Tito Andrónico. Shakespeare. Noctámbulo. Mérida TBA Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 03 de Junio de 2022 14:24

tito cartel b 

EL FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID

TITO ANDRÓNICO
texto
WILLIAM SHAKESPEARE

versión
NANDO LÓPEZ

dirección
ANTONIO C. GUIJOSA

compañía
TEATRO DEL NOCTÁMBULO

intérpretes
JOSÉ VICENTE MOIRÓN, ALBERTO BARAHONA, CARMEN MAYORDOMO,
ALBERTO LUCERO, JOSÉ F. RAMOS, QUINO DÍEZ,
LUCÍA FUENGALLEGO, GABRIEL MORENO,
CARLOS SILVEIRA, IVÁN UGALDE

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID 

Candidato a mejor espectáculo teatral 2019
en los XXXVI PREMIOS ERCILLA DE TEATRO 

Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala) 

Del 9 al 12 de junio de 2022

FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID
Del 8 al 26 de junio de 2022 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta la cuarta edición del Festival de Mérida en Madrid.Para Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida,

es fundamental mantener esta extensión en Madrid que nos permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida.

tito cartel fval b
FOTO: 68 FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID

En esta ocasión, las obras elegidas para participar en esta extensión del festival emeritense en la capital pertenecen a las ediciones 65 y 67 celebradas en 2019 y 2021, respectivamente, a las cuales abren sus puertas los teatros Bellas Artes  y Reina Victoria 

TEATRO BELLAS ARTES
Tito Andrónico: Del 9 al 12 de junio

TEATRO REINA VICTORIA
Mercado de Amores: Del 8 al 12 de junio
50.000 pesetas: 14 de junio
Hipatia de Alejandría: Del 15 al 19 de junio
Las suplicantes: Del 22 al 26 de junio


**********

TITO ANDRÓNICO
de
WILLIAM SHAKESPEARE

tito merida b
FOTO: 68 FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID

- Tras su estreno en el 65 Festival de Mérida este montaje ha tenido en estos años una gira exitosa.
- La recepción de la obra con muy buena acogida por el público en Mérida, también fue el espectáculo que más espectadores tuvo en muy poquito tiempo
- La crítica se deshizo en elogios, confirmados por la gira en todos estos años.
Tito Andrónico es una producción grande con 10 actores en escena: José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira, Iván Ugalde, a los que hay que añadir un amplio equipo técnico y de producción.


tito grupo sangre B
LUCÍA FUENGALLEGO / CARMEN MAYORDOMO / JOSÉ VICENTE MOIRÓN / GABRIEL MORENO
FOTO: TEATRO NOCTÁMBULO

SHAKESPEARE UN "CONTINUUM"
EN EL TEATRO DEL NOCTÁBULO

  tito 64.png b B
   FOTO: www.madridteatro.net
  DSC07179 B
  FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO
  tito 31.png b
   JOSÉ VICENTE MOIRÓN
FOTO: www.madridteatro.net
  tito 39.png b
   CARMEN MAYORDOMO
FOTO: www.madridteatro.net
   tito 83.png b
   CARMEN MAYORDOMO / GABRIEL MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

No es la primera vez que Teatro del Noctámbulo se enfrenta a Shakespeare. Esta compañía extremeña, fundada en 1994 por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón, en 1999 subió el primer título: El Sueño de una noche de verano para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en una coproducción con La Estampa que dirigió Denis Rafteren 2008, estrenó Sólo Hamletsolo, una poética e innovadora adaptación de Miguel Murillo con dirección de Jesús Manchón; y en 2019 clausuró el 65 Festival de Mérida con la versión de Tito Andrónico. Entre el 27 y 31 de enero de 2021 se estrenó en Madrid  en la Sala Roja de los Teatros del Canal (CLICK). Dado su éxito vuelve a Madrid programada  en el 68 Festival de Mérida en Madrid. Tito Andrónico resultó candidata a Mejor Espectáculo Teatral 2019 en los XXXVI Premios Ercilla de Teatro

