La vuelta al mundo en 80 días Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 16 de Septiembre de 2017 11:46

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LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
(PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

de
SEBASTIEN AZZOPARDY y SACHA DANINO

versión
LAURA OLIVÉ

por la
COMPAÑÍA EXCENTRIC

dirección
JORGE MUÑOZ

Intérpretes
SILVIA REY, DANI LLULL, MARCELO CASAS
JOSÉ CARRILLO, JUAN ANILLO

en el
TEATRO MUÑOZ SECA
de
MADRID

Desde el 6 de septiembre de 2017

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne es de sobras conocido. Quien no lo ha leído lo ha visto en cine y televisión y en formato, incluso, de dibujos animados. De siempre uno considera que La vuelta al mundo en 80 días es un texto para  público familiar y si se me apura, infantil. La novedad de este montaje es que avisan "para mayores de 16 años", y la publicidad lo define como "interpretado en clave de humor absurdo y gamberro".

30 PERSONAJES PARA 5 ACTORES

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  JUN ANILLO / DANI LLULL / MARCELO CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

Los autores de esta trasposición son Sebastien Azzopardi y Sacha Danino, los creadores de otro espectáculo Misión Florimón. De todos es sabido que son muchos los personajes que pululan durante esos 80 días. La originalidad de este montaje es que tal ingente población la interpretan 5 actores, teniendo que bregar con 39 personajes: Silvia Rey (Princesa Audá), Dani Lllul (Fix), Marcelo Casas (Cónsul), José Carrillo ( Picaporte) y Juan Anillo (Phileas Fogg). 

La primera sorpresa es que para emprender y continuar este viaje, a nivel escénico, es que todo se resuelve en un espacio reducido, muy cercano al departamento de un tren.

  • Esta es una obra que se ha traído de París - aclara Marcelo Casas, uno de los productores de este espectáculo, y cuyo personaje central es el Cónsul -, y estos autores juegan mucho con la Comedia del Arte, así pues es un escenario como los de la Comedia del Arte. Para jugar con toda esa "Vuelta" se utiliza este tipo de sauna para tren, para barco, para bar y todas las situaciones donde va viajando Fogg con Picaporte y Fix. La obra sigue al pie de la letra la obra de Julio Verne. Cuando relees la obra como lo he tenido que hacer ahora, te encuentras con frases completas de la obra. Lo que han hecho los autores es adaptarla al humor que Le Parisien, Le Figaro han dicho que es el humor que utilizan Monty Phyton para este tipo de comedias. Si Julio Verne estuviera en el patio de butacas, vería su obra en comedia, pero muy fiel y siempre con guiños a lo actual para que sea más fresca y más llevadera.   
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JOSÉ CARRILLO / MARCELO CASAS / DANI LLULL / SILVIA REY / JUAN ANILLO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Estamos acostumbrados a través de las películas sobre la obra a viajar por exteriores y grandes paisajes. Aquí se suple

  • con la imaginación del público y se viaja gracias a la adaptación del texto por parte de los autores. Se ha estrenado en Valladolid y ha estado un mes en Málaga y Melilla, y todos los que la han visto confiesan que está muy bien y que han viajado por todos esos sitios: Egipto, China, EEUU…Indudablemente no tiene la magia del cine de ver los paisajes, el elefante, el globo de la película de Micheal Anderson con David Niven y Cantinflas, que por cierto en el texto de Julio Verne no existe. En el teatro no lo vemos, lo imaginamos. Por cierto Julio Verne la quiso hace en teatro, pues la había escrito para teatro. La primera la hizo con un productor y no funcionó. La segunda la hizo en un gran teatro de  París y había un elefante real. Estuvieron más de 30 años representando la obra.

La disposición del departamento con una ventana de fondo evoca a la situación de el dueño de la casa que encamado, en Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela, viaja  de Madrid a San Sebastián. El mayordomo le va indicando las estaciones adornándolo con efectos y sonidos ambientales. En esta versión toda esa grandielocuencia teatral o de audiovisuales no existe sinoque es "puro y duro Comedia del Arte mezclada con comedia cotidiana".

