Oceanía. Arellano-Collado-Hipolito. TE Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 07 de Marzo de 2022 10:23

oceania cartel b 

OCEANÍA,
UNA HISTORIA ESPAÑOLA 

Un proyecto teatral de
GERARDO VERA y JOSÉ LUIS COLLADO

dirección
JOSÉ LUIS ARELLANO GARCÍA

intérprete
CARLOS HIPÓLITO
 

en las
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
SALA MAX AUB (NAVE 10)
de
MADRID 

OCEANÍA ES EL TESTAMENTO ARTÍSTICO Y VITAL
de
GERARDO VERA 

Del 3 de marzo al 24 abril de 2022


- Oceanía es un sincero y profundo homenaje póstumo a la figura de Gerardo Vera encabezado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida

- José Luis Arellano recoge el testigo de su maestro y amigo, y dirige este proyecto en el que Vera llevaba años trabajando junto a José Luis Collado

- Oceanía es un retrato descarnado y sin pudor de un país y una época, un monólogo que aborda, entre otros temas, la difícil relación de Vera con su padre y la pasión que sentía por el cine y el teatro

Es el último proyecto que Gerardo Vera parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. 

Según rezan los créditos Oceanía está escrita entre  Gerardo Vera y José Luis Collado, dirigida por José Luis Arellano e interpretada por Carlos Hipólito, quien ha subido al escenario del Teatro Español en ocho ocasiones, pero es la primera vez que trabaja en el Matadero (Naves del Español).
 

OceaniaCjoseaGFH
CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

OCEANÍA ES EL RECUERDO DE UNA VIDA APASIONANTE
UNA REALIDAD TAMIZADA POR EL VELO DEL RECUERDO

Oceanía, según Álvaro Luna - diseñador de los videos-escena -, surge de una llamada de Gerardo Vera al propio Álvaro en un mañana temprana con la intención de

leerme algunas páginas de lo que acababa de escribir. Un día me dijo una frase que me hizo mucha gracia: “es que mi vida, Álvaro, mi vida es apasionante”. Es curioso que después de todo lo que había hecho esperara a ese momento, que luego vimos que era tan cercano a su muerte, para hacer balance. Pero no un balance de su vida profesional, sino de su vida íntima y de su relación con su familia.

Esa vida íntima familiar la fuimos intuyendo, a retazos, en las sucesivas ruedas de prensa en todos estos años. Con motivo del espectáculo a informar, se deslizaban afirmaciones o anécdotas familiares y personales: "No me gusta el flamenco", "Mi padre era falangista", "No me gusta la pregunta ¿qué tiene de actualidad la obra?", "Me alegro de volver a veros, me devuelve la juventud", … Oceanía precisa esos retazos pues según José Luis Collado

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días. Oceanía es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí. Oceanía es ya una realidad, Gerardo, y te la debemos a ti. 

CARLOS HIPÓLITO, actor
UNO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS DE GERARDO
ES QUE LO HICIERA YO, "NO HAY OTRO".

Para Carlos Hipólito

  OceaniaCBVg copia
  CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Es una especie de regalo que la vida me ha hecho. En vida de Gerardo un día me contó que estaba escribiendo sus memorias como en formato de novela. Me lee fragmentos y finalmente me informa que junto a su amigo José Luis Collado han decidido armarlo como un monólogo y han pensado que lo tenía que hacer yo. 

Carlos le advirtió que nunca había hecho monólogos, ya que lo que le gusta es estar con otro, mirarle a los ojos y que pasen cosas. Gerardo insistió y Carlos lo leyó. Desde el primer folio experimento algo insólito, le emocionó mucho

Hay algo que no sé por qué razón, y tampoco quiero investigar mucho, me conectaba emocionalmente con este texto. Es un monólogo en el que un personaje cuenta su vida a los espectadores. Lo cuenta de un modo especial. Aparte de que está contado con una intensidad, emoción y sentido del humor, es una historia que puede conectar con todo tipo de públicos. Es un monólogo de monólogos, porque aunque el monólogo principal se dirige al público, al hilo de la narración, va escenificando  cómo son los demás personajes de los que va hablando. Para mí es muy emocionante que Gerardo y José Luis confiaran en mí, para hacer este personaje.