Tito Andrónico, un legado (general) del ejército romano,  regresa victorioso de una larga guerra contra los godos del Norte. Trae prisionera a la reina de ellos, Tamora, y a tres de sus hijos. Al llegar cumple con el ritual prescrito: sacrificar al mayor. Tito Andrónico ha perdido en la batalla a la mayoría de sus hijos, sólo le quedan cinco, y ello le trastorna. Su anhelo es recuperar la tranquilidad de ánimo, y para ello confía en Lavinia con la esperanza de que imponga la paz para su tierra. Esta calma es un suspiro, pues se siente obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino por la corona del Imperio. El voto de Andrónico a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de acontecimientos que convergerá en un instinto universal y peligroso: la venganza. 

El texto que nos llega en este montaje es una versión de Nando López y el Teatro del Noctámbulo. Antonio C. Guijosa precisa que 

Lo que hacemos es adaptar el original de Shakespeare a la sensibilidad actual en cuanto en cuanto a ritmo y tiempos en que se desarrollan ciertas acciones. Es una versión muy fiel al original en la que se incide en la papel de la mujer a través de dos "roles" femeninos, que están más contemporanizados y tienen una visión más actual que nos permiten empatizar mejor con las motivaciones de ambas y con lo que sufren por el sistema social en el que viven.

LEALTAD CIEGA Y VENGANZA

Tito Andrónico es un texto al que no se le oculta cierta fascinación debido a la brutalidad y violencia que lo pueden transformar en casi morboso. Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa a Roma victorioso y con la reina Tamora y sus vástagos como prisioneros. Tito solo aspira a buscar la tranquilidad, sin embargo, las intrígas políticas entre Basiano y Saturnino le llevará a interceder.

Antonio C. Guijosa, director del espectáculo precisa que

Tito Andrónico es quizás la obra más violenta de Shakespeare, pero no solo por los hechos sino por los mecanismos que llevan a esa violencia. Los personajes de la obra utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio les permite. Más allá de toda la truculencia que tiene en la acción, tiene valores dramáticos muy notables. Tito Andrónico vuelve victorioso a Roma tras una larga guerra. Y, conforme a lo que exige su religión, sacrifica al primogénito de Tamora, la reina vencida. Obedece los preceptos de la religión como luego obedecerá las leyes romanas o las leyes naturales. Y ese será un error fatal. Pero sí podía cambiarlo. Y deseará haberlo hecho. Ahí está la primera tragedia contenida en Tito Andrónico: la de la lealtad ciega. También Tamora tendrá la oportunidad de detener la rueda. No lo hará y sus acciones dan lugar a la segunda parte: la venganza.

OBRA ATRAVESADA DE VIOLENCIA,
Y TERRIBLEMENTE HUMANA

Antonio C. Guijosa no se ha quedado en un espectáculo truculento:  

Mi objetivo al dirigir esta función era que lo humano de los personajes fuera tan visible como la crueldad de sus acciones. Hemos buscado mucho y hemos encontrado humanidad en el honor de la lealtad y en la dignidad de rebelarse ante lo que se cree injusto; en el impulso de venganza y en la compasión ante el dolor ajeno; en las mentiras dichas para proteger y en las verdades pronunciadas para herir; en la arrogancia, la inteligencia, el humor, la simpleza, en las dudas y en la incapacidad...Tito Andrónico es una obra atravesada de violencia, y terriblemente humana.

El éxito obtenido, según Antonio, se debe a que el público se siente atrapado por la historia, que combina la acción y la truculencia, pero sobre todo porque hay muchos acontecimientos: traición, enfado, venganza…  

Todo el rato está en acción y sobre todo porque tiene un poso fuerte. Hablamos de la lealtad, de la familia, de la venganza, del origen de la violencia, y todos hemos tenido algún momento en el que nos ha hervido la sangre y pensamos que le daría un golpetazo a este que tengo enfrente. Apela a algo muy nuestro aparte de que, algo que me interesa mucho a nivel político: ¿Qué pasa cuando tenemos un sistema en el que las cosas no funcionan? Por otro lado funcionan cuando llegamos a acuerdos. Si rompemos los acuerdos estoy yendo en contra de todos, y si estoy favoreciendo un sistema, aunque lo hayamos acordado, que nos perjudica, también estoy en contra de todos. Son temas que no pasan. Están ahí y seguirán estando.

