Miles Gloriosus. Plauto - Prieto_ Pep Antón. Mérida.TRV Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 08 de Noviembre de 2022 08:39

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MILES GLORIOSUS

autor
PLAUTO

versión libre
ANTONIO PRIETO

director
PEP ANTÓN GÓMEZ

intérpretes
CARLOS SOBERA / ÁNGEL PARDO / ELISA MATILLA /
ELENA BALLESTEROS / JUANJO CUCALÓN / DAVID TORTOSA /
ANTONIO PRIETO / ARIANNA ARAGÓN

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

Desde el 26 de octubre de 2022


- Pep Anton Gómez es un director experto  en las comedias de Plauto (El Eunuco (CLICK), La comedia de las mentiras).

- Miles Gloriosus (205 a.c.), es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo. Geta, su hastiado criado por tanta fanfarronería, le tenderá una trampa.

- Esta comedia junto a Pseudolus y Mostellaria fueron la base del musical Golfus de Roma (CLICK).

- Antes de llegar a Madrid, tras terminar en Mérida, se ha tenido una gira y después de Madrid todavía queda todo el año 2023 para recorrer el resto de España. 

Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo. Cree firmemente que todas las mujeres le adoran, y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada. Geta, su criado, harto de tener amo y de Miles decide ayudar a Cornelia a reencontrase con Plenilunio, su verdadero amor. Geta quiere más: hundir a Miles y para ello se aprovecha de la obsesión por el sexo de Miles. Los  vecinos, hartos del Militar, pondrán su granito de arena.

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CARLOS SOBERA / ÁNGEL PARDO / ELENA BALLESTEROS / ELISA MATILLA
FOTO: www.madridteatro.net

ANTONIO PRIETO, versión e interpretación
LO QUE YO HE HECHO ES REDUCIRLA
PARA ADAPTARLA A NUESTRO RITMO ACTUAL
PERO LA PROPUESTA DE PLAUTO SOBREVIVE

Antonio Prieto, director y guionista, es el adaptador de esta Miles Gloriosus, y también uno de los intérprete, Capadocio. Inicia su carrera profesional en el mundo audiovisual como actor de doblaje. A lo largo de su extensa carrera ha podido disfrutar de la creación y dirección con series de éxito como Campus (ETB), Esencia de poder (Tele 5) o Calle nueva (TVE) y de sketches para las galas de televisión del famoso formato Inocente, inocente emitido durante años en diferentes cadenas de ámbito nacional. El mayor reconocimiento le ha venido como guionista por sus trabajos en series de máxima audiencia como El Super (Tele 5), Mama quiere ser artista (Antena 3), Plaza alta (FORTA), y muy especialmente por Amar en tiempos revueltos (TVE), y como miembro del equipo que adaptó para nuestro país la serie Betty la fea (Tele 5). En teatro, como autor, ha estrenado El Ministro (CLICK) y Suceso en el Congreso (CLICK), teniendo de protagonista a Carlos Sobera, como también lo es en Miles Gloriosus.

   
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  ANTONIO PRIETO
FOTO: www.madridteatro.net

El texto original de Miles Gloriosus es muy extenso, ya que en su época el público iba al teatro a "echar la tarde", y con un lenguaje muy de la época. A estos dos aspectos ha tenido que meterle mano: corte y buscar el castellano de nuestros días.

Se ha adaptado muchas veces, y su esquema argumental ha servido para muchas comedias durante 2.000 años. Todas las versiones tendían a ser no tan largas como el original, pero sí muy largas. Lo que yo he hecho, básicamente, es reducirla para adaptarla a nuestro ritmo actual, pero la propuesta de Plauto sobrevive. Es un poco ingenuo lo que propone, pero el ritmo de la función y los chistes lo convierten en un texto muy divertido. Lo que si he hecho es actualizar el humor en cuanto a buscar  chistes, frases y diálogos, y llevarlos a  un humor en el que yo creo, aunque el humor es una cosa muy subjetiva y el mío es el que es. Puedo decir en quien me inspiro: Les Luthiers, en Tricicle, Rubiales, Monty Python…Son referentes humorísticos con los que me identifico. Ese humor es el que yo vierto.

