Lacura. Bibiana Monje - Enrique Pardo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 14 de Marzo de 2019 18:48

lacura cartel b

 

 

 

LACURA

Texto, dirección e intérprete
BIBIANA MONJE

co-dirección
ENRIQUE PARDO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 7 al 24 de marzo de 2019
(el 19 de marzo no habrá función)

Bibi, un personaje enfermo del siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, decide contarnos como loca su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos. La protagonista encarna más de siete personajes.

LACURA, UN HÍBRIDO

  IDIOTA 43 b
  BIBIANA MONJE
FOTO: www.madridteatro.net

El enigmático título Lacura, procede de un híbrido entre La locura y La cura, aclara Bibiana Monje, autora directora en unión con Enrique Pardo e intérprete.  Este espectáculo lo define como

  • un solo de autoficción multidisciplinar. Es decir mezcla los diferentes estilos teatrales con música en directo y audiovisuales. Aunque es autoficción, algo muy de moda actualmente, tiene una componente que, creo que el teatro ahora necesita: Verdad, porque el teatro está en la calle. Para mí era un acto casi "chamánico", donde yo utilizara mi anécdota personal de vida para hablar de algo que, creo, nos pasa a todos. Tiene que ver  con la educación, con toda la "jartadas" de movidas que nos han metido en la cabeza y que veo que son mentiras.

El espectáculo se divide en tres actos: Enfermedad de la Familia. Enfermedad de la educación. Enfermedad de la desconfianza.

  • Se trata de un viaje psicoemocional a través de la risa, pero te ríes para no llorar y es adrede para que no haya nadie de ningún rango de edad, ni de estilo mental ni generacional que en algún punto no se sienta identificado. Todos tenemos familia y movida, y los que no tienen familia también tienen movida.   
IDIOTA 42 b  
DANIEL GALLARDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Daniel Gallardo es el ayudante de dirección y califica el proceso de creación como bastante interesante.

  • Bibi puso sobre la mesa toda su intimidad y para pasarlo al plano teatral, cuando quieres a la persona, es difícil. Ella nos lo puso fácil. Como ha dicho todas las personas que vengan a verlo y nosotros que lo vemos habitualmente, siempre te  sientes identificado con algo que cuenta ella como mujer, pero uno como hombre también te sientes representado. Es curiosa esta historia.

En una segunda fase Bibi escribe el texto, que no hizo falta cambiarlo mucho sino solamente cambiar algunas escenas de orden para hacer más interesante el arco teatral. La función Bibi la codirige con Enrique Pardo, cuya intervención fundamental según Daniel ha sido

  • en la parte de la psicomagia que tiene la obra. Hay mucha magia en esta obra como la hay en el teatro y en la vida. Ha entresacado el espíritu de la obra, que era lo más difícil.    

Bibiana añade que Enrique para ella es

un gurú escénico que de lo que yo le presenté le sacó los espíritus para la escena.

  • Sacarme de mi cotidianidad, marcarme los estilos de las escenas más claramente y fue mi ojo externo más potente. Una mirada desde fura y un sugerir constantemente, porque vive el teatro como una mitología constante. Entonces esa triple visión que yo no la puedo tener y el sí por su experiencia y su edad, es como si yo tengo un globo y é lo hincha.   
  IDIOTA 18 b
  IDIOTA 22 b
  IDIOTA 24 b
  IDIOTA 30 b
   IDIOTA 39 b
   BIBIANA MONJE
FOTOS: www.madridteatro.net

Al partir de una historia personal el interrogante que se plantea es si,  a pesar  de lo expuesto, puede ser aplicable al hombre y si se siente identificado. Bibiana parte de la premisa que

  • no creo en eso del hombre y la mujer. Yo parto de concepto de ser humano. Por supuesto está rodeado de un universo femenino en cuanto que me criaron tres madres, estuve en el colegio con 2.000 niñas. Hay mucho de elemento femenino, pero cuando uno habla de dolor, no hay género. Temas como la sexualidad, los padres, los vínculos emocionales, la religión, las creencias tienen que ver con la estructura mental del ser humano. El espectáculo básicamente va de que depende de cómo tu vivas, veas y crees las cosas tienes una experiencia u otra.

El espectáculo intenta eliminar las fronteras de la edad, y según Bibiana el éxito ha sido el que

  • ha llegado desde una niña de 7 años a gente  de 92 años. Las dos personas se meten un viaje diferente, pero conectan. Está conscientemente hecho así porque yo entiendo a quién le importa mi vida y mi experiencia.

