|
MOHAMED EL KHATIB AUTOBIOGRAFÍA DEL DUELO
TEATRO DOCUMENTAL
FINIR EN BEAUTÉ y C'EST LA VIE
en los TEATROS DEL CANAL (CENTRO DANZA CANAL (ESTUDIO 1) Y SALA NEGRA) de MADRID
Días 11, 12 y 13 de octubre de 2019
|
El director francés Mohamed El Kathib, reconocido internacionalmente por sus piezas de teatro documental, viene a los Teatros del Canal con un programa doble: Finir en beauté en el Estudio 1 del Centro Danza Canal, y C'est la vie en la Sala Sala Negra. Se trata de dos obras sobre el Duelo: la muerte de su madre y la muerte de un hijo. Las dos obras que se presentan proceden, en su origen, de sendas conversaciones. Finir en beauté reconstruye un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día en que murió su madre. C'est la vie habla a través de dos intérpretes de la muerte de sus propios hijos en una experiencia al tiempo íntima, estética y política, para no más de 100 espectadores.
MOHAMED EL KHATIB
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Mohamed El Khatib (Loiret, Francia, 1980), ha declarado con respecto a sus escritos que “Desde hace algunos años soy incapaz de disociar mi escritura de lo real”. Siempre interesado en el documento como activo escénico, como herramienta. El trabajo de El Khatib se mueve en las fronteras y gusta de unir texto, instalaciones, películas y periódicos para observar las fricciones que se producen en los límites. Se formó en literatura y se doctoró con una tesis sobre la crítica en la prensa francesa. En 2008 fundó el colectivo Zirlib con un simple postulado: la estética no debe estar privada de sentido político. Ha investigado sobre la escritura de lo íntimo. En 2014-2015 fue artista asociado del Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre. Otras obras suyas son: Stadium y Moi, Corinne Dadat.
*****
FINIR EN BEAUTÉ
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Finir en beauté es una obra reconstruida mediante entrevistas, emails, textos, documentos administrativos y otras fuentes que parten de hechos reales.En este caso la muerte de su madre le lleva a contarnos una historia de un duelo. Mohamed precisa que
La creación que surgía de aquel proceso de investigación intentaba explorar las modalidades de diálogo que surgen de la noción de ‘escombros’: escombros de una relación, de una historia, de un paisaje, de todo lo que quedaba de una madre y un hijo después de la muerte de la primera.
El Khatib reconstruyó una especie de diario escrito a partir del día que murió su madre. Comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.
La narración va dirigida directamente al espectador en un escenario vacío y la actriz principal sigue siendo la madre ausente. La obra nació en un trabajo en residencia en el teatro L'L de Bruselas donde El Khatib desarrollaba una investigación en torno a la escritura de lo íntimo y el análisis del trasvase de su lengua materna (el árabe) al lenguaje teatral, en base a entrevistas realizadas a su propia madre. Cuando muere su madre de cáncer en 2012, surge la fusión de vida y de teatro, creando un nuevo estilo.
Finir en beauté se estrenó en Marsella y más tarde en el Fringe de Avignon. Obtuvo el Gran Premio de la Literatura Dramática de Francia, el cual le llevó a un reconocimiento internacional. Su consagración llegó en 2017 con el ciclo que le dedicó el Festival de Otoño de París.
