|
JUGUETES ROTOS
dramaturgia y dirección CAROLINA ROMÁN
intérpretes NACHO GUERREROS KIKE GUAZA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Espectáculo no recomendado para menores de 15 años
Del 1 de febrero al 4 de marzo del 2018
|
Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, correremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.
Juguetes Rotos de Carolina Román llega a la Sala Margarita Xirgu para hablarnos acerca de la identidad sexual y de género. La elección de este título entra dentro de la temática elegida para esta temporada por Carme Portaceli: El Otro.
|
|
|
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
Carolina Román, dramaturga, actriz y directora argentina española, pasó sus años de formación en Buenos Aires. Vive en Madrid desde hace más de 10 años.
- Me adentré en el mundo trans con la ayuda de Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el "bullying" (acoso escolar), la toma de conciencia del deseo de ser mujer; la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. Sin embargo, el argumento no es su biografía. Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrase, ser.
TRANSEXUALES EN LA ÉPOCA FRANQUISTA Y EL CONTRAPUNTO DE LA ACTUALIDAD
|
|
KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
|
La obra ha quedado ambientada en la época franquista. Tal decisión proviene de que en un principio
- quería ver la represión de fuera y ver la evolución como contrapunto en la actualidad. Me he encontrado que por más visibilidad que hay hoy, somos mucho menos modernos que en el año 1984. Pensé que iba a contar un arco: esto pasaba antes y ahora, afortunadamente, pasa esto otro. Afortunadamente no vas a la cárcel la ley de peligrosidad de vagos y maleantes se ha abolido, pero ha habido muy pocos avances. Quería contar la represión socio-política como un personaje más de fuera, que aterrorizar a Mario, porque muchos transexuales no pudieron salir de esa jaula. Estuvieron presos por dentro y por fuera. La Asociación 26 de Diciembre nos contaron cómo muchos quisieron ser transexuales y al final volvieron a sus casas a casarse y tener hijos. Esta Asociación apoya al colectivo LGTB de tercera edad. Es tremendo darte cuenta de que la mayoría se suicidaron. No hay tantos mayores transexuales.
Todos los de esa época habían fallecido. Eso es lo que le llevó a Carolina Román a contar lo sucedió en esa época ,en la que la ley de peligrosidad social, los llevaba a la cárcel.
PROHIBIDO SALIR DE LAS JAULAS
|
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
En el trayecto investigativo aparece una pregunta:
- ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo? Me interesa contar esta otra parte: los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron. En esta historia decidí que la protagonista saliera "empoderada" hacia la luz, y segura de ser quien es. Fueron de gran utilidad los foros de padres de hijos transexuales como Asociación Daniela o Chrysallis, para entender que aún hay mucho por hacer como sociedad para darle cabida a este mundo “no binario” como la filósofa transexual y feminista Paul B. Preciados. Ellos han abierto ante mí un mundo un viaje que me colocó frente a mis propios límites. Juguetes rotos es principalmente una lanza a favor de lo diferente.
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Ese sentirse enjaulado es la esencia de la obra, que queda plasmado en la escenografía a base de jaulas de Alessio Meloni, que Carolina califica de "preciosa".
- La represión te lleva a sentirte enjaulado en tu propio ser. Eso sigue ocurriendo. Hay youtube's muy modernos que adolescentes hablan de género fluido: no me siento de ningún género y tiene muchísimos seguidores. Creo que están empezando a platear formas educativas que quizás puedan romper un poco esas jaulas.
A pesar de que no parece haberse avanzado mucho, sí hay un rebrote nuevo en cuanto que ha habido varias películas a tratar el tema, y Carolina destaca que el haberlo programado en el Teatro Español es algo positivo y más visibilidad en cuanto que
- esta historia sea recibida. No trato de aleccionar, pues no me gusta aleccionar a nadie. El granito de arena de las obras de teatro es el presentarlo como una reflexión, algo más educativo para que a partir de ahí, uno, algo que le resuene, pueda cambiar algo, pues las revoluciones empiezan en uno, pero hay mucho trabajo por hacer.
EL ELEMENTO DIFERENCIADOR UNA LANZA A FAVOR DE LO DIFERENTE
|
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
El tema de la transexualidad ha aparecido directamente y tangencialmente en cine sobre todo. El elemento diferenciador de Juguetes Rotos con respecto a otras obras no lo tiene claro Carolina puesto que
- no he tenido oportunidad de ver otros textos. Yo me he documentado más por el lado real de la vida. No puedo hablar de ese elemento diferenciador, pero lo que sí quería era que tuviera un final optimista. Dar un poco de luz, de alegría a tanto sufrimiento. Era una lanza a favor de lo diferente, pero por favor que también haya algo de luz, porque es un homenaje a ellos. Que hay un poco de brillo, que tanto han usado y se han salvado: el varieté, la fiesta. Le quería dar ese puntito. Esto sería lo diferente de esta obra.
