Madre de azúcar. Cedó. CDN Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 03 de Octubre de 2022 18:44

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MADRE DE  AZÚCAR

texto, dramaturgia y dirección

CLÀUDIA CEDÓ

intérpretes

ANDREA ÁLVAREZ / IVAN BENET / MARC BUXADERAS /

MERCÈ MÉNDEZ / JUDIT PARDÁS /

MARÍA RODRÍGUEZ / TERESA URROZ

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

(SALA GRANDE)

de

MADRID

 

Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2022


- El Centro Dramático Nacional abre temporada con Madre de azúcar, una historia que rompe el tabú de la maternidad de las personas con diversidad funcional

- Clàudia Cedó es la autora y directora de este montaje que surge de un proceso de creación de tres años basado en improvisaciones, debates y escucha activa

- La obra sigue el deseo de ser madre de Cloe, una joven de 27 años con discapacidad intelectual, que se enfrenta a la incomprensión de su entorno, así como a los protocolos sociales establecidos y a sus propias dudas


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MARC BUXADERAS / MARÍA RODRÍGUEZ / JUDIT PARDÁS / MERCÈ MÉNDEZ / ANDREA ÁLVAREZ
FOTO: MAY CIRCUS 

Cloe tiene veintisiete años, discapacidad intelectual del 65% y un deseo: ser madre. Ante la incomprensión de su entorno, de su madre y de la fundación en dónde vive, Cloe se lanza a quedarse embarazada a cualquier precio. Descubrirá que la protección de los demás le ha quitado  el derecho a equivocarse y la dignidad del riesgo. Recordará que cuando su hermana mayor la llevaba a jugar a futbol con sus amigas les decía “¡Cloe no cuenta, es de azúcar!”. Así no le tiraban la pelota demasiado fuerte ni le hacían entradas. Pero sus goles tampoco sumaban. Cloe se enfrentará al poder establecido, desafiando las leyes de los hombres. Pero la duda de si sería una buena madre le calará los huesos, cómo una Antígona que se debate entre obedecer las leyes divinas o las humanas. 

Madre de azúcar inaugura la temporada  2022/23 del Centro Dramático Nacional. Se trata de un espectáculo de Claudia Cedó - autora familiar para el Centro Dramático Nacional (CDN) -, ya que ha estado con Como perra en un descampado (CLICK) y Calígula murió, yo no (CLICK). En opinión de Alfredo Sanzol, director artístico del CDN,  Claudia es

una de las autoras y directoras que hay en España en este momento. Esta haciendo una carrera que, personalmente admiro. Tiene una compañía que se llama Escenaris Especials y junto con el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) desarrollaron poquito a poco este proyecto, por lo cual ha tenido unos cimientos muy sólidos, muy cuajados, en los que se tratan una serie de temas que afectan a toda la sociedad. La vimos en la Sala  Tallers del TNC y creímos que era importantísimo tenerla en el CDN. 

CLAUDIA CEDÓ,
dramaturga, guionista y directora de teatro

Clàudia Cedó (Tortosa, 1983) es dramaturga, guionista, directora de teatro, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Arte Dramático.

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  CLAUDIA CEDÓ
FTO: www.maridteatro.net

la obra nació como  un proyecto pequeño en  Escenaris Especials con sede en Bañolas, que es una ciudad  pequeña de Girona, donde hacemos clases de teatro con personas con diversidad capacidad funcional. Son grupos de 10 alumnos, y ahora hemos llegado a 100 alumnos. Con todos ellos hacemos teatro, y haciendo las clases de teatro me nació una inquietud que salía mucho en las clases: el tema de la maternidad. Una alumna hacía un parto o tenía una hija o era madre. Este temase iba repitiendo y, como al final, ya éramos amigas, pues hacíamos teatro y con algunas llevábamos ya 15 o 20 años, Lo hablábamos: "Te has planteado la maternidad?" A partir de ahí y ver que el ser madre puede afectar a cualquier mujer y evidentemente a una mujer con discapacidad, pero que en su caso llevarlo a la práctica y tener un hijo  era más complejo si vives en una Institución, si estás tutelado, si vives en un piso de soporte, porque no es tan fácil quedarte embarazada, tener un hijo y que no haya barreras que superar.

A partir de  estas reflexiones, Claudia y sus colaboradores hablaron mucho con Andrea (actriz discapacitada) y comenzaron a escribir un texto, cuya escritura duró dos años y medio. Se incorporó Marc Buxaderas (discapacitado), que escribe monólogos y los reinterpreta por Cataluña. De este modo se creó lo que Cloe denomina "familia", y estaba integrado por varios de los componentes de Madre de azúcar.

