El mensaje. Paso- Millán- Azorín- Kerzan-Peirat_Segui.TL Imprimir
Escrito por www.madrditeatro.net   
Lunes, 26 de Abril de 2021 16:31

mensaje cartel b copia   

EL MENSAJE
dramaturgia y dirección
RAMÓN PASO

intérpretes
NATALIA MILLÁN, ANA AZORÍN, INÉS KERZAN,
ÁNGELA PEIRAT, CARLOS SEGUÍ

en el
TEATRO LARA
(SALA CÁNDIDO LARA)
de
MADRID 

Del 14 de abril al 19 de septiembre de 2021


- ¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?

- ¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena?

- Es una comedia protagonizada por personajes que necesitan decirse cosas, esas cosas que si no se dicen se encallan y no ayuda a que las relaciones avancen 
-

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?

mensaje 30. b 2
INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN / ÁMGELA PEIRAT / ANA AZORÍN
CARLOS SEGUÍ (tv)
FOTO: www.madridteatro.net

¿TODOS TENEMOS UN PRECIO?

El autor del texto es Ramón Paso quien desvela el nacimiento de este nuevo texto. El mensajese inicia con una llamada de Antonio Fuentes, director del Teatro Lara, pidiendo una función a Ramón Paso, quien nos cuenta de qué va la función:

  mensaje 5. b
  ÁNGELA PEIRAT / NATALIA MILLÁN
  mensaje 9 b
  NATALIA MILLÁN / ANA AZORÍN
   mensaje 42 b
   ÁNGELA PEIRAT / NATALIA MILLÁN
   mensaje 55 b
   INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN
   mensaje 14 b
   ANA AZORÍN
   mensaje 39. b
   ÁNGELA PEIRAT
  mensaje 54 b
  INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN (CARLOS SEGUÍ) (TV)
FOTOS: www.madridteatro.net

La historia de  una madre, interpretada por Natalia Millán que lucha por el alma de sus hijas. El padre, interpretado por Carlos Seguí, ha dejado unos videos donde les dice ciertas verdades ocultas de la historia familiar. A cambio les ofrece un millón de euros a cada una. Lo que pretende es proteger a sus hijas. En el fondo es el mercantilismo de la sociedad. La pregunta central es ¿Todos los secretos tienen un precio? ¿Todos tenemos un precio?  Lucía, la madre apuesta por sus hijas: "no lo tienen".  Lo que sucede es que un millón de Euros  es un millón. Es una comedia protagonizada por personajes que necesitan decirse cosas, esas cosas que si no se dicen se encallan y no ayuda a que las relaciones avancen 

NATALIA MILLÁN, CÓMPLICE EN EL PROYECTO

Con El mensaje llega no solamente un texto nuevo, sino Natalia Millán, que se sintió atraída por el proyecto en sí y las premisas de la productora.

Directamente de Ramón llega a mis manos el texto y encantada de la vida. Hacía mucho tiempo  que hablábamos, Ramón y yo, de estar en un proyecto juntos y aterrizamos en este maravilloso teatro en el que nunca había trabajado. Sólo había estado como espectadora y soñando con pisar estas tablas algún día. Estoy encantada de estar con esta familia maravillosa y con mucha ilusión de estar en este proyecto.

Ramón Paso precisa que

el texto lo fue recibiendo acto a acto, con lo cual, para mí, ha sido una cómplice absoluta, pues muchas cosas del texto las hemos concebido juntos, según iba escribiendo las comentábamos juntos. Ha sido una cómplice maravillosa.     

CUATRO PERSONAJES FRENTE A UN TELEVISOR

Los personajes presenciales son la madre y sus tres hijas interpretados por Natalia Millán (Lucía)Ana Azorín (Andrea)Inés Kerzán (Irene) y Ángela Peirat (Daniela). Existe un cuarto personaje, el padre interpretado por Carlos Seguí (César) que sale durante toda la función en los videos que ha dejado tras su muerte.

pero tiene importancia - subraya Carlos Seguí. Muchísima importancia.

Lo presencial y lo telemático están a tono con la Pandemia que vivimos, aunque aquí el recurrir a lo telemático no es fruto de la Pandemia, sino de la muerte.     

DESHAZME LA ESCENOGRAFÍA

El espacio escénico de Javier Ruiz de Alegría es un tanto peculiar. Un televisor preside un interior cuyas alturas suben escalonadamente

A Javier le pedí: "deshazme la escenografía", y creó un espacio especial y maravilloso,

Según Javier Ruiz de Alegría

La escenografía propone un diálogo en el que el concepto de vacío convive con la idea de lo sólido, generando un discurso espacial en el que la materia que compone la escenografía va desapareciendo de forma paulatina. Los muros perimetrales del despacho, donde se desarrolla la acción, van desapareciendo como si se disolviese la materia, y genera un contrapunto entre lo inmaterial y lo sólido, entre el vacío y lo corpóreo; contraposición que desnaturaliza la estancia y nos acerca al entorno de lo imaginario.