Es final optimista vino, también, requerido por Maite con la que Carolina ha hablado largamente.
- "Por favor que el final no sea trágico, porque estoy harta de la tragedia. Nosotros también somos felices. Pon un poco de luz". "Nos tienes que empoderar". Esa palabra me gustó porque es tan nueva. "Me gustaría que tu historia nos empodere". Deseando estoy que transexuales vengan a verla.
NACHO GUERREROS, PRODUCTOR Y ACTOR EL SANBENITO DE LA COMEDIA
|
|
|
KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Quien ha producido Juguetes Rotos es Nacho Guerreros (Producciones Rokamboleskas), el cual consolidó su popularidad como Coque en la serie televisiva La que se avecina, iniciada en el personaje José María en la etapa final de la serie Aquí no hay quien viva. Se ha movido fundamentalmente en el género de comedia, sobre todo en televisión. En teatro interpretó Bent de Martin Sherman, con Daniel Freire, por el que fue nominado a Mejor Actor Protagonista de Teatro por la Unión de Actores por Bent 2006.
- Me ofrecían mucha comedia, pero, tampoco no veía nada nuevo ahí. Me puse manos a la obra. A Carolina la conocía desde el año de la polka, porque yo tuve una tienda de decoración y ella hacía unas lámparas superbonitas y me las llevaba.
Juguetes Rotos nació como un monólogo, que es lo que quería interpretar Nacho. Incluso el argumento iba por otras líneas.
- Era una historia de acoso. No había pensado para nada en la transexualidad. Todavía no se había publicado el libro que estaba en proceso. Le dije "¿Por qué no, continuando con la línea del acoso y del "bullying", hacemos algo también en teatro sobre el "bullying"?". Nació el monólogo y empezamos a ensayarlo. Un día me dice Carolina "Va a venir Kike Guaza", que es un actor que yo no conocía, "para ayudarnos". Vino Guaza y aquello fue, casi, un matrimonio, por las bellísimas improvisaciones que surgieron. Me fui de allí con la pena de no poder contar con él en la obra. Al día siguiente dije a Carolina "Kike tiene que estar en la función. Este tema da para más.
|
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
Nacho Guerreros interpreta a Mario, el cual tiene
- tanta represión encima, que se ha ido del pueblo, pero el pueblo no ha podido abandonarle. Tiene como muros alrededor que no le dejan expresar su verdadera personalidad. Se encuentra con muchísimas dificultades. Sueña despierto con lo que quiere ser, pero la vida le impide realizarse. Aunque quieras ser tienes tales fantasmas en tu mente, tanta represión encima que no llegas a desarrollarte. Ese es el problema de Mario: quiere y no puede. Tiene mucha admiración por Dorín, que está completamente definida de su sexualidad y de su vida.
KIKE GUAZA ES DORÍN COSAS DE 1982 Y ME PARECÍAN MÁS MODERNAS QUE COSAS DE AHORA
Kike Guaza procedente de la Escuela de Cristina Rota, sus primeros trabajos teatrales fueron con Joaquín Oristrell y su debut en la televisión con personaje fijo en Mis adorables vecinos. Seguirán continuos trabajos en teatro, cine y televisión.
- Rescatando las palabra que ha dicho Carolina es importante hablar de este tema y por la investigación que hemos hecho, viendo documentales y hablando con gente, de repente uno se da cuenta de que hemos ido como para atrás, sobre con temas del pensamiento y del respeto. Veía cosas de 1982 y me parecían más modernas que cosas de ahora. Esto me preocupa, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de gente que sufre. Seres individuales que sufren. Me pareció muy importante hablar de este tema y ser conscientes de que hay que abrir la cabeza. La función en la que había trabajado hablaba del mismo tema y la anterior también: algo relativo al género, a las etiquetas…Después de tres años investigando sobre este tema, puedo decir ahora que no creo en los géneros. Creo que es una construcción cultural.
|
|
KIKE GUAZA / NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
El personaje de Dorín tiene algo de aquel Ocaña retrato intermitente (1978), película de Ventura Pons en la evocación de Barcelona con sus garitos y ambientes, donde los transexuales representaban su show y desarrollan su doble vida: el día y la noche. Aunque Mario y Dorín no reproducen personajes reales, sino pedacitos de distintos transexuales, en el caso de Dorín tiene mucho de Ocaña, ya que Carolina lo conoció no solamente por las películas sino por sus conversaciones con el figurinista Antonio Velázquez que fue muy amigo de Ocaña.
