Firmado Lejárraga. Vanessa - Lamata - CDN Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 29 de Abril de 2019 17:29

LEJÁRRAGA CATEL

 

 

 

FIRMADO LEJÁRRAGA
(CICLO EN LETRA GRANDE)

Texto
VANESSA MONTFORT

dirección
MIGUEL ÁNGEL LAMATA

intérpretes

GERALD B. FILLMORE, CRISTINA GALLEGO,
EDUARDO NORIEGA,  ALFREDO NOVAL  Y JORGE USÓN 

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA EL MIRLO BLANCO)
de
MADRID

Del 23 de abril al 5 de mayo de 2019

"Todos lo saben, es imposible disimular", así cantaba Leandro el enamorado de Marola, la tabernera, en La tabernera del Puerto de Sorozábal. En mi época tal frase se podría aplicar a María Lejárraga, esposa de  Gregorio Martínez Sierra. Se daba ya por sentado lo que en pintura se denomina Pentimento, es decir el arrepentimiento del pintor. Altera en un cuadro uno de los elementos o varios que quedan debajo de la pintura final. Con los infrarrojos se ha podido descubrir en muchos cuadros las otras concepciones pictóricas que estuvieron originalmente. Con María Lejárraga sucede algo parecido: si aplicamos unos infrarrojos especiales descubriríamos que bajo la firma literaria de Gregorio Martínez Sierra, está la de María Lejárraga. En los años cuarenta del siglo XX, mi época, ya se daba por hecho, pero ya se rumoreaba en la misma época de María Lejárraga (1874 - 1974)

Firmado Lejárraga se inscribe en el Ciclo En letra granDe, que pretende dar  a conocer y difundir nombres de la dramaturgia contemporánea que por razones diversas han sido injustamente relegadas o la letra pequeña o a la invisibilidad absoluta, como han sido María Teresa León, Rosario de  Acuña, Halma Angélico y María Lejárraga.

  • Esta son las cuatro dramaturgas tratada en este ciclo - señala Ernesto Caballero, director artístico del Centro Dramático Nacional. En el caso de María Lejárraga se  da que es una de las grandes dramaturgas del siglo XX, cuyas obras circularon con el nombre de Gregorio Martínez Sierra, su marido. 

MARÍA LEJÁRRAGA, 
CONTRADICCIONES Y MODERNIDAD

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CRISTINA GALLEGO
FOTO: marcosGpunto

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  CRISTINA GALLEGO / EDUARDO NORIEGA
FOTO: marcosGpunto

María Lejarraga ostenta los títulos de dramaturga, novelista, ensayista, traductora, político, según la autora de este texto Vanessa Montfort, y todo ello lo resume en que era

  • una mujer de una superdotación extrema. Noventa obras que firmó con el pseudónimo de su marido Gregorio Martínez Sierra. Cuando, como escritor, adoptas un pseudónimo que es de un ser vivo y no inventado, se puede divorciar, morir o salir  rana. Este es el caso de  María Lejárraga, una mujer que lo más interesante es la cantidad de contradicciones que tiene como personaje. Tiene contradicciones como feminista y la realidad es que sus discursos son, ahora mismo, modernos. Se puede aprender mucho del feminismo de María Lejárraga: un feminismo combativo, pero que  no es un feminismo agresivo contra el hombre, al cual lo considera cómplice y no su enemigo. Lo mete en el mismo barco, lo cual hace que sea  realmente inteligente.

el proceso de investigación Vanessa lo califica de

  • apasionante. Nos embarcamos Carmela Nogales, nuestra documentalista, el director Miguel Ángel Lamata y yo desde el minuto. Esta es una obra en la que no hay fronteras entre  las diferentes disciplinas del teatro: autor, director, documentalista, escenografía, luces, actores…Todos hemos estado embarcados con la pasión de  rehabilitar a este personaje, esta gran mujer. Quiere  decir que hemos empezado a investigar muy prontito. Nos hemos servido de sus descendientes: Antonio García Lejárraga sin el cual ería imposible haber escrito esta obra. Ha ido uno más de  la Compañía. Ha puesto en nuestras manos documentos y libretos originales. Patricia O'Conor, que  descubrió las 144 cartas en las cuales su marido, le acusa recibo, obra por obra, acto por acto. Para mí no hay ninguna duda de que es la autora total de toda la producción de Martínez Sierra. Quizás los dos primeros libros son suyos editados por su mujer. Es decir estamos ante un caso de negro literario (1) o más bien de fraude literario de los misterios más importantes de la literatura española.       

