Marat-Sade. Weiss.Luque. los actores Imprimir
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Martes, 26 de Enero de 2021 17:36

LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES

Marat Sade36. b
FOTO: JOSÉ UGALDE

Juan Codina encarna al revolucionario Marat y Nacho Fresneda al nihilista marqués de Sade. El resto de los enfermos los encarnan: Francisco Boira (Coulmier), Emilio Buale (Roux), Itziar Castro (Evradd), María Lobillo (Kokol), Juando Martínez (Rocopol), Eduardo Mayo (Pregonero), Adrián Navas (Cicirici), Pepe Ocio (Duperret), Andrés Picazo (Polpj), Julia Rubio (La Rosiñol), Ana Rujas (Charlotte  Corday)

JUAN CODINA, Marat

  Juan Codina b copia
   JUAN CODINA
  acho Fresneda b
   NACHO FRESNEDA
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   FRANCISCO BOIRA
  Emilio Buale b
   EMILIO BUALE
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   ITZIAR CASTRO
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   MARÍA LOBILLO
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   JUANDO MARTÍNEZ
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   ADRIÁN NAVAS
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   EDUARDO MAYO
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   PEPE OCIO
   Andres Picazo b
   ANDRÉS PICAZO
   julia Rubio b
    JULIA RUBIO
    Ana Rujas b
   ANA RUJAS
FOTOS: JOSÉ UGALDE

Soy Juan Codina. Que yo recuerde, y desde que tuve uso de razón, no quise ser otra cosa más que actor.

En 1995 se presentó a las pruebas de acceso que el Teatro de la Abadía, recién inaugurado, convocaba, para acceder a un programa de trabajo que incluía a lo largo de un año procesos de formación, creación y posterior exhibición.

En 1996  debuta, con un elenco "made in Abadía", con un montaje, inspirado en los Entremeses de Cervantes.

Ha participado en más de treinta montajes, dirigidos por  directores de renombre

he tenido el privilegio de trabajar hasta tres veces con AlfredoSanzol y con LuisLuque, los dos directores que más influencia han ejercido en mí y con los que me precio de tener una intensa complicidad.

En 2013 obtiene el Premio Máx como actor de reparto y en 2019 el Premio Unión de Actores como actor protagonista.

Desde 2007 dirijo Estudio Juan Codina, una escuela para la formación de actrices y actores, el proyecto más personal y que con mayor pasión vivo.

NACHO FRESNEDA, Sade

Nacho Fresneda (Valencia,1971) cuenta con una dilatada carrera como intérprete en todas las disciplinas. Comienza en Valencia con la Fundación Shakespeare de la mano de Manuel Ángel Conejero. Pronto salta a Barcelona trabajando tanto en teatro, televisión y cine, donde ha demostrado su gran versatilidad. Actualmente tiene su base en Valencia aunque trabaja como actor en producciones de distintos lugares.
En teatro, ha trabajado a las órdenes de los directores de escena más prestigiosos del país, enfrentándose a textos emblemáticos como Macbeth, Troyanas, L'hort dels Çirers, Cándido, Don Juan, El Burges Gentilhome, No hay burlas con el amor, Variaciones Enigmàtiques, Por menjar-se ànima, entre otros, con los que ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público.

Es abundante su colaboración con el cine: El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 7 Goyas) ; Un Mundo para Julius; El Silencio del Pantano, (ópera prima de Marc Vigil); 70 Binladens (Koldo Serra, recién estrenada); Asamblea (Alex Montoya); Amar (Estebán Crespo, ganador de un Goya); Vidas Veladas (Rosa María Verges); Legionario (Eduardo H Garza); Tranvía a la malvarrosa, (José Luis García Sánchez); Atlas de geografía humana, (Azucena Rodríguez); Iris (Rosa Verger); Febrero (Silvia Quer). También son de consideración diversos cortometrajes, interpretando personajes con categoría de protagonista, destacando Salvador, historia de un milagro cotidiano, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción.

