Convertiste mi luto en danza. Calonge-Zaranda.TFG Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 22 de Enero de 2022 11:21

convertiste cartel b 

 

CONVERTISTE MI LUTO EN DANZA

texto
EUSEBIO CALONGE

dirección
PACO ZARANDA

intérpretes
LAURA GÓMEZ- LACUEVA, INGRID MAGRINYÀ,
INMA NIETO / CELIA BERMEJO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 19 al 30 de enero de 2022

 


- Convertiste mi luto en danza es un homenaje a María Pisador, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante, en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida, la esperanza.

 - Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre.

Convertiste mi luto en danza es el de la descarnada vida cuyo desenlace, de tener un fin, es aquel hasta el que nos lleve nuestra fe. María Pisador está desahuciada por un cáncer. Unas páginas truncadas por la muerte. Una habitación donde anidan tus recuerdos. Un parque donde ya sólo pasea tu ausencia. El hospital de donde escaparon tus sueños como pájaros. Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre.

CMLED4 0 B
INGRID MAGRINYÀ / LAURA GÓMEZ LACUEVA / INMA NIETO
FOTO: LA EXTINTA POÉTICA

UNA CARTA OLVIDADA
RESCATADA DOCE AÑOS DESPUÉS

Convertiste mi luto en danza de la compañía La Extinta Poética, es una obra en la que se diluyen los límites del teatro y danza, cuyo texto ha sido escrito por Eusebio Calonge, componente y alma literaria de la Compañía la Zaranda, quien declara que

   
  P2820308 doble b
  EUSEBIO CALONGE
FOTOS: www.madridteatro.net

La  Extinta Poética nace de un proyecto anterior del mismo nombre, en el que intentábamos reunir elementos con los que no habíamos jugado anteriormente, Paco (Zaranda) y yo como son: danza, elementos narrativos, la poetización del texto desde otro lugar. Nos gustó el proyecto decidimos seguir adelante con él.

Todo comenzó con una carta olvidada entre los enseres del propio Calonge.  La chispa que encendió la mecha fue esa carta sin contestar desde hacía una década. No era factible contestarla,

porque  era muy difícil comunicarse con quien la había escrito. La carta nos la mandaba una madre (Elena) tras el fallecimiento de cáncer de su hija (María Pisador), y nos contaba que su hija, siempre admiradora de la Compañía La Zaranda, en sus últimos días, pidió a los médicos ir desde el Hospital de Navarra hasta el Teatro Principal de San Sebastián, donde representábamos Los que ríen los últimos(2006). No se le negó esa última voluntad y fue en ambulancia, silla de ruedas, oxígeno y demás,   hasta la platea de aquel Teatro, donde bisábamos aquella noche. Nosotros no sentimos nada de eso. La madre nos lo contó dos años después.

La carta supuso una gran conmoción en la Compañía La Zaranda, ya que venía a replantar una vez más la pregunta

¿Por qué hacemos teatro? Dices "para mejorar la sociedad", "crear un estado crítico y de reflexión", "para que el espíritu se abra con la belleza que uno como artista puede aportar"…, muchas respuestas, pero sin saber cuál es la más válida. Lo que no esperas es que sirva a  alguien en su últimos días te diga: "Se puede cerrar la vida".

CONTESTAR A ESA CARTA
DESDE EL ESCENARIO

Contestar a esa carta, por ser hombres de teatro, tenía que ser sobre un escenario.

   
CMLED3 B  
LAURA GÓMEZ LACUEVA  / INGRID MAGRINYÀ  
FOTO: LA EXTINTA POÉTICA
 

Costó mucho encontrar a una persona, que ya no está en este mundo, que poseyese un alto nivel de comunicación de creencia que se da en esa verticalidad cuando dos artistas se comunican más allá del tiempo. Me sirvió mucho su libro de poemas para traer nuestro pequeño homenaje, nuestra inmensa gratitud, sobre el escenario. Eso es Convertir mi luto en danza como origen. A nivel creativo está Paco (Zaranda) como director y tres actrices, que en el caso de Ingrid es danzarina, y aportaron todo lo mejor de ese espíritu para ese encuentro.

Lo que veremos no trata de ser algo autobiográfico, ni basado en la historia o que cuenta algo argumentalmente, clarifica Eusebio.

Sí quiere tener el impulso de quien lucha desde la belleza contrala muerte.