Hay evidentes datos autobiográficos de Gerardo en la primera etapa. Se cuenta la infancia, adolescencia y juventud. La extrañeza de Carlos porque Gerardo se empeñara en que lo interpretara, le llevó a preguntarle ¿Por qué? Físicamente no había ningún parecido ni en otros aspectos. La respuesta de Gerardo siempre eran

OceaniaCHJK  
CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 

tres palabras: "No hay otro". Siempre me emocionaré ante ellas. Cuando uno apuesta por ti de modo tan claro me dije "esto hay que hacerlo porque me gusta mucho, Gerardo lo quiere hacer, y luego pasó algo muy emocionante cuando Gerardo estaba ya muy malito. Uno de sus últimos deseos, según me contó José Luis, es que esto saliera adelante y que lo hiciera  yo". Esta es la mochila que llevo conmigo. Luego tuve la inmensa suerte de tener como director a José Luis Arellano que es la segunda vez que trabajamos juntos, pero la primera vez que trabajo con él como director, porque él estaba en el equipo de dirección de Macbeth (CLICK), que hicimos el año pasado el CDN (Centro Dramático Nacional), pero aquí es don él lleva la batuta, y aquí he descubierto un director extraordinario y no sabéis lo que me ha ayudado.

Además de lo contado, Oceanía supone

un viaje placentero, pues el ambiente de trabajo que se ha creado entre nosotros ha sido muy especial y muy bonito y yo estoy feliz.
 

 

 

JOSÉ LUIS COLLADO, escritor, dramaturgo y adaptador
DESPUÉS DE 50 AÑOS DE PROFESIÓN
ERA EL PROYECTO QUE MÁ LE ILUSIONABA 

Tanto José Luis Collado como José Luis Arellano, aún no se explican por qué en el año 2019, Gerardo Vera sintió la necesidad de volcar sus recuerdos de infancia y juventud "en un vómito literario" que se convirtió en 350 páginas en lo que pensó podría ser una novela.

   
  Jose Luis Collado B
  JOSÉ LUIS COLLADO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

yo tuve que tumbarle un pelín - declara José Luis Collado - porque como forma de novela no había por dónde cogerla. De esas 350 páginas surgió la idea de un monólogo de un hora y media.

En esa historia van entrecruzados

sus viajes, su amor al cine, su lucha constante con el teatro, el descubrimiento abrupto de su sexualidad, su familia, sus hermanas, sus tías, los hombres que le han marcado, su madre… y lo hacía sin tapujos, vibrando en cada personaje, en cada instante, en cada momento. Pero, sobre todo, contaba la historia de su padre Esta versión definitiva se lo entregué a Gerardo el día 31 de diciembre del año 2019. Nueve meses después falleció. Con este proyecto Gerardo tenía una relación muy especial y pienso que en sus 50 años de carrera era el proyecto que más le ilusionaba. Cuando supo que le quedaba poco tiempo de vida, para él era muy importante que este proyecto siguiese adelante con Carlos Hipólito. Necesitábamos un director y, desde el principio, el único que podía hacer esto era José Luis Arellano y su equipo artístico al que él llamaba su familia. Al final ha sido un viaje muy especial para todos los que hemos estado implicados, con lo cual no es un espectáculo más. Intuyo que Gerardo estaría muy feliz de lo que hemos hecho.

OCEANÍA, UNA HISTORIA DE RELACIÓN
DE UN HIJO CON SU PADRE

José Luis Collado, ve Oceanía como la historia de la relación de un hijo con su padre en un contexto familiar muy peculiar. 

OceaniaC VBN  
CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 

Estamos en los años cincuenta cuando este niño empieza a descubrir un poco el mundo y su relación con su padre, el cual era una figura casi inalcanzable: Jefe de Falange y un hombre importante dentro del mundo franquista. En plena infancia-adolescencia, hay una serie de peripecias y el padre pierde toda la riqueza de la familia, jugando a las cartas. Todo se va al traste en la familia, y la relación padre-hijo se tuerce completamente. Se despierta odio y una relación inexistente durante mucho tiempo. En el paso a la juventud surge un viaje emocional hacia su padre que termina en un reencuentro.