FUNCIÓN 11 y 12 de octubre de 2019: 20:45 h 13 de octubre de 2019: 19.45 h
PRECIO 10€ Localidades sin numerar Precios especiales Mayores de 65 y desempleados: 9€ Carné Joven y menores de 30 años: 8€ Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*:8€ Acompañante de persona con discapacidad*
Título: Finir en beauté Itinerarios: Vida y Muerte / Morder La Realidad / Asuntos Familiares Estreno en España País: Francia Idioma: Francés (Con sobretítulos en español) Género: Teatro Texto y Concepto: Mohamed El Khatib Ambiente Visual: Fred Hocké Ambiente Sonoro: Nicolas Jorio Regiduría: Zacharie Dutertre Y Fred Hocké Producción: Zirlib Creado en Octubre de 2014 en el Festival Actoral de Marsella Coproducción: Tandem Douai-Arras / Théâtre D’arras, Montévidéo-Créations Contemporaines (Marseille), Le Théâtre de Vanves, Le Centre Dramatique National D’orléans / Loiret / Centre, La Scène Nationale De Sète Et Du Bassin de Thau Con La Ayuda a la Producción de La Association Beaumarchais-Sacd, El Apoyo a la Creación del Festival Actoral (Marsella) y el Apoyo de Fonds de Dotation Porosus. El Texto ha Contado con la Ayuda a la Creación de Cnt y la Ayuda a La Escritura y Edición de la Association Beaumarchais-Sacd. Editado por la Editorial Les Solitaires Intempestifs en Francia (y por La Editorial L’l En Bélgica). Zirlib Tiene un Convenio con el Ministère de la Culture et de la Communication - Drac Centreval de Loire, está Subvencionado por la Région Centre-Val de Loire, con el Apoyo de la Ciudad de Orléans. Mohamed El Khatib es un Artista Asociado al Théâtre de la Ville à Paris, Théâtre National de Bretagne, Espace Malraux, Scène Nationale de Chambéry et de Savoie Con el apoyo del Instituto Francés Duración: 50 Minutos (Sin Intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala 1 del Centro Danza Canal), 11 - X - 2019
*****
C’EST LA VIE
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
C’est la vie procede de una conversación dos actores sobre la muerte de sus hijos en 2014 en diversas circunstancias. Fue una experiencia dolorosa. La premisa que plantea Mohamed es
Si muere tu marido o tu mujer, te quedas viuda o viudo. Si mueren tus padres, te quedas huérfano. Existe una palabra. ¿Y si quien muere es tu hijo? Seguimos pensando que es antinatural que un hijo muera antes que sus padres, pero pasa constantemente y todavía no hemos inventado un término.
La documentación previa en este caso los testimonios de aquellas personas que habían perdido un hijo, desde Víctor Hugo a Zidane. Sin pretenderlo se topó con Fanny Catel y Daniel Kenigsberg, dos actores con los que había querido trabajar antes sin fortuna. Fanny (37 años), pequeña y delgada, había perdido a una hija de tan solo 5 años. Daniel (61 años), actor alto y corpulento, al final de su carrera. Su hijo se suicidó con 25 años. Mohamed les sugirió que le dijeran
por lo que estaban pasando y así comenzó este experimento límite. Después de horas de entrevistas, testimonios, e-mails y documentos administrativos, devolvemos la crónica de dos muertes anunciadas".
Fanny y Daniel frente a frente en un dispositivo escénico desnudo donde no más de 100 espectadores viven el relato con la mayor proximidad posible a los actores. Una experiencia íntima, estética y política.
FUNCIÓN 11 y 12 de octubre de 2019: 19:00 h 13 de octubre de 2019: 18:00 h
PRECIO 10€ Localidades sin numerar Precios especiales Mayores de 65 y desempleados: 9€ Carné Joven y menores de 30 años: 8€ Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*: 8€ Acompañante de persona con discapacidad*
Título: C’est la vie Itinerarios: Vida y muerte / Morder la realidad / Asuntos familiares Estreno en España País: Francia Idioma: francés (con sobretítulos en español) Género: teatro Una performance documental del Collectif Zirlib con Fanny Catel y Daniel Kenigsberg Texto y concepto: Mohamed El Khatib Realización: Fred Hocké y Mohamed El Khatib Atmósfera sonora: Nicolas Jorio Colaboración artística: Alain Cavalier Sicogenealogía: Bruno Clavier Coproducción: Festival d’Automne à Paris; Théâtre de la Ville, París; le Bois de l’Aune, Aix-en-Provence; Théâtre Ouvert; Centre national des dramaturgies contemporaines, le Centre dramatique national d’Orléans, le Théâtre Liberté; Scène nationale de Toulon, le Centre dramatique national de Tours; Théâtre Olympia y le Pôle Arts de la scène de la Friche la Belle de Mai, Marsella Con el apoyo del Instituto Francés Duración: 1h. 15 min. Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 11 - X - 2019
|
FOTO: PRODUCTORA |
ACTIVIDADES PARALELAS
12 y 13 de octubre de 2019: Taller de dramaturgia impartido por Mohamed El Khatib, dirigido a profesionales. 11 de octubre de 2019: Masterclass por Mohamed El Khatib abierta al público. 19 de octubre de 2019: Talleres «El futuro ya está aquí»: «Sobre el yo, lo autobiográfico y la (no) ficción», impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos. 4 de noviembre de 2019: Seminario:Lo que los muertos nos hacen hacer. 24 y 25 de febrero de 2020:Seminario:Morder la realidad.
|
(Información del Departamento de Prensa de los Teatros del Canal)
Más información
|
TEATROS DEL CANAL CENTRO DANZA CANAL SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|