Passport. Yllana.Fidel-David. T.Alfil Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 18 de Julio de 2022 17:38

 
passport cartel b

PASSPORT

idea original
YLLANA

dirección artística
FIDEL FERNÁNDEZ

intérpretes
CÉSAR MAROTO, RUBÉN HERNÁNDEZ,
SUSANA CORTÉS, EDU FERRES

en el
TEATRO ALFIL
de
MADRID

Comedia para todos los públicos 

Del 13 de julio al 12 agosto de 2022


- Passport es la historia de 4 cómicos de gira por un país llamado Komedistan.

- Passport es un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta.

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández.

Passport Yllana b
FOTO: JULIO MOYA

Yllana lleva viajando internacionalmente gran parte de su existencia, y durante todos esos viajes, han surgido un sinfín de anécdotas divertidísimas que queríamos plasmar en un show. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero. 

UN HOMENAJE A LAS EXPERIENCIAS DE YLLANA

   
passport 434 b  
 FOTO: JULIO MOYA  

De esos cuatro pasajeros, cómicos de profesión, Edu Ferrés con un curriculum de televisión, cine y teatro, amén de compañía propia en su  momento, partícipe de La Cubana, y su último aterrizaje ha sido en Yllana (1)Passport lo define como

un autohomenaje que se hace Yllana  a sí misma. Es un homenaje  a las experiencias que Yllana ha tenido viajando por todo el mundo cogiendo anécdotas y transformándolas en skectches hilarantes  y divertidísimos. Luego también viendo los entresijos: cuando llega un actor y pasa por la aduana del aeropuerto; cuando estamos en los ensayos; cuando conocemos a un director de teatro en el extranjero; cuando estamos en un hotel y no hay forma de dormir por lo que sea. Yo lo resumiría como un autohomenaje, ya que no lo hace nadie, lo hacemos nosotros.  

 

 

YLLANA SE NUTRE DE SÍ MISMA

Los sketches elegidos pertenecen a la historia de Yllana, en los cuales Edu Ferrés ha participado  como espectador

  passport 2 copia
  EDU FERRÉS
FOTO: www.madridteatro.net

y aplaudiendo mucho. Passport comenzó siendo un homenaje mucho más puro en el sentido de coger sketches de otros espectáculos que nos divertían  mucho de otros espectáculos y meterlos en uno, pero lo habíamos hecho en otras ocasiones, entonces le dimos la vuelta y dijimos: Si cogemos un sketch antiguo de otro espectáculo tiene que pasar algo más.  Por ejemplo en Passport vemos un sketch de otro espectáculo, pero hay algo más, es un ensayo de ese sketch. Estamos haciendo uno del espectáculo ZOO, Al lado del mar, y cogemos un fragmento y le sumamos a que es un ensayo. Queríamos mostrar también lo ensayos, los errores… De todas formas, en general, Yllana se nutre de sí misma. Muchas veces cuando estamos creando, creemos que hemos inventado la rueda, y te sueltan "Nosotros ya lo habíamos en los noventa". El lenguaje es el mismo en todos los espectáculos, las onomatopeyas… El estilo Yllana es el de siempre, pero hay "gags" que como ya se han hecho otras veces intentamos buscar otro, aunque sea primo hermano.  

Otra fuente son las anécdotas reales que ha ido sucediendo a lo largo de estos años de giras.

Yo que acabo de llegar y no me creía que fuesen anécdotas reales. Y sí, han pasado de verdad. En Passport hay un sketch, el de la aduana en el aeropuerto donde los guardias de la aduana no se creían que fuesen actores. Se creían que era una coartada, porque llevaban una pistola de fogueo con balas  que sólo hacen ruido. "¡Eso es una coartada!. No os creemos!" César Maroto abría la maleta y decía "Miren. Miren" y sacaba un tanga, unos ojos saltones, … y lo empeoraba. Es muy fuerte. Les tuvieron retenidos varias horas, e ir a buscar el permiso de fogueo, un premio que le dieron en un Festival de Teatro…"Vale, vale os podéis ir".

   
passport 8. b  
passport 10 b  
passport 13. b  
passport 16 b  
passport 19 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  

La mayor virtud de Yllana es que es capaz de transmitir su estilo a actores que no son de Yllana, como ha sucedido con The Opera locos (CLICK) en donde los cantantes líricos han sido  capaces de encarnar personajes a lo Yllana.