EL ESCRITOR ES EL QUE SE SIENTA Y ESCRIBE

Las investigaciones de Antonina Rodrigo, y sobre todo la de Patricia O'Connor, que es la que descubre todo, y Alda Blanco, son tan serias que

  • lo que he hecho es añadir mi mirada como autora, que es lo que puedo añadir. Es una perspectiva distinta. Yo no soy científico, ni soy académica, ni siquiera filóloga. Soy periodista y escritora. Entonces entiendo a ese personaje como la novelista y escritora que también soy, por eso, para mí, no hay ninguna duda de que el escritor es el que se sienta y escribe. No necesito investigar más aparte de haberme leído gran parte de la obra: 40 obras de teatro, sus Memorias, sus cartas y no me queda ninguna duda de quien escribe es ella. Todavía quedan dudas en el mundo de la investigación, pero no vamos a ofrecer ninguna vedad. De hecho no hay una sola verdad. Hemos reunido tres investigadores con tres posturas muy distintas que se siguen teniendo sobre el caso Martínez Sierra. Una postura, la de la época es que María sólo participó en la creación de  los personajes femeninos, pero actualmente se está de acuerdo en que  no es solamente eso. En la época Gregorio era conocido por indagar de modo especial en el alma femenina, como autor, y por sus discursos feministas. Lo cual chocaba un poco en la época. De ahí que Patricia O'Conor cuando investigaba a Martínez Sierra le llamara tanto la atención, que  su propio director de tesis en EEU, le dijo: "No sé si sabes que es un secreto a voces que, probablemente, era ella la que  escribía las obras". Entonces Patricia contactó con la familia y se entrevista con María en Buenos Aires, que tenía 98 años pero absolutamente lúcida, y descubre las 144 cartas cuando la familia le dice que a Madrid ha llegado un baúl con ropa y una cartas que son justamente las 144, no otras, en lasque Gregorio le acusa recibo de  acto por acto, los artículos e incluso un Obituario que hay que escribirle al fallecido Torcuato Luca de Tena.   
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VANESSA MONTFORT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Otra postura es que era colaboradora al 50%

  • como los hermanos Quintero y es la postura que María defiende en vida para no hacerle daño.  Poco a poco esto se va deslizando, pero esto hace que la pongan verde. 

Algún crítico para el que Gregorio no era santo de su devoción, y apuntaba: "salió a saludar el pretendido autor". Por su parte Gregorio en las entrevistas admitía que "mi mujer es mi colaboradora. No voy a desvelar mis métodos de trabajo, pero sí. Es mi colaboradora y tiene más talento que yo."  En la época algunos apodaban a Gregorio el "mercachifle de la literatura, pues tenía tendencia a llevárselo todo, incluso en colaboraciones con otros autores de la época ", según Vanessa.

EXILIO DEL CORAZÓN, POLÍTICO Y DE LA MEMORIA

Al ir desarrollando la investigación Vanessa y el equipo se dieron cuenta que tan interesante era el personaje como el mismo proceso de investigación.

  • Entonces lo que me ha interesado es que haya mucha intertextualidad de María en la obra: fragmentos, voz de María en su versión fantasma como es la de su memoria. Ella ha vivido tres exilios: el del corazón pues se fue a Niza para  no vivir la infidelidad de su marido en primer plano; el exilio político cuando su nombre fue borrado por segunda vez, motivado por la censura, y el exilio de la memoria en la que ha estado injustamente olvidada y no sabemos todavía por qué, lo cual tratamos de dilucidar en la obra.  
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  ALFREDO NOVAL / JORGE USÓN / EDUARDO NORIEGA
FOTO: marcosGpunto

Miguel Ángel Lamata, el director de escena, ha tenido fundamentales aportaciones a la dramaturgia.