Quien dirige Miles Gloriosus es Pep Antón Gómez, experto en Plauto pues ha dirigido también El Eunuco (CLICK) y La comedia de las mentiras. En esta ocasión parece que hay un aroma o un guiño a la Commedia dell'Arte. Antonio Prieto precisa que a nivel de adaptación no lo ha pretendido, pero

a nivel estético Pep Antón visualizó la función como algo inspirado en la Commedia dell'Arte. No así el libreto que no va de eso, ni los actores. De hecho a mí no me gusta la Commedia dell'Arte. Lo respeto, pero mi lenguaje es totalmente diverso. Estéticamente era una manera de plantearlo en escena, pero ni la actuación, ni los diálogos, ni lo que va a suceder nada tiene que ver con la Commedia dell'Arte. Simplemente conviven ambos estilos.

   
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ANTONIO PRIETO  
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ÁNGEL PARDO / ARIANNA ARAGÓN  
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 ÁNGEL PARDO / JUANJO CUCALÓN / DAVID TORTOSA  
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 ÁNGEL PARDO / DAVID TORTOSA / JUANJO CUCALÓN  
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 CARLOS SOBERA / ÁNGEL PARDO 
FOTOS: www.madridteatro.net
 

En la actualización de los diálogos se ha respetado parte de los originales de Plauto, en algún giro, pero

es una cosa tan arcaica, tan lejana que había que escoger. Podía haber respetado más la versión en aras del mayor nivel literario, pero eso no me divertía. Entonces he preferido, en ocasiones, prescindir de esa manera de decir, que está muy elaborado, pero  no me divierte. No he querido que la gente que venga a ver esta función, venga a ver una exposición de algo clásico donde destaque el clasicismo y el virtuosismo de los actores interpretándolo como cuando vas a ver Hamlet o un Lope de Vega o Calderón. No es el caso. Aquí se ha buscado el divertimento, la ligereza, que sea una comedia actual. Que te haga gracia no porque era una cosa graciosa hace 2.200 años y es un gag tradicional, y entonces a uno le dan una patada en el culo porque la gente se reía hace siglos. Hoy en el siglo XXI una patada en el culo no hace gracia y hay que ir por  otro lado. La función pretende otro humor que es el actual que ves en las series. Esa es la adaptación que he hecho. Mentiría si dijera otra cosa.

EL PÚBLICO ESTÁ DESEOSO
DE VER COMEDIA EN MÉRIDA,
AUNQUE LE GUSTA EL DRAMA Y LA TRAGEDIA

Miles Gloriosus viene actuar en el Festival Internacional de Mérida, un espacio con cabida para muchos espectadores, propio de los teatro griegos. En el Teatro Reina Victoria la representación es más recoleta, y cuesta imaginarse, a pesar de la microfonía, cómo, en Mérida, llegó hasta el espectador encaramado en las alturas de las gradas.

Funcionaba. Los micrófonos ya ayudan mucho pues dan mucha presencia, pero también llegaba la propia representación. Fue un éxito estupendo, cinco días de lleno, riéndose en todo momento. El público está deseoso de ver comedia en Mérida, aunque le gusta el drama y la tragedia. Luego es un lugar impresionante para un actor salir ante 3.000 personas. Te impone mucho, pero, al mismo tiempo, te llena de energía y comunicabas.

LA HILARIDAD LLEGA PORQUE
LOS HECHOS LA CONLLEVAN

Ante la interpretación actoral de cualquier comedia se plantean dos líneas fundamentalmente: se cargan las tintas sobre una interpretación cómica o se opta por una austeridad de comicidad en el decir los diálogos como si se tratase de una obra seria.

De hecho quiere ser seria. Te arrastra la comicidad de la propia obra. A mí me gusta llegar al humor desde el rigor y la seriedad, lo que no significa que se tenga que estar serio. Desde la "verdad" sería la expresión exacta. Aquí todo el mundo está en esta línea, lo que pasa es que todo es un engaño en extremo. La tontería que tiene Miles Gloriosus es tan grande que eso ya le desarma como personaje. Le estás viendo lo fanfarrón que es, pero Carlos actúa con veracidad. No hay forzamiento ninguno. Es la propia ficción la que te lleva a  esa situación tan hilarante, pero no porque los actores salgan con la mueca de la hilaridad. No. La hilaridad llega porque los hechos la conllevan.