UN CANTO A LA VIDA Y
UNA PATADA A LA MUERTE

Paco Zaranda, la otra cabeza pensante de la Compañía La Zaranda y director de este montaje, considera que para él

   
  P2820312 doble b
  PACO ZARANDA
FOTOS: www.madridteatro.net

este trabajo, fundamentalmente, habla de la vida. Es el tema más fuerte con el que yo me he enfrentado porque era tan doloroso tener que hablar de la chica que venía, de la muerte, del cáncer… Creo que es un canto a la vida y una patada a la muerte. Esa danza que nos ofrece el trabajo es esa danza que nos dejó esta chica. Cuando yo leí aquella carta hace 12 ó 14 años, me dejó tan impactado que era incapaz de decirle a nadie "Lee esto". Solamente fue gente muy allegada a mí, a quien yo le dejé esa carta. Cuando pasó casi una década Eusebio me entregó este texto y me dijo "Toma, te toca a ti". Es un texto tan demoledor que no sabía por dónde empezar.  Yo que siempre he creído que el teatro es "revelación", y tengo que ser obediente a lo que el teatro me dice, aquí se me "reveló" la manera de buscar esa vida dentro de tanta tragedia y de tanta muerte.

ESTA MUJER SE AFERRABA A LA VIDA A TRAVÉS
DE LO QUE ELLA CONSIDERABA ARTE, BELLEZA

El interés de María Pisador por La Zaranda, según ha relatado su madre, era porque estudiaba teatro y seguía los trabajos de  La Zaranda durante mucho tiempo. Paco recuerda que

Cuando conocimos a la madre, ésta trajo una carpeta llena de recortes de prensa y de material nuestro. Me impresionó que se cayeron unos recortes de prensa al suelo, apareció una foto mía y me dio un poco de pálpito. Siempre digo que La Zaranda es todo el mundo que comulga con ella. No somos nosotros. Tenemos que gente que nos siguen en infinitos lugares. De ahí queseamos de ninguna parte. Esta mujer se aferraba a la vida a través de lo que ella consideraba arte, belleza. De alguna manera se ponía como meta la próxima función nuestra que podía ver, porque se tiró mucho tiempo luchando con la enfermedad. Esa fue su última voluntad. De todos modos no puedo saber qué es lo que hizo que ésta fuera su última voluntad. Algo inexplicable, no lo sé. Me da un poco de pudor hablar de esto. Precisamente la obra que ella quería ver era Los que ríen los últimos (2006). 

A pesar de ser Paco el director del montaje está convencido que quien lo ha dirigido es

esta chica. Es muy raro que yo diga que un trabajo de Zaranda, Me gusta, y este trabajo me gusta. Quizás porque siento que yo no lo he hecho. Es difícil de explicar cualquier trabajo de los que nosotros hemos hecho, pero  muchísimo más difícil es explicar un trabajo tan poético como es la puesta en escena de Convertiste mi luto en danza. Es un trabajo muy, muy especial y no creo que vuelva a suceder, y espero que no, algo tan terrible y tan maravilloso como ha sido el poner en pie la voluntad de una persona que, para mí, en cada función aparece en escena, y no es una metáfora. Es lo que siento de verdad cuando veo el trabajo. 

UN REPARTO A TRES Y UNA COVER

NO HAY QUE HABLAR DE DOS ACTRICES  Y UNA BAILARINA
SINO DE TRES PERSONAJES

En el reparto aparecen, en principio, dos actrices, Laura Gómez-Lacueva e Inma Nieto, y una bailarina, Ingrid Magrinyá. No obstante Eusebio Calonge corrige

no hay que hablar de dos actrices  y una bailarina, sino de tres personajes. Lo de actrices y bailarina son límites que a mí no me gusta. Hay tres personajes que dan vida y cuerpo a unas palabras. Es como una semilla que según las condiciones que encuentras en el escenario brota de un modo o brota de otro. Que alguien tenga la capacidad de la danza es, sin duda, muy importante. No es una cosa  que meditamos cómo tiene que ser un trabajo nunca. Es a través del juego y del escenario quien va diciendo y reuniendo todos los registros que quiere. El texto, al expresarse con todo el cuerpo, da la danza y la danza va a buscar el pensamiento en el teatro. Esa labor de la danza, con muchísimo talento la hace Ingrid Magrinyà y Laura Gómez-Lacueva e Inma Nieto, digamos que son actrices más ortodoxas. Lo que pasa es que en el mundo de La Extinta Poética no existen esas parcelas de ortodoxia, sino se reúna una sensibilidad que sea capaz de derribar todo eso. 