  • Yo decidí que se iba a parir más teatro del que se pudiera montar, para que  pudiéramos hacer el puzzle dramatúrgico, porque esta mujer no cabe biografía, película o teatro alguno. Era importante no tener una sola perspectiva. Después las aportaciones de  los actores al texto han sido, también fundamentales. Contamos con un elenco apasionado por la figura de María Lejárraga y muy inteligente, que nos preguntaban absolutamente todo y nos han hecho sudar tinta al director y a mí.

Vanessa deja claro que se trata de "nuestra versión" y no pretenden 

  • poner en escena una sola verdad sino hacer una especie de  miscelánea de todas las investigaciones y posturas e los diferentes investigadores que hay muchas. Lógicamente proponemos nuestra versión que esperamos que el público la disfrute, y, sobre todo, que María vuelva, que es como nosotros queremos celebrar el Día del Libro (la rueda de prensa lunes 22 de abril, el 23 sería el Día del Libro, San Jorge).

Vanessa Montfort (Barcelona 1975) reside en Madrid y es novelista y dramaturga. Entre comedias, dramas musicales y fantástico lleva ya 12 textos teatrales, estrenados y editados en diversos países. La trayectoria de su obra narrativa y teatral la señalan como una de las voces más destacadas e internacionales de nuestra literatura reciente. (2)

MIGUEL ANGEL LAMATA, director
MARÍA, UN PERSONAJE QUE CREA
UNA EXTRAÑA ADICCIÓN.

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MIGUEL ÁNGEL LAMATA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se encarga de la dirección es Miguel Angel Lamata (3) (Zaragoza, 1968), guionista español de cine y televisión y director de cine.

  • Llevo 20 años echando de menos dirigir teatro. Prácticamente debuto con una historia apasionante - declara Miguel Ángel Lamata. María Lejárraga, varias personas que han profundizado muy en profundidad durante años, Celia Santos o la propia Antonina Rodrigo, han sido tremendamente generosas dándonos un material de valor incalculable, es un personaje que crea una extraña adicción porque su historia es tan peculiar y su talento tan innegable, que es un personaje muy peculiar. Al hilo de lo que decía Vanessa nos concentramos al máximo para dilucidar ese misterio de María, sin sonar a didácticos o conferenciantes. Con Antonina tuvimos una reunión en Barcelona y fue supergenerosa porque quería que la memoria de María trascendiese, y ella tenía las cosas muy claras. Lo que hemos querido hacer es no juzgar, sino sumergirnos en esa documentación ingente, sobre todo para Vanessa y Carmela, y no dar por sentado nada. También "dar al César lo que es del César". El legado de GregorioMartínez Sierra ahí está, aunque no como autor. Tampoco era un señor que pasaba por allí. tiene su propia aportación y  es digna de mención. No hemos querido constituirnos en  jueces y mucho menos verdugos   

 

DRAMA JUDICIAL: JUEGO DE POSESIONES

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  EDUARDO NORIEGA / GERALD B. FILLMORE
FOTO: marcosGpunto
 

Para evitar ese didactismo tramaron lo que Miguel denomina

  • un drama judicial. Un especie de 12 hombres sin piedad a bordo de una máquina del tiempo. Es una historia en que cuatro investigadores se reúnen en lo que pudo ser el despacho de María Lejárraga al poco de su muerte e investigan durante un mes para saber, exactamente, qué pasó allí. ¿Quién escribió quién? Si fue una autora única, una colaboración con Gregorio Martínez Sierra, con quién más colaboró, porque aparte de lo dicho como autora, María era una Musa de fuego. Claramente su presencia en la obra de Manuel de Falla, de Joaquín Turina, de Juan Ramón Jiménez está muy clara. En cartas , unas publicadas y otras no, se cuenta que su creación creativa en ellos era inimaginable, y su influencia en la obra de ellos es muy clara. Lógicamente para una autora, para un director, para unos actores es un material que como inspiración no tiene precio.       
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EDUARDO NORIEGA / CRISTINA GALLEGO
FOTO: marcosGpunto
 

En la obra Cristina Gallego que interpreta a María aparece casi como un fantasma.