¿CARICATURAS?
Al tratar estos personajes, sobre todo cuando intervienen esporádicamente se suele buscar una clave caricaturesca. En Juguetes Rotos el tratamiento
- es real. Vi un documental maravilloso que lo recomiendo Vestida de azul, o Cambio de sexo de Vicente Aranda. Hemos huido del estereotipo, por no querer hacerlo así, pero ese estereotipo existe y es así. He entrevistado a personajes brutales que lo pones en un guión y no se lo cree nadie. Le dices a un actor que haga esto, y de dice "No, no hay quien se lo crea". Por lo tanto no importa si es real o no. Tiene que ser creíble. Yendo por esos mimbres de la credibilidad he optado por menos es más.
- Me llama la atención la alusión a la caricatura - apostilla Kike Guaza. Entiendo que la caricatura está desde la visión externa, no desde la visión interna de cómo se construyen ellos. En el fondo es una construcción a partir de la represión, y luego tienes que ir habitando un cuerpo, una forma, una energía. A veces algunos están muy arriba (subidos de tono), pero esa es su manera. Hemos visto un video de una transexual que se llama Bony y flipas, casi no te lo puedes creer, pero es así.
JUGUETES ROTOS, EL TÍTULO
|
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
El título juguetes rotos puede llevar a un cierto equívoco. Existe documental de Manuel Summers de 1966 con el título Juguetes Rotos. En él aparece personajes muy famosos en una época que han caído del pedestal, la mayoría al alcanzar la vejez. Los Juguetes Rotos de Carolina Román van por otra línea. Cuando comenzó la investigación, descubrió que había una subvención para los transexuales que habían estado presos.
- Como en aquella época no cotizaban tenían unas pensiones de mierda, malas y un mal pasar, y si ibas con tu expediente y podías demostrar haber estado preso te daban un pequeño dinero. Cuando entrevisté a uno de ellos, dijo: " A mí me jodieron los mejores años de mi vida, y ahora me siento un Juguete Roto. Ahora ¿qué hago yo?" Y luego, también, cómo se rompen las familias. Gente que se tiene que ir de su casa y de su entorno y eso que da roto también. Por eso se llama Juguetes Rotos. Qué cosas, qué vidas se rompen. Me impactó mucho eso: "Me siento un juguete roto y que hago yo ahora". Es verdad que nunca más volví a revisar el título.
- Es verdad que estos personajes se rompen por todos lados - añade Nacho. No tienen una felicidad completa. Tienen un alma rota. No se sienten de ningún lugar. Se sienten en su propio ser y eso está roto. Es una frustración constante y esto hace que se sienta completamente roto. Con cualquier cosa nos venimos abajo, hay que imaginarse que con esta vida de represión desde que naces por ser diferente y distinto del o que la sociedad establece, que tiene que "ser algo normal". El "Como Dios manda". "Te tienes que casar como Dios manda" o "No". Veremos a ver. El título abarca también eso. Son dos personas que están allí, solitas.
ACTIVIDADES PARALELAS (Actividad pedagógica, Taller de reflexión)
Mismo mundo, otra realidad (Charla con el público)
Participantes: Equipo técnico y artístico de Juguetes Rotos Asociación 26 de Diciembre Cuentan sus vivencias, cómo han sido esos años y cómo ven la realidad de ahora.
Maite y Alejandro, dos transexuales
Cómo ven la realidad de ahora y qué puente han cruzado en estos años.
7 de febrero de 2018 : 18:00 horas a 19:30 horas
|
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00h. Domingos: 19:00h
Encuentro con el público 15 de febrero de 2018 después de la representación (entrada gratuita)
PRECIO 18 € Acogido al Joven Bono Cultural Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Juguetes Rotos Dramaturgia: Carolina Román Ayudante de Dirección: Olga Margallo Diseño de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE) Luz: David Picazo Diseño sonoro: Nelson Dante Diseño de Vestuario: Cristina Rodríguez Ayudante de Vestuario: Unai Mateos Fotos: Bárbara Sánchez Palomero Fotografía Cartel: Sergio Parra Diseño de caracterización: Chema Noci Producción: Henar Hernández Director de Producción: Fabián Ojeda Producción: Producciones Rokamboleskas Intérpretes: Nacho Guerreros (Mario), Kike Guaza (Dorín) Directora: Carolina Román Duración: 1h 15 min. Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 1 - II - 2018
Más información Juguetes Rotos. C. Román. Entrevista
|
Teatro Español Sala Margarita Xirgu
Directora: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
|
|