Totalmente. Ahí están Primie Dance, The Opera Locos, Paganini, Trasch…, todas esas coproducciones. Hay un trabajo de dirección exquisito donde tiene un curso intensivo y un lavado de cerebro: "Olvida todo lo anterior tuyo y  quédate con la técnica del violín o del canto lírico, pero ahora vamos a hacer reír". 

FIDEL FERNÁNDEZ Y DAVID OTTONE
DIRECTORES QUE DAN MUCHA LIBERTAD

La dirección es de Fidel Fernández , que actualmente está de gira en París  y David Ottone. Son codirectores que se turnan.

Nosotros, los cuatro actores, tenemos muchísima libertad la hora de crear y proponer, pero Fidel y David, como tienen esa visión externa y global, van diciendo "esto sí, esto no, esto más cortito, ponle esto…" Es muy agradecido porque te sientes parte de esa creación constante y hace que nosotros nos involucremos mucho. Yllana, a pesar de ser una Compañía muy grande, que lleva mucho tiempo y con muchos espectáculos, es muy artesanal y esto es muy placentero. En el local de Yllana, ese bendito sitio en el que, de  repente, "necesito gorros", y te vas  al armario de los gorros o a armario de los instrumentos y los puedes probar "in situ". Los directores, en ese momento, cuando lo ven te dicen "si sí o si no". Si tienes una idea, tienes que hacerla, porque si la explicas, aunque la expliques muy bien, hasta que no la vean no te van a decir si vale o no

YLLANA UNA COMPAÑÍA DE REPERTORIO

Para obtener información de los anteriores espectáculos las fuentes son los videos, los integrantes del propia Compañía y en este caso intérpretes de Passport como

César Maroto lleva casi 20 años en la Compañía, Susana Cortés también casi 20 años, Rubén Hernández lleva 15 o 16 años . Ellos sí que han hecho esos números y se los conocen de sobras. Ahora aunque estrenemos un espectáculo nuevo, de repente, si nos llaman para hacer un Zoo de 2012, lo actualizamos y lo hacemos. O sea, somos una Compañía de repertorio, como aquellas antiguas. "Tenemos todo esto ¿qué quieres? El más nuevo es éste"

Las compañías de repertorio actuales se han humanizado más con respecto a las de épocas más antiguas en que tenían dos funciones y llevaban varios títulos en cartel. Entre ellas son memorables las de zarzuela. A las 19:30 horas un título, a las 23:00 horas otro título, Al día siguiente el de las 23:00 horas pasaba a las 19:00 horas y a la 23:00 nuevo título. Así hasta agotar todo el repertorio que llevaban. El único alivio que tenían era que el reparto de los cantantes protagonistas se iba alternando.

Lo conozco de oídas, pero no lo he vivido. Nosotros tanto no, pero esta semana teníamos el martes 12 de julio Splash, un espectáculo de Yllana de hace 20 años, que hemos ido actualizando a las seis y a las ocho en el Teatro Bellas Artes, y el miércoles 13 de julio Passport en el Alfil, tenemos otro la semana que viene. No es tan bestia como antes, pero la esencia se mantiene.

Yllana mantiene espectáculos de tarde y noche, lo cual da pie a públicos diferentes, a veces por el propio contenido o simplemente por la franja horaria diversa.  

Claramente se siente la diferencia. Incluso cuando hacemos dobletes en los  experimentas los dos horarios, experimentas muchísimo la diferencia. Influye en el público el ritmo, el calor mucho, si hay niños o no. Nosotros vamos midiendo. Tenemos la suerte de que miramos un poquito entre el telón y nos planteamos: "Hoy cuidadito", "Hoy barra libre". Nos vamos adaptando según lo que vemos.

LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES  UN ESTILO MUY CLOWNESCO

Un espectáculo de Yllana requiere la posibilidad de sustitución o intercambio de personajes, lo cual obliga a los actores a conocer los otros personajes.