Yo escribí el texto incorporando las voces, los discursos de Mar, de modo que todo estuviera en los personajes. Es una ficción. No es un documental. Los personajes no existen, y en cuanto al género hemos hecho comedia en la primera parte, pero también tragedia. No es real, pero la realidad impregna toda la obra.    

CLOE  FRENTE A LA INCOMPRENSIÓN DE TODOS

En esta historia de Cloe, Claudia especifica que el tanto por ciento de discapacidad que le dan es de un 65%, lo cual es muy raro, pero es el diagnóstico que le dan

   
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JUDIT PARDÁS/ IVÁN BENET
 
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MARC BUXADERAS
FOTOS: MAY CIRCUS
 

A la protagonista Cloe  la interpreta Andrea que  tiene dentro el deseo de ser madre. Su lucha es conseguir que la dejen quedar embarazada y tener el hijo y quedarse la tutela del niño. Se confronta la incomprensión de todos los que la rodean, su Madre que es Teresa; el director de la Fundación que es Iván y luego está la educadora social y su acompañante que es María. La historia se resume en la lucha de Cloe para conseguir ser madre. La obra refleja un montón de voces que tienen cada una sus argumentos. Cloe tiene el argumento de que "yo tengo la libertad de si quiero ser madre, serlo", pero luego están los argumentos de "si no puedes cuidar bien a tu hijo y traes a un niño "; los argumentos de la Fundación tutelar por la que "no puedes tener la tutela de un menor"; la madre de Cloe tiene el argumento de que "si tiene un niño, yo me tengo que encargar de su tutela"…. Cada uno tiene sus argumentos.

BUENA O MALA MADRE

Claudia  deja claro que en la obra

no decimos a la gente lo que tiene que pensar, porque tampoco lo sabemos. A lo mejor a la única conclusión mínima a la que hemos llegado, es que un diagnóstico de una discapacidad no es la línea que marque el que sea buena o mala madre. Hay un montón de personas que no tendría que haber sido nunca padres y no tiene ningún diagnóstico. La obra refleja un debate y lo ponemos encima de la mesa para que la gente se lo pregunte o conozca la problemática, al menos. Esto pasa y no podemos hacer ver que no está. También refleja el sentimiento y pensamiento de Cloe. A veces, en las ficciones en las que aparecen personajes con discapacidad, el discapacitado es un secundario que aparece para enseñarle algo al protagonista de la historia que tiene que hacer el viaje. Aquí no. El viaje es Cloe y, en muchos momentos, estamos dentro de su cabeza, porque  hay monólogos que es lo que ella piensa. Esos monólogos recogen también lo que a mí me ha pasado escribiendo la obra: Me he quedado embarazada y he tenido una niña. Yo tenía un montón de dudas que creo que asaltan a cualquier mujer que quiere ser madre: "¿Seré buena madre?", "¿Lo haré bien?" y "Si lo tengo y luego no sé cuidarlo"…Estas dudas están ahí y Cloe también las tiene. Lo que pasa es que mi sociedad me dice: "Sí lo harás bien" y a ella le dice "¡No!" 

EL CDN REFLEJAMOS ESOS MOVIMIENTOS
SOCIALES Y ARTÍSTICOS Y LES DAMOS VOZ

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  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

Curiosamente en estos últimos tiempos hay mucha literatura sobre el tema de la maternidad, lo cual parece como si fuese oportuna una obra de este tipo. Para Alfredo Sanzol, que ha sido quien ha programado Madre de azúcar, esta preocupación literaria no es sino un reflejo

de un cambio político y social con todo lo que tiene que ver que las mujeres están tomando la voz, y por lo tanto están apareciendo temas especiales y concretos para ellas. Ese es el factor principal, y luego desde el CDN somos sintetizadores  o reflejamos esos movimientos sociales y artísticos e intentamos dar voz y ser proyectores de esas voces. Son temas universales y esenciales. Recuerdo cuando fui padre que mi pareja tenía dudas de si iba a poder ser una buena madre. Yo me quedaba alucinado. "¡Ah!, pero las mujeres no viene de fábrica el ser una buena madre?" Cuando nosotros éramos pequeños, para mi madre, mis tías era un tema supertabú. Una mujer tenía que ser una madre estupenda y se acabó la conversación. En cambio son conflictos internos, políticos y sociales, porque el propio hecho de ser madre produce un cambio en la vida de una persona que hace que todo se mueva, y la sociedad tiene que producir una respuesta a ese nacimiento y crianza. Es una respuesta política, una respuesta de la organización social, de las leyes, de cómo se actúa, de cómo se responde, de lo que se puede hacer o no y cómo se hace o no se hace. Se trata de hablar del desarrollo que tienen esos conflictos en la sociedad. Hasta ahora no había un número tan grande de dramaturgas tomando la voz de los escenarios.
 

