existen muchos escritos de autores muy variados. Darío Facal se ha decidido por volver sobre el tema y ha creado un divertido retrato generacional.

   
  estupidez 2 b
  DARÍO FACAL
FOTO: www.madridteatro.net

El tema de la estupidez siempre me ha obsesionado mucho y me parece difícil de abordar, sobre todo porque se interpone la estupidez propia del que escribe. Si tienes cierto espíritu crítico debes cuestionarte si acaso tu propia estupidez te está influyendo darte cuenta de que lo que es lúcido en los demás. Hay que ser muy ególatra para pensar que uno puede hablar de la estupidez con una superioridad como para señalar la estupidez de los demás. Por ello es un tema escurridizo y se ha tratado siempre de una forma esquiva. A veces es un subtema dentro de muchas obras literarias que no lo explicitan, pero el caso de Bouvard y Pécuchet de Flaubert se atrevió a poner la estupidez en primer término y de hecho el Estupidiario, que es la Colección de estupideces- colección de citas - que Flaubert dejó incompleta al final de la novela y que finamente se publicó, es la piedra angular sobre la que empezar a edificar esta obra para hablar de mi propia estupidez y la de los actores también, porque el proceso creativo hubiera sido imposible sin ellos y sin todo el equipo.      

El texto y diálogos son de total creación nueva, por lo tanto no se trata de una adaptación de la novela de Flaubert, sino que aquella sirve solamente a la inspiración como idea y estructura.  Lo que Darío mantiene de Flaubert es cómo usa la palabra estupidez.

Después en el uso cotidiano es aplicable a cualquier cosa. En la literatura hay diversos abordajes. En España tenemos un término para la estupidez: el "cuñadismo", que es la estupidez ilustrada en cuanto que se revisten de expertos, sin ningún fundamento, algo que también ocurre en nuestro mundo, como esel clima político en el que vivimos.  Una estupidez casi invisible del que dice "saber" y que es casi invisible porque sólo con el tiempo se podrá ver si, realmente, si eso que alguien decía era estúpido o no.

El término "cuñadismo" proviene de la figura de ese "cuñado" que lo sabe todoComo síntesis Darío describe la obra  como

un retrato generacional de nuestra confusión, de nuestra estupidez, de todas esas dificultades en las que implica vivir hoy en día a nivel ideológico y cómo posicionarnos moralmente frente a la realidad. Lo bonito de la estupidez cuando la miras con ternura es que aparece el humor y justamente eso es lo que pretende la obra, explorar las dificultades, la confusión en la que viven, sobre todo tres de los personajes: el de Agus Ruiz (Agus), el de Bárbara SantaCruz (Bárbara), y el de  Mario Alonso (Mario). Viven realmente confundidos. El personaje de Ana Janer (Noa) es de una inocencia mayor, aunque también nadando en este mar de lugares comunes de estereotipos, frases aprendidas, reflexiones sacadas de postcad, de libros, citas descontextualizadas y formas de vivir en las que todos estamos inmersos. Es la única que, de alguna manera, no vislumbra la contradicción. En cambio los otros personajes viven en una contradicción permanente.  

De la novela de Flaubert algo que Darío destaca es la descripción del término estupidez.

   
Elogio de la estupidezSDFG  
AGUS RUZ / BÁRBARA SANTA - CRUZ  
Elogio de la estupidezSDFJK  
AGUS RUZ / MARIO ALONSO  
Elogio de la estupidez ERTO  
ANA JANER / MARIO ALONSO   
Elogio de la estupidezSDFGL  
MARIO ALONSO / BÁRBARA SANTA-CRUZ  
 Elogio de la estupidez SDRT  
 AGUS RUIZ  / BÁRBARA SANTA CRUZ / MARIO ALONSO
FOTOS: CORAL ORTIZ  
 