NO HAY POR QUÉ DE VESTIRSE
DE MENSAJE PARA HACER COMEDIA
ESTO ES COMEDIA PORQUE SÍ

En algunas ocasiones el recurrir a las comedias de los clásicos sirve para manifestar una crítica a las instituciones o a ciertos estamentos. Aquí al ser un militar el que hace el ridículo podría pensarse que hay un guiño hacia la milicia. En este punto Antonio deja claro que

tanto Pep Antón como yo con la versión no hemos pretendido hacer una justificación cultural en ningún momento. Creemos que siempre parece que hay que pagar un peaje cultural aludiendo al mensaje como podría ser una crítica al ejército, al poder… No. Puede que lo hiciera Plauto y al hacer la obra esto salga y el personaje lo exponga, pero el personaje es así y es un militar y Plauto se está riendo de él.  Por parte nuestra no hay esa intención. Nuestra intención es divertir, punto pelota. Es algo que se debe hacer más a menudo, no hay por qué de vestirse siempre de mensaje para hacer comedia, como si no pudieras hacer comedia porque sí. Esto es comedia porque sí.

CANCIONES DIVERTIDAS

En la obra se cantan cuatro canciones, pero las letras no son de Antonio Prieto y ni siquiera la intención de espolvorear la versión con canciones.

Lo mismo que  Pep Antón ha dado ese toque estético de la Commedia del'Arte, ha introducido el musical. Es una propuesta que le viene muy bien a la función. Las letras son del compositor musical Mariano Marín que ha compuesto unas músicas muy divertidas, muy molonas. Carlos Sobera canta de una manera sorprendente, canta Plenilunio (David Tortosa) y luego cantamos todos. 

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ELISA MATILLA / CARLOS SOBERA / ELENA BALLESTEROS
FOTO: www.madridteatro.net

DAVID TORTOSA ES PLENILUNIO
MOVERSE POR AMOR Y CANTAR

Plenilunio es el verdadero amor de Cornelia, secuestrada por Miles Gloriosus, detalle del que no es consciente el Militar, quien vive extasiado porque Cornelia beba los vientos por él. David Tortosa encarna a este Plenilunio, y ha llegado a este montaje después de que el resto del equipo ya estuviera formado

   
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  DAVID TORTOSA
FOTO: www.madridteatro.net

Hay un trabajador dentro de la empresa, Carlos no Carlos Sobera, que es un compañero con el que yo empecé a cantar en coros hace muchos años, y cuando estaban buscando un actor más o menos de mi edad que cantara, Carlos se acordó de mí y fue el que me propuso. A partir de ahí entré.

Quiere decir que David es el actor que canta muy bien, según los comentarios.

Al menos lo intento. Lo que pasa es que el personaje de Plenilunio tiene una voz muy particular, y a la hora de cantar intento cantar con la voz de Plenilunio. Eso es bastante terrible. Yo soy más tenor y estoy intentando colocar la voz en  un sitio que sea cómico, porque si me pongo a cantar muy bien es como si no tiene sentido con todo lo que está ocurriendo. Es muy bonito y muy cómico. Está en la línea del tradicional tenor cómico de zarzuela. Es muy parecido, puede ser aplicable a ese registro. Es un momento también muy bonito, porque Plenilunio hace un giro y, siendo un personaje que está todo el rato en un segundo plano, hay un momento importante de él como es el de actuar, va a adoptar un rol de papel de navío y a partir de ahí la comedia se vuelve medio loca y todo explota.     

De todos los personajes Plenilunio es el que vive más el amor.

Es el personaje más raro. Todos los demás se mueven por intereses, por avaricia o por dinero, mientras que Plenilunio y Cornelia son los personajes que se mueven todo el rato por amor. Incluso Cornelia coge muchas veces el timón de la relación y lleva los pantalones de la relación, entonces mi personaje es más volátil. Tiene un carácter más pusilánime y está todo el rato sobrevolando. Cuando coge, de repente las riendas e intenta hacerlo lo mejor posible , que en el caso de Plenilunio, siempre fue desastre. 

