Ternura negra. Denise Despeyroux. T.F.Gomez Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 13 de Octubre de 2020 09:14

ternura 1 b 

TERNURA NEGRA,
Una comedia histórica de terror romántico

texto y dirección
DENISE DESPEYROUX

intérpretes
DENISE DESPEYROUX, FERNANDO CAYO,
JOAN CARLES SUAU

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 8 al 18 de octubre de 2020

 

Andreas, autor y director de teatro está obsesionado María Estuardo.  Instala una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Espera comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, Andreas se comunica a través de Skype a  una actriz, Paloma, y a un actor, Hugo, que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica todavía más cuando Andreas decide colarse en una habitación del castillo clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype 

  ternura 76 b
  DENISE DESPEYROUX
FOTO: www.madridteatro.net

Este es el argumento de Ternura  Negra, una comedia con subtítulo: comedia histórica de terror romántico, el cual clarifica los retorteros por donde deambula. En opinión de Denise Despeyroux, su autora y directora, y en esta caso actriz también,

combina distintos subgéneros. Hay varias capas en la obra que se superponen y alternan, que van conviviendo y devorando unas a otras.No hay ningún mensaje subliminal. Mis obras nunca lo tienen. Los mensajes se echan en una botella y se tiran al mar para ver si alguien los encuentra alguna vez con un poco de suerte. Los personajes somos Hugo (Joan Carles Suau) y Paloma (Denise Despeyroux), que son actores. Ensayan una obra del autor y director Andreas (Fernando Cayo), obsesionado por la figura de María Estuardo, a la que Isabel I de Inglaterra mantuvo en prisión. En la vida real nunca llegaron a verse en toda su vida, por más que María suplicó a través de muchas cartas tener un encuentro con Isabel, la cual acabó decretando que a María le cortaran la cabeza.

Andreas pretende comunicarse con el fantasma de María, a la vez que dirige a Paloma y Hugo.  Una  sesión de espiritismo pretenderá lograrlo.

Los planes no saldrán como pensaban, por aquello de "si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes". Lo que ocurrirá será que tanto Hugo como Paloma, somos poseídos por las dos reinas.

Ternura negra se había estrenado en el 2015, pero este montaje es una versión nueva. Lo que se ha conservado son los videos de Fernando Cayo, que se grabaron en el castillo de TuréganoJoan Carles ratifica que se trata de una nueva versión

tanto por el cambio de actriz como por el ambiente, ya que es más comedia.  

En este espacio de tiempo Hugo, el personaje que interpreta Joan Carles ha sufrido una evolución en el modo de encarar el personaje.

ternura 17 b

 DENISE DESPEYROUX / JOAN CARLES SUAU 
FOTO: www.madridteatro.net

LA GÉNESIS
UN SUEÑO EXIGENTE                   

  ternura 20 b
  ternura 22 b
  ternura 48 b
  ternura 39 b
  ternura 69 b
  ternura 38 b
   ternura 67 b
   DENISE DESPEYROUX / JOAN CARLES SUAU / FERNANDO CAYO
FOTOS: www.madridteatro.net

Ternura negra a juzgar por las declaraciones de Denise, posee una aurea fantasmagórica y surge de las nebulosas del sueño.

Soñaba que lloraba dormida y que preguntaba mientras dormía y lloraba: ¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro? Y una voz a mi lado me susurraba: escribe. Entonces yo me quejaba: Pero si ya escribo y el dolor no sale. Y esa voz de alguien que no veía, porque en mi sueño yo seguía dormida, me contestaba: Eso es porque te falta el título de lo que tienes que escribir. ¿Y cuál es el título?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: Ternura negraEntonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvo encerrada María Estuardo. Pensando en ella, yo corrí a escribir el título.

UN CASTILLO, UNA REINA Y UNA TORRE
Y UN LIBRO OLVIDADO

A partir de entonces la maquinaria se puso en funcionamiento. Por un lado ese atractivo inconsciente denunciado por el sueño, pero por otro la confabulación con la actriz Ester Bellver. Ambas deseaban sacar un proyecto adelante y entre idea e idea Ester le comunicó que en su cabeza rondaban

un castillo, una reina, una torre. Yo mencioné a María Estuardo, y ella confesó que le había venido a la cabeza ese personaje. Lo más curioso es que esa misma mañana yo había escogido un libro de mi biblioteca para llevar a la consulta del médico. Ese libro era María Estuardo, de Stefan Zweig. Se lo había robado a un librero malvado para quien estuve trabajando en una feria de libro antiguo unos diez años atrás. Digo que era malvado para suavizar mi culpa insinuando que merecía ese hurto, entre otras razones porque echaba el mal de ojo a cualquier persona que se acercara a curiosear sin alcanzar a comprar nada. El caso es que ese libro llevaba unos diez años desatendido en mi biblioteca, y aquel día, quién sabe qué fuerza invisible me hizo rescatarlo.

FANTASMAS Y RIGOR HISTÓRICO

Esta historia en la que hay elementos históricos, fantasmagóricos, Denise deja a la opción del espectador lo que pueda sacar de ella, puesto que hay muchas capas.

Hay un estudio muy a fondo sobre la figura de María Estuardo y quien no la conozca, la obra le puede servir para aprender algo de ese personaje trágico  y maravilloso. Se menciona mucho a lo largo de la obra  el libro de Stefan Zweig en donde habla de la vida de María Estuardo. Es uno de tantos libros con los  que me he documentado, ya que hay muchísimas fuentes. A ese libro le tengo particular cariño, por la capacidad de Zweig de introducirse en la psicología de los personajes. Es un gran ensayista al nivel de la perspicacia psicológica que alcanza.