En televisión, con más de 20 series a su espalda, Nacho Fresneda es el actor de las mil caras, interpretando papeles tanto dramáticos como cómicos. En Colombia ha participado en La reina del Sur y en México  El Señor de los Cielos.
En la serie  El Ministerio del Tiempo, ha conseguido el reconocimiento de la Unión de Actores con el Premio a Mejor Actor Protagonista de Televisión en 2015 y de nuevo en 2017, siendo el primer actor que cosecha dos premios en años diferentes con el mismo personaje.
En la disciplina de lectura dramatizada, destacamos su trabajo en Cartas en el Tiempo, la mitad invisible de TVE para TV2 como Espía Judío en el capítulo piloto. También son importantes los talleres de interpretación o Master Class que imparte. Actualmente se encuentra grabando la primera temporada de la serie televisiva Alma, compaginándola con la gira teatral de Dribbling, con dirección de Ignasi Vidal.

FRANCISCO BOIRA, Coulmier

Francisco Boira (Huesca) recién llegado a Madrid  participa en las series televisivas Mar de dudas y Todos los hombres sois iguales, que le convierten en un rostro popular para el gran público. Comienza también a desarrollar su carrera en el cine: Taxi (Carlos Saura), Novios (Joaquín Oristrell), La mala educación (Pedro Almodóvar),  Vidas pequeñas (Enrique Gabriel).

Debutó en teatro a las órdenes de Tomaz Pandur en La caída de los dioses , desarrollando a partir de entonces una prolífica trayectoria en los escenarios: MBIG, MacBeth Internarional Group, versión de la tragedia shakesperiana dirigida por José Martret por la que obtuvo el premio MET a mejor actor de 2015, Palabras encadenas (Jordi Galcerán), Placeres íntimos, adaptación de la obra Nattvarden de Lars Noren, bajo las órdenes, de nuevo, de José Martret. 

EMILIO BUALE, Roux

Emilio Buale (Guinea) obtuvo su primer papel protagonista en Bwana (Imanol  Uribe), por la que fue nominado al Goya como Actor Revelación. A partir de ahí su vida profesional entrelaza el teatro, la televisión y el cine. Como actor de raza, ha interpretando personajes de acción: Los Nuestros (Salvador Calvo), La piel azul (Gonzalo López Gallego) o la serie Cazadores de hombres. Como actor multidisciplinar que es, ha interpretado personajes diversos: Amar en Tiempos revueltos, REC 4 (Jaume Balagueró), Arrayán (comedia). Internacionalmente ha trabajado en coproducciones como The Gunman (Pierre More) o Black, Brown & White (Erwin Wagenhofer) o la mexicana de Fox Run Coyote Run .
En la actualidad, se le puede ver en la serie de Mediaset Madres, emitida en la plataforma de Amazon, y en la multipremiada película de género El Hoyo (Netflix) (Galder Gaztelu-Urrutia). También se le puede ver en las dos primeras temporadas de la súper producción El Cid y en el último film de Esteban Crespo Black Beach.

Es miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado en los mejores teatros de nuestro país, participando en exitosos montajes como De ratones y hombres, de John Steinbeck (Miguel del Arco); Tirano Banderas, con una exitosa gira y crítica por todo Latino América; o Razas (Juan Carlos Rubio).

ITZIAR CASTRO,  Simonne, Evrad

Nominada al Goya y Ganadora del premio de la Unión de Actores a Mejor actriz revelación por Pieles de Eduardo Casanova y ganadora a la Mejor Actriz en el festival Rojo Sangre Argentina por Matar a Dios (Caye y Pintó).
Ha participado en proyectos audiovisuales como Vis a Vis, XHOXB, Rifkin’s  Festival de Woody Allen, Campeones (Javier Fesser), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia), Blancanieves (Pablo Berger), Rec 3 (Paco Plaza), The Tulse Luper Suitcases III (Peter Greenaway) entre otros, y en proyectos teatrales como La corte del Faraón y la Comedia de la cestita (Plauto) estrenados en el Festival internacional de teatro clásico de Mérida.

MARÍA LOBILLO, Kokol

María Lobillo (Savilla), actriz y cantante inicia su camino en la interpretación a los 14 años en la escuela Dos Lunas de Teatro Gestual. Aunque ya desde los 6 años había empezado a formarse en baile flamenco.
Posteriormente se mudó a Estados Unidos durante un año, donde pudo seguir formándose como actriz, cantante y bailarina. Al volver  se traslada a Madrid, y se forma en  el Estudio Corazza para el Actor, cerrando su etapa de formación con la producción Hermanxs Shakespeare (Jun Carlos Corazza). También ha participado en talleres con Pablo Messiez y Carlos Tuñón, entre otros, y ha dado clases de canto con Laura Godoy. Desde que terminó sus estudios ha formado parte del elenco de Ligazón (Alma Vidal) y protagonizó Verona, versión inversiva de Romeo y Julieta,(Nicolás Pérez Costa).

JUANDO MARTÍNEZ, Rocopol

Juando Martínez es graduado en Interpretación en Teatro Musical por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Estudia durante diez años Danza Clásica y Contemporánea a la par de otras técnicas como Jazz y Music Hall. Además tiene formación en piano y canto moderno.  En medios audiovisuales es titulado por la Central de Cine en Interpretación ante la Cámara.

Sus últimos trabajos como actor, bailarín y cantante han sido en distintas producciones: La Dama y el Vagabundo, el Musical y El libro de la Selva, El Musical, (ambas dirigidas por Pepe Ferrer). Es mi hombre (Carlos Tuñón), La Boba para los otros y Discreta para sí (Rebeca Sanz). Ha colaborado en distintas obras como coreógrafo y coach vocal y ha impartido clases como profesor de canto en los últimos tres años.

ADRIÁN NAVAS, Cicirici

Adrián Navas (Madrid, 1990)  estudia la carrera de ingeniería industrial en España y Alemania, además de realizar un máster en energías renovables y trabajar como profesor de secundaria durante dos años en un colegio de Madrid. Antes de finalizar sus estudios en ingeniería descubre ya su vocación por la interpretación que compagina con trabajos en el extranjero y la formación en diferentes especialidades: Clown, Máscaras, Teatro Gestalt o Teatro comunitario además de haber terminado recientemente una formación regular en el estudio Juan Codina.

Colabora en proyectos audiovisuales como 5ºC (premio CAM en ALCINE47), videoclip para la artista Zahara o Enciéndete (ganador del Festival Creando) como actor y guionista. Próximamente participa en Arde ya la yedra (texto de Javier Suárez y dirección de Rosa Briones).

EDUARDO MAYO, Pregonero

Eduardo Mayo (Madrid, 1980), actor, director de escena, coach y docente. Debutó  muy joven en teatro de la mano de su primer maestro, Ángel Gutiérrez, con quien se formó durante tres años en el Teatro de Cámara. Se licenció además en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2005). Recientemente ha realizado el Máster en Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística en la Universidad Complutense de Madrid (UCM, ITEM, Fuentes de la Voz).

Como actor ha trabajado a las órdenes de algunos de los directores de teatro más importantes como Tomaz Pandur en Medea (Teatro Romano de Mérida) y Hamlet (Teatro Español Naves del Matadero 2009) (CLICK), siendo nominado por éste último a los Premios de la Unión de Actores como mejor actor de reparto en el año 2010; Sainetes (Ernesto Caballero) (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Pavón 2006) (CICK) o, más recientemente, Ana Zamora en Nise la tragedia de Inés de Castro (Nao d’Amores, Teatro de la Abadía 2019) (CLICK), entre otros.

En televisión : El Internado, Los hombres de Paco, Águila Roja, Amar en tiempos revueltos o Cuéntame, por citar algunas de las más destacadas.

Compagina la interpretación con la dirección de escena y la docencia, ha trabajado como ayudante de dirección y es profesor del Estudio Juan Codina. Ha codirigido junto a Luis Luque Triptych, Teatro de la Abadía (2019). También codirige junto a Jose Padilla Sagrado Corazón 45 en La Casa de la Portera (2013). En 2017 codirige junto a Juan Codina el documental #amornotellameamor (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).