  • Hay saltos en el tiempo en los que Eduardo Noriega que interpreta a un investigador que se llama Goyo, y que defiende la figura de Gregorio Martínez Sierra. No es que se convierta en Gregorio, sino que es poseído por su personalidad. Alfredo Naval es Juan Ramón Jiménez y un investigador que se llama parecido, JR. Jorge  Usón es un investigador que se llama Manu y también Manuel de Falla, y Gerald B. Fillmore hace no sé cuantos personajes, así como Federico García Lorca y Joaquín Turina. Para un productor Gerard es un auténtico chollo.   

Tales desdoblamientos entra de lo que Miguel llama Juego de posesiones.

  • No es que ellos se conviertan en los personajes históricos, sino que, de alguna forma, los personajes históricos hablan a través de ellos dentro de la obra, al igual, me gusta pensar, que dos mujeres de un talento muy grande, como son María Lejárraga  y Vanessa, hubieran colaborado juntas y el espíritu y talento de María Lejárraga, de alguna manera, hubiese poseído a Vanessa y sumándose al suyo, dan a luz que, para mí, dirigirla ha sido una responsabilidad muy grande y un placer indescriptible.  

LOS ACTORES OPINAN

CRISTINA GALLEGO,
María Lejárraga
ME SIENTO ABSOLUTAMENTE PRIVILEGIADA 

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  CRISTINA GALLEGO
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  JORGE USÓN
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  GERALD B. FILMORE
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  EDUARDO NORIEGA
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  ALFREDO NOVAL
FOTOS: marcosGpunto

Cristina Gallego interpreta a María Lejárraga y al fantasma María Lejárraga. No conocía el personaje hasta que se lo ofrecieron y de inmediato le fascinó.

  • Hay tanta documentación, y de hecho no nos dio tiempo a ver todo, que me volví loco porque me gusta mucho el mundo del libro antiguo, documentos, como buena documentalista que también soy, y estoy absolutamente enamorada de este personaje. Tomar un poco posesión de María ha sido un proceso intenso. Me siento absolutamente privilegiada de poder contar esta historia. Es un honor y me provoca muchísimo respeto poner en pie tantas cosas como vivió María, y trabajo dese un absoluto respeto y admiración.

JORGE USÓN,
Manuel de  Falla y Manu
LA OBRA ES UNA FILIGRANA

Jorge Usón interpreta a Manuel de Falla y Manu. Ya se ha tenido un preestreno y

  • a él ha venido Sanchis Sinisterra, y dijo que era una "filigrana", una palabra que me gusta mucho, porque es como que escupe colores. El que venga a verlo va a descubrir lo que tiene el teatro como son las relaciones humanas, pues hay teatro por todos lados. Hablamos de  literatura, pero cuando los actores intervienen y un objeto de conflicto, ya está servida la historia en 3D.  

GERALD B. FILLMORE,
Federico García Lorca, Joaquín Turina y otros.
LA OBRA DE MARÍA ES EXQUISITA

  • Mi agradecimiento a Vanessa y a Miguel Ángel por este viaje que es fascinante. La obra que dejó María no ya solo en las piezas teatrales sino en cartas…,es exquisita. Por otro lado es una responsabilidad como decía Miguel Ángel, pero a la vez tan fácil por lo hermoso de María y del o que oímos de puno y letra de Manuel de Falla, de Juan Ramón Jiménez…, es una maravilla. VanessaMiguel Ángel y mis compañeros han hecho un trabajo maravilloso.   

EDUARDO NORIEGA,
Gregorio Martínez Sierra y Goyo
HOMENAJE A MARÍA, AL TEATRO Y LA LITERATURA

Eduardo Noriega, en este Juego de posesiones, lo posee Gregorio Martínez Sierra. Confirma que María ha atrapado a todos y se siente muy agradecido a Vanessa y a Miguel Ángel.

  • Hace más de un año cuando me hablaron de este proyecto, yo estaba loco por leer el texto, pero todavía no existía pues estaban en pleno trabajo de  documentación, que han estado meses y mese. Recuerdo que Miguel Ángel me dijo: "Lo primero que tienes que hacer es leerte Gregorio yo, que es uno de los libros de Memorias de María Lejárraga, que recomiendo vivamente porque es un libro maravilloso, contado en primera persona y que trasluce un talento literario, un amor por el teatro y por su profesión. Ese libro es capaz de atraparte porque te cuenta cómo trabajaba ella, cómo paría los textos, cómo se documentaba, cómo trabajaba con Manuel de  FallaTurina o Lorca, o cuando visitaba a Pérez Galdós en Santander… " Te cuenta la cocina del teatro, de la literatura, del arte, de la creación…Cuando te lees todo eso y ves que esa mujer fue anulada, escondida o ensombrecida, quizá al principio voluntariamente, pero luego digamos que se aprovechó de esta situación, y una vez fallecido  ella intenta reivindicarse y en España se la vuelve a olvidar, se la vuelve a enterrar por feminista y socialista. Es una historia apasionante y creo que estamos todos imbuidos por el espíritu de María. Estamos todos orgullosos de poder sacarla a la luz y poder hablar de ella. Es un homenaje a María, pero también al teatro, a la literatura. Es un privilegio, como han dicho mis compañeros, el poder contar este cuento de modo que el público no sólo descubra a María Lejárraga, sino que si conseguimos como ya hemos visto con el público preliminar el "¿puedo conseguir poemas de Juan Ramón?"  o ¿Falla era realmente como lo contáis? ...Si conseguimos despertar esa curiosidad por estos artistas, ya es un logro tremendo de esta obra. 

ALFREDO NOVAL,
Juan Ramón Jiménez, JR
ES UNA GOZADA Y UN PRIVILEGIO

Alfredo Noval es poseído por Juan Ramón Jiménez y considera que

  • A veces la profesión te da estos regalos. De repente tienes la oportunidad de rescatar una figura como la de  María Lejárraga, y te da la sensación de que no solamente estás haciendo tu trabajo sino que además te  da la oportunidad de aportar tu granito de arena en el ámbito social, cultural y político. Es una gozada y un privilegio. 

EL SUELDO DE MARÍA Y EL CONTRATO DE SILENCIO

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JORGE USÓN / GERALD B. FILMORE / EDUARDO NORIEGA /ALFREDO NOVAL / CRISTINA GALLEGO
FOTO: marcosGpunto
 
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JOREGE USÓN / EDUARDO NORIEGA / GERARD B. FILMORE / ALFREDO NOVAL / CRISTINA GALLEGO
FOTO: marcosGpunto
 
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CRISTINA GALLEGO / EDUARDO NORIEGA / GERARD B. FILMORE
FOTO:marcosGpunto



Durante mucho tiempo el matrimonio vivió del sueldo de maestra de ella, lo cual exigía que para ejercer como tal tuvo que aceptar un contrato por el que no podía firmar ningún texto como autora mientras fuera docente. Otra de las cláusulas era que no podía viajar en coche a no ser que fuera acompañada por su padre, hermano o marido. Había algo más insólito como tener que llevar dos enaguas y no frecuentar locales como las heladeríasVanessa precisa

  • María no es el caso de me meto en una habitación, m encierran, me ponen a escribir y me pasan por debajo de la puerta una bandeja con la comida. Yo la retrato como una Pigmaliona y una de sus grandes creaciones es su marido como autor. Es un personaje más.  Es una opinión personal mía, pero el hecho de que borrara su nombre no es tan sencillo. Al principio vivía del contrato de ella y era una supervivencia. Además de las prohibiciones expresadas antes, no podía viajar sin el permiso del Consejo Escolar. Ese contrato lo vemos en la escena a través de la lectura de los personajes. Así se empieza ese contrato de silencio.  Es cierto que había otras mujeres que firmaban sus obras, pero no dramaturgas. Yo soy novelista y dramaturga y entiendo muy bien los dos niveles de María desde esos dos niveles. Es decir una novelista podía estar en su casa cosiendo, bordando, atendiendo a los niños y escribiendo. Una dramaturga tenía que tener una vida con los actores y relacionarse con la farándula. Algo que no estaba bien visto y a lo que normalmente, no tenían entrada las mujeres, y que además María no disfrutaba de eso sino Gregorio que era el relaciones públicas. En este sentido formaban un tamdem perfecto: Gregorio un gran productor y uno de los renovadores del teatro modernista, que trajo muchos de los autores clásicos traducidos por su mujer o es el responsable de extender El maleficio de la Mariposa de Lorca. Tenemos a Lorca como dramaturgo por el arrojo de Gregorio Martínez Sierra. El único problema es que Gregorio firmó lo suyo y lo de los demás.
  • El hecho de no poder visitar las heladerías -  añade Miguel Ángel -, y esto no lo hemos metido en la obra, era por la tendencia de las mujeres a vomitar en público. No lo hemos puesto porque parece demasiado increíble, pero eso consta en un documento. Causa mala imagen. Son cosas alucinantes. Hay algo que quiero resaltar, lo que María llamaba el "inalterable sentido del humor". De hecho hablamos con su sobrina nieta Margarita, que ahora es una señora de 100 años, y nos contó que habría crecido con su tía María pues era su profesora, su todo y decía "María jamás perdió la sonrisa, la ilusión, la posibilidad independientemente de todas las adversidades que le fuesen pasando que fueron tantas". Ese humor cuya definición siempre me encanta:"el humor no es esa capacidad de hacer reír a  los semejantes, que también, sino esa herramienta a la que echamos mano diariamente para no volvernos locos". Probablemente María tuvo que echar mano de esa herramienta bastante de modo muy saludable. Eso está muy presente en la obra.

Ese tipo de contratos llega hasta el 1915 aproximadamente. Sin embargo los maestros no tenía ese tipo de contratos. Llega un momento en que María se plantea firmar, pero el problema es cuándo, ya que Gregorio está disfrutando como autor y productor.  

  • Para María su obra es más grande que ella misma. Es de esas autoras que privilegia la obra por encima de la autoría. No tiene esa necesidad, pero a partir de un punto recibe encarguitos que le va pagando su marido, pero no recibe los derechos de autor. Si yo viviese sólo de los encargos y no de los derechos de autor no podría dedicarme a lo que me dedico. Es una tormenta perfecta de circunstancias que termina con la censura. La censura vuelve a invisibilizar su nombre. A esta mujer le tocan dos guerras mundiales, la guerra civil española, la censura, el exilio, ser mujer en la época…Es decir son demasiadas cosas como para simplificarlo en que "como esta mujer estaba muy enamorada dejó que su marido firmara por ella". No es tan sencillo y es lo que tratamos de desentrañar en la obra.

EL CONTRATO DE 1930

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  ALFREDO NOVAL / CRISTINA GALLEGO / EDUARDO NORIEGA
FOTO: marcosGpunto
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  ALFREDO NOVAL / GERARD B. FILMARE / JORGE USÓN FOTO: marcosG.punto

En 1930 se intenta un contrato, cuando la actriz Catalina Bárcena se queda embarazada de Gregorio y lo de la firma ya no es un secreto a voces.

  • Se separan, pero nunca se divorcian - señala Vanessa -, algo que le recriminan:"¡Vaya feminista!"Lo que sucede es que ya perdía todos los derechos. Es que  no era tonta. Tiene que ir buscando, como el agua, un cauce por el que sobrevivir. Es su profesión. Digamos que los dos se quedan atrapados por la misma firma. Si ella destruye a Gregorio, destruye su propia dignidad. Otra cosa que me gusta aclarar es que a un negro literario no se le hace la ola cuando sale a la luz, ni entonces, ni ahora. La obra va a sufrir, la persona no va a ser admitida y más siendo mujer. Además destruye a una persona a la que sigue queriendo. Una cosa es que se decepcione como pareja, pero la sigue queriendo. Tienes que odiar a alguien para destruirla. Por otra parte él no se divorció porque tenía que seguir tirando del trabajo de su mujer.Cuando se separan hay un momento en que no ha y una producción nueva de Martínez Sierra y como era un secreto a voces en la época, todo el mundo se pregunta, por qué este señor  no estrena nada nuevo. María se ha ido a Niza enfadadísima, y a partir de ese momento se vuelcan los discursos feministas, y poco apoco empieza a pensar "Yo tampoco puedo escribir por  mi cuenta ahora", con lo cual tiene  que volver a escribir para él, pero ya percibiendo algunos derechos internacionales y ahí sí le pide que firme un documento. A partir de ahí empieza a percibir derechos sólo del extranjero.