   
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DAVID TORTOSA  
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ELISA MATILLA / CARLOS SOBERA  
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ELENA BALLESTEROS / ELISA MATILLA  
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CARLOS SOBERA  
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ÁNGEL PARDO / DAVID TORTOSA
 
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ÁNGEL PARDO / ANTONIO PRIETO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

David se ha movido en diversos registros interpretativos, y esta es la primera vez que participa en una comedia clásica.

Yo había trabajado códigos de comedia cuando hicimos Un balcón vistas de Laura Molpeceres, que la estuvimos llevando en gira durante cuatro años. Ahí era más comedia, más vodevil, más farsa, más actual. Miles Gloriosus tiene otro cariz, y aparte de que Plenilunio no tiene nada que ver con lo que pueda ser yo. Es otra cosa diferente…Yo lo he disfrutado muchísimo. 

UNA COMEDIA DE TEATRO CLÁSICO,
CON ATISBOS DE COMMEDIA DELL'ARTE
Y CON COSAS TREMENDAMENTE ACTUALES

Comentando con Antonio Prieto le indicaba que me parecía intuir cierto guiño a la Commedia dell'Arte.

Hay mucho. Incluso en el vestuario tiene atisbos de la Commedia dell'Arte, porque hay personajes que la evocan. Hay una parte de fusión que quería trabajar Pep Antón, el director. Está muy bien jugada. A mí la combinación me parece muy divertida, porque juega todo el rato con los tiempos. Estamos con una comedia de teatro clásico, que pasa por atisbos de Commedia dell'Arte y luego tiene cosas tremendamente actuales. Al final es un conglomerado de épocas que la gente  va a disfrutar.

EN MÉRIDA TODO EL PÚBLICO INTERACTUABA
A TRAVÉS DE LA RISA Y EL APLAUSO

La diferencia de los dos espacios, Mérida y el Teatro Reina Victoria, proporciona una nueva configuración al espectáculo, sobre todo en cuanto a la distancia con el público.

Aquí se escuchan los suspiros, las risas de la gente debido a la cercanía. De todas formas Mérida para nosotros es algo mágico. Es algo que vamos a tener grabado en nuestras vidas toda la vida. Yo estuve en el 2016 en Mérida haciendo Aquiles, el hombre (Roberto Rivera) y fue muy potente, muy impactante, pero no es lo mismo llevar una obra dramática que una comedia a Mérida, porque la respuesta del público en Mérida cuando hay una comedia divertida es espectacular. En Miles Gloriosus aunque había mucha distancia con el público estábamos muy dentro, porque todo el público estaba interactuando, todo el rato reía, incluso aplaudía en mitad de escenas…Estábamos todo el rato sintiendo el calor del público. En el final que tiene un momento musical muy divertido siempre terminábamos repitiéndolo - un bis de toda la vida - porque la gente lo pedía. Al final, en un espacio tan grande, había algo muy cálido después de ese baño de multitudes de más de 15.000 personas con el corazón hinchado.

DEL ESPACIO INMENSO DE MÉRIDA
AL RECOLETO DEL REINA VICTORIA

En cuanto al espacio y el aforo el Reina Victoria es la primera vez que van a actuar en un espacio más reducido, pues en la gira han actuado en espacios más grandes: Festival de San Javier (Murcia), Teatro Principal de Alicante, Teatro Arriaga de Bilbao.

De todos modos el Reina Victoria aunque es más reducido, tiene también un aforo considerable. Es la primera vez que vamos a notar un espacio más cercano. Venimos mal acostumbrados porque tanto en Mérida, como en San Javier, Bilbao o Alicante hemos  tenido aforos muy completos, muy llenos, con mucha respuesta. Aquí vamos a estar cinco semanas y cuando tengamos un día más flojo lo vamos a notar. Evidentemente lo que tenemos que hacer, como profesionales que somos, es luchar contra la poca respuesta, o porque hay menos aforo, tenemos que defender el producto hasta el final.  