LOS ARGUMENTOS DEL ENTORNO DE CLOE

Teresa Urroz interpreta a la madre de Cloe y añade que la obra plantea ese debate, pero

el éxito de Madre de azúcar, es que pasan muchas cosas. Es una obra muy atractiva en sí misma. no sólo por el mensaje sino también por el dinamismo de los personajes, de las acciones, de la vida...El otro día lo hicimos para adolescentes y fue una experiencia brutal, porque los adolescentes entroncaron inmediatamente con la rebeldía, con la problemática generacional, con la problemática sexual, con las decisiones, con la marabunta que es la vida, y cómo nos hemos de enfrentar cada día a la sociedad, a nosotros mismos. Esa es la llave de Madre de azúcar, aparte de todo lo dicho. Es ese protagonismo que normalmente no sucede en el escenario. Se está hablando de unas personas que no son ellos. El protagonismo absoluto es no sólo de Cloe, sino también de sus compañeros. Nosotros - la madre, la fundación y la tutora -  estamos al servicio de esa historia. Eso es lo que la hace muy grande y muy atractiva.

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TERESA URROZ
FOTO: www.madridteatro.net
  IVAN BENET
FOTO: www.madridteatro.net
  MARÍA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Iván Benet interpreta a Alberto, el presidente de la Fundación, y es el que pone los pies en el suelo con argumentos más racionales.

Es el que más está dudando de esta decisión que quiere tomar Cloe. Las dudas  iban pesando mucho, mientras Claudia iba escribiendo el texto, porque aparte hay un tema poético en los monólogos de Cloe. Cuando te metes en la cabeza de Cloe surge una poética muy fuerte, y dejan al espectador tambaleando todo el rato. Es como un volcán en mi caso. Yo nunca había pensado en esta situación en la que se pueden encontrar muchas mujeres  


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MARÍA RODRÍGUEZ / ANDREA ÁLVAREZ
FOTO: MAY CIRCUS
  MERCÈ MÉNDEZ / ANDREA ÁLVAREZ
FOTO: MAY CIRCUS

ANDREA ÁLVAREZ, Cloe
HEMOS TRABAJADO UN MONTÓN

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  ANDREA ÁLVAREZ
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  MARC BUXADERAS
FOTOS: www.madridteatro.net
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  MERCÈ MÉNDEZ
FOTO: MAY CIRCUS

María Rodríguez que interpreta a María, la tutora,  recuerda el impávido comentario de Andrea Álvarez, intérprete de Cloe, el en el estreno en el Teatro Nacional de Cataluña, ante el nerviosismo del grupo por el estreno

"¿Por qué estáis tan nerviosos? Si hemos trabajado un montón". Hemos aprendido mucho de ellos. Me siento muy afortunada de formar parte del proyecto de Andrea.

Actualmente Andrea tiene 29 años, nació el 20 de septiembre de 1993. Andrea tiene un diagnóstico de “retraso mental ligero del 65%”, o como también se suele llamar, discapacidad intelectual.

MARC BUXADERAS, Marc
TODO ESTÁ CONTRASTADO

Marc Buxaderas tiene parálisis cerebral tetraplégica espástica. Va en silla de ruedas. Ganador de una beca de mentoraje y de un premio del programa Atípics de la Generalitat de Cataunya. Marc empezó su carrera de interpretación representando el monólogo de motivación persona. Con una mezcla de humor y crítica muy potente, está actualmente rompiendo tabús con sus monólogos creados a partir de situaciones cuotidianas. En el 2018 gana el premio Paraules del Casino de Calaf.

Marc Buxaderas subraya que es muy importante adaptar y adecuar el proyecto a las personas que lo trabajen.