INMA NIETO, actriz,
ES COMO QUITARLE
A LA MUERTE LA ÚLTIMA PALABRA

   
  P2820305 b 
   INMA NIETO
FOTOS: www.madridteatro.net

Inma Nieto,  licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid (RESAD), continuó su formación en el Teatro de la AbadíaHa profundizado su formación con maestros como: William Layton, Lenard Petit, Juan Carlos Genet, Vicente Fuentes, Tapa Sudana, Mar Navarro o Agustín García Calvo, entre otros. Ha actuado en cine y televisión, aunque donde ha desarrollado su carrera, principalmente, ha sido en el teatro, tanto en la dirección como, sobre todo, en la interpretación, dirigida por renombrados profesionales. Su repertorio abarca importantes autores nacionales e internacionales y su  nombre está ligado a muchas de las obras del Teatro de La Abadía. Desde hace años compagina su trabajo como actriz con la pedagogía.

Se siente muy afortunada por participar en Convertiste mi luto en danza, en el que se ha ido trabajando poco a poco y de modo muy artesanal. Lo califica como un espectáculo

de una enorme belleza y considero necesario que se vea, porque, de alguna manera, es como quitarle a la muerte la última palabra. Claro que también  tiene la posibilidad de transformar ese final y esa belleza. Me siento muy afortunada de estar en este trabajo y compartirlo con las personas que estamos en él. Quiero dar las gracias al Teatro y a Laila por acogernos, a la cual conozco desde hace tanto tiempo.

Este personaje viene a ser el antagonismo a la vitalidad de María Pisador. Está inspirado en otra paciente de quimioterapia de al lado. Se hunde en esa enfermedad. 

INGRID MAGRINYÀ, bailarina - es María Pisador
MARÍA PISADOR HA ESTADO SIEMPRE
CON NOSOTROS EN LOS ENSAYOS

   
  P2820319 doble b
  INGRID MAGRINYÀ
FOTOS: www.madridteatro.net

Ingrid Magrinyà(Ibiza, Islas Baleares, España) Estudia danza clásica en Zaragoza con María de Ávila. Titulada en Danza Clásica y Técnicas de Coreografía Contemporáneas (Conservatorio de Palma de Mallorca y Conservatorio Superior de Valencia). Con la profesora y coreógrafa Myriam Agar se inicia en la danza contemporánea. Desde entonces ha trabajado como "freelance" en proyectos vinculados tanto con el mundo de la danza, como con el del arte o el teatro: Jan Fabre;  la compañía alemana Die Audio Gruppe;  para Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, para la Compañía de Elia Lozano(Sybaa) y La Mov de Víctor Jiménez, entre otras y otros muchos. En los últimos años ha sido dirigida por Paco Zaranda y Eusebio Calonge, fundadores de la compañía teatral “La Zaranda” con el espectáculo “La Extinta Poética”.

Es un espectáculo muy bello y hemos trabajado desde el amor y desde el respeto máximo. Ha sido muy, muy especial hacerlo y, como decía PacoMaría Pisador ha estado siempre con nosotros en los ensayos y en cada momento, y es por ello que estamos aquí. Agradecidos al teatro y a la vida de estar aquí.

La danza entra aquí, según Ingrid, en esa línea apuntada por Eusebio Calonge.

Entra desde el cuerpo, en el momento en que se encuentra uno. Decir que una danza y otra no, es una línea muy fina de determinar. ¿Por qué uno danza y otra no? es, quizá, porque el corazón está más en tu cuerpo que una palabras. No sabría explicarlo. Yo me he puesto al servicio del director, del dramaturgo y de mis compañeras. He prestado mi danza y mi movimiento a todo lo que ha sucedido. 