En el día del estreno cada uno tiene su personaje, y en ese momento todavía no se ha pensado en la rotación de personajes. A la hora de crearlos nos guiamos, primero, por nuestros perfiles físicos. A partir de ahí vamos generando personajes, porque cada uno tiene su propio payaso, algo que yo defiendo mucho. Al final lo que estamos haciendo es  un estilo muy clownesco. No es un mimo puro, ni técnico. Es un clown muy bufón. Entonces cada uno tiene ese perfil, más su perfil físico y sale el personaje. Ahora si nos encontramos el tener que sustituir por baja médica u otras razones es el momento de hacer adaptaciones: "Esta parte la haces tú", "Esta la hago yo…" Como ya  hemos hecho la obra varias veces controlamos bastante la partitura general. Además tenemos a Estefanía Rocamora, que es una actriz Cover, pero que también hace bolos. No tiene sentido tener un actriz inactiva. Intentamos tener siempre los mismos bolos para que el espectáculo no se vea afectado

  passport 7 b
  EDU FERRÉS
FOTO: www.madridteatro.net

Todos los personajes van vestidos de rojo, algo que

con Tati(Tatiana de Sarabia), nuestra diseñadora de vestuario, decidimos en un principio tonos granates por la cuestión de la cubierta del pasaporte, que es un color muy apagadito, aunque luego Tati se tiró a la piscina y dijo: "Un vestuario muy, muy rojo, maletas rojas, un poquito de  tonos grises". Hay también muchos brillis, brillis, pero todo gira en torno al rojo.

"YO QUIERO HACER ALGO DE ESTO ALGÚN DÍA".
LLEGÓ LA OPORTUNIDAD Y ESTOY ENCANTADO

Así como César, Susana y Rubén llevan años incorporados a Yllana, Edu es de un hornada nueva y se incorporó en octubre de 2021.

Llevo unos diez meses como actor, aunque yo trabajaba mucho con Yllana en el apartado de eventos, y también como ayudante de dirección con Juan Ramos, que lleva todo el departamento de eventos. Luego me fui a trabajar con La Cubana en Adiós Arturo (CLICK) durante tres años, una gran experiencia para el actor por la multiplicidad de personajes maravillosos que haces. Giramos tres año por España, y al volver empecé a hacer una obra que se llamaba No todos son pulgas, escrita y dirigida por Joseph O'Curneen, uno de los fundadores y directores de Yllana. Hicimos una temporadita en el Teatro Español en los Veranos de la Villa, el año pasado. Por casualidades de la vida quedó un hueco libre en la Compañía de espectáculos familiares y me dijeron si no me apetecía. Yo me moría de ganas por actuar en Yllana. Yo soy de Tarragona y cuando llegué a Madrid, en el 2011 los veía en el Alfil y pensaba: "¡Dios mío! Yo quiero hacer algo de esto algún día". Llegó la oportunidad y estoy encantado. 

Yllana tiene dos compañías de humor gestual: la de los adultos y para todos los públicos. Edu Ferrés está en la de todos los públicos con espectáculos como Splash, Far West, Chefs, Gag Movie, Passport, en activo y en gira. 

YLLANA

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel FernándezDestaca su participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, el Fringe Festival de Edimburgo (Reino Unido) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico Three Weeks por PaGAGnini (CLICK)en 2008 el Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), el Comedy Arts Festivals de Moers (Alemania) consiguiendo el Moerser Comedy Preis y, entre otros, el festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), siendo reconocidos con el premio Spectacle Etranger.

En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios: el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010 o los Premios Max al Mejor Espectáculo Musical por The Opera Locos (CLICK) en 2019 y por Avenue Q (dirigido por David Ottone) en 2012.

Yllana ha dirigido también espectáculos para otras compañías o productoras, como Hoy no me puedo levantar y A Marte cabaret, de Drive Entertainment; Glorious, de Nearco Producciones; o los espectáculos Pandora Nights (2016) y Pandora Nights y The Look, para la Sala Florida Retiro, entre otros. También ha asesorado en la dirección a otras formaciones como Mayumana (Israel), Ye-Gam (Corea del Sur), Arturo Brachetti (Italia), The Voca People (Israel) o Hermanos de Baile (España), además de asesorar varios de los espectáculos de la compañía Sexpeare (España), We Love Rock y We Love Queen de Barabu-Extresound, The Full Monty (CLICK) el musical o Campeones de la Comedia (CLICK)  (basado en la película “Campeones” de Javier Fesser).