A veces cuando decimos estupidez, pensamos en una estupidez muy evidente, muy obvia, y precisamente lo interesante de  la estupidez de la que han hablado los historiadores y filósofos, es ser invisible. Es algo que viene investido de inteligencia, de frases bien dichas, de un argumentario aparentemente coherente y por eso es tan escurridizo que hace difícil hablar de ello. En ese sentido los personajes no son los que podríamos esperar, "un ser incapacitado". Es todo lo contrario. Los personajes están luchando por ser coherentes, luchando por hacer el bien, luchando por ser consecuente con sus ideas, y precisamente en esa lucha siento que muchos de nosotros  estamos. Se puede construir un mundo mejor, intentar entender ciertas cosas, y rearticular aquello que no es justo o que está mal. Los personajes también cometen estupideces en este intento por hacer un mundo mejor y construir un mundo simbólico mejor. Todos los que nos dedicamos a la cultura, al periodismo, a la difusión de ideas, tiene que ver con lo que intentamos hacer aquí.  

ACUMULACIÓN DE TEMAS
Y OPINIONES ACELERADAS

En la obra se tocan una serie de temas al estilo  de lo que está sucediendo en nuestra sociedad que exige respuestas rápidas y sin contrastar. Los temas son la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.

Esta acumulación de temas y  de estímulos en los cuales vivimos hoy en día, parece que es algo muy interesante a explorar. La dramaturgia tradicionalmente se ha centrado más en la exploración en profundidad de uno o dos o tres temas. En mi obra anterior Realidad era así, pero en el Elogio es justamente lo contrario: la sobreacumulación de temas. Salvo el Covid, la Guerra de Ucrania y la crisis climática, se tocan todos los temas posibles. Los personajes van hablando y opinando muy rápidamente de casi todos los temas. Supongo que sólo sabremos lo que es estúpido dentro de unos años.  Lo que hoy nos parece una idea tremendamente inteligente, no sabemos las consecuencias y las colisiones que puede tener, y cómo nos veremos a nosotros mismos dentro de 10 años. Después de 20 años hay que cuestionarse si aquellas que nos parecía buenas, lo eran tanto. Ese juicio del tiempo y de cómo las ideas de hoy colisionan en el futuro, hacen que los personajes estén diciendo de todo, probablemente cosas inteligentes, que hoy nos parecen estúpidas, y cosas estúpidas que hoy nos parecen muy inteligentes.

Darío sintetiza la obra como

una exploración del mundo en que vivimos y de cada personaje con su visión, donde tres personajes muy diferentes intentan convivir con ideas y personalidades muy diferentes.

RENOVACIÓN DEL VODEVIL
DE PUERTA DEL S. XIX

A nivel escénico y de género la  obra, según Darío, viene a ser una renovación de

la farsa, del vodevil de puertas que sucede casi el 90% en un salón.

Hay un homenaje al vodevil de puertas del s. XIX. En este caso no hay puertas, pero hay un dispositivo igual de rápido. También un homenaje a las formas contemporáneas de la comedia mayoritaria que es la "Sit Com" (Comedia de situación), donde todo sucede en una casa. Me parecía ese estilo muy interesante para hablar de uno de los temas centrales de la obra que tiene que ver con lo público y lo privado. Lo que decimos en privado,  y lo que nos atrevemos a decir en público. Lo que decimos en privado no está dicho para ser dicho públicamente, y justamente ese dispositivo de lo que sucede en la intimidad de una casa donde viven tres personajes y hablan en privado, el dispositivo del salón y de lo que sucede en ese salón era perfecto para renovar el vodevil de puertas como género teatral un poco olvidado me parecía interesante el recordarlo. Por otra parte la obra está atravesada por todas las formas que se nos han ocurrido de comedia: caídas, golpes, saltos, eslastic tradicional, la comedia del bar, el humor, lo surrealista, los Monty Python, el amor absurdo, películas de Aterriza como puedas… Todos los referentes del humor con los que hemos crecido. Todo eso confluye en Elogio de la estupidez. Esto ha sido posible gracias a estos grandísimos actores sin los cuales hubiera sido imposible abordar un trabajo como éste.         