JORGE MUÑOZ, DIRECTOR
HAY MÁS DE FANTASÍA 
EN LA CABEZA DEL ESPECTADOR
QUE LO QUE PUEDE VERSE EN EL ESCENARIO

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   JORGE MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Jorge Muñoz es actor en Don Gil de las Calzas Verdes (CLIKEAR), y en La vuelta al mundo en 80 días director. El desafío de este viaje en un espacio cerrado y reducido nació bajo la idea de

  • crear una función con un código muy, muy elementalmente teatral. El teatro es convención y puede salir al teatro y decir "Me llamo Mari Carmen y tengo 13 años". el espectador viene dispuesto a creerse cualquier cosa que le contemos. Hay más de fantasía  en la cabeza del espectador que lo que puede verse en el escenario. La escenografía es un teatrito dentro del teatro. introducimos un par de elementos diferentes en cada escena para Londres, China, Egipto. La imaginación del espectador pone el resto, y, por supuesto, en los 39 personajes  que interpretan los cinco actores hay mucho trabajo de vestuario y de caracterización, pero pusimos mucho hincapié en la interpretación.

El modo de abordar la interpretación es un entente entre el director y el actor mediante propuestas.

  • Tiene mucho que ver con el camino que la función sigue, pero, desde el principio, teníamos muy claro que lo que queríamos es divertirnos para divertir. Hemos optado por la comedia delirante que es lo que nos ofrecía el texto, pero siendo fieles a Julio Verne. El texto de Danino y Azzopardi era muy claro desde el principio. Teníamos claro que había sido un éxito en París durante 10 años y que, en alguna medida, debíamos examinar "por qué". Llegados a la conclusión del "por qué", cómo acercarlo un poco, ya que hay un humor francés que en muchos caso, a nosotros se nos queda un poco lejos. Ellos tienen una mirada sobre los ingleses que no es la nuestra. Están mucho más allá de "tomar el té a las cinco"  y "soy muy recto". Ellos se burlan de los ingleses como los ingleses se burlan de los franceses.
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MARCELO CASAS / DANI LLULL
FOTO: www.madridteatro.net
 

La puesta en escena es muy similar a la versión del original francesa, ya que había muchos elementos bien elegidos.

  • Aquí sorprendemos mucho al espectador con el vestuario. Por ejemplo estamos en Egipto y de pronto sale un "cowboy", ya le indica que hemos dado el salto de espacio. Procuramos generar la fantasía a través de personajes con un vestuario e interpretación determinada.

Aunque no es una función explícitamente para niños, sino para adultos

  • ello no quita que un niño de siete años pueda venir con los padres, ya que se lo va a pasar "pipa" y no hay nada que le pueda ofender, pero lo que  nos hemos planteado es una función para adultos. No me imagino este  patio de butacas lleno de niños, aunque no quita  que sea también para lo que ahora se llama público familiar.

MARCELO CASAS ES EL CÓNSUL
MÁS 15 PERSONAJES

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MARCELO CASAS
FOTOS: www.maadridteatro.net
   

El papel principal de Marcelo Casas es el del Cónsul. Un funcionario especializado en el sellado de pasaportes. Destaca su personalidad múltiple y su rigor en el cumplimiento administrativo. Se licenció en la promoción 1847-1852, cuyo requisito era que todos tuvieran la misma cara. Después arremete con unos 15 personajes, lo cual implica una vorágine de cambios de vestuario.

  • Es muy gracioso ver la  obra por detrás, porque es otra obra. Están los cinco actores más Laura Santana que es la que ha preparado todo este vestuario. Es un trasiego y más en este escenario porque  tenemos que doblar con En ocasiones veo a Umberto (CLIKEAR), la otra función. Hay un espacio mínimo, y lo simpático es que tienes que ir cogiendo a oscuras y cambiándote rápido.

A este cambio físico hay que sumar el cambio de registro de los diversos personajes. Para Marcelo no supone una especial dificultad porque

  • estoy muy acostumbrado a hacer mucho tipo de  comedia como fue en La Venganza de Don Mendo en que hacía cinco personajes, en ora hacía unos diez… Lo difícil es ver qué perfil doy a cada personaje, cómo cambio para dar un registro distinto, pero para el actor es muy gratificante y divertido.

SILVIA REY, LA PRINCESA AUDÁ
DANI LLUL, FIX, INSPECTOR DE SCOTLAND YARD

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  DANI LLULL / SILVIA REY
FOTO: www.madridteatro.net

La vuelta al mundo en 80 días es una obra preferentemente de hombres como intérpretes. De ahí que resalte de forma especial la figura de la Princesa Audá que interpreta Silvia Rey, aunque no es el único personaje

  • hago cinco personajes: el revisor que es el que pica el primer billete de salida; Laila, que es una chica árabe: dos ladys inglesas y Audá.

