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CONTRA LA DEMOCRACIA de ESTEVE SOLER
dirección ANTONIO C. GUIJOSA
intérpretes JOSÉ V. MOIRÓN MEMÉ TABARES GABRIEL MORENO MARINA RECIO
compañía TEATRO DEL NOCTÁMBULO
en el TEATRO GALILEO de MADRID
Del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2017
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JOSÉ V. MOIRÓN / GABRIEL MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
De todos los sistemas políticos se ha dicho que la democracia es el menos malo. El término de "nosotros los demócratas" sale continuamente en mítines, tertulias y debates. Se tiene a gala "ser demócrata". Pues cuando parece que se ha encontrado casi la utopía de una sociedad con el sistema democrático, viene Esteve Soler y escribe una Trilogía conformada por el Contra la Democracia, Contra el Amor y Contra el Progreso, tres pilares sobre los que se apoya la humanidad. Se trata de tres obras dramáticas que han alcanzado un gran éxito. En concreto Contra la democracia ha sido traducida a 17 idiomas: catalán, inglés, francés, alemán, castellano, griego, italiano, danés, rumano, checo, húngaro, ruso, croata, portugués, esloveno, sueco y finlandés. Ha ido más allá de la traducción y 70 directores la han estrenado en Alemania, EEUU, Francia, Rumanía, Suiza, Austria, Grecia, Venezuela y Chile, amén de España: Cataluña y ahora Madrid. Para abundar más en datos positivos ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Theatertreffen y Literaturfestival (Berlín) y del Certamen francés La Moussod'Été, en dos ocasiones. Con estas credenciales Contra la Democracia no parece ser un texto baladí, y la versión que el Teatro del Noctámbulo presenta es en palabras de Esteve Soler que
- después de dos pases que se hizo de la versión rumana en el Centro Dramático Nacional, el público va encontrar una obra más emotiva y directa.
CONTRA LA DEMOCRACIA NACE EN UNA ISLA GRIEGA
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MEMÉ TABARES / GABRIEL MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
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El texto es del 2010 y Esteve lo escribió en catalán en la isla griega de Paros
- donde existió una de las primeras democracias de la humanidad en el siglo IV antes de Cristo. Desde que la escribí la traducción al castellano la hice yo mismo. En la misma isla se tradujo al griego, y desde ese momento las obras han estado disponibles. Han ido creciendo los idiomas hasta llegar a los 18, y al cabo de un año, 2011, se representó en Barcelona
Contra la Democracia, Contra el Amor y Contra el Progreso, a primera vista, da la sensación que Esteve Soler esté peleado con el mundo o la humanidad.
- Quería acercarme a palabras que tenían un significado paradójico. Te acercas a la palabra Progreso y ves que en manos de pensadores y políticos, existe una paradoja entre el progreso financiero y el progreso humano. Según cómo utilicen esa palabra la direccionan de una manera u otra. Curiosamente tuve la posibilidad de acercarme a otras palabras que me parecían eran interesantes en el sentido en que daban luz a otros significados: Democracia por supuesto, Amor y otras palabras. En este contraste se generaba un cierto "shock", y podía ser usado para abordarlo de una manera más sarcástica o humorística y de ahí podía aparecer una obra muy interesante.
Tal reflexión parece aludir al desgaste de las palabras
- Son palabras que están ya desgastadas, lo que no sé si por el uso excesivo o por el uso pernicioso. Se usan en muchos casos para dañar a terceros, para decirles que son menos democráticos que uno mismo y evidentemente ese uso se va volviendo pernicioso.
HE HABLADO BASTANTE CON ESTEVE DURANTE EL PROCESO
Quien se ha encargado de la dirección es Antonio C. Guijosa el cual parte de los elogios de Esteve
- Cuando un dramaturgo te dice que su texto en este montaje luce más que lo que él había pensado, pues uno no sabe qué responder. Eso es algo raro, pues cuando uno escribe, tiene una idea que por un lado es muy abierta y por otro muy cerrada, y es complicada el que luego las sensibilidades de un equipo lo consigan hacer produce una satisfacción que es un lujo. También quiero señalar que yo he hablado bastante con Esteve durante el proceso y le he comentado las dudas que he tenido, las cuales han sido pocas, sólo de la última escena. Me gusta mucho que diga que he mejorado el texto, pero la intervención sobre el texto solamente ha sido en la última pieza. Con todo hay una acotación en el mismo texto que ya evoca nuestra puesta en escena. De ahí surgido la escenografía con redes.