Por parte de Denise tiene especial interés con esta obra en cuanto

puede despertar por lo menos el interés y la curiosidad por esta figura de María Estuardo y por todos estos sucesos históricos. La obra partió de una indagación histórica. Ese fue uno de los detonantes, pero en todo proceso creativo para que haya una novedad radical, hay que mezclar cosas que nadie había juntado antes. Es la clave de la creatividad. También hay una indagación sobre el amor. ¿Qué significa amar? Eso es algo que está en todas mis obras, aunque de distinta manera, porque en cada obra contesto lo que me preguntaba en mi obra anterior. Ternura negra es del 2015 y después he seguido escribiendo acerca del amor, añadiendo otras cosas y cambiando de ideas. Ahora es, para mí, interesante citarlo desde la actriz que hace suyas todas esas palabras de Paloma. Me hace comprender también mejor mi propia pieza. Ver en qué momentos emocionales estaba transitando cuando la escribí. 

La obra no descarta ser también un divertimento, de ahí su subtítulo "comedia"

Espero también que se capte la dimensión del divertimento, así con la parte emocional y la historia de amor, entre Paloma y Andreas, y los vínculos con Hugo.

¿COMEDIA DE TERROR?

Otro adjetivo en el subtítulo de "de terror". Denise precisa que el total es

"comedia histórica de terror romántico". Lo de histórico vendría por lo ya dicho y lo del terror viene por lo de las "posesiones". Hay una serie de "posesiones". El autor Andreas va en busca de fantasmas y realmente los encuentra en el castillo, pero también aparecen en la buhardilla. No es una obra con un registro de terror, sino una "comedia histórica de terror romántico" que no es lo mismo. No somos tan ingenuos de pensar que el espectador va a pasar miedo en la butaca. Algo que es muy difícil en el teatro. Está La dama de negro que pretende evocar el miedo. En nuestro caso no hay una pretensión de que el espectador sede un susto en la butaca. Lo sustos están en los personajes, en cuanto cómo van ganando terreno esas posesiones que ocurriendo en escena. 

DENISE ACTRIZ

Denise, en principio profesional de la pluma teatral, se mete a actriz en este montaje que ya se había estrenado en 2015 con Ester Bellver como Paloma. Lo que puede parecer una sorpresa no lo es tanto

Yo empecé a dedicarme al teatro como actriz. Lo que más estudié fue interpretación, luego me he dedicado a la dirección y a la escritura. El tema de la actuación no lo echaba de menos, sino que no podía estar en los dos sitios es muy complicado y por eso decidí apartarme, pero cuando, por ejemplo hay giras como fue el caso de En tercer lugar, Lorena López no podía y yo la sustituí en el papel de Matilde durante toda la gira. Eso es lo que me animó ahora al revisitar esta obra que ya la habíamos hecho en el 2015 con Joan Carlos, que es habitual en mis espectáculos. Estuvo en Carne viva, en la Pensión de las Pulgas y con tres años en cartel, El más querido… 

FUTURAS OBRAS EN CARTEL

La última obra estrenada de Denise es Canción para volver a casa, exhibida en el Festival Greck. Se estrenó en catalán

Estaba previsto que viniera a Madrid en otoño de este año, pero se está retrasando por la Pandemia. Parce ser que sí vendrá. En mente tengo dos obras. Una ya está escrita y se iba a estrenar con el productor Carles Roca.  El título no conviene decirlo porque está presentada a un Concurso. La pensábamos estrenar este año en otoño, pero con la Pandemia todo se volvió muy complicado y lo vamos a dejar para el año que viene. Ahora acabo de terminar otro texto, cuyo título no voy a decir, pero en la que llevo trabajando dos años en la escritura y como cinco años en la investigación. Desde el 2014. Es una obra muy ambiciosa. Va del lanzamiento cuántico para impedir Segunda Guerra Mundial. Mezcla física cuántica con video juegos, con los primeros 50 años de la historia de Europa, la Primera y Segunda Guerra mundial…Es muy compleja y estoy muy contenta con el primer borrador que tengo. Es una obra que vamos a poder hacer.

ternura 50 b copia
DENISE DESPEYROUX / JOAN CARLES SUAU
FOTO: www.madridteatro.net

Denise Despyroux, ha estrenado más de 15 obras como: La Realidad, Carne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, Un tercer lugar o Tiempos mezquinos, entre otras.

los dos 2 b
JOAN CARLES SUAU / DENISE DESPEYROUX
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30h
Domingos y festivos: 19:30h.

PRECIO
De 18 € a 17 € 

  ternura 11 b
  ternura 57 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Ternura Negra, una comedia histórica de terror romántico
Texto: Denise Despeyroux
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Música y diseño de sonido: Pablo Despeyroux
Producción ejecutiva: Carles Roca y Ana Guarznizo
Ayudante de dirección: Máximo Huerta
Ayudante de producción: Andrea Quevedo

Realización audiovisual:
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux
Auxiliar de dirección: Alejo Serra
Dirección de fotografía, cámara y edición: Daniel Sosa
Sonido: David de los Ríos

Producción: Carne Viva
Auxiliares de producción: Goyo Díaz Cifuentes, Beatriz Jaén
Diseño gráfico: Joan Carles Suau
Fotografía: Sergio Parra
Prensa: María Díaz
Producción: Carne Viva y Vania Producciones
Intérpretes: Denise Despeyroux (Paloma), Fernando Cayo (Andreas), Joan Carles Suau (Hugo)
Dirección: Denise Despeyroux
Duración: 1h. 45 m. (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 8 - X - 2020

 
Más información
     Un tercer lugar. Despeyroux. Entrevista 
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín y Laila Ripoll
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 
Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2020 11:56