LAURA GÓMEZ-LACUEVA, actriz, es la madre

  LauraGomezLaCueva Mantrana0
   LAURA GÓMEZ-LACUEVA
FOTO: MANTRANA
  celia b
   CELIA BERMEJO
FOTO: ROXI MARÍN (REPRESENTANTE)

Laura Gómez-Lacueva se forma como actriz en 1994 en la EMTZ (Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza) durante tres años. Complementa sus estudios con Commedia dell'Arte,  Canto y recibe clases de Interpretación con  Pepe Ortega y Fernando Piernas y Técnica Le Coq con Mar Navarro. En París profundiza en el lenguaje del Clown y el Bufón con Philippe Gaulier. Ha realizado también cursos de Dramaturgia con Antonio Onetti y Paloma Pedrero,  y ha participado en talleres de Cinematografía con Bigas Luna, Carmelo Gómez e Imanol Uribe.

En 1998, forma su propia compañía: Muac Teatro, siendo autora e intérprete de espectáculos de creación propia y de gran calidad artística durante ocho años.

En 2011, forma una nueva compañía: Nueve de Nueve Teatro junto a Jorge Usón, Carmen Barrantes y Hernán Romero. Además de sus propias creaciones, ha actuado en  más de veinte montajes teatrales con diversas compañías. En su faceta audiovisual ha participado en diversas películas. Desde 2006 trabaja con  Lobomedia/Zapzapmedia en sus distintas producciones con gran éxito para Aragón Televisión: Tres eran tres, Vaya Comunidad y 15 temporadas en Oregón tv.

CELIA BERMEJO, actriz, cover de Inma Nieto.

Celia Bermejo (Horcajuelo de la Sierra provincia de Madrid). En 1984 adquiere la Diplomatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Es dotada  con una beca de ampliación de estudios en el extranjero: Comedia del Arte y Teatro Antropológico con Ingemar Lind. Completa su formación con  técnicas audiovisuales, verso, danza Contemporánea, clásica, claque,  doblaje, Guión Cinematográfico y técnicas circenses. Tiene cerca de 40  años de experiencia actoral. Ha  trabajado en más de 30 producciones de TV. Ha escrito, dirigido e interpretado el cortometraje Por los suelos. En teatro  ha trabajado bajo la dirección  de Rodrigo García, la Zaranda , Lluis Pascual, Ernesto Caballero, entre otros. Ha participado en el Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami 2019 con la obra La Extinta Poética.  Actualmente está en la compañía El Desván  y ha recibido el PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA en el Festival Nacional  de teatro Vegas bajas 2019.

En Convertiste mi luto en una danza actúa como "cover" de Inma Nieto.


CMLED5 B
LAURA GÓMEZ LACUEVA  / INGRID MAGRINYÀ  
FOTO: LA EXTINTA POÉTICA

La obra se estrenó en Zaragoza y ha tenido una amplia gira: Cádiz, Sevilla, Pamplona, Santander, y Huesca. Tras Madrid va a Granada al Teatro Alhambra.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 horas
Domingos y festivos: 19:00 horas
 Encuentros con el público
(al término de la función) 
Con elenco artístico de la obra.
27 enero de 2022

PRECIO
Entrada general - 20€
Descuentos
Venta anticipada - 16€
Martes y miércoles (día del espectador)- 16€
Amigos TFG - 14€.
Grupos (+ de 15) - 16€
Todos los días

Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid - 17€.
Reservas de grupos y funciones de campaña escolar
Contacto y reservas AQUÍ:
Tlfonos: 911737355 - 607894634 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

   
   
  P2820310 b
   PACO ZARANDA / INGRID MAGRINYÀ / INMA NIETO / EUSEBIO CALONGE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Convertiste mi luto en danza
Texto: Eusebio Calonge
Espacio Escénico: Paco Zaranda
Asistente de dirección y producción artística: Andrea Delicado
Iluminación: Peggy Bruzual
Vestuario: Encarnación Sancho
Espacio sonoro: Torsten Weber
Música: J.S. Bach. Erbame dich mein, O Here Gott BWV 721, Javier Colis y Juan Pérez marina,Garabateando en el viento. CD, Sangre Fácil, Alessandro Scarlatti. Dormi. La Giuditta
Fotografía cartel: Marcos Cebrián
Producción ejecutiva y distribución: Víctor López Carbajales (SÓLODOS)
Producción: La Extinta Poética
Agradecimientos: Virginia Peralta y Sala Mirto
Intérpretes: Laura Gómez- Lacueva, Ingrid Magrinyà, Inma Nieto / Celia Bermejo
Dirección: Paco Zaranda
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 19 - I - 2022


 
Más información
                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll 
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 
Última actualización el Miércoles, 26 de Enero de 2022 13:55