Seguramente Madre de azúcar no hubiera salido en unos "times" normales, como pueden ser tres meses o cuatro meses de ensayos,  y "va a los leones".  Ha sido muy importante para nosotros conocernos, sobre todo yo que venía de fuera y era un extraterrestre y éste es el secreto del éxito, si se puede llamar así. Un día recibo una llamada de Claudia (Cloe) que me dice: "Tenemos que preparar unas escenas en un barco con el ambiente del mar", y me preguntó por temas sexual-afectivo con las personas con discapacidad. Seguramente otro director o directora habría tirado por ahí, y no hubiera preguntado. Eso da una verosimilitud a la obra de modo que, al final, fue una conversación de media hora, de la cual en la obra salen sólo dos frases, pero, al menos, estas dos frases están contrastadas, como todo. No sé cuántas horas ha empleado Claudia en la escritura, pero todo está contrastado.   

Claudia precisa en qué consiste el  adaptar el proceso de creación, expresado por Marc, y que el grupo defiende tanto.

A veces con la discapacidad física nos queda superclaro. Ahora Marc, en silla de ruedas,  no ha subido por las escaleras sino por el ascensor. En cambio para discapacidad intelectual la sociedad no tiene claro, muchas veces, cuál es esa adaptación. Eso en los procesos de creación se convierte en más tiempo y más recursos para soportes que acompañen el proceso. Es superimportante esto, para que todas las personas que participan den lo mejor de ellas mismas. Es necesario tiempo para que todo el mundo pueda comprender lo que estamos haciendo y aportar ideas, experiencias… Siempre tengo la duda de que si tengo un alumno que hace unas pausas muy largas, porque necesita su tiempo, ¿Qué tenemos que hacer ante esto desde el teatro, donde es fundamental el ritmo?   Cuando un actor tiene una pausa larguísima, mi duda es "¿Lo trabajo para que esa pausa no esté? o Enseñarle al público que hay otras maneras de hablar, y que esas pausas existen en esas otras maneras de hablar. Estas dudas con constantes. La exigencia es respeto y hay que poner en el escenario a esa persona como es ella. En ese sentido el equilibrio entre libertad y protección siempre está ahí. La sociedad, muchas veces tiende a proteger a esas personas discapacitadas. Pone por delante la protección a la libertad. Madre de azúcar es esto. Cuando yo  era pequeña las amigas de mis hermanas que eran más mayores que yo, me llevaban a jugar con ellas. Yo jugaba, pero como era más pequeña y mas enclenque, para que no me tirasen el balón demasiado fuerte decían "Claudia es de azúcar". "Ser de azúcar" quería decir que tú, en el juego tenía que ir con cuidado. Si te metían un gol no valía, pero si tu metías un gol tampoco valía. Eso es "ser de azúcar": protegerte tanto que hace que la persona no pierda, pero tampoco juegue. 

MERCÈ MÉNDEZ, Cristina

Actualmente Mercè tiene 26 años, nació el 2 de junio de 1996. Empezó enel centro ocupacional Montilivi el 15 de septiembre de 2014. En el centro ella trabaja en la sección de joyeriá y cartón piedra, a parte de otras actividades educativas, deportivas y lúdicas. Vive en su domicilio familia. Mercè tiene un diagnóstico de “retraso moderado del 65%”, también llamado discapacidad intelectual. Mercè y Andrea son muy amigas en la vida real y se entienden mucho en el escenario, les es muy cómodo y fácil trabajar juntas.

JUDIT PARDÁS, Consuelo
YA SOY UNA ADULTA, ME COMPORTO BIEN
Y QUIERO QUE ME SALGA BIEN

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  JUDIT PARDÁS
FOTO: www.madridteatro.net

Actualmente Judit tiene 57 años, nació el 12 de marzo de 1965. Judit tiene un diagnóstico de “Síndrome West 85%”. Ella es muy autónoma y tiene una alta capacitat intelectual cuando conecta. También tiene una impresionante capacidad para conectar emocionalmente con los momentos dramáticos. Artísticamente es muy potente con las emociones y con la voz (tiene una voz de soprano muy poderosa).

Madre de azúcar me gusta mucho y lo disfruto mucho porque quiero hacer muchos bolos y ganar mucho dinero (risas incluida ella misma). Ahora quiero ser muy rica para comprarme una tablet porque no tengo ninguna. Perdonen que lo diga, pero por Navidad quiero disfrutar  con mi tablet, y con mi música, para ir de viaje. Por eso estoy ganando dinero aquí y por eso quiero hacerlo mejor y que salga lo mejor posible. Claudia Cleo me están ayudando y todos. Quiero mucho a todos y mando un  beso a Alfredo(Sanzol). Alfredo, "te quiero mucho y dame la mano"(risas). Quiero ser una mujer rica y buena mujer. Ya soy una adulta, me comporto bien y quiero que me salga bien. Por favor ayudarme. (Sonríe) Quiero dar las gracias por haber hecho esta rueda de prensa porque me ha gustado mucho oír a todos, y a ver si todo va adelante.