En lo referente a esta cercanía con el público tanto Miles como Plenilunio deambulan entre el público

Yo, en concreto, tengo una cercanía con el público muy fuerte. Hay momentos de la función en que me empapo literalmente de lo que está viviendo la gente. Es muy chulo y, para mí, es uno de los mejores momentos de la función porque estoy allí con ellos.

CANCIONES PARA MILES GLORIOSUS
ME GUSTA MUCHO LA PARTITURA
QUE HA COMPUESTO MARIANO MARÍN

Miles Gloriosus cuenta con una parte musical integrada por cuatro canciones, y David Tortosa es uno de los cantantes solistas. Mariano Marín ha compuesto la banda sonora y las canciones. La interpretación vocal es en directo sobre la parte instrumental pregrabada.

La orquestación no es solamente con elementos electrónicos. Hay flautas, percusión…Me gusta mucho la partitura que ha compuesto Mariano Marín. Hay también atisbos de zarzuela. En el arranque de la función cundo Miles aparece en escena el tono de esa melodía recuerda mucho al género de zarzuela, y está todo el rato jugando con eso. Mi canción empezó siendo una balada y luego se le dio más ritmo, porque resultaba bastante tedioso. Al final le encontramos muy bien el punto. Trabajando con Mariano es muy fácil, porque tiene clarísimo cómo es la música; también lo que puedes hacer dentro de esa melodía…Una de la cosas que me preocupaba era que la canción, en determinados momentos, yo dudaba si podría llegar a esas notas. "Tú das de sobra", me decía. Te da mucha confianza. Lo jugamos tanto que, al final, vamos de sobra.

 

 

 

UNA HORA Y MEDIA DE CARCAJADAS

El deseo de David Tortosa  es

Me encantaría que todos los madrileños/madrileñas, y los de fuera de Madrid si quieren venir a pasar un buen rato. Miles Gloriosus es una obra que es un clásico, pero no por ello tiene que ser pesado. Al contrario, es una maravilla de función de Plauto muy bien versionada  por Antonio Prieto y bien dirigida por Pep Antón, donde estamos todos pasándolo muy bien, disfrutando muchísimo. Ha mucha conexión con mis compañeros, y me encantaría que eso también llegara al público. Que pasara un buen rato. Una hora y media de carcajadas. 

Miles Gloriousus  viene interpretado por 

Miles Gloriosus reparto b
ELENA BALLESTEROS (Cornelia), ANTONIO PRIETO (Capadocio), ELISA MATILLA (Minervina), ÁNGEL PARDO (Geta), CARLOS SOBERA (Miles), ARIANNA ARAGÓN (Porcia), JUANJO CUCALÓN (Senectus), DAVID TORTOSA (Plenilunio)
FOTO: JAVIER NAVAL 

 

FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 21:00h
Domingo: 17:30h

PRECIO
De 26 € a 30 €
Anfiteatro y palcos: de 22 € a 26 €
Precios reducidos los miércoles

   
   
  Miles Gloriosus GRUPO 2
  JUANJO CUCALÓN /ARIANNA ARAGÓN / ELISA MATILLA / DAVID TORTOSA/ CARLOS SOBERA / ANTONIO PRIETO / ÁNGEL ARDO / ELENA BALLESTEROS
FOTO: JAVIER NAVAL

Título: Miles Gloriosus
Autor: Plauto
Versión libre: Antonio Prieto
Diseño de escenografía: Alejandro Contreras
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Diseño de vestuario: Ana Ramos
Caracterización: Lolita Gómez
Composición musical original: Mariano Marín
Dirección de producción: Carla Molinari
Ayudante de producción: Zuleima Valido
Dirección técnica: Paloma Cavilla
Productor: Carlos Sobera
Una producción del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Intérpretes: Carlos Sobera (Miles), Ángel Pardo (Geta), Elisa Matilla (Minervina), Elena Ballesteros (Cornelia), Juanjo Cucalón Senectus), David Tortosa (Plenilunio), Antonio Prieto (Capadocio), Arianna Aragón (Porcia)
Director: Pep Antón Gómez
Edad recomendada: mayores de 8 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración aproximada: 100 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 26 - X - 2022

 
Más información                                                                                                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
r reina victoria  
 TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

 

 

Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2022 20:01