Esta base de la "Sit Com", en que se crean anécdotas y los personajes reaccionan ante ellas, ya estaba en la novela de Flaubert.

En la novela dos personajes viven juntos en una casa. Flaubert comparte esta idea de la horizontalidad de temas, y los dos empiezan  a estudiar distintas disciplinas, En cada una  de ellas fracasan en la búsqueda de ese conocimiento que les permita alcanzar la verdad. 

En Elogio a la estupidez esta estructurada lugar a un hilo argumental en lo que respecta a las relaciones de los personajes

y se crean historias de amor, desamor y amistad.
 

LOS PERSONAJES

En la elaboración de los personajes han tenido bastante influencia los propios actores pues han ido creciendo. Tienen un componente arquetípico sobre el cual se ha investigado. Los actores que encarnan a los cuatro personajes son: Mario Alonso (Mario), Agus Ruiz (Agus), Bárbara SantaCruz (Bárbara) y Ana Janer (Noa) 

MARIO ALONSO, Mario
HUÉRFANO EN LA SOCIEDAD

Mario Alonso interpreta a Mario y formula el deseo de que los espectadores, como poco, salieron enamorados de los personajes que son entrañables.

   
  Elogio de la estupidez DFGK
  MARIO ALONSO
FOTO: CORAL ORTIZ
     
  estupidez 10 b  
  MARIO ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al principio veía a mi personaje  muy alejado  de mí, pero, a día de hoy, cada día lo veo más cercano. Mario está huérfano en la sociedad, la cual, sin querer, lo ha aislado y se ha ido haciendo a sí mismo con unas ideas tampoco muy maduras y que se las cuestiona conforma va conociendo a la gente o se va aproximando a seres humanos reales y tangibles con los que no está acostumbrado a tratar. Mimetiza la personalidad y las ideas de ellos, aunque también las pone en cuestión. Es un tipo muy poco hecho y va haciéndose a medida que conoce gente y enamorándose  de otras personalidades. A priori, en la  sociedad en la que vivimos es un tipo que debería estar un poco más hecho, pero no lo está por muchos motivos: la precariedad laboral por la que tiene que trabajar 24 horas para ganar 700 € para seguir adelante, la soledad, el desencanto. Es un tipo huérfano que se enfrenta al mundo, con las pocas herramientas que la sociedad, su familia le ha dado. En el camino se encuentra con Agus que es un tipo con las ideas demasiado claras y le parece fantástico. Es la cara opuesta a mi personaje, el cual quiere vivir su vida.       

LA DUDA NOS ALEJA DE LA ESTUPIDEZ

Mario Alonso desea que cada uno de los conflictos y preguntas de los personajes se viesen reflejados, más allá de estar ante una comedia y de pasarlo bien.

Que consiguiesen ver los puntos de los personajes que les acercan más que los que les alejan. Creo que la duda o el cuestionarse es lo que nos aleja de la estupidez, y ésta es una reflexión que me gustarían hiciesen después de la obra, más alá de que se pase un buen rato, se rían, se emocionen…Desde el patio de butacas da ganas de acariciar a los personajes porque somos unos pobres huérfanos  que estamos en una sociedad llena de cuestiones que no conseguimos abordar de una manera tangible. Espero que se sientan identificados con los personajes.   

Mario Alonso ve que vivimos en un mundo rodeados de estúpidos,

pero ninguno lo somos. Entonces ¿dónde están? si es que los hay, y por qué no paramos de cuestionar al de enfrente y no, realmente, hacemos una valoración de la estupidez ahora. Está claro que dentro de 20 años aceptamos que lo fuimos en el pasado, pero por qué no nos paramos ahora y lo analizamos con la vida, con libros de autoayuda, terapias… 

AGUS RUIZ, Agus
UN ABRAZO, PERO AXFISIANTE

Agus Ruiz interpreta a Agus, un personaje que no tiene nada que ver con la personalidad de Agus Ruis, sino que se alimenta mucho con el entorno en que ha crecido.

