Hipólito. Eurípides.- Timón- del Valle. Mérida Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 11 de Abril de 2019 20:00

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HIPÓLITO

texto
EURÍPIDES

dirección
EMILIO del VALLE

música
ALEJANDRO RODRÍGUEZ BARROSO

intérpretes
JUAN DÍAZ,  CAMILA ALMEDA,  JOSÉ A. LUCIA,
CRISTINA GALLEGO,  MAMEN GODOY,  AMELIA DAVID,
RUBÉN LANCHAZO,  JAVIER URIARTE,  RAQUE BRAVO,
SARA JIMÉNEZ,  ESTEFANÍA RAMÍREZ,  GUADALUPE FERNÁNDEZ,
ÁLVARO RODRÍGUEZ,  FERNANDA VALDÉS

en el
TEATR0 BELLAS ARTES
de
MADRID

Edad recomendada: mayores de 12 años
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala)

Del 10 al 14 de abril de 2019

Hipólito cuenta el enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito.

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  JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Hipólito y su tragedia de amor llegan al Teatro Bellas Artes. Juan Díaz encabeza un amplio reparto de 10 actores y un músico en escena para dar vida a esta versión de la obra de Eurípides, el cual escribió dos textos totalmente diferentes. El primero, Hipólito Velado, escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el joven Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, mucho más taimado. La versión que nos llega viene firmada en su dramaturgia por Isidro Timón y Emilio del Valle, quien además la dirige.

La elección de este texto parte de la línea del Festival: Héroes, personajes masculinos. A ello se añadía, según Emilio, la

  • contemporaneidad bestial, aunque sólo sea porque el héroe dice cosas tremendas hoy casi "inescuchables". Es un discurso muy contemporáneo contra el que me puedo pelear, y me genera una enorme seducción. Hago la propuesta al equipo, quien la asume ganas y nos lleva a Isidro y a mí a una versión cuyas estructuras sintácticas no queden alejadas y el contenido de la pieza se reciba con la mayor nitidez posible.  

UN HIPÓLITO  A PARTIR DE
LOS DOS ORIGINALES DE EURÍPIDES

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FOTO: www.madridteatro.net  

De los dos originales de Eurípides el Hipólito velado no se conserva.

  • Solamente se conserva 50 versos y tiene más que ver con el espíritu de ese Hipólito. La primera tentativa de Eurípides tiene más que ver con una Fedra mucho más sexual, mucho más volcánica que empatizó muy mal con el público de su época, y Eurípides hizo lo que ahora  hacemos todos los dramaturgos: intentar escribir para nuestro público. De ahí viene su segunda versión con una Fedra que se acerca mucho más a la Fedra de Sófocles. En ese año que  le machacaron por su Hipólito velado, ganó el Concurso Dramático de Atenas (Grecia).

Esa segunda Fedra, Emilio la define como más luminosa y que  puede cometer lo que

  • mucha gente de hoy entendería es un error: enamorarse de un hijo, que en realidad es el hijo de su marido, y expresar su derecho a amar. Eso es lo que rescatamos del Hipólito velado. El calificativo de velado, era porque le daba tanta vergüenza las demostraciones de amor de su madre hacia él que se tapaba la cabeza con un velo.
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  FOTOS: www.madridteatro.net 

La traducción parte de cuatro textos y de ahí sale el texto. No es una traducción del griego. El criterio de selección de esas traducciones que

  • el texto sea lo más directo posible. No queremos que el espectador se pare a pensar, porque cuando el espectador se pone a pensar se aleja de lo que está pasando. Necesitamos  que el espectador esté muy pegado a lo que está ocurriendo

A LOS DIOSES LES IMPORTAMOS UN COMINO

La visión de esta Fedra, en principio, parece apartarse una visión general que se tiene en la que Fedra es una víctima y no tano una seductora

  • En toda la representación Hipólito y Fedra están juntos, un minuto: la escena en que  Fedra aparee en escena para rescatar a la nodriza de la ira de Hipólito. La comunicación entre  Hipólito y Fedra será siempre a través de terceros, y lo que  genera está en la imaginación de ambos: ella sueña con él, y él empieza a soñar que ella es una pesadilla. Esa situación tan extrema de vivir el amor por Hipólito es algo que  no  sabemos hasta qué punto les acerca o les separa. Hoy la psicología los destrozaría. Es muy probable que Hipólito tenga una cierta querencia hacia esa mujer de laque se aleja poniendo todos los medios que tiene a su alcance. El problema es que no es malo que  Fedra sea una mujer que se enamora. En realidad se autocastiga, porque se enamora pero se lo guarda y sufre. Es la nodriza la que  coloca las cosas en un lugar que dispara el conflicto ya hace que todo sea público y conocido, y que empuje a uno y a otra a una situación muy dura. La que realmente acaba muriendo en primer lugar es Fedra que se suicida. El suicidio Fedra lo convierte en una venganza hacia Hipólito, y éste acaba muriendo también, porque lo que nos están diciendo es que estamos en manos de dioses a los que  les importamos un comino. No hacen nada por salvar nuestras vidas. Al contrario, son tan soberbios y orgulloso, siempre, que son capaces de cualquier cosa con tal de ganar Afrodita  a Artemisa, Artemisa a Afrodita.  Les damos lo mismo. Es una lectura que me interesa porque la comparto. Es decir la religión nos coloca en su quinto lugar de prioridades. No les importamos demasiado. Es más importante su prevalencia, su cercanía al poder que el hecho, por ejemplo, de que estos dos personajes se salven, porque les podrían salvar. ¿Por qué  no les salvan? Porque están peleándose entre ellas, jugando a ver quién puede más y ganar e imponer su punto de vista: una más puritana, la otra más libertina. ¡Vaya usted a saber!, pero en ningún momento las ves negociar, buscar el justo centro,  la zona de  confort en la que estos dos personajes puedan vivir sin amargura. El hecho de que uno ame al otro se resolvería. Hipólito habría poder dicho tranquilamente "No", y no pasa nada. Sin embargo no dice "No", sino que genera una situación airada, violenta, descomunal que hace que todo se precipite hacia la tragedia. Estamos hablando de tragedia para ejemplificar y enseñar. Es, por otra parte, un fórmula magistral.  