El color no está presente, prefiriendo lo blanco en los muros. Su ausencia

establece el parámetro mas estilizado del conjunto, el blanco se trabaja como centro del espectro y única palabra cromática del trabajo, solo enmarcado por un "azul acentuador",  azul que parece surgir de dentro de la pieza misma para enmarcar, dibujar y organizar los límites del espacio.

La idea que rige toda la escenografía es la de

diseñar un espacio donde las acciones de los personajes tengan valor dramático real, pero al mismo tiempo el entorno no nos limite a un ambiente realista, un espacio al servicio de la escena que  Ramón Paso nos propone, que sirva de manera práctica el juego escénico, y que también proporcione plasticidad estética a la función; digamos que pretende aportar el mensaje pictórico al mensaje general de El Mensaje.

LA ILUMINACIÓN

La iluminación parte de una mañana soleada que entra a través de una ventana y que según Carlos Alzueta, responsable de la luz se conforma con el estilo de comedia. Una vez que no estamos ante un espacio realista, sino un espacio que completa el propio espectador hace que, según Carlos

hace que la escenografía se contemple de forma personal la que hace oportuna la procedencia de la otra luz de nuestra función: la que saldrá desde el interior de los personajes; psicológica y subjetiva. Será usada esporádicamente. 

Ramón Paso completa la descripción visual

El vestuario es de Carmen Beloso, con un look de elegancia. Hay dos productores delegados que son Inés Kerzan por parte  de Paso Azorín y Antonio Rincón-Cano por parte del Teatro Lara. Ellos son los que han hecho posible la materialización del diseño escenográfico y el vestuario. Han sido dos personas fabulosas e imprescindibles. Todo esto surge de la idea de superjefe Antonio Fuentes, de hacer un teatro contemporáneo y un teatro con corazón. 

UNA PRODUCTORA CON REPARTOS
PREFEREMENTE FEMENINOS

La productora Paso Azorín nace en el 2012. Ramón Paso y Ana Azorín,  componentes de la productora, hartos de la Televisión vuelven al teatro que es lo que realmente

nos hace felices - confiesa Ana Azorín. Nace con el compromiso de hacer  proyectos con repartos esencialmente femeninos…
porque hay quienes hacen repartos esencialmente masculinos- precisa Inés Kerzan, otra de las implicadas en la producción.
…Efectivamente. Así empezamos los primeros montajes hasta que en el 2014…
… aparecí yo y empezamos a ser tres. Desde entonces la línea de este teatro es una principalmente social…
…como La Ramera de Babilonia
…otra que está más centrada en la falta   en el siglo XXI, en las relaciones humanas...
o inhumanas
…sí, como Besarte en Marte y follarte, Las leyes de la gravedad aplicadas las relaciones sexuales,  y una tercera línea que es la actualización de los clásicos como La importancia de llamarse Ernesto
…que se estrenó aquí en este Teatro Lara
… o Drácula, biografía no autorizada.
  

mensaje bbb
ÁNGELA PEIRAT /ANA AZORÍN / INÉS KERZÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Con El Mensaje, propiciado por Antonio Fuentes se han embarcado en un proyecto que Ana Azorín califica de

el más ambicioso hasta el momento…
…y con este estreno vamos a tener tres obras en cartel Sueños de un seductor (CLICK)de Woody Allen, El Mensaje y El móvil, ambas de Ramón Paso
Así que Paso Azorín es una compañía esencialmente femenina, esencialmente gamberra, esencialmente pequeña, pero que hace proyectos esencialmente grandes…
…porque los tres trabajamos como cabrones.   

P2680342 cb
NATALIA MILLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h.
Sábados: 18:00 h.
Domingos: 19:00 h.
*28 y 29 Abril: 19:00 h.
*Viernes 23 Abril al 14 Mayo: 19:00 h.
Consultar calendario

PRECIO
Consultar el día
Martes : De 19 € a 16 €
Miércoles y Jueves: De 26 € a 14 €
Viernes: De 30 € a 20 €

  P2680390. bbb
  CARLOS SEGUÍ / INÉS KERZAN / NATALIA MILLÁN / ÁNGELA PEIRAT / ANA AZORÍN / RAMÓN PASO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Mensaje
Dramaturgia: Ramón Paso
Espacio Escénico: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Carmen Beloso
Audiovisuales: La Cía de la Luz
Producción Delegada Paso Azorín Teatro: Inés Kerzan
Producción Delegada Teatro Lara: Antonio Rincón-Cano
Ayudante de Dirección: Blanca Azorín
Comunicación: Marea Globalcom
Una Producción de Teatro Lara Y Pasoazorín Teatro Con Arena Audiovisual, Smedia, La Cía de la Luz y El Reló
Con la Colaboración de entradas.com
Intérpretes: Natalia Millán (Lucía), Ana Azorín (Andrea), Inés Kerzan (Irene), Ángela Peirat (Daniela), Carlos Seguí (César)
Dirección: Ramón Paso
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lara (Sala Cándido Lara), 14 - IV - 2021

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO LARA
DIRECTOR: ANTONIO FUENTES
C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO) 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 26 de Abril de 2021 20:30