Ese documento de 1930 es de carácter privado y Gregorio admite

  • que su mujer es su colaborador. Leyendo algunas cartas te das cuenta que, en un momento determinado cuando ya se han separado, María. como mujer inteligente, le dice: "Como estás viajando mucho con la Compañía por América y por acá y por allá, para poder hacer gestiones con la SGAE (del que Gregorio fue Presidente) y yo estoy en Niza, más cerca, no puedo hacer determinadas cuestiones si no me firmas un consentimiento. La única manera es decir que somos colaboradores". Es un documento privado que  en un momento se hace público. Ese documento lo guarda como oro en paño en la familia de Madrid  y no se lo lleva al exilio. Nada más morir él, quien no la menciona en el testamento, María dice en una carta a su hermano Alejandro: "Buscar un documento inmediatamente  que está en mi secretaire y guárdalo bien". Es el único documento en que Gregorio dice que son colaboradores al 50% en toda su obra. Esa es la postura que va a defender hasta el final, pero a partir de un punto hay un enfrentamiento con Catalina Bárcena y su hija Catalinita o Catia. Esta información es de Patricia O'Conor, porque quiso que se estrenara Sortilegio que es una de las grandes obras de María. Tenemos una escena de fragmentos de Sortilegio, en la que se verá en escena la voz dramatúrgica de María. Catalinita decide que solamente va a estrenar aquello que está con el nombre de su padre y lo que le deje su confesor del OPUS, pues ella se metió en el OPUS. A partir de ahí la obra de Martínez Sierra es totalmente invisible, pero hay litigio. Cuando ha muerto Gregorio, María decide que ya está bien y que tiene que vivir de algo. En una carta a Matilde de la Torre le dice:"Es una cuestión de supervivencia". Está en el exilio y tiene que vivir de algo, de la que es su profesión. No es sólo de justicia. María hasta que no se enfrenta a la supervivencia, no reacciona. Entonces decide meterse en juicios si es necesario. No lo consigue, porque aunque Gregorio firma el documento, en su testamento deja todo su legado artístico a su amante Catalina y a su hija Catalinita      
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EDUARDO NORIEGA / CRISTINA GALLEGO
FOTO: marcosG.punto
 

LA 100 CARTAS ENTRE MARÍA Y FALLA

El epistolario de 100 cartas entre María y Falla reflejan el mundo modernista en el teatro y esa época

  • Las hemos cruzado y ha sido un trabajo de Miguel Ángel y los actores para que pareciera un diálogo, con lo cual tenemos en escena directamente  la voz de Juan Ramón Jiménez y de Falla hablando con María. Al ser cartas privadas da  un tipo de información que no es la que se publica. Se ve cómo era la gran familia del modernismo que se reúne en torno a los Martínez  Sierra, que era un tamdem que funcionaba muy bien.
  • Todos los miembros del modernismo sabían lo de la autoría y, de alguna manera, consentían. No les parecía tan grave que firmara el marido en este equipo tan bien conjuntado al principio de su época creativa - subraya Eduardo Noriega.    

EL TEATRO DEL ARTE: CATALINA Y GREGORIO   

Catalina Bárcena y Gregorio fundan el Teatro del Arte en el Eslava. Al principio María lleva las cuentas como productora de todo lo que hace la pareja: la editorial, y de los negocios de Gregorio que  son muchos.

  • Gregorio es un gran agitador cultural: editorial, funda dos revistas modernistas, el teatro. Cuando empieza la relación con Catalina Bárcena, es Catalina laque lleva las tarea de producción además de trabajar como primera actriz.