AFRODITA Y ARTEMISA DOS ARRABALERAS

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FOTO: www.madridteatro.net  

Estamos habituados que los dioses griegos se peleen entre sí y sobre todo que tomen bando por un terrenal u otro. En esta versión Artemisa y Afrodita se pelean con insultos subidos de tono en lo referente al vocabulario y no dudan en una lucha física. Son lo que llamaríamos "dos arrabaleras".

  • Ese tratamiento es nuestro. El original arranca con un monólogo de Afrodita que tiene mucho de esto en cuanto que es un personaje divertido y libertino. Ese monólogo nosotros lo hemos convertido en un diálogo, porque lo que quiero es ver a las dos enfrentadas. Quiero ver esa pelea de Egos. Finalmente Fedra va a representar a Afrodita e Hipólito a Artemisa. Quiero ver el juego de cómo dos personas manipulan al resto. Dos diosas manipulan al resto de hombrecitos y mujercitas que tienen alrededor, como yo, en este caso, estoy manipulando a mi manera. Hay tres momentos en la función en que nos alejamos radicalmente de la comedia con el fin de distanciarnos y poder respirar tranquilos y acometer el siguiente bloque de dureza. El primero se desarrolla desde el humor tal como hace Eurípides en el original, en donde nos cuenta lo que va a pasar. Es jugar con la anticipación, y nosotros, como espectadores, pensamos "Que no ocurra", y ocurre. Esa es la gran magia del tragedia griega: las cosas ocurren y nosotros asistimos como borreguitos a algo que ya sabemos que va a pasar. Sin embargo estamos interesados. Otro momento, la escena 6, en el que hemos metido una canción "Con las manos en la masa",donde se cocina para que los personajes en el escenario y el público se relaje , porque luego va a venir una caña increíble de tragedia pura y dura a muerte. Por ahí vamos caminando intentando entendernos con la comedia y con el espectador de hoy. Ese distanciarse no es nuevo en el teatro y a nosotros nos interesaba meter humor, amor y, en algún modo, digerir la tragedia. Necesitamos entender las cosas, de  lo contrario es muy difícil.       
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   FOTO: www.madridteatro.net

Hay algunos momentos, como puede ser el enfrentamiento del padre y del hijo,  cuya tensión y diálogos más naturalistas recuerdan a escenas similares de Tenesse Williams, Eugene O'Neill, Arthur Miller. Emilio del Valle confiesa que en algunos montajes se ha planteado conscientemente el "voy a hacerlo como…". En este caso no es algo tan consciente.

  • Lo que  hemos pretendido es que no haya secuencias y secuencias de monólogos que, encima, está fuera del contexto de la versificación de la Grecia clásica. Tiendo a eso. La escena del padre Teseo y del hijo Hipólito sí que me recuerda otra que hice con Antígona, cuando Creonte se enfrenta a su hijo por Antígona. También creamos una escena muy volcánica entre Chete Lera y Juan Díaz. Un padre y un hijo se enfrentan como dos personas adultas y el poder lo ejerce quien lo tiene. El poder casi siempre se ejerce, por  no decir  siempre, de manera que garantice, al que lo tiene, que lo va a conservar. Aquí lo que hace Teseo es castigar ejemplarmente a su hijo ante la hipótesis de que  lo que ha pasado puede ser verdad sin acabar de profundizar en el tema. El que tiene el poder se entiende que tiene que tener la misura, porque para eso tiene el poder. No suele ser así, y eso no es una excepción como no lo es en Antígona. Tal vez Edipo es el único personaje a que le reconozco una cierta misura. Incluso arrancándose los ojos, no se  quita la vida. Finalmente es alguien que accede al conocimiento y toma una decisión sobre sí mismo, no sobe los demás. Creonte, en cambio, castiga, a Antígona. Teseo castiga a Hipólito. Me parece que siempre el poder se ejerce desde ese lugar que tiende a garantizar el poder y el que "yo no lo voy a perder".  