Audá es una joven india viuda del Rajá que iba a ser incendiada en una hoguera para cumplir con el rito Suty. Ha sido drogada para que no sepa lo que van hacer con ella. Es mística y espiritual y ofrece talleres y cursos personalizados de Masaje Tantra Intuitivo,Reiki y meditación.

Dani Lllull interpreta unos siete personajes, pero el fundamental es Fix, el inspector de  Scotland Yard. Tiene un olfato muy fino para detectar ladrones y delincuentes. Tiene claro quién es sus sospechoso del robo del Banco de Inglaterra, y le seguirá incansablemente para arrestarlo.

El trasiego de personajes que implica vestuario y nuevo registro, Silvia Rey lo califica de "muy divertido".  Dani Llull  recuerda que

  • al principio fue muy divertido. Tanto Silvia como yo hemos hecho improvisación durante algún tiempo. Tienes como una imagen sobre un personaje y a partir de ahí empiezas a trabajar, matizarlo, limpiarlo y, al final, te queda algo corporalmente muy claro que va asociado a una determinada voz. Es muy divertido ir cambiando de personaje sin parar.

La multitud de personajes repartidos entre lo cinco actores está concebida como

  • una máquina de relojería y ni hay ningún descanso. Siempre hay alguien que está  ayudando a abrir una cortina, cambiándose de vestuario: Mientras sucede la escena delante, por detrás están pasando muchas cosas porque el ritmo de la obra es my trepidante. Cada uno tenemos muy determinado el momento en que me tengo que cambiar, ayudar en la tramoya, actuar delante.    

UN TEATRILLO MULTIESPACIAL

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SILVIA REY  
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DANI LLULL
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La primera impresión ante un texto tan rico de exteriores y encerrado en un teatrillo no dejó de desconcertar a os actores. Silvia reconoce que

  • al principio era como un poco "¡Dios mío!", porque la escenografía forma parte del espectáculo y es como si fuera un actor más. Como al principio no la podíamos tener, los ensayos los hacíamos mimando dónde íbamos a interpretar. Cuando ya se construyó el espacio es como cuando a un niño pequeño los Reyes le traen los regalos.
  • La escenografía es la misma que la de la Compañía Francesa y tiene como un sabor de teatro de toda la vida, en cuanto que es fiel a todos los elementos teatrales que los actores han manejado desde hace siglos. Un sitio pequeño con una convención que estableces con el público, de modo que el mismo espacio puede ir cambiando espacios, y el público puede entender que hemos avanzado en el tiempo y estamos en un país distinto abriendo las cortinas y con un pequeño elemento.
  • Es como la sorpresa: "A ver dónde estamos". Detrás del escenario tenemos guardados los apuntes de la Compañía Francesa, que me parece mágico que tenga las indicaciones de entradas, salidas, cambios. Están ahí y no los hemos querido quitar.

Al tener este espacio tan reducido el movimiento es mínimo, por lo cual todo está basado en

  • los personajes, en las situaciones tan ridículas en las que se meten. En los problemas que van surgiendo a lo largo del camino. Toda la acción que tiene el libro de Julio Verne, se ha sustituido por el humor de los pequeños fracasos que tienen que ir superando cada uno de los personajes y los personajes extraños. En aquella época ir a China era una aventura considerable, y era un mundo muy distinto de Occidente y lo mismo en Egipto… Entonces el encuentro con esas otras culturas y personajes que no son como nosotros siempre genera una dificultad para entenderse que es donde está todo el humor.  
  • El que la escenografía sea un pequeño cubículo cerrado no limita ni la acción ni el humor. Esto hace que se potencie la parte del actor. De todos modos también se utiliza el proscenio e incluso hay interacción con el público en cuanto que yo bajo al patio de butacas.

ACTORES VERSÁTILES

Para este montaje se requiere un tipo de actor convierta versatilidad. El aterrizar de Silvia y Dani en esta producción fue a través de un casting, amén de que en el caso de Dani el director Jorge Muñoz ya lo conocía como actor.

  • Vengo del mundo de la improvisación y tenía la facilidad de hacer muchos personajes.
  • En mi caso, a parte  del casting, a Marcelo Casas, uno de los productores, le habían hablado de mí. Buscaba una chica que fuera versátil y valiera para la comedia.   

