Diálogo del Amargo. Los intérpretes. T. E. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 17 de Marzo de 2020 12:28

LOS INTÉRPRETES

G Leloutre Amargo 0319 B
ANA FERNÁNDEZ / FRANCISCO SUÁREZ / MARÍA GALIANA / CRISTINA MARCOS /ALBERTO IGLESIAS / JOSE ANTONIO LUCIA / JACOBO CIDENTA / DAMIÀ PLESA / GUILLERMO SERRANO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

JACOBO DICENTA, ANA FERNÁNDEZ,
MARÍA GALIANA, ALBERTO IGLESIAS,
JOSÉ ANTONIO LUCIA, CRISTINA MARCOS
DAMIÀ PLENSA, GUILLERMO SERRANO

Francisco presenta a los intérpretes en calificativo:

Alberto Iglesias, mi Amargo soñado; mi Jacobo Dicenta, mi sobrino, ese jinete y Teniente de  coronel de la Guardia civil y ese falangista indómito; María Galiana, gracias por estar; Cristina Marcos que hace un trabajo maravilloso; Ana Fernández que empieza el espectáculo con una fuerza impresionante; Guillermo SerranoJosé Lucía y Damià Plesa, guardias civiles, militares y falangistas. Unos actores estupendos y sobre todo llenos de alegría por hacer este trabajo.

ALBERTO IGLESIAS, Amargo
ALTURA POÉTICA

   MG 0391 b amargo 5 b
   ALBERTO IGLESIAS
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
 ALBERTO IGLESIAS
FOTO:  www.madridteatro.net

Alberto Iglesias interpreta al Amargo en sus tres facetas de gitano, republicano poeta y homosexual. Desde el 2013 con Concha Velasco en Hécuba no trabajaba en el Teatro Español, por lo cual "me siento muy feliz". Este  proceso lo califica de muy emotivo y exigente

con la singularidad de que el material que trabajamos es de una altura poética y si hemos podido alcanzar un poco el verso de Federico ya nos podemos dar por satisfechos. Lo hemos hecho con muchísima humildad, muchísimo corazón y creo que todos hemos puesto sobre la mesa nuestra experiencia para que salga adelante. El resultado ya lo dirá el público, pero desde dentro se respira una atmósfera muy contundente. Es un espectáculo bastante redondo lleno de pequeños detalles que  se harán más grandes bajo la mirada del público, con un equipo maravilloso y con unos compañeros que son joyas puras para engarzar y no quitártelas nunca del cuello, y con una mano muy sabia de Paco con el que nunca había trabajado. Ha sido un enrome placer. He aprendido cosas que creía que  sabía. Me estoy llevando muchas cosas de este proceso y estoy deseando que la gente comparta nuestra denuncianuestro amor, nuestra vida y nuestra admiración.

JACOBO DICENTA, la muerte (afilador, teniente coronel y falangista)
ME ESTÁ RESULTANDO MUY DOLOROSO
QUE TOCA MUCHAS COSAS

   MG 0355 b amargo 7 b
   JACOBO DICENTA
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
 JACOBO DICENTA
FOTO: www.madridteatro.net

Joaquín Dicenta (Madrid 1972) viene de interpretar a Drácula. Ahora se mete en la piel de la muerte en sus tres manifestaciones: afilador, teniente coronel y falangista. Tras 27 años de oficio es la primera vez que se sube al Teatro Español.

Estoy como un niño con zapatos nuevos. Que sea la primera vez en un espectáculo de mi tito Paco Suárez, pues lo hace muchísimo mejor. Es un espectáculo que me está resultando muy doloroso que toca muchas cosas, porque  yo entré en un colegio de curas cuando Franco llevaba muerto tres años y todavía nos obligaban a cantar el Cara al Sol o si no llevabas las pulseritas con las banderitas y las esvásticas, y las fotos de Franco y José Antonio te daban de "hostias" hasta tus propios compañeros en el colegio. Entonces cuando llega, especialmente, ese tercer movimiento en que los falangistas, hacemos lo que  le hacemos a Amargo por homosexual, termino llorando en todos los ensayos. He renunciado, aunque son tan maravillosas y me lo salto a veces, a ver los monólogos de mis compañeras porque de lo contrario no podría salir a escena.

Ante la pregunta si este espectáculo es necesario Jacobo afirma:

creo que sí. Vamos de mal en peor. Hay 52 diputados de Vox. Creo que es necesario. La ley de amnistía de 1977 sigue en vigor, creo que es un espectáculo necesario. No hace falta más que pisar la calle y ver el comportamiento de nuestros ciudadanos como para darse  cuenta de que este espectáculo es necesario.  

LA SOBRINAS DE LORCA

La sobrinas las interpretan Ana Fernández, María Galiana, y Cristina Marcos. 

ANA FERNÁNDEZ, gitana
UN ESPECTÁCULO QUE TE TRASCIENDE

   MG 0238 b amargo 12 b
  ANA FERNÁNDEZ
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
 ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Ana Fernández valora el que este texto le permita hablar con su acento.

yo lo veo desde fuera y está siendo un disfrute para mí. Lo realmente mágico que Paco ha hecho es el haber creado un grupo con una conexión desde la verdad, desde el sentimiento y desde la generosidad. Paco y Manuel son muy generosos pues están trabajando con el alma. La primera vez que los vi me hicieron viajar hacia las profundidades. Es un espectáculo que te trasciende, que en cualquier parte del mundo se entendería, se sentiría en cualquier parte del mundo, porque la injusticia, desgraciadamente, está poblando el mundo. No es algo de un lugar concreto. Todo eso envuelto en el universo de Lorca es impactante.