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FOTO: www.madridteatro.net |
A nivel de dirección Antonio recuerda que cuando se trabaja con un equipo
- Las sensibilidades del equipo están ahí. Las ideas matrices son mías, siempre siguiendo lo que el texto propone. Mi misión ha sido que el texto llegue de la mejor manera posible, inevitablemente mezclado con lo que yo siento y pienso a la hora de hacerlo. Es un texto complicado y a la vez relativamente fácil, porque, a priori, cualquier solución podría funcionar. Luego el teatro tiene otras leyes y no cualquier solución llega de manera elocuente. Al ser tan abierto, te da mucha libertad y eso es lo que se agradece.
RETO: CREAR ESPECTÁCULO CON LAS SIETE HISTORIAS
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MARINA RECIO / GABRIEL MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
Algo que si le ha preocupado es la estructura de 7 piezas, ya que como indica el programa de mano se trata de "Siete historias calidoscópicas".
- Tienes 7 historias, pero la sensación de espectáculo ¿cuál es? y muestres que ha acabado en este momento. Podría tener 8 ó 9 historias. Creo que hemos conseguido un cierre a la función y que tenga una unidad. En ese sentido estoy muy satisfecho. También el trabajo que han hecho Mónica Teijeiro, en la escenografía, y Daniel Checa, en la iluminación es estupendo. El suelo estilo David Lych ha sido un buen momento para plagiarlo. A mí me parece que era un texto muy difícil y, a la vez, muy agradecido en todos los sentidos. Es un poco trampa, como el futuro será mejor.
CONTRA LA DEMOCRACIA FIEL A LA TRAYECTORIA DRAMATÚRGICA DEL TEATRO DEL NOCTÁMBULO
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MEMÉ TABARES FOTO: VICENTE S. ROMÁN |
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El topar con este texto por parte del Teatro del Noctámbulo se inscribe en su trayectoria dramatúrgica que se llama Benedetti, David Mamet, By Barret, Martin McDonaghy ahora Esteve Soler, declara José Vicente Moirón, actor y productor de esta obra.
- No era un proyecto sencillo, ni fácil por el mensaje que damos y la complicación de la puesta en escena. Era nuestro reto. Siempre que Teatro del Noctámbulo pone un texto en pie y lo hace casi cada tres años, es porque confía mucho en el texto que va a poner en escena lo piensa mucho. Desde el principio me encantó lo mismo que al resto de actores, Gabriel Moreno, Meme Torres y Marina Recio, pero había que pensárselo porque la distribución es otro debate aparte. Es nuestra apuesta, nuestro niño. Lo estamos viendo crecer. Ahora con el estreno en Madrid, nuestra implicación y deseo es que genere debate, porque esta obra habla de la sociedad actual y del ser humano contemporáneo.
VAMOS A INCOMODAR A MUCHOS, PERO VAMOS A GUSTAR A TODOS
José Vicente se siente agradecido al equipo, y al director Antonio C. Guijosa por su entrega
- que se subió al barco desde el principio. Fue el primero que supo que yo quería hacer esta obra y le encantó. A ello se une el que no sé qué tiene su obra, que a pesar de lo compleja que es, a todos los actores que se la pasé dijeron: " Esto hay que montarlo. No lo pienses un minuto". Sin querer ser pretensioso me sumo a una frase de María Díaz, nuestra jefa de prensa, que decía: "Vamos a incomodar a muchos, pero vamos a gustar a todos". Ese es nuestro propósito.
Cuatro son los actores para estas siete historias: José V. Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y la veinteañera Marina Recio. Salvo Marina, todos son veteranos y pertenecientes a la compañía Teatro del Noctámbulo. Marina es la primera vez que debuta en teatro profesional y proviene del cine.
