El Diablo Cojuelo. Rhume & Cía. Mayorga.Nadal CNTC Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 19 de Abril de 2022 14:25

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EL DIABLO COJUELO
Rhum & Cia

a partir de la novela de
VÉLEZ DE GUEVARA

dramaturgia
JUAN MAYORGA

dirección
 ESTER NADAL

intérpretes
JOAN ARQUÉ, ROGER JULIÀ, XAVI LOZANO,
JORDI MARTÍNEZ, MAURO PAGANINI, PIERO STEINER

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 14 de abril al 5 de junio de 2022

- En general los payasos nos ensancha el corazón y, en este caso, es la mejor compañía de payasos, declara Lluis Homar.

- Rhum & Cía es una compañía de payasos que se atreve con un texto clásico: El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara.

- "Mayorga, un hombre consagrado por su talento, nosotros, unos locos del teatro y locos del mundo del payaso,  y la oportunidad de Lluis",era la oportunidad de juntar todos estos mundos

- La obra habla de la identidad de cómo un estudiante mediocre busca en Madrid un reflejo de lo que somos y de cómo una compañía de payasos quisiera ser, ¡por fin! una compañía de teatro clásico. Al final todos somos lo que somos: locos, los unos de los otros.


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FOTO: DAVID RUANO

Rhum & Cia es una compañía de payasos. Les piden representar un texto clásico. Ven una gran oportunidad y así dejar un legado digo a sus nietos para que no se queden con  "Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó", y se cambie por  "Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro". A falta de otro libro en la librería se deciden por El diablo Cojuelo, con subtítulo de  Novela de la otra vida traducida a ésta, de Luis Vélez de Guevara. Surgen dos tramas enfrentadas: la loca obra de Vélez de Guevara y la de una compañía siempre a punto de fracasar al llevarla a escena. 

Programar El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Vegara entra la línea de ampliar el repertorio de la CNTC a otros teatros  de la geografía española. Según Lluis Homar, director artístico de la CNTC (Compañía Nacional del Teatro  Clásico)   

   
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 FOTOS: DAVID RUANO  

Nuestra política de coproducciones nos está permitiendo ir construyendo muchas complicidades con teatros, creadores y públicos. Eso nos hace felices, tan felices como todos los espectadores que con nuestro Diablo Cojuelo comprobarán cómo las costuras de la literatura barroca son muy amplias y que pueden encontrar a unos excelentes embajadores en esa extraordinaria troupe de payasos que componen Rhum & Cia.

Aunque sea una coproducción Lluis deja claro que se le da rango de producción principal y por ello se representa en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, sede de la CNTC. Ya se hizo con la productora Barco Pirata en Castelvines y Monteses (CLICK); con Numancia (CLICK) de Ana Zamora y su compañía Nao D'amores. De Luis Vélez de Guevara ya se estreno Reinar después de Morir (CLICK) que programó Helena Pimenta en coproducción con los portugueses.

El diablo cojuelo va a estar unas 8 semanas y luego estará en gira bajo la marca de fábrica de la CNTC. Lluis reconoce que  ante Rhum & Cía

estoy tan rendido ante esta compañía de payasos. Si hay algo que a mí me llega al corazón y me gusta como espectador y los disfruto cada vez que puedo. Cuando llegan al Circo Price siempre voy  y nunca paro de tirarles elogios. En general los payasos nos ensancha y, en este caso, es la mejor compañía de payasos (risas de los susodichos) para mí. Estamos delante de una gran compañía. Por suerte hay otra persona que le pasa algo parecido y se llama Juan Mayorga, y desde hace mucho tiempo quería hacer algo con ellos. Un día Jordi Martínez me llamó y me dijo "hemos contactado con Mayorga y aún no sabemos qué, pero tenemos la posibilidad de un clásico".  

JUAN MAYORGA, dramaturgo
UN CLÁSICO MUY PAYASO

Me considero una persona bastante clásica - aclara el dramaturgo Juan Mayorga, a través de un video. Quiero decir que no se me ocurriría presentarme ante el público con un nariz, que la tengo, y me la regaló el payaso Tortell Poltrona en el Price cuando me sacó a la pista y acabé con una tarta en la cara. Al ser una persona bastante clásica me siento muy bien en la CNTC, y a la vez soy un fan de Rhum. Por eso sentí una enorme emoción cuando hace algunos meses me llamaron para decirme que querían quedar conmigo.

La cita no comenzó bien, ya que  quedaron en un hotel en el centro de Madrid, ya que en la misma  calle hay dos hoteles con el mismo nombre.

Estuvimos cruzándonos en la calle Atocha hasta que al fin nos encontramos. Los payasos me dicen, y yo me siento feliz, que quieren trabajar conmigo para un nuevo espectáculo. Pensé  ¿Para el Price? ¿Para la Carpa que ponen todas las Navidades en las Ventas? "No" Pata la CNTC pues Lluis Homar tuvo la idea de que ellos representasen un clásico. Me pareció una idea fascinante.

Poco después Juan les propuso El diablo Cojuelo, una obra que califica de "novela loca", fundamentado en que, en un momento de esta "extraordinaria novela", Luis Vélez de Guevara escribe: En el mundo todos somos locos, los unos de los otros.

Lo cierto es que parece que Luis Vélez de Guevara lo hay escrito para estos maravillosos payasos de Rhum & Cia. Tienen algo de payasos esos dos personajes, Cleofás y el Diablo Cojuelo, que se encuentran cuando Cleofás, perseguido por los alguaciles  cae en un desván en que se encuentra encerrado Cojuelo, por un nigromante.  A partir de ahí van a comenzar una extraña alianza que los va a llevar por los caminos de un Madrid esperpéntico que me hace pensar en el de Valle-Inclán. Modestamente yo he intentado hacer un trabajo de traducción entre el mundo de Vélez de Guevara y el mundo de estos payasos maravillosos que en esta versión sucede que reciben el encargo de  hacer este clásico, y, por supuesto,  como es propio de los payasos fracasar una y otra vez hasta el fracaso final. En este trabajo hemos estado acompañados por una maravillosa payasa que es Ester Nadal.

Juan define la obra como una gran fiesta de la que saldrá esponjado e invita

a las personas clásicas, como yo, que va a ver un clásico muy payaso.

JORDI MARTÍNEZ, Martines
JUAN MAYORGA  SEDUCIDO

Ester Nadal (Andorra) fue la directora elegida por el grupo y presentada a Juan Mayorga. Antes de darnos su visión, como preludio, prefiere que Jordi Martínez confiese las artes empleadas para seducir a Juan Mayorga

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  JORDI MARTÍNEZ
FOTO 1: videobook
FOTO 2: www.madridteatro.net

Yo había trabajado ya con Juan Mayorga en proyectos en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Lliure. Habíamos trabajado y él como dramaturgo. Había muy buen rollete y  desde que Rhum & Cia vino a Madrid por primera vez, para  su primer espectáculo Rhum,  lo invité al Price para que viera el espectáculo. Desde entonces nació una historia de amor y ha venido a todos los espectáculos de Rhum & Cía.

Entre el primer y segundo espectáculo Juan ya les notificó que estaba escribiendo una historia de payasos, pensando en Rhum & Cía, pero  cuando veía el siguiente espectáculo nuestro decía:

¡Qué mierda estoy escribiendo!, si esto no vale para nada. Lo que hacen estos no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo. Aquella historia de amor estaba viva hasta que llegó la oportunidad de pensar: "Mayorga, un hombre consagrado por su talento, nosotros, unos locos del teatro y locos del mundo del payaso,  y la oportunidad de Lluis", que somos amigos desde muy pequeñitos, somos del mismo barrio, jugábamos  juntos y hemos hecho muchas cosas juntos…,  pensé que era la oportunidad de juntar todos estos mundos y hacer lo que Mayorga nos diga que quiere que hagamos. Lluis se entusiasmó, Mayorga se puso loco de contento y todo empezó en el 2014 que fue cuando vinimos a hacer el primer espectáculo de la compañía, que era un homenaje a "Monti" (Joan Montañes i Martínez, fallecido en 2013), un maravilloso payaso y director del Price durante un par de años. El homenaje tuvo un éxito tan apabullante que la compañía, formada para ese homenaje, sigue estando aquí para poner a los payasos donde creemos que se merecen.  

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 FOTO: DAVID RUANO  

Es "vox populi" que en el mundo del payaso la "morcilla", es algo connatural, lo cual parece darse de bruces con el texto clásico. Jordi pone límites a esa "vox populi".

Nuestros espectáculos crecen cuando los hacemos cada día, y crecer, para nosotros, es hacerlo vivo. Somos "morcilleros", pero sabemos dónde podemos hacer morcillas. Aquí hay dos mundos muy claros: el mundo de Vélez de Guevara, El Diablo Cojuelo, y el mundo del payaso, que lodos están constantemente chocando uno contra el otro, porque nosotros los payasos queremos hacer aquello y mientras estamos haciendo Cojuelo, allí no hay morcilla. Luego hay un trozo en que sale el payaso, que tiene el conflicto con el mundo Guevara, y  ahí cabe la posibilidad de que salga. También es verdad que la morcilla sale y te das cuenta de si está en su sitio o no. Si no funciona la abandonas y si funciona te la quedas y forma parte del espectáculo. Nunca estamos contentos, porque siempre estamos en constante evolución, sino mataríamos el alma del payaso y en este caso los protagonistas de El diablo Cojuelo, lo único que son, son payasos.  

ESTER NADAL, directora
ESTÁS LEYENDO UN TRAJE A MEDIDA
CON SUS PINZAS Y SUS DOBLADILLOS
PARA CADA UNO DE LOS PAYASOS

Ester Nadal surge de un encuentro en la rambla de Poblenou con Jordi Martínez y quedaron para una cita, en laque la pregunta fue directa

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  JORDI MARTÍNEZ
FOTO 1: coldelteatredebarcelona
FOTO 2: www.madridteatro.net

"¿Te gustaría dirigir Rhum & Cia - que es la compañía más de payasos-hombres hechos y derechos que haya -  con un texto que Juan Mayorga  para el clásico y Lluis Homar?" Me puse a saltar por la rambla del Poblenou y me llega El diablo Cojuelo, que es una obra del siglo de oro castellano. Y soy andorrana, es que soy extranjera, y me formé en el Liceo francés. Hablo francés, estudié en París, en la escuela de  Lecoq, y esta obra la tuve que leer con el diccionario al lado. El francés lo hablo bien y el castellano pues "así…", con acento extranjero. Dije: "¡Mon Dieu! senyor meu ¿cómo se entiende esto? ¿Cómo va a hacer Mayorga una adaptación de esto? ¡Es muy difícil…!" El día que leí la adaptación de Mayorga, ahora que no está lo voy a decir, les ha hecho una adaptación que no sólo estás leyendo El diablo Cojuelo, sino que estás leyendo un traje a medida con sus pinzas y sus dobladillos para cada uno de los payasos. El payaso no es psicología, pero a medida que iban avanzando los ensayos ibas viendo que este mago-dramaturgo les ha hecho una adaptación de alta costura de un texto que si eres extranjera no lo entiendes, para unos payasos que si los ves todos juntos no los entiendes.

El texto de Mayorga soportó pacientemente las ingeniosidades de los payasos durante los ensayos. Cada día los payasos, la directora, la compañía hablaba con él, quien mostraba una gran generosidad para que se cortara, se "recosiera, quitáramos o añadiéramos", pero

su texto está tan bien hecho que aunque le vayas quitando trozos la esencia aguanta. Nos ha dado esa libertad, que es ese raíl que te da tanta fuerza, que puedes ir cortando, pero la espina dorsal está allí: de qué habla El diablo Cojuelo y de qué habla la adaptación que ha hecho Mayorga de El Diablo Cojuelo. De la identidad de cómo un estudiante mediocre busca en Madrid un reflejo de lo que somos y de cómo una compañía de payasos quisiera ser, ¡por fin! una compañía de teatro clásico, y al final todos somos lo que somos: locos, los unos de los otros. Al final, aunque lo vayas podando, el árbol queda árbol. Eso ha sido El diablo Cojuelo: una esencia, una identidad. Puedes quitarte la nariz de payaso, puedes quitarte los zapatones, pero si somos todos payasos. Venimos de dónde venimos. Yo soy de Andorra…  


ESOS PAYASOS

JOAN ARQUÈ, Senyor Arquetti
ESTAR A LA ALTURA SIN TRAICIONARNOS

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  JOAN ARQUÈ
FOTO 1: cutura i conflicte
FOTO 2: www.madridteatro.net

Joan Arquè interpreta al Senyor Arquetti, director y dramaturgo, estudia en el Col·legi del Teatre de Barcelona (Interpretación) así como otros cursos en otros sitios, entre los que  destacan el Teatro de La Abadía (Madrid), le Institut del Teatre de Barcelona, etc. Estudia también Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, y técnica de circo: equilibrios acrobáticos y trapecio fijo. Siguiendo el hilo de Ester Nadal  confiesa

Yo no soy de Andorra, pero tener la posibilidad de descubrir un clásico como El diablo Cojuelo, bastante desconocido para los que no son eruditos en el clásico, ha sido una oportunidad única para descubrir que esta doble moral es en la que convivimos de forma diaria. Lo que mucha gente asocia lo clásico a algo antiguo, yo empezaría a llamarlo universal porque atraviesa los tiempos más allá de nosotros. Hay cosas que el lenguaje del payaso sirve para darles otro sabor sin perder su esencia. Ha sido un descubrimiento brutal. Me gusta decir que, consciente o inconscientemente, buscamos los límites del lenguaje del payaso, más allá de la risa o de lo que se superpone a los payasos. Creo que aquí lo hemos conseguido, aunque nos da mucho miedo por aquello de "no sabemos en lo que nos hemos metido". Es un arma de doble filo porque el estar aquí es una ilusión y  un honor increíble pues no pensábamos que íbamos a llegar  nunca, pero, a la vez, tienes que estar a la altura, sin traicionarnos a nosotros. Seguir siendo payasos y ver que el lenguaje del payaso encaje con el texto, con el verso, con una idea clásica de mayúsculas. Personalmente ha sido un reto enorme y, a la vez, nos ha abierto las puertas para seguir creyendo en nosotros y en nuestra manera de entender el payaso.

La troupe de Rhum & Cía la forman payasos que cada uno viene de distintas formaciones: del texto, de la música… y de diversos lugares: Andorra, Italia, Argentina.

Somos hombres con una testosterona y la antigüedad que se nos pone en la cabeza, y nos hemos dejado aconsejar por otra manera de hacer, que nos ha hecho abrir los ojos en muchas cosas y en una sensibilidad que nos ha ayudado a tratar el texto de otra manera. Llegados a este punto nos tenemos que felicitar por dejarnos guiar, siendo una compañía que investiga y con un resultado óptimo.

MAURO PAGANINI, Paganini
CONVIVIR CON MUJERES

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  MAURO PAGANINI
FOTO 1: YOU TUBE
FOTO 2: www.madridteatro.net 
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   PIERO STEINER
FOTO 1: DOSSIER RHUMANS
FOTO 2: www.madridteatro.net
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   XAVI LOZANO
FOTO: YOU TUBE

Mauro Paganini (Buenos Aires, Argentina) interpreta a  Paganini. Actor y músico, construye instrumentos musicales, escenografías y títeres a partir de objetos reciclados para el circo, la danza, la música y el teatro. Aunque todos en la escena son hombres aclara que además de Ester Nadal, hay otras mujeres en la compañía en el equipo artístico.

El 50% son mujeres y son tan importantes en el equipo como nosotros. Es la primera vez en una compañía de hombres  con tanta testosterona, como se ha dicho, que se conviva con mujeres, y es muy bonito ese nivel igualitario.

PIERO STEINER, Piero
YO SOY EL MEJOR
PERO EL PEOR EN HABLAR

Piero Steiner (Italia) interpreta a Piero, Actor y director italiano reside en Cataluña hace años. Curso estudios de Comedia dell'arte, así como acrobacia. Desde 1987 ha participado en grupos circenses o de cómicos como El Tricicle. Obtiene el premio revelación y espectáculo al mejor monólogo,  en los Festivales de Tàrrega, Mar de Plata (Argentina) y Tanjin (Xina). Imparte cursos de acrobacia y teatro.

Piero destaca al octavo miembro del grupo - 6 payasos y una directora - como es el productor/regidor Lluc Armengol.

Es el que hace todo. Junta a la compañía en las universidades. Yo soy el mejor (ironía) pero el peor en hablar porque soy extranjero. Los compañeros me acogieron, en su delirio, para que esto subiera y estamos felices de estar aquí.

XAVI LOZANO, lozano

Xavi Lozano interpreta a Lozano. Formado musicalmente en el mundo clásico y de la cobla, siempre  ha estado en contacto con todo tipo de música, de la tradicional a la experimental, pasando por fusiones de todo tipo. Especialmente en aerófonos tradicionales, ha formado parte de manera estable o en forma de colaboraciones con gran variedad de músicos y proyectos. Ha sido presentador y asesor del programa de educación musical y colaborado con TV3. En la actualidad dedica buena parte de su vida profesional a la pedagogía con actuaciones y talleres en solitario o con el trío Bufa & Sons sobre cómo hacer música a partir de todo tipo de objetos y materiales.

CARLES MANRIQUE, director de producción
ACEPTAMOS EL RETO DESDE LA ILUSIÓN.
ESTÁ CARGADO DE AMOR Y RESPETO

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  CARLES MANRIQUE
FOTO: www.madridteatro.net

El director de producción es Carles Manrique quien subraya que poca producciones tiene todo el equipo creativo formado por mujeres, lo cual le satisface.

muchos de nosotros hemos trabajado, hace tres años,  en un proyecto donde creamos un respeto y una admiración. La vida nos ha hecho encontrarnos otra vez y ha sido muy fácil, cuando hemos querido establecer lazos, encontrar, por ese respeto y admiración, la forma de cuajar lo que el público recibirá, pero es una historia de amor de mucha gente, en muchos sitios, y que nos respetamos y admiramos, y cuando nos pusimos delante ante este proyecto lo acogimos muy bien desde la dificultad y desde posturas de quienes decía "¿Qué hace un grupo de payasos haciendo teatro clásico?" Cuando lo vimos claro todos, aceptamos el reto desde la ilusión. Está cargado de amor y respeto. 