  estupidez 20 b Elogio de la estupidezSRTMB copia
  AGUS RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
AGUS RUIZ
FOTO: CORAL ORTIZ

Es muy soberbio, muy fanfarrón, tiene necesidad de demostrar que sabe, sólo le falta un padre que le dé golpecitos en el hombro y el "Muy bien hijo". Tiene que demostrar que está a la altura y tiene que transcender lo que tiene alrededor. También es un personaje huérfano en todos los sentidos y es el idolatrado por Mario. Su fantasía es que lo vean como una escultura. Representa al "cuñado" que va dando lecciones, pero que tiene muchas dudas. Una de las frases que barajábamos era "Moriré con las dudas claras" y yo me lo traducía "Moriré con las dudas puestas", como si fueran las botas del guerrero. Es una apisonadora que va pasando por encima de los seres que más quiere desde su forma de querer y de abrazar. Un abrazo que axfisia.

Agus aceptó esta propuesta por vislumbrar que era atrevida, alocada y con un toque rebelde.

Hay mucho juego y es una obra muy dinámica. Hay un montón de situaciones y el espectador va a estar bombardeado por ideas, por imágenes, por humor, por  reflexiones. Es muy abundante de ideas, muy actual y con una visión muy joven. Interesante para todo el mundo. De la oferta teatral que hay ahora es de las más interesantes, si no estuviera dentro de ella.

BÁRBARA SANTA-CRUZ, Bárbara

Bárbara Santa-Cruz que interpreta a Bárbara, la ve como un arquetipo

  estupidez 21 b Elogio de la estupidez Cora
  BÁRBARA SANTA-CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net
BÁRBARA SANTA-CRUZ
FOTO: CORAL ORTIZ

de mi propia confusión ,que hemos ido creando juntamente con Darío, porque es feminista, como yo; vegetariana, como yo; tiene una formación universitaria, como yo; pero hay algo en lo vincular se pierde como me he perdido yo. Es muy interesante cómo en lo vincular empieza a repetir patrones, quizás inconscientes, que vienen de lugares antiguos y toda la estructura emocional en la que nos basamos, se desmorona. Entonces mi personaje, en lo vincular, es donde encuentra su telón de Aquiles. Ahí se desequilibra su universo.

Bárbaraconfiesa que ha aprendido mucho y sigue aprendiendo ya que

es una obra que está en continuo crecimiento. Cuando Darío nos convoco hace ya unos meses realmente había 10 páginas del guión. Ha sido muy interesante poder ver trabajar al Darío dramaturgo, ver cómo las ideas iban evolucionando y cómo se iban insertando para hacer el puzzle, desechando lo que no valía…También he aprendido mucho de mi propia estupidez, porque me ha hecho cuestionarme muchos de mis dogmatismos, mis fanatismos, de cómo ideas de las que yo decía "¡Esto es así!", decir "A lo mejor no lo tengo tan claro". Ha sido un proceso de autodescubrimiento sobre mis ideales. Ahora me interesa la duda, cuestionarme…De hecho la propuesta que tenemos en el teatro es de no dar nada por sentado. Compartir nuestras dudas y preguntas con el público que venga. No pretendemos dar ninguna moraleja ni ningún discurso, son llevar al espectador, ala espectadora, nuestras dudas en este momento de confusión general.          

Respecto a la duda como superación de la estupidez, Darío precisa que la duda nos impide ser estúpidos, pero

al menos nos añade un nivel de inteligencia que es el no ser fanáticos. Una parte importante del ser estúpido es el ser fanático. Aunque la duda pueda ser estúpida, por lo menos nos coloca en un lugar de no dogmatismo, evitar las opiniones cerradas, ponernos en duda para poder seguir aprendiendo y preguntándonos cosas.  