ACROBACIA CIRCENSE

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FOTO: PRODUCTORA  

El vestuario posee pinceladas clásicas con otras más de original rango contemporáneo, al que no le faltan arneses de cuero en el coro vestidos con llama unos "culottes" cortos. Tiene su explicación

  • Hay una reducción de la función porque es imposible lo que se hacía en Mérida. Todos los del coro se  subían a las telas y hubo que trabajar sobre diseños que permitiesen hacer su trabajo bien. Por ejemplo llevan medias las chica, porque se queman al deslizarse por las telas, ya que hay un trabajo de acrobacia circense que en sala se aprecia menos. Mérida tiene 35 metros de entrada (boca escénica) y has de cubrirla y te da pie a una coreografía con gene que  salta, corre, se suben a palos…Las telas se suben a 12 metros, aquí no y la belleza de la caída del suicidio de Fedra en 12 metros no tiene nada que ver cuando lo haces en una sala. Por otra parte la sala te da una cercanía de la aventura que no te va a dar nunca Mérida. Son diversas características. Ver la función aquí hace que todo sea más pequeño. Las emociones de los actores son más táctiles, las puedes tocar. Las tienes a flor de piel.
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  FOTO: www.madridteatro.net

Para introducirnos más en esta gran tragedia el compositor Álvaro Rodríguez  Barroso nos lleva con su creatividad musical a lo más profundo de la historia.

HAY POCAS COSAS MÁS BELLAS EN LA VIDA QUE
EMOCIONARTE CON LA EMOCIÓN DEL OTRO

Emilio del Valle es de los que piensan que el teatro no hay que explicarlo de palabra  sino que se explica sobre el escenario.

  • Me gustaría que el público tuviera el interés que  tengo yo por el teatro cuando soy espectador. Animar al público es muy fácil decirlo, porque para mí el actor sobre el escenario ya es un espectáculo.  En este caso 14 actoresHay pocas cosas más bellas en la vida que emocionarte con la emoción de otro, la emoción prestada desde la generosidad del actor. Me encantaría que la gente venga a ver la función pero sé que eso tiene que ver con otras cosas: el mercado, la publicidad, el tiempo que estás en un espacio. Si estuviésemos un mes la función llenaría el teatro, porque se comunicaría el boca a boca. Cinco días son poco y lo que  puedo garantizar es que lo que se va a ver aquí es un espectáculo de  teatro de una emoción muy intensa y un trabajo de una enrome honestidad y de una enorme actualidad. 

GIRA: HACIA CHIPRE

Hipólito después de Mérida contó con una serie de bolos y tras Madrid sigue.

  • El bedel del colegio de mi hija, con el que hablo mucho, me decía: ¿Qué tienes "tournée" o bolos? "Tournée" no existe, no es que la palabra haya caído en desuso. sino que ya no sucede. Han tenido bolos y ahora esta función arranca en julio: 10 funciones en verano, que no está mal, de las cuales dos se hacen en Chipre, porque vamos a dos Festivales de Teatro griego.  Es una aventura porque es hacer Hipólito en las piedras de los teatros griegos, aunque  son más pequeños que Mérida, la cual tiene 63 metros de escena y llenar aquello es un reto. Siempre  que he trabajado en Mérida, he trabajado con gente de circo, porque tiene esa habilidad. Puede poner pebeteros, sacar caballos… Todo el mundo hace muchas cosas. A mí me gusta el circo y me gusta que los coros tengan perspectivas distintas y contemporáneas. Es la segunda vez que lo hago con un coro circense.

PREMIOS

Hipólito recibió dos premios Cerino (otorgados por los periodistas que cubren el Festival de Mérida): a la mejor actriz para Camila Almeda y a la mejor versión para Isidro Timón y Emilio del Valle (ex aequo con Paco Bezerra por la versión de Fedra).

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30h.
Sábados y domingos: 19:00h.

PRECIO
De 24€. a 20€ 

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  FOTO: PRODUCTORA

Título: Hipólito
Dramaturgia y versión: Isidro Timón y Emilio del Valle.
Dirección técnica: La Almena Producciones y Maltravieso Teatro.
Diseño Escenografía: Emilio del Valle e Isidro Timón.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Dirección de arte/vestuario: María de Melo.
Composición musical y música en directo: Álvaro Rodríguez Barroso.
Ayudantes de dirección: Jorge Muñoz y Gustavo del Río.
Una coproducción de Festival del Teatro Clásico de Mérida, Maltravieso Teatro y La Almena Producciones.
Intérpretes: Juan Díaz,  Camila Almeda,  José A. Lucia,  Cristina Gallego,  Mamen Godoy,  Amelia David,  Rubén Lanchazo,  Javier Uriarte,  Raque Bravo,  Sara Jiménez,  Estefanía Ramírez,  Guadalupe Fernández,  Álvaro Rodríguez,  Fernanda Valdés
Dirección de escena: Emilio del Valle
Duración: 90 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 10 - IV - 2019

Más información         

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

Última actualización el Viernes, 12 de Abril de 2019 09:04