Yllana ha creado numerosos sketches y spots publicitarios que se han emitido en televisiones de varios países. Desde 2009 colabora con Paramount Comedy (VIACOM) en el desarrollo y producción de nuevos formatos audiovisuales, entre los cuales, la serie Chic-cas ya ha sido emitida.

Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil, convirtiéndolo en un espacio de referencia en el centro de Madrid dedicado a la comedia en todas sus variantes. En 1994 crea el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), un festival que se destacó hasta 2008 y que presentó en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor.

Desde 2012, Yllana dirige la Escuela de Teatro de Las Rozas. En 2017, comienza a dirigir también la Escuela Municipal de Teatro de Parla. Desde 2018, la Escuela para la Creatividad y las Artes Escénicas de Pozuelo de Alarcón y, desde 2019, dirige la Escuela Municipal de Teatro de Tres Cantos. En las cuatro escuelas ofrece cursos regulares para todas las edades, talleres monográficos, campamentos de verano de teatro, etc. Desde 2016, colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas en la programación cultural de la localidad madrileña.


YA QUE ESTO DE VIAJAR ES UN POCO COMPLICADO
AHORA MISMO AQUÍ SE VIAJA SIN PROBLEMAS.

Como consejo final Edu invita a

que vengáis. Un gusto veros las caras sin mascarilla, aunque algunos la mantengan. Es un  gusto ver de nuevo la cara al cien por cien, reír y venir que es un deleite. Ya que esto de viajar es un poco complicado ahora mismo aquí se viaja sin problemas. 

________________

(1) Edu Ferrés se ha formado actoralmente con John Strasberg, Jango Edwards, Eva Lesmes, Lorena G. Bayonas, Natalia Mateo o José Piris. Comienza pofesionamente en PortAventura como actor y coordinador artístico en diferentes espectáculos. Ha participado en series de televisión como: Glow and Darkness con Jane Seymour y Denise Richards, La Pecera de Eva, Amar en tiempos revueltos, Servir y Proteger, Vergüenza y recientemente en Todo lo Otro de Abril Zamora para HBO. En cine participa en Amor Tóxico, La Mano Invisible y Gente que viene y bah de AtresMedia junto con Carmen Maura, Clara Lago y Alexandra Jiménez. En teatro crea su propia compañía: Improclan Producciones (Gira nacional e internacional. ) Entre los años 2018 y 2020 forma parte del elenco de la compañía: La Cubana en su nuevo espectáculo: Adiós Arturo (CLICK) (Gira nacional) y recientemente trabaja como actor en la compañía Yllana protagonizando No todo son pulgas, obra estrenada en el Teatro Español de Madrid y GagMovie, Chefs y Passport de gira nacional e internacional. 

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y algún viernes: 22:00 h. 

PRECIO
Taquilla 24€ / Web 18€ / Infantil 12€ 

   
  passport 25 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Passport
Idea Original: Yllana
Diseño de iluminación: Paco Rapado
Técnico: Luis Garbayo
Efectos de sonido: Luis López de Segovia
Atrecista: Gonzalo Gatica
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Tatiana de Sarabia e Ismael García
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, María Crespo y Alicia Suela
Diseño Gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya
Producción: Mabel Caínzos y Fran Álvarez
Logística en gira: Mónica González
Contratación Internacional: Daniela Scarabino
Productor Ejecutivo: Marcos Ottone
Intérpretes: César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés, Edu Ferres
Dirección Artística: Fidel Fernández
Duración: 90 minutos
Comedia para todos los públicos
Estreno en Madrid: Teatro Alfil, 13 - VII - 2022

 
Más información
                                          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Teatro Alfil
C/ Pez, 10 –
28004 Madrid
91 521 45 45 / 686 414 784
Metro: Noviciado y Callao
Parking. Tudescos y Sto. Domingo.
De martes a sábado a las 22.30hrs.
Domingos: 20.30hrs.
Mónica Cordobés
Dpto.de Prensa 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2022 20:31