ANA JANER, Noa
REVOLUCIÓN EN EL PATIO

Ana Janer interpreta Noa, que califica de "personajón", con el cual disfruta mucho, porque llega al piso para revolucionar

  estupidez 16 B Elogio de la estupidez SDHK copia
  ANA JANER
FOTO: www.madridteatro.net
ANA JANER
FOTO: CORAL ORTIZ

el patio de uno de los protagonistas y que va  marcar el desarrollo de la dramaturgia. Noa tiene muchísima fuerza y lo que más me gusta de ella es todo lo que he aprendido en el proceso creativo: no juzgarla, a entender  que existen personajes en la vida real que van arrastrando con su personalidad, pese a todo, pese a cualquier crítica que puede recibir del exterior, pese a cualquier cuestionamiento que pueden plantear el resto de personajes con ella. Entonces me parece autentiquísima, ingenua, pero con las ideas muy claras. Me encantará que el público venga a conocerla. Lo estoy deseando.   

Noa puede arece ingenua, lo cual no supone ser estúpida.

La ingenuidad parte de un sitio sano, después está en el juicio de los demás si esa actitud es más o menos estúpida. También habría que pensar en esas personas que apuntan y son capaces de definirte como un estúpido, y si pasa "¿Qué?" También hay que plantearse ¿qué es la estupidez? y en cuántos ámbitos tenemos que comportarnos como estúpidos. A lo mejor en el amor, cuando pasa el tiempo, decimos "¡Qué cantidad de estupideces hice!" Pero ¿de dónde nace ese comportamiento? ¿De una actitud de querer hacerlo bien y tener esa falta de conocimientos y actuar de esa manera estúpida? No se sabe, es un poco complicado.

Ana hace hincapié en que el espectador empatice con esas las historias, los pensamientos o las dudas de los personajes, porque

es una virtud aprender a reírse de uno mismo. La comedia ayuda mucho para reírse de todo esto, pues es el gran clásico que "el fracaso de los demás" en cierto modo nos hace gracia porque en algún momento lo hemos vivido nosotros. De algún modo el espectador puede reírse de sí mismo.  

TERNURA EN LOS PERSONAJES

Darío Facal precisa que se usan en los arquetipos de los personajes dos formas de estupidez por una parte y otras dos formas por otra parte, pero

el hilo conductor es la humanidad, la ternura de los personajes, que, al final, son diferentes formas de tapar nuestra vulnerabilidad o nuestra confusión. Los personajes no son una ejemplificación de unas ideas, sino todo lo contrario. Se trata  de sentarnos y ver un poco de nosotros en cada uno de ellos. 


Elogio de la estupidezsdkbn Elogio de la estupidezdfglj
 AGUS RUIZ / BÁRBARA SANTA - CRUZ
FOTO: CORAL ORTIZ
AGUS RUIZ / MARIO ALONSO
FOTO: CORAL ORTIZ 

El tratamiento elegido emparentado con el antiguo vodevil se aparta del estilo teatral de Darío Facal. Según él, no es una contradicción, sino que está en su línea creativa de buscar nuevos caminos y experimentar. Confiesa no hacer ascos a un género en concreto. En esta obra vio oportuno el tratamiento vodevilesco.


PRECIO
20€

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h
Encuentro con el público
16 noviembre 2022 

   
  P2940141 grupo elogio b
  AGUS RUIZ / DARÍO FACAL / BÁRBARA SANTA-CRUZ / MARIO ALONSO / ANA JANER
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Elogio de la estupidez
Texto: Darío Facal
Diseño de espacio escénico: Darío Facal
Diseño de iluminación y audiovisuales: Raquel Rodríguez
Diseño de vestuario: Gadea Barceló
Diseño de espacio sonoro y música: Álvaro Delgado
Ayudante de dirección: Andrea Casamitjana
Una producción de Teatro Español y Metatarso Producciones en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Intérpretes: Agus Ruiz (Agus), Bárbara SantaCruz (Bárbara), Mario Alonso (Mario), Ana Janer (Noa)
Dirección: Darío Facal
Duración: 120 min
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub [Nave 10]), 3  XI - 2022 

 
Más información                                                                                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 
Última actualización el Jueves, 10 de Noviembre de 2022 15:47