Tras una duda casi imperceptible Ana revela un secreto

Tengo que decirlo: Lorca está mandando señales. Cada vez que trabajo Lorca me pasan cosas,  es como si la energía de ese ser me invadiera. El otro día iba por la calle después de un ensayo y en un rincón de una calle me encuentro una pintada de un artista urbano sobre Lorca. Combinaba los Fusilamientos del dos de Mayo con el retrato de Lorca arrodillado y con los brazos en cruz. Me miraba. Ese rostro podría ser serio, pues hay muchas fotografías de Lorca triste, depresivo, ausente…, Me estaba mirando  con una mirada que  decía "Acepto" y con los brazos en cruz y vestido de amarillo, y yo, en la función, voy vestida de amarillo. Está muy parecido a la cara de Alberto Iglesias, que está en los Amargos "pa comerte con papas". ¡Maravilloso! Es un espectáculo con "ángel" y el espectador que venga con un poquito de sensibilidad, este espectáculo le encanta, aunque no esté de acuerdo y venga con prevención. Estoy muy agradecida y este teatro para mí…Además los duendes de este teatro, que  los hay, también están con nosotros.  

MARÍA GALIANA, profesora
EL MEJOR HOMENAJE A LORCA

  L1120552 b amargo 1 b
   MARÍA GALIANA
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
MARÍA GALIANA
FOTO: www.madridteatro.net 

María Galiana se reafirma en el "necesario" de Jacobo Dicenta.

Creo que es necesario pero además es bellísimo. De los que yo conozco es, claramente, mejor homenaje a Lorca por una razón fundamental: no se ha hecho desde un razonamiento intelectual; no se ha hecho desde el análisis erudito de su obra ; no se ha hecho desde la emoción, pero interpretado por una sola persona o un grupo con una derivación hacia el flamenco como se ha hecho en otras ocasiones. Este homenaje nuestro está hecho como diría un andaluz : "Sentío". Está hecho desde el sentimiento. Eso es muy importante. Cuando conocemos a una persona y podemos decir de ella que habla con sentimiento, no es alguien que ha estudiado la manera de García Lorca, o ha estudiado lo que se supone que  Federico era. Hay quien sabe muchísimo de Federico como literato. Para todos nosotros, seamos o no andaluces porque eso no tiene nada que ver, a Federico lo tenemos en la piel y eso es muy importante. No es lo mismo que  a una persona se le ponga la piel de gallina o los vellos de punta, que estudie a un poeta desde el punto de vista de lo importante que puede ser y de lo buenísimo que puede ser. Yo creo que  nosotros lo llevamos con nosotros, y si somos capaces de transmitir esto a la gente que nos esté viendo, la gente va  a  salir del teatro como nosotros: con "la' lagrima' saltá'", y eso es muy importante. Es lo que tratamos de conseguir con un nivel, no sentimental para sacar el pañuelito y enjugar la lágrima. ¡No!, sino con un nivel profundo del cante. Diría que hemos hecho un espectáculo "h(j)ondo", "aspirao", con hache aspirada, que es como los andaluces "sabemo' haser las cosas". Cuando se oye de verdad un cante  andalú' jondo de verdad, quiero que sientan lo mismo que este espectáculo nuestro.    

María compara los tres movimientos al Bolero de Ravel.

Es el mismo tema con orquestación diferente a medida que se van añadiendo los instrumentos.

CRISTINA MARCOS, enfermera
UNA HERIDA NO CURADA

   MG 0412 b copia amargo 11 b
   CRISTINA RAMOS
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
CRISTINA RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net 

Cuando Paco me envió el texto, me encantó. A mí la poesía de Lorca me parece siempre un enigma insondable. Lo lees y lo lees y nunca llegas. Te hace abrir mucho la mente y el imaginario. Leyendo este texto también me lo parece, pero no solo leyéndolo sino también haciéndolo. Yo en el ensayo desde que sale Ana, que comienza la función, sigo la función toda entera. Cuando yo salgo al final y me voy, y veo lo que hace cada uno me pregunto "¿Qué pasa aquí?", pero es de tal poderío... Es como una obra musical que se repite tres veces desde tres puntos de vista y te dispara, al menos a mí, el imaginario no sólo hacia lo concreto sino como paradigma de muchas otras gentes que lo han pasado muy mal o han sido maltratadas. El tema de la herida me llega mucho, cuando se dice "Vamos a olvidarla", porque ¿cómo se hace? Es una herida no curada, y este espectáculo habla de eso. También es un espectáculo para gente que no sabe quién es Lorca y qué pasó en la guerra civil ni en la segunda guerra mundial, pero creo que hay algo que  les puede llegar de alguna manera. Se pueden reconocer en cosas y la poesía que tiene. Hay alguna frases muy impactantes. Estoy muy contenta de esta Compañía y gracias a ella y a todos los compañeros. No me había dado cuenta que la primera vez que hice teatro fue en este Teatro Español hace 30 años con Miguel Narros que dirigía a Lorca en  Así que  pasen 5 años de Lorca. Ha habido como un "bumerang" maravilloso.

G Leloutre Amargo 0216 b G Leloutre Amargo 0229 b G Leloutre Amargo 0243 b
 JOSÉ ANTONIO LUCIA

 GUILLERMO SERRANO
FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
 DAMIÀ PLENSA

 MG 0251 b
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Más información
     Diálogo del Amargo. P. Suarez- M. Tirado. T.E.
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Español
Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Martes, 17 de Marzo de 2020 21:03