|
EL AMOR MÉDICO
autor TIRSO DE MOLINA
adaptación dramatúrgica ALBERTO GÁLVEZ
dirección HUGO NIETO
Intérpretes SARA MORALEDA, NATALIA ERICE, CARLOS JIMÉNEZ-ALFARO, DANIEL LLULL, ALBERTO CAVERO
en la IV FIESTA CORRAL CERVANTES
frente al PALACIO DE CRISTAL de la ARGANZUELA MADRID RÍO de MADRID
Del 25 al 28 de agosto: 20:00 h.
|
El amor médico es comedia de Tirso de Molina que los especialistas la sitúan en el grupo propio de Tirso, en que la mujer se disfraza de galán, como sucede en Don Gil de las Calzas verdes y otras. Si Don Gil se ha prodigado mucho sobre el escenario, no sucedió lo mismo con El amor médico, aunque tuvo eco en el extranjero: L'amour médecin (1665) de Molière; Antoine Jacob Montfleury (actor y dramaturgo francés del s. XVII)la adaptó claramente en La Dame médicin (La dama médico) (1678) , y es evidente en Paul Scarron (escritor francés satírico del s. XVII que sobresalepor La novela cómica) en su Jodelet ou le maître valet (Jodelet o el maestro criado)(1645). No faltan recuerdos en alguna obra inglesa del s. XVII.
|
|
|
|
|
FOTOS: ENSAMBLE BUFO |
No hay fecha exacta de su escritura y la sitúan en una amplia franja temporal: 1619 - 1626. No se conoce la exitencia de un manuscrito, pero su publicación aparece en la Cuarta parte de comedias de 1635 (Editio princeps). Se le considera comedia de enredo, donde el engaño es reiterativo, aunque al final todo se encauza para el bien.
La acción transcurre entre 1497 y 1498 entre Sevilla y Coímbra con alusiones a Toledo, Lisboa y ciudades americans como La Habana (Cuba). Ello da pie a que a veces Jerónima se exprese en portugués que crea equívocos fonéticos para su criado Tello. Hay humor e intrigas Jerónima, estudiante de medicina, no es correspondida amorosamente por Gaspar, por eso se disfraza de hombre para conseguir a Gaspar. Aunque es comedia de enredo, no obstante existen una serie de elementos que la despegan de este género.
Antonio Valbuena Prat (1900 - 1977), filólogo es historiador de literatura española, define la obra como "comedia psicológica y de intriga" y describe a Jerónima vestida "de médico, con cuello abierto pequeño, sotanilla larga, capa de gorgorán con capilla, y guantes", según reza el texto de Tirso.
La ironía de la medicina - aunque en modo diverso - puede ser aquí, y en algún caso de Lope, antecedente de Moliére. Hurtado indica la posibilidad de que el carácter de doña Jerónima, se base en el de la poetisa de la época doña Feliciana Enríquez de Guzmán.
EL TEXTO DE LA FIESTA CORRAL CERVANTES
Hugo Nieto dirige esta versión de Alberto Gálvez.
Queremos presentar al público lo más fidedignamente posible esta divertida y reveladora arquitectura teatral, subrayando el hecho de que no se encuentra ante una comedia de enredo sin más. Aunque siga siendo el amor el motor de la trama, el periplo de Jerónima para convertirse en médico la hace diferente. Un plantel de cinco actores va a desarrollar el juego cómico de los trece personajes planteados por Tirso y constituir, además, el coro o sexto personaje. El coro, operativo dentro y fuera de escena, además de servir a la clarificación de la propia trama, va a embarcarnos a través de loas, canciones y jácaras en un viaje donde nos contarán las peripecias de muchas mujeres para poder seguir sus vocaciones y romper las barreras de una sociedad que las confinaba, en el mejor de los casos, al cuidado de la prole y el hogar.
La aportación de Valbuena Prat acerca de la sospecha que Jerónima está inspirada en la poetisa de la época Feliciana Enríquez de Guzmán y su travestismo en médico, hadado pie a los creadores de esta versión a rendir
tributo a la primera mujer médico en España, Dolors Aleu Riera (1857- 1913), o la primera abogada, María Ascensión Chirivella(1893 -1980), entre otras. Más allá del enredo, su protagonista además de luchar por su enamorado, lo hace por su vocación profesional, vulnerando la cultura de la época y trascendiendo los estrechos raíles de la familia y el matrimonio. Esta circunstancia convierte a nuestro Amor Médico en una auténtica rara avis de nuestro siglo áureo y nos presenta a un Tirso que, si antes reivindicaba la figura de la mujer como nadie, lo hace ahora de un modo totalmente transgresor y desconocido para la época.
|
FOTO: ENSAMBLE BUFO |
Según los creadores de esta versión: Este tributo a la mujer del gran Tirso nunca ha pisado los escenarios. Es por eso que Ensamble Bufo se ve en la obligación de llevar a escena este desconocidísimo texto.
|
FUNCIÓN Del 25 al 28 de agosto: 20:00 h. [de martes a sábado]
PRECIO 14 € Descuento
Mayores 65 años, Desempleados, Carnet joven, Grupos más de 10 personas 12 €
|
|
|
FOTO: ENSAMBLE BUFO |
Título: El amor médico Autor: Tirso de Molina Adaptación dramatúrgica: Alberto Gálvez Espacio escénico: Hugo Nieto Producción: Ensamble Producciones S. L. Iluminación: Felipe Ramos y Antonio Serrano Vestuario: Lorenzo Caprile y Anaïs Zebrowski Música: Miguel Magdalena y Daniel Llull Compañía: Ensamble Bufo Intérpretes: Sara Moraleda (Doña Jerónima, Doctor Barbosa, Doña Marta), Natalia Erice (Quiteria, Doña Estefanía), Carlos Jiménez-Alfaro (Don Gaspar), Daniel Llull (Don Rodrigo, Don Gonzalo, Rey), Alberto Cavero (Tello, Don Iñigo) Dirección: Hugo Nieto Duración: 80 minutos Estreno en Madrid: Frente al Palacio de Cristal de la Arganzuela, Madrid Río: 25 - VIII - 2020
|