PEPE OCIO, Duperret

Pepe Pocio (Madrid, 1976) formado por varios maestros en interpretación, danza y canto. Aunque tiene una larga trayectoria en cine y televisión, es en el teatro donde ha realizado sus trabajos más destacados. De temprana vocación, no fue sin embargo hasta los 30 años que decidió abandonar su profesión como odontólogo para dedicarse a lo que le gustaba, la interpretación. En la película Camino (Javier Fesser), obtuvo varios reconocimientos y le abrió las puertas para trabajar  en cine: El Reino (Rodrigo Sorogoyen), Tiempo Después (José Luis Cuerda), Selfie (Víctor G. León), entre otros.

En TV destaca en las series Vota Juan, Traición, Alta mar, Los favoritos de Midas. En teatro ha protagonizado varios de los montajes más importantes de la cartelera en los últimos años, como la galardonada Cuando deje de llover (CLICK), Lluvia Constante (CLICK),(David Serrano), Smoking Room (CLICK), (Roger Gual), por la que fue nominado a los premios de la Unión de Actores, o Metamorfosis, que se representó en el penúltimo Festival de Mérida.

ANDRÉS PICAZO, Polpj

Andrés Picazo, licenciado en Pedagogía, se forma como actor en el Estudio Juan Codina (2017-2020), en la Escuela de Teatro de Cartagena y en el Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de guitarra, así como en cursos de interpretación ante la cámara (Central de Cine), teatro musical (Escuela Coral Antón) y clown (Antón Valen). Su primer trabajo profesional tiene lugar en 2013-14 con Eloísa está debajo de un almendro, (Jardiel Poncela y dirección de Antonio Saura), seguido de los musicales Peter Pan y 90 días (de la que es también autor). Durante su formación, participa en Atlántida o como desaparecer (Alberto Conejero), Quién dijo que el domingo era día de descanso (Juan Codina) y Una bolsa de hielo sobre un corazón vacío (Vanessa Espín y dirección de Eduardo Mayo).

JULIA RUBIO, La Rosiñol

Julia Rubio inicia su formación en canto moderno a temprana edad en la Escuela de Artistas Jesús Yanes, compaginándolo con estudios de danza urbana y otros estilos de baile. Se introduce en el teatro a través de la escuela La Lavandería, gracias a la cual entra en la compañía No más Drama con la que realiza varios montajes desde 2015. Posteriormente, se forma en el Estudio de Juan Codina (2017-2019) mientras realiza talleres en diversas escuelas y prosigue su entrenamiento vocal con Verónica Ronda.
En 2019 participa en el musical Yo Voy Conmigo (dirigido por Cristina Alcázar y Concha Delgado), y recientemente en Quién dijo que el domingo era día de descanso y En el nombre del padre (Juan Codina).

ANA RUJAS, Charlotte  Corday  

Ana Rujas estudia desde los 16 años teatro en diferentes escuelas, hasta completar sus estudios y formación en el Estudio de Juan Carlos Corazza durante 6 años. Se inició en el proceso creativo desde los 17 años; varios cursos de guión en La Casa Encendida, talleres de guion y dirección subvencionados por la Comunidad de Madrid, hasta acabar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

A los 18 años
recibió su primer papel protagónico para televisión y desde entonces ha trabajado en diferentes series. También participa en películas como Gente en sitios (Juan Cavestany), Toc, Toc, (Vicente Villanueva), y Diana (Alejo Moreno), donde encarna el primer personaje protagónico de su carrera cinematográfica. Con 25 años, recién salida del Estudio de Corazza, se enfoca a levantar su propia compañía de teatro con el nombre de Teatro Beauvoir con la pieza ¿Qué sabes tú de mis tristezas?, en la que se sumerge desde el proceso creativo, dramaturgia y dirección hasta encarnar a uno de los personajes protagonistas.

A sus 29 años, encarrilada hacia el arte que desea crear y mostrar, estrena La mujer más fea del mundo, monólogo en el que, además de interpretar, se encarga de la creación junto a la compañía.

En la actualidad se encuentra escribiendo su primera novela La otra bestia, así como con la creación de una serie.

 
Más información
     Marat-Sade. Weiss - Luque. T. Español
 
www.madridteatro.net



           
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METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

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Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2021 20:54