Buena parte de esa historia sucedió, pero Gerardo tenía tendencia a fabular y no todo lo que cuenta sucedió tal cual, pero la esencia sí, asegura José Luis. Sobre esa columna vertebral, se desarrolla en un contexto histórico particular con anécdotas que le ocurren de niño que no son convencionales, tales como

el rodaje de una película de Hollywood en su pueblo- Orgullo y Pasión -en el que Sofía Loren, Frank Sinatra y Gary Grant usaron su casa como sala de maquillaje. Fue una ventana al mundo del cine, que ni siquiera sabía que existía… Hay una serie de elementos contextuales en la historia de ese niño  que  le dan mucha riqueza.

JOSÉ LUIS ARELLANO, director
NECESIDAD DE PONER FIN
A SUS DISCUROS POLÍTCOS, HUMANOS
Y PONERSE EN PAZ CONSIGO MISMO Y SU PADRE

José Luis Arellano siente esta dirección como un regalo increíble por muchos aspectos profesionales y humanos. 

   
  Foto Jose Luis Arellano BB
  JOSÉ LUIS ARELLANO
FOTO: DAVID RUANO

Poder estar en las vivencias de un creador, y de ahí el subtítulo "Proyecto teatral", lo cual supone enfrentar a un creador de teatro, en este caso Gerardo y José Luis Collado, y unió a Carlos Hipólito y a mí mismo frente a un país y conversar con ese país, en un momento en que Gerardo necesitaba poner fin a sus discursos políticos también y a sus discursos humanos, en el que necesitaba ponerse en paz consigo mismo y no sólo consigo mismo, sino con su padre, que lo hace en la ficción y dialogando con él en el escenario, pero también con un sociedad o con un país del que él era muy crítico y con una ideología de izquierdas con la que era muy crítico.

"ESTOY ESCRIBIENDO UNA COSA, PERO  ESTO
LO TIENE QUE HACER CARLOS HIPÓLITO"

Toda esta amalgama la convierte en una función de teatro, porque entiende que el teatro es ese refugio para poder contarse.  

En la ficción teatral se encuentra a sí mismo, a través de Carlos, que es una figura fundamental en este proceso. A las siete u ocho de la mañana Gerardo nos llamaba a todos y nos decía : "Estoy escribiendo una cosa, pero  esto lo tiene que hacer Carlos Hipólito". Incluso antes de que existiese un título existía Carlos. Durante todo este mes de ensayos lo entendí. Carlos es un catalizador de la verdad. Es un ser tan generoso y ha sido tan fácil poder conversar con todos los personajes que están en la historia o en esta función a través de Carlos, tan sencillo, que no puedo más que darle las gracias.  Estas son de las pocas cosas que ocurren en el teatro: cuando tienes a alguien que le puedes decir cualquier cosa que no sólo lo va a entender sino que lo va a multiplicar por catorce. En ese momento entendí por qué Gerardo quería conversar con Carlos Hipólito. Carlos ha sido mi refugio teatral y se lo agradezco muchísimo.

El espectáculo gira en torno a dos pivotes: el teatro a través de Carlos Hipólito y otro el cine a través de una inmensa pantalla, también, en relación con las ideas. Ambos elementos se complementan. Dos elementos que - según José Luis Collado - para  Gerardo, "el cine era su padre y el teatro era su amor, su amante"

Vamos a ver una caja gigante encima de la cabeza de Carlos que representa un poco ese mundo de las ideas, ese mundo de las luces y las sombras, que era el cine, y  ese mundo teatral donde aparecen un montón de elementos, con un "tufo del teatro de Gerardo", y aquí he querido hacerle un homenaje.