El interior del cubículo-teatrillo está oculto por unas cortinas que se abren con tal fluidez y sincronía que parece como si las moviera la electrónica. Nada más lejos. Son las manos de los actores.

  • Es que todo es como muy manual, muy de estar por casas, con su cuerdecita. Es muy casero todo.

JUAN ANILLO ES PHILEAS FOGG.
UNA COMPAÑÍA DE TEATRO QUE SE
SE HAN METIDO EN UN BERENJENAL

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    JUAN ANILLO
FOTOS: www.madridteatro.net

El protagonista de todo este viaje es Phileas Fogg, un caballero 100% inglés, enigmático, galante, misterioso, ordenado y matemático. Tales virtudes las interpreta Juan Anillo. A pesar de la carga del protagonista que se ausenta poco de la escena, también arremete con otros cuatro personajes. La versión teatral le era desconocida, cuando se la propusieron. Sólo conocía el libro de Julio Verne y luego vio trocitos de video de la versión francesa. El pensar que podría ser un espectáculos de grandes escenarios al estilo del Enrique Rambal de los años cuarenta (1), no se le pasó por la cabeza una vez leído el texto.

  • Me pareció tan divertido y tan loco, justamente por esa sobriedad del escenario y de sólo cinco actores. En el fondo estás en India y en todos los sitios. No se te ocurre pensar otra cosa. Cuando sale el Elefante te puedes reír. En el fondo estamos viendo la función de Julio VerneLa vuelta al mundo en 80 días, pero el público verá una Compañía de teatro que se ha metido en un berenjenal, porque no saben si van a llegar a conseguirlo, porque es demasiado para ellos y para cualquiera que se metiera en una función así. Eso es lo que se va a ver a parte de contar La vuelta al mundo en 80 días. Son unos pobres "colgaos" que tienen una Compañía humilde que se les va de las manos y hacen lo que pueden. Tiene un punto de metateatro. Se rompe la cuarta pared y se salen de la función, ya que hablan los actores entre sí.
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SILVIA REY / JOSÉCARRILLO / DANI LLULL / MARCELO CASAS
FOTO: PRODUCTORA

Para Juan el cambio continuo de personajes se facilita al

  • venir del absurdo y de la sátira. No es un problema para mí, porque hago personajes muy distintos: una diosa india, una señora inglesa, un pianista…Para el espectador puede parecer en principio que en estas interpretaciones distintas se les está tomando el pelo, pero como hay un código, entras en ese código y lo disfruta más. Como actores pasa lo mismo y no me resulta complicado. Más complicado me es el personaje central Phileas, ya anda de modo especial, se mueve de modo especial y es mucho más personal que los otros.

El tener una capacidad de improvisación lo ve como

  • ayuda, pero hay un texto muy cerrado y aprendidísimo. No te sueles salir. Lo que sí el que el actor tenga ese punto de Monty Phyton ayuda para este tipo de obras.     

Phileas Fogg, es el nombre que Julio Verne indica en el texto, aunque luego se ha popularizado como Willy Fogg. Su perfil se completa con la indicación de "no tiene hijos (cosa que puede suceder a la persona más decente del mundo), ni parientes, ni amigos. Sólo va de su Casa al Club Reformista y del Club a su Casa, no se le ha visto nunca por otro lugar. Un ser excéntrico".

JOSÉ CARRILLO ES PICAPORTE.
ESPAÑOL DE ESPAÑA

 

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JOSÉ CARRILLO
FOTO: www.madridteatro.net
JUAN ANILLO / JOSÉ CARRRILLO
FOTO: PRODUCTORA
 

Un personaje que, en la película, Cantinflas lo barnizó con su propia personalidad es Picaporte. Aquí lo interpreta José Carrillo. Es el criado de Phileas Fogg y viene definido como "Español de España. Es un joven buscavidas que ha hecho de casi todo: vendedor ambulante de bragas y fajas, saltimbanqui, catador  de comida para perros, mamporrero…Ha emigrado a Londres en busca de un trabajo tranquilo, cómodo y sobretodo SE-DEN-TA-RI-O".

ASEGURAMOS RISAS

La recomendación por parte de Dani y Silvia es.

  • Es un placer ver la función, es muy divertida y muy distinta de los que se puede encontