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ANFITRIÓN
texto MOLIÈRE
versión y dirección JUAN CARLOS RUBIO
movimiento escénico CHEVI MURADAY
música original JULIO AWAD
intérpretes PEPÓN NIETO, TONI ACOSTA, FELE MARTÍNEZ, JOSÉ TRONCOSO, DANI MURIEL, MARÍA ORDÓÑEZ
en el TEATRO LA LATINA de MADRID
Desde el 7 de julio de 2021
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- Tras su exitoso estreno en la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (CLICK), como su posterior gira por toda la geografía española, esta coproducción de Mixtolobo y el Festival, llega ahora a Madrid.
- Este clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público Molière 18 siglos después, se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 29 de julio de 2020 con una versión actualizada por Juan Carlos Rubio.
- Un gran elenco de actores da vida a esta comedia: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel, María Ordóñez
- Cuenta con la coreografía de Chevi Muraday, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la música de Julio Awad
- Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener.
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DANI MURIEL / PEPÓN NIETO / MARÍA ORDOÑEZ / TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
Anfitrión está al frente de las tropas tebanas en su lucha contra los teléboas. Júpiter enamorado de Alcmena, la esposa de Anfitrión, toma el aspecto de Anfitrión y goza de una noche de amor con ella. Le acompaña su hijo el dios Mercurio, bajo la apariencia de Sosias, esclavo de Anfitrión. Es en ese momento cuando la guerra termina y Anfitrión y Sosias regresan. El primero es Sosias y se topa con el falso Sosias, el cual no le deja entrar. La identidad de ambos le crea confusión y vuelve junto a Anfritión. Júpiter se despide afectuosamente de Alcmena ya que debe regresar al campo de batalla. Anfitrión llega a casa y le sorprende que Sosias hable con el otro Sosias que la ha impedido dar el recado a Alcmena. Otra sorpresa es el recibimiento frio de su esposa, quien no entiende la rápida vuelta de su marido, por lo cual cree que todo es una burla. A partir de entonces los equívocos se multiplican. Nacerán dos gemelos: Hércules e Ificles.
ZAKATANGA, PALABRA TRANSFORMADORA
Juan Carlos Rubio dirige esta función que "ha robado" a Moliére, el cual se la había robado a Plauto. En la función se menciona la palabra Zakatanga y también aparece impresa en las camisetas de la compañía. Juan Carlos sonríe y aclara.
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JUAN CARLOS RUBIO FOTO: www.madridteatro.net |
Zakatanga no quiere decir nada. Es una expresión que se le ocurrió a Dani Muriel en un ensayo. El da un salto y al acabar el salto dijo ¡Zakatanga! Estábamos buscando una palabra que pudiese ser una clave mágica para pasar de un universo real al universo de los dioses. Como Zakatanga es una palabra muy graciosa, la incorporamos y casi se ha convertido en un grito de guerra del espectáculo ¡Zakatanga!
Si buscamos en internet, Zakatanga nos remite a una banda de música y al Anfitrión estrenado en Mérida (CLICK). Zakatanga recuerda a la expresión ¡Shazam! (1) que en el comic estadounidense Capitán Marvel (1939), pronunciaba el niño Billy Batson para transformarse en un adulto con poderes de fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo y demás destrezas. Shazam es un acrónico de seis inmortales: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. El personaje lucha contra malvados.
Pues Zakatanga transforma el universo de la parte divina a la parte humana.
PLAUTO ROBADO POR MOLIÈRE MOLIÈRE ROBADO POR JUAN CARLOS
La obra original de Plauto que sobrevive a base de fragmentos y son más bien una serie de monólogos, fue en expresión de Juan Carlos "robada" por Moliére y "yo se la he robado a él". Qué conserve de Plauto y de Moliére por ese prurito de ser fiel al original, Juan Carlos lo desmitifica.
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JOSÉ TRONCOSO / PEPÓN NIETO |
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PEPÓN NIETO / MARÍA ORDOÑEZ |
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FELE MARTÍNEZ / TONI ACOSTA |
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MARÍA ORDOÑEZ / TONI ACOSTA FOTOS: www.madridteatro.net |
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Yo no tengo por qué ser fiel. La cuestión es que las épocas cambian. Lo que un dramaturgo puede aportar a un texto como éste, se basa en ver qué me pasa con este texto en el 2021. Que no es solamente el siglo 21, sino el año después de la Pandemia. Además este texto lo escribí en casa confinado y evidentemente no somos ajenos a las cosas que nos suceden. Cuando leo el texto de Molière y el de Plauto, lo primero que me interesa es el lugar que ocupa la mujer en esta historia, que es inexistente. La mujer no es más que un objeto. Una instancia que se repite en casi todos los textos del pasado que podemos encontrar. Por suerte ahora las cosas están comenzando a cambiar. Aunque les quede mucho camino, evidentemente, el espacio de la mujer es otro ya, al que tenía en la época de Molière y en la época de Plauto.
Este rescate de las mujeres no deja de ser algo arriesgado al no existir en el segundo actos tales personajes. Era algo vital para Juan Carlos, ya que tiene especial interés en conectar esas historias con la realidad actual.
En los clásicos, a los que respeto y amo, hay historias que debido a la época no contemplan situaciones actuales. Los personajes no están en Molière, pero era fácil tirar del hilo y colocarlos en un primer término. Yo he hecho muy pocas incursiones en textos clásicos, y aquí me ha encantado poder sacar a la mujer de ese hoyo y que al final diga: "No, no al Olimpo no, tú te quedas aquí a criar a tu hijo", que va contra la sensación que se tenía: las mujeres usadas, violadas y al convento, a tu casa. Yo no quiero perpetuar eso.
RECOLOCAR A LAS MUJERES AUSENTES EN MOLIÈRE
En el original de Molière el personaje de Alcmena desaparecía en el segundo acto. Esto le impactó a Juan Carlos.
Alcmena ya no está en toda la solución de la obra como tampoco Cleantes. ¿Dónde están estas mujeres? Necesito verlas en escena para ver qué opinan ellas de todo lo que está pasando. Como mi primer impulso como dramaturgo fue recolocar a la mujer, comencé a recolocar el resto del texto utilizando pequeños fragmentos, también de Molière: del Misántropo, del Avaro o de otras obras que fui encontrando, por tanto todo el texto es de Molière. Soy fiel a sus palabras pero las he ido manipulando para llevar esta dramaturgia hacia donde a mí me convenía que era esta visión más contemporánea respecto a las relaciones sentimentales, sexuales, emocionales entre hombres y mujeres. Ha sido el mayor reto de la dramaturgia. Era colocarlo en un lugar donde yo me sintiese cómodo para dirigirlo y en otro lugar no me hubiera sentido cómodo.
Esos textos extraídos de otros Molières, eran frases y luego ha creado mínimos textos para darles coherencia.
Por eso me siento fiel a Molière, ya que camino por el que camina Molière. Como todo en esta vida esto es subjetivo. Gente que vendrá y diga "Aquí no hay nada de Molière", pues sí o no, pero dependerá del conocimiento que tenga de Molière. Esto fue un regalo que Pepón Nieto me hizo: "¿Quieres dirigir esto? ¿Quieres hacer la versión?" Yo quería hacer un espectáculo lúdico y no quería hacer hincapié en la parte crítica de Molière, por ejemplo respecto a la monarquía. No me interesaba eso porque lo estoy viendo todos los días en el telediario. Cuando Molière vivía meterse con un poderoso era imposible. Hoy en día ha estado o estará en la cárcel parte de la familia real. Yo no quiero hacer esto.
Juan Carlos insiste en este aspecto.
Además me pilló esta versión en casa confinado. Yo quería una caravana de Circo de la que los personajes salían y empezaban a jugar y a asumir roles que no les corresponden. Empezaban a relacionarse, a hablar del amor y darle un toque lúdico No me interesaba la parte más oscura de la función en este momento de mi vida.
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ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEM WILMER FOTO: www.madridteatro.net |
UNA CARAVANA DE CIRCO NIDO DE PESONAJES BRILLANTES
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DANI MURIEL / TONI ACOSTA |
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PEPÓN NIETO / DANI MURIEL / TONI ACOSTA / MARÍA ORDOÑEZ |
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MARÍA ORDOÑEZ / TONI ACOSTA |
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DANI MURIEL / TONI ACOSTA |
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FELE MARTÍNEZ / TONI ACOSTA |
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JOSÉ TRONCOSO / PEPÓN NIETO FOTOS: www.madridteatro.net |
La idea de recurrir al Circo, le aporta a Juan Carlos el que la gente interpreta ya otro personaje.
En un circo hay un trapecista como es Dani Muriel, una jefa de pista o hay un payaso. Los artistas de circo salen directamente a escena interpretando a otro personaje. Es algo que les diferencia. Se acercan al mundo de los actores, pero hay otra parte muy de "show", muy brillante en el circo, de alambre, de equilibrio, y estos personajes de la función de Molière, están siempre en un punto de equilibrio para que no los descubran, para sr capaces de engañar al otro. El texto me remitió al circo y más que a una pista de circo, a la parte de atrás del circo. A esa caravana en la que conviven "confinados" todos esos personajes. Esta inspiración me llegó justo cuando estábamos encerrados en casa en el mes de marzo y abril del 2020. El circo tenía color, brillo, riesgo y además, insisto, ese desdoblamiento de los personajes del circo me llevaba al desdoblamiento que tienen en la función de Molière los dioses con los hombres, y los roles que ocupan. Me resulto divertido que eso sucediera en un circo.
De Plauto, Juan Carlos no ha utilizado nada ya que Molière las ha transcrito, a veces, literalmente.
He vuelto a leer el texto de Plauto, pero al estar en Molière no lo vi necesario. Además son partes incompletas y abunda el monólogo. Molière le da una estructura mucho más compleja y se mete en otras áreas. Aparte de que cuando me llamó Pepón me dijo: "Quiero hacer Anfitrión de Molière". Fue maravilloso que lo quisiera hacer, arrancar en Mérida y sobre todo con este equipazo de actores y de la gente que no ve el público y han construido este universo bellísimo de esta trastienda de un circo.
UNA CARAVANA DECADENTE ESPEJO DEL CONFINAMIENTO
La escenografía de Curt Allen nos muestra una caravana empolvada por el mucho caminar en contraste con la idea de brillantez del espectáculo circense.
Muestra una idea de decadencia que es parte del momento que nos ha tocado vivir. A pesar de todas las malas noticias que nos han rodeado, las muertes y todo lo que ha sucedido, esas arrugas que te deja la vida, hemos seguido para adelante. Esta compañía de circo también está contaminada. Uno proyecta lo que siente y yo que soy una persona optimista, también he sentido de todos los acontecimientos que hemos tenido y eso que he sido un afortunado a todos los niveles, pero eso que la sociedad está aguantando he querido reflejarlo en ese circo, que a pesar de ser un circo decadente, sigue ensayando ese espectáculo que mostrarán al público porque como se dice "The show must go on" ("el espectáculo debe continuar"). Ese circo sigue para adelante como seguimos todos para adelante con todo lo que estamos pasando.