Daniel deja claro que la obra

no es un alegato del feminismo

Bibiana Monje es directora, autora, cantante y actriz canaria, licenciada en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid, The Michael Chekhov Acting (MICHA), Actor’s Studio TVI en Nueva York y en Pantheatre-Francia. Ha escrito y dirigido obras teatrales como El principito al desnudo, Lisístrata de Aristófanes, La Cantante Calva de Ionesco, Los Ciegos de Maeterlick, entre otras. En 2015 crea Impulso, una compañía multidisciplinar cuya base motora es precisamente el origen del impulso creativo, el crecimiento personal y la conciencia colectiva a través de la investigación escénica. Entre sus proyectos destaca Puenting, un largometraje creado y dirigido por Bibiana Monje y coproducido con Volcano Films; Lacura, obra ganadora de tres Premios Réplica de Artes Escénicas de Canarias 2017 y Pogüerful, su última producción teatral (2019).

IGUALDAD DE GÉNERO
FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA

El Festival Territorio Violeta, creado por Territorio Violeta, es una plataforma que premia e impulsa durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la igualdad de género. Esta iniciativa viaja por toda la geografía española galardonando piezas en Festivales y Ferias de Artes Escénicas y firmando acuerdos con espacios adheridos. Los montajes premiados se representan en otoño en una programación conjunta organizada por el Festival Territorio Violeta. El resto de menciones o espectáculos propios son incluidos en un catálogo de igualdad con el que cuentan los teatros para programar al menos una pieza durante su temporada.

Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.  

LA MUJER EN EL TEATRO

En las estadísticas la mujer no aparece con muchas oportunidades para trabajar en el teatro, no obstante Daniel matiza que tampoco el hombre, pues gran parte de la profesión no tiene trabajo como actor.

  • Otra cosa es que, por suerte, estamos avanzando en que algunos teatros estén dirigidos por mujeres y esperemos que cambie. Yo creo que sí, aunque como todo va lento. Lacura es un espectáculo que aunque estemos representados hombres y mujeres, está hecho por una mujer: lo ha escrito; lo ha, prácticamente, dirigido; decide qué luces hay y ha tomado todas las decisiones. Desde  fuera sólo hay asesoramiento. Lo grueso del trabajo es de una mujer, que no tiene que  esperar el OK de un hombre, ya que ella toma las decisiones.     

Bibiana no solamente toma decisiones, sino que ya sobre la escena todo lo hace ella y recuerda a la famosa película Bus Stop (1956), en la que Marilyn Monroe interpreta a una cantante de un café y en su espectáculo se encarga de todo, incluso de los efectos lumínicos de colores, atizando puntapiés a las palancas de los interruptores.

Lacura lleva dos años de gira, sobre todo en Canarias y este años han llegado a la península. En total cuenta con unas 40 representaciones. A partir de su llegada a Madrid en el Teatro Fernán Gómez se espera que vengan programadores y pueda ser en gira. Bibiana le vaticina todavía unos dos años.

EL FUTURO: OTRO ESPECTÁCULO

Bibiana ya tiene programado otro espectáculo Pogüerful con tres actrices y un actor, que habla sobre el potencial humano, los proceso vitales y la magia, sobre todo. Asume la producción. Se estrena en Canarias y en Madrid estará dos días. 

  • Es una apuesta con todo lo que tengo, a todos los niveles, pero creeo mucho en lo que  estamos haciendo.

El Festival Territorio Violeta y el teatro Fernán GómezCentro Cultural de la Villa presentan una agenda teatral para marzo en torno al Día de la Mujer (8 de marzo):

Del 7 al 24 de marzo: Lacura, comedia dirigida por Bibiana Monje y Enrique Pardo, y protagonizada por la primera;
15 de marzo 18:30 horas a 20:00 horas: Mesa de debate y reflexión sobre la Igualdad en las Artes Escénicas, con ponentes del Instituto de la Mujer y de Territorio Violeta
22 de marzo 16:30 a 18:30 horas: Bibiana Monje imparte un taller de artes escénicas: El pulso como herramienta de creación.


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h.

Encuentro con el público
y
presentación del texto
14 de marzo

PRECIO
16 €
Martes y miércoles: 14 €

 

  IDIOTA 37 b
  BIBIANA MONJE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Lacura
Texto: Bibiana Monje
Género: Drama
Asesora de voz: Linda Wise (Pantheatre París)
Diseño audiovisual / iluminación: Eduardo López
Ayte. artístico / vestuario: Marta Belmonte
Espacio sonoro / musical (en directo): Bibiana Monje
Técnico en gira: Germán Gundín
Ayudante de dirección: Daniel Gallardo
Actriz: Bibiana Monje
Co-dirección: Enrique Pardo (Pantheatre París)
Dirección: Bibiana Monje
Duración: 95 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 7 - III - 2019

Más información         

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2019 20:16