María siguió siendo la dramaturga e iba a los ensayos y cuando la Compañía traía obras extranjeras

  • que nadie había traído a España - añade Eduardo Noriega. Es la gran iniciativa de Gregorio, además de escenógrafo y director de escena. También es director de cine cuando viaja a Holywood. Es un tipazo  en su relación con el teatro, con el arte, aunque, como dice Vanessa, con un ligerísimo defecto: no escribía lo que firmaba, que es por lo que  se le estudia y no por las otras cualidades. Es un gran revolucionario del teatro.

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(1) negro literario: autor que escribe pero firma con la personalidad de otro personaje conocido.

(2) Vanessa Montfort: Obras teatrales: Flasback, La cortesía de Los ciegos y Tierra de tiza para el Royal Court Theatre de Londres y Tierra de tiza estrenado recientemente, también, en Rumania y en España ; La Regenta (CLIKEAR) (Teatros del Canal, 2012); El galgo (editado por Fundación SGAE, 2013) y Oberon Books, 2018; Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015) y El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional, 2016), dirigido por la propia autora.

Novelas:  El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); Mitologíade Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año); Mujeres que compran flores  (22 ediciones en España y editado en 14 países). Su último libro es El sueño de la crisálida.  

(3) Se forma en la escena independiente de cortometrajistas, que  mostraban un mundo personal: metaficción, humor, serie b, cultura pop. Trabajó en varias televisiones locales de Zaragoza, en programas de estilo desenfadado y humorístico. Posteriormente se traslado a Madrid, donde trabajo en distintas televisiones nacionales con profesionales como Florentino Fernandez y Javier Capitan (para los que fue guionista en El informal), Pepe Navarro y Juan Ramón Lucas (con los que fue jefe de sus equipos de guión). También ha escrito algunos capítulos para series, entre las que destacan Hermanos y Detectives y participo como guionista en la gala de los Goya presentada por Carmen Machi.

Largometrajes:Una de zombis (2004), (productor Santiago Segura); Isi & Disi (2006) película que alcanzo un gran éxito. Su proyecto más personal y su trabajo más conocido, Tensión sexual no resuelta (2010), de la que es guionista y director, producida por Santiago Segura.

En 2015 escribe, dirige y produce Nuestros amantes(producción de Bemybaby Films, compañía formada por Miguel y Vanessa Montfort). Se estrena en 2016 en 180 cines y se vende internacionalmente a Rusia, Alemania y Turquía, entre otros muchos territorios.

En 2017, Lamata co-escribe y dirige la adaptación al cine Los Futbolisímos, creada por Roberto Santiago.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 h.
Encuentro con el equipo artístico
jueves 25 de abril y martes 30 de abril

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  JORGE USÓN / CRISTINA GALLEGO / EDUARDO NORIEGA
FOTO:marcosGpunto

Título: Firmado Lejárraga
Texto: Vanessa Montfort
Escenografía y vestuario: Isis de Coura
Iluminación: Rodrigo Ortega
Música: Fernando Velázquez
Documentalista: Carmela Nogales
Ayudante de dirección: Khrish Otero
Estudiante  en prácticas (RESAD): Javier del Barrio
Fotografía: marcosGpunto
Diseño cartel: Javier Jaén
Producción: Centro Dramático Nacional
Agradecimientos: Archivo del Congreso de los Diputados, Archivo de la Fundación Federico García Lorca, Archivo de la Fundación Juan Marc, Archivo María Lejárraga, Centro e Dcoumentación Teatral, Diario ABC, Fundación Archivo Manuel deFalla, Hemeroteca Municipal deMadrid y Museo Nacional del Teatro (Almagro)
Intérpretes: Gerald B. Fillmore (Federico García Lorca / Joaquín Turina y otros) , Cristina Gallego (MaríaLejárraga / Fantasma María Lejárraga), Eduardo Noriega (Gregorio Martínez Sierra / Goyo),  Alfredo Noval (Juan Ramón Jiménez / JR) y Jorge Usón (Manuel de Falla / Manu)
Dirección: Miguel Ángel Lamata
Duración: 1 hora 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala El Mirlo Blanco), 23 - IV - 2019

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA ELMIRLO BLANCO
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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Última actualización el Lunes, 29 de Abril de 2019 19:43