Además de todas estas razones para montar Tito Andrónico, hay un elemento sentimental:

fue el primer montaje con el que debutó José Vicente Moirón como profesional interpretando el personaje de Girón. Llevaba tiempo pensando cuándo podría hacerlo y cuándo estaría capacitado para hacer el de Tito Andrónico, un personaje con mucho vuelo, mucha enjundia. En el  65 Festival de Mérida sintió que era el momento adecuado.

tito andronico 1 1200x540 B
FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO

 

LEER MÁS

FUNCIÓN
Jueves y viernes: 20:00h
Sábado y domingo: 19:00h 

PRECIO
Platea: de 25€ a 20€
Anfiteatro: de 20€ a 15€
Descuento
 miércoles y jueves.
PREVENTA - 25% Dto.
En funciones seleccionadas y por compras antes del 8 de junio de 2022
Precios especiales para grupos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
91 523 97 90 • 663 206 992 

   
   
   
  grupo tito b
   FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO
   tito 79.png b
   FOTO: www.madridteatro.net
  tito 95.png b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Tito Andrónico
Texto: W. Shakespeare.
Versión: Nando López
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Idioma: español
Edad recomendada: a partir de 16 años
Composición musical: Antoni M. March
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Ambientación: Mikelo
Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Realización de escenografía: PROES
Técnico de iluminación: Carlos Cremades / Márcia Conceição
Técnico de sonido: Antonio C. Guijosa / Javier Torres
Maquinista: Javier Torres
Dirección técnica en gira: Planta Baja Producciones
Creación teaser promocional: Manuel De
Fotografía: Diego J. Casillas / Vicente Sánchez /Jero Morales
Diseño web: Diego Pérez Aragüete
Diseño gráfico: Al Rodríguez
Entrenamiento físico: Diana Caro
Ayudante de maquillaje: Nina Moirón
Ayudantes de producción: Álvaro Tardío, Inma Montesinos, María Escribano
Distribución nacional: Mara Bonilla
Comunicación y prensa: María Díaz
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Una coproducción de 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo

A nuestra querida Rosalía Gutiérrez, amante de la vida, amante del teatro. Estas noches luces más que nunca en Mérida. Tu estela es eterna.
Y en el corazón de este montaje, el reparto de Tito Andrónico 1986 y los eternos Pepe Toubes, Cristian Casares, Antonio Carrión, Jesús Morillo y Javier Leoni. Andrónicos en otros tiempos.
Colaboran: Delta Café, Teatro López de Ayala, Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas
Agradecimientos: María Calderón, Miguel Ángel Jaraíz, Alejandro Méndez, José Luis Rebollo, Azulejería Oliventina, Nina Moirón Depilación al hilo, Mykela Modas, Centro Cultural Paco Rabal

Intérpretes: José Vicente Moirón (Tito Andrónico), Alberto Barahona (Lucio/Quinto), Carmen Mayordomo (Tamora), Alberto Lucero (Quirón), José F. Ramos (Demetrio), Quino Díez (Marco Andrónico/Godo), Lucía Fuengallego (Lavinia), Gabriel Moreno (Saturnino), Carlos Silveira (Alarbo/Basiano/Marcio/Emilio), Iván Ugalde (Mucio/Aarón)
Dirección: Antonio C. Guijosa
Estreno en la Comunidad de Madrid
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

Duración: 2 horas y 45 minutos (con intermedio de 20 minutos incluido)
Estreno en Madrid: Teatros BellasArtes, 9 - VI - 2022

 
Más información
     Tito Andrónico. Shakespeare- López_noctambulo
                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2022 17:32