EL DIABLO COJUELO  DE RHUM & CÍA
LA BIOGRAFÍA PUNTUAL DE RHUM & CÍA

   
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  FOTO: DAVID RUANO

El diablo Cojuelo por Rhum & Cía es una Compañía de Payasos contratados para interpretar un texto clásico. Curiosamente termina por  ser  lo que le ocurre, en la vida real a Rhum & Cía y ello lleva el espectáculo a ser una biografía puntual de su propia existencia. Jordi Martínez considera que para una respuesta satisfactoria habría que preguntárselo a Juan Mayorga y lo contestaría con una clarividencia total.

Juan hizo una versión para que la interpretáramos nosotros, y nosotros hicimos una versión de lo que Mayorga dejó elegido para que nosotros hiciéramos. Es decir, hemos pasado todos por el mismo tamiz. Él nos conoce mucho y  de ahí empieza el concepto de aquellos payasos quieren dejar de ser payasos para ponernos en la  seriedad y en la verdad del teatro cláaasssico, y ahí la dicotomía "qué podrá más el payaso o El Cojuelo, el clásico. Esa lucha constante en el que va avanzando Cojuelo y en el que va avanzando e mundo del payaso.

Aquí está el acierto de que, justamente, sea ese título, El diablo Cojuelo- añade Lluis Homar -, porque la propuesta es de Juan. Aquí está la sabiduría y maestría del Maestro (Mayorga).

Al principio nos propuso dos textos: El diablo Cojuelo y El coloquio de los perros- precisa Jordi. Dijimos: "Los perros", y él dijo "Vale, pues haremos El diablo"(risas).

Todavía no hay versión catalana, pero se está en ello.  Parte de lo que es el mundo del payaso se piensa traducir al Rhum & Cía, que es catalán, pero también es argentino y europeo.

Con esta versión rhumesca queda más  diferenciado el Cojuelo de Rhum & Cía, pues en Barcelona se nos conoce mucho. Hasta ahora ha sido en castellano - concluye Jordi Martínez.
 

GIRA

Valencia: Del 21 al 23 de enero de 2022
Logroño: 5 de febrero de 2022
Sevilla: 19 y 20 de marzo de 2022
Granada: 4 y 5 de marzo de 2022
Madrid: Del 14 de abril al 5 de junio de 2022
Castellón: 12 de junio de 2022
Cáceres: 17 de junio de 2022
Alicante: 13 de julio de 2022
Barcelona: Del 19 de julio al 7 de agosto de 2022 (Festival Greck) (en versión catalana y rhumesca)

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 H.
Encuentro con el público
Jueves 28 de abril de 2022
Funciones accesibles
Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo de 2022 

PRECIO
De 25 € a 11 €
Visibilidad reducida
De 18 € a 6 €
Descuentos
cert. disc., desempleo, familia num., mayores 65 años , menores 30 años
50 % 

   
   
   
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   FOTO: DAVID RUANO
   
   

Título: El diablo cojuelo
Rhum & Cia
A partir de la novela de Vélez de Guevara
Dramaturgia: Juan Mayorga
Escenografía:  La Closca
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Vestuario: Nidia Tusal
Dirección y composición musical: Rhum & Cia
Sonido: Marc Santa
Director de producción: Xavier Xipell «Xipi» y Carles Manrique
Dirección técnica: Àngel Puertas
Fotografía: David Ruano
Ayudante de dirección: Carla Tovias
Ayudante de escenografía: Sergi Corbera
Ayudante de vestuario: Maria Solsona
Producción / Regidor: Lluc Armengol
Técnico de iluminación: Alfons Mas
Alumna en prácticas: Julia Rincón Valadez
Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events / Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Colaboradores: Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra - Ajuntament de Santa Coloma de Gramene
Intérpretes (por orden alfabético): Joan Arqué (Senyor Arquetti), Roger Julià (Giuliani), Xavi Lozano (Lozano), Jordi Martínez (Martines), Mauro Paganini (Paganini), Piero Steiner (Piero)
Dirección: Ester Nadal
Duración: 1 h 30 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia, 14 - IV - 2022

 
 Más información
                                  
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2022 18:31