Alfredo Sanzol le responde

Yo pienso lo mismo que tú, pero no lo puedo decir (risas). Así que muchas gracias

…. brinda una canción a Alfredo: "Se está vistiendo la huerta…" (aplausos al final)
 

CLÀUDIA CEDÓ, dramaturga, guionista, directora de teatro

Clàudia Cedó (Tortosa, 1983) es dramaturga, guionista, directora de teatro, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Arte Dramático. Creadora de Escenaris Especials, proyecto que hace teatro con actores y actrices con diversidad funcional. Ha escrito y dirigido diversas obras de teatro, bastantes de las cuales han sido premiadas y estrenadas en Teatros de prestigio y públicos. Sus obras han estado publicadas y traducidas a diez idiomas.

Imparte clases de dramaturgia adaptada a la diversidad en el Institut del Teatre, la UdG, ERAM, entre otras. Fue dramaturga residente en la Sala Beckett durante el 2017-18, formó parte del comité de programación del Teatre Lliure durante el 2019-2020, colaboró con la compañía alemana Dokumentar Theater of Berlín.

Mare de Sucre se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya y ha sido ganadora de 5 Premis Teatre Barcelona, Mejor espectáculo, Mejor autoría, Mejor dirección, entre otros; nominaciones Premis Butaca, Premis La Crítica a Mejor texto y Mejor Dirección, Síndrome de Gel (Teatre Lliure, dirigida por Xicu Masó).

Actualmente está trabajando como guionista en la serie Jasmine & Jambo, desarrollando el guion de una nueva serie, escribiendo el guión de una película para Lastor Media basada en Mare de Sucre, y el de una película de animación basada en Les croquetes oblidades.

Como dramaturga está escribiendo la adaptación de Ensayo sobre la Ceguera de Saramago para el TNC (Teatro Nacional de Cataluña) (Septiembre 2022).


FUNCIÓN
De martes a domingos: 20:00 h.

PRECIO
12,50 €

   
   
  Foto 14 grupo c May Zircu
  MARC BUXADERAS /MERCÈ MÉNDEZ /ANDREAÁLVAREZ / MARÍA RODRÍGUEZ / IVAN BENET / TERESA URROZ / JUDIT PARDÀS
FOTO: MAY CIRCUS

Título: Madre de Azúcar
Texto y dramaturgia: Clàudia Cedó
Traducción: Matilde Castillo
Escenografía: Laura Clos “Closca”
Iluminación: Luís Martí
Vestuario: Bernat Grau
Sonido y música: Lluís Robirola
Vídeo: Clàudia Barberà
Ayudante de dirección: Berta Camps
Ayudante de vestuario: Assen Planas
Asesoramiento vocal y logopedia: Nora Baulida
Asesoramiento cuerpo: Vanessa Segura
Acompañamiento asistencial y regiduría adaptada: Carla Balaguer, Anna del Barrio y Julià Palacios
Fotografía: May Zircus (TNC)
Producción ejecutiva: Marta Iglesias, Anna del Barrio y Roser Soler
Distribución: Roser Soler (Mare de sucre) Caterina Muñoz (Madre de azúcar)
Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials con el soporte de Ajuntament de Banyoles, Diputació de Girona, Fundació Josep Botet, Fundació Support (Girona) y Fundació Obra Social La Caixa
Agradecimientos: Fundación Support (Girona), Fundación Ramon Noguera, Apartaments F18, Matilde Castillo, Carme Mariscot & Familia, Fundació La Plana, Sala La Planeta y Ian Valverde

Intérpretes: Andrea Álvarez (Cloe), Ivan Benet (Alberto), Marc Buxaderas (Marc), Mercè Méndez (Cristina), Judit Pardás (Consuelo), Maria Rodríguez (Maria) y Teresa Urroz (Teresa)
Dirección: Clàudia Cedó
Duración: 140 min.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Grande), 23 - IX - 2022

 
 

 

 

Última actualización el Martes, 04 de Octubre de 2022 07:32