Acudir a la metáfora del circo le vino a Juan Carlos porque lo que no quería es recurrir a la idea de los dioses pensando
que Júpiter es realmente Júpiter. Me costaba mucho entrar ahí con una historia tan ingenua como el que un dios baja del cielo y usurpa a un mortal su mujer y se acuesta con él. Creo que el teatro es el espacio de la imaginación y el juego. El público celebra mucho cuando le propones jugar a algo. El cine y la televisión nos da todo muy mascado, y actualmente tan bien hecho que ves todo con el mínimo detalle. No hay espacio para que imagines. Todo te lo cuentan. En cambio en el teatro me gusta mucho darles cartas al espectador y surjan las admiraciones; es un circo, están todos los personajes en escena todo el rato, no se ven pero están ahí… El Olimpo es una escalera, la nube que baja del cielo es la tela con la que se tapan… En ese juego lúdico y positivo es donde queríamos contar la historia.
Juan Carlos ve en este jugar, alejado de una imagen alienante en que te lo da todo, la permanencia y necesidad del teatro.
Unas funciones son más crípticas, otras menos, pero hay un juego mayor. El cine me fascina y yo soy guionista de cine, pero el realismo ha llegado a un grado tal, y no tengo nada contra ello, que me gusta que en el teatro se vea el truco.
COMPRENDER POCO A POCO LA FUNCIÓN
En Mérida el público quedó entusiasmado y en Madrid en el estreno también, no obstante Juan Carlos precisa que
hay un código en la función, que según comienza, necesita un tiempo, pero creo que es bueno que el público vaya comprendiendo, poco a poco, las cosas. No es un esfuerzo pero sí una complicidad que es muy bonita, porque no es "he llegado aquí y ya me lo dan todo mascado". Las luces de José Manuel Guerra, la coreografía de Chevi Muraday y la música de Julio Awad, van marcando un tono y vas entrando en la historia. Tardas unos minutos en comprender cosas, pero está muy bien. Vivimos en un mundo de prisas y de lo inmediato, del twit, de la historia instagram y de que todo es un pantallazo y ya lo comprendes. Está muy bien bajar velocidades y poco a poco ir entrando. El público tanto en Mérida como en la gira y la función de ayer en Madrid, al final aplauden muchísimo y lo pasan muy bien en esta comedia de medio tiempo. No es una carcajada por segundo. No lo buscamos. Hay momentos más reflexivos, hay humor, números…, hay un poco de todo. Se crea, el final, un universo propio. Lo bonito del espectáculo es que crea una propuesta formal de interpretación estética y de un contenido que dé sentido a esta obra de teatro. Anfitrión tiene los mimbres. Hay gente a la que le va a gustar y gente a la que no le va a gustar.
Después de Mérida Anfitrión estuvo en el Festival de Sagunto y luego en gira casi un año por teatros cerrados. Después de todo el mes de julio en Madrid se continúa la gira hasta febrero.
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PEPÓN NIETO / DANI MURIEL / MARÍA ORDOÑEZ / TONI ACOSTA FOTOS: www.madridteatro.net |
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FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:00h Sábados: 19:00h y 22:00h Domingos: 19:00h
PRECIO Platea: 31 € a 18 € Precios reducidos los miércoles.
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FELE MARTÍNEZ / PEPÓN NIETO / DANI MURIEL / JOSÉ TRONCOSO / MARÍA ORDÓÑEZ / TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Anfitrión Versión: Juan Carlos Rubio Movimiento escénico: Chevi Muraday Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Música original: Julio Awad Diseño de vestuario: Paola Torres Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee), Leticia Gañán y Emilio Valenzuela Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.) Intérpretes: Pepón Nieto (Sosia), Toni Acosta (Mina, Noche y Alcmena), Fele Martínez (Anfitrión), José Troncoso (Mercurio), Dani Muriel (Júpiter), María Ordóñez (Cleo, Aurora y Cleantis) Dirección: Juan Carlos Rubio Duración aproximada: 100 minutos. Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 7 - VII - 2021
Más información Anfitrion. Molière . 66 Festival de Mérida
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO LA LATINA
(AFORO: 1.060)
PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)
TF. 91 365 28 35
28005 - MADRID
PARKING: La Latina y Pz. Mayor
METRO: Línea 5 (La Latina)
Línea 1 (Tirso de Molina)
BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50
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