NOS HEMOS ENCONTRADO CON UNA LIBERTAD EN LA CULTURA EXTREMEÑA
Gabriel Moreno, actor y productor, recuerda la implicación de la Junta de Extremadura en la producción.
- Es una Coproducción de la Junta de Extremadura. En cuanto leyeron el texto les gustó desde el punto uno y apostaron decididamente. Gracias a ellos la producción ha podido tener este empaque y potencia. Quiero recordar que somos un equipo grandísimo y se ha implicado un montón de gente. Queremos agradecérselo. Hay que agradecer la iniciativa del Teatro del Noctámbulo que se arranca a hacer una producción que sobre el papel no es la mejor que se va a distribuir, ni es la que más fácil agrade a mucha gente, por la temática. Aparte de que nos hace un poquito mejores de los que venimos aquí, debatimos sobre lo que ha planteado Esteve Soler.
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MARINA RECIO / JOSÉ V. MOIRÓN /GABRIEL MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
José V. Moirón se suma a este agradecimiento y destaca que cuando uno presenta un proyecto a las instituciones
- se va con mucho miedo pues no se sabe, desde el punto de vista político cómo reaccionará. En este caso nos hemos encontrado con una libertad en la cultura extremeña, en decir:"Este texto es magnífico, la Compañía tiene una trayectoria importante y no ha defraudado nunca. Confiamos en vosotros. No tenéis que decirnos nada. ¡Adelante!" Esto es de agradecer en los momentos que estamos viviendo.
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MARINA RECIO / JOSÉ V. MOIRÓN / GABRIEL MORENO / ESTEVE SOLER / ANTONIO C. GUIJOSA / MEMÉ TABARES FOTO: www.madridteatro.net |
FUTURO DE CONTRA LA DEMOCRACIA
Octubre: Fito (Festival Internacional de Teatro) de Ourense Festival de Autores Contemporáneos de Alicante Azuqueca de Henares Quintana de la Serena y una serie de programadores en espera.
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FUNCIÓN jueves, viernes y sábado: 20:00 h. domingos: 19:00 h.
PRECIO 18 €
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JOSÉ V. MOIRÓN / MEMÉ TABARES / GABRIEL MORENO FOTO: VICENTE S. ROMAN |
Título: Contra la Democracia Autor, traducción al castellano: Esteve Soler Diseño de Escenografía: Monica Teijeiro Diseño de Vestuario: Rafael Garrigos Selección Musical: Antonio C. Guijosa Diseño de Iluminación: Daniel Checa Maquillaje: Pepa Casado Realización Escenografía: Scnik y Pinto's Escénica de Acción Realización Vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno Ambientación de Vestuario: María Calderón Complementos vestuario araña: En la Chácena Técnico de Iluminación y sonido: Antonio C. Guijosa Maquinista: Ivan Avellano Fotografía: Vicente S. Roman Realización video: Antonio Gil Aparicio Emblema Films y Zagal Producciones Diseño gráfico y cartel: Diego Perez Araguete Ilustración cartel: Bárbara Sánchez Portillo Traductora de árabe: Souad Sani Hdidi Dirección de Producción: José V. Moirón / Gabriel Moreno Ayudante de producción: Eduardo Bravo Comunicación: María Díaz Community manager: Pepa Marteles Distribución: Mora Bonilla Coordinación de Producción: Isabel Montesinos Producción: Teatro del Noctámbulo Agradecimientos: Souad Sani Hdidi, Sauma Rodriguez, David Sánchez (Sala Tú. Madrid) Lucia Fuengallego, Miguel Murillo, Marilán Pérez, Ana González, Miguel Galván, Teatro López de Ayala, Mari Carmen Hurtado, Sastrería Cornejo. Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Marina Recio Dirección: Antonio C. Guijosa Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 14 - IX - 2017
TEATRO GALILEO Aforo: 260 DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA C/ Galileo, 39 28015 - Madrid Tf: 915910106 -915932310 Metro: Quevedo y Moncloa Bus: 2/16/21/61
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