OceaniaC BVC
CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

UNA HERMOSA OBRA DE TEATRO
QUE SE PODRÁ REPRESENTAR
DENTRO DE 100 AÑOS CUANDO NADIE
SE ACUERDE NOSOTROS, NI DE GERARDO

   
  Gerardo Vera. FVBC
  GERARDO VERA
FOTO: DAVID RUANO

Carlos Hipólito precisa que con Oceanía se hace un homenaje a Gerardo Vera, pero va más allá, porque es una obra teatral. Tampoco es un monólogo que nos cuente vida y milagros biográficos de Gerardo

Oceanía es una hermosa obra de teatro que se podrá representar dentro de 100 años cuando nadie se acuerde de nosotros ni de Gerardo. Lo digo porque Gerardo subtitulaba Oceaníauna historia española. Es un texto que más allá de los recuerdos y vivencias de Gerardo Vera, es una historia con la que nos podemos identificar cualquieraEs la historia de una persona española. La historia de un hombre en su infancia, juventud. Es la historia de la postguerra de España, de lo que pasaba en los pueblos, de las rencillas familiares, de los rencores, pero es, también, la historia del nacimiento de toda una idea política; del nacimiento de un enfrentamiento con esa idea franquista que imperaba en ese momento; la historia de las familias que discutían por estos motivos; la historia de un padre y  un hijo, el cual, de pequeño, admira a su padre, lo odia de adolescente y lo vuelve a  querer a través del perdón y el amor en su etapa de joven casi adulto. Eso nos conecta a todos. La familia de la que se habla es una familia muy española que todos vamos a reconocer. Las ideas de las que se habla son ideas de nuestro pasado reciente que todos tenemos en la cabeza. Se habla de ese país crispado, enfadado, unos con otros, lo cual está de enorme actualidad, porque todos sabemos lo que está pasando en la política de este país en este momento. 


Gerardo Collado B
GERARDO VERA / JOSÉ LUIS COLLADO / JOSÉ LUIS ARELLANO
FOTO: SERGIO PARRA

¿POR QUÉ EL TÍTULO "OCEANÍA"?
ITACA, EL EXTREMO DEL PLANETA

El título de Oceanía proviene del momento en que Gerardo Niño descubre los Atlas y ve que Oceanía está en el otro extremo del planeta.

Ese otro extremo del planeta en la vida sería lo más opuesto a la vida que le rodeaba en ese momento y que, para él, era la idea de la felicidad - aclara José Luis Collado .

Ese niño que soñaba con viajar a Oceanía, hace un viaje  vital a lo largo de la función - añade Carlos Hipólito.

Tiene una referencia muy clara a Homero y Oceanía es un poco Itaca, lugar donde alguien quiere llegar pero se da cuenta de que lo importante es el camino, no el viaje que hace el personaje. Oceanía es un refugio lejano, inexistente, como un Xanadú al que escapar cuando la realidad es de un gris que provoca un inmenso dolor. Y en el centro de cualquier historia, la nuestra, está la valentía de un artista enfrentado a sus miedos, a sus temores y a toda su vida. - concluye José Luis Arellano.

FUNCIÓN
De Martes a domingo: 19:30h
Encuentro con el público
Jueves, 31 marzo tras la función.
Presenta y modera Espido Freire 

PRECIO
20€
Descuentos
GENERAL DEL 25%
Días del espectador: martes y miércoles.
Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones o menos.
Menores de 14 años,
Grupos a partir de 20 personas. Consultar en taquilla.
DESCUENTO DEL 20%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
ENTRADA GRATUITA
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
   
  Oceania Ensayos Cbb
   CARLOS HIPÓLITO / JOSÉ LUIS ARELLANO / JOSÉ LUIS COLLADO
FOTO: ÁLVARO LÓPEZ 

Título: Oceanía, una historia española
Un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado
Diseño de espacio escénico y Vestuario: Alejandro Andújar
Composición música original: Luis Delgado
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Diseño de videoescena: Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita
Ayte. de dirección: José Luis Collado
Ayte. de iluminación: Pilar Valdelvira (A.A.I.)
Residencia de ayudantía de dirección: Noelia Pérez
Fotografía cartel: David Ruano
Fotografía escena: José Alberto Puertas
Dirección de producción: Traspasos Kultur Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Producción ejecutiva: COART+E Rosa Fernández e Isabel Romero de León
Distribución: Charo Fernández Insausti
Una coproducción de Teatro Español, Carhip5 S.L., Traspasos Kultur S.L. y COART+E
Intérprete: Carlos Hipólito
Dirección: José Luis Arellano García
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub, Nave 10), 3 - III - 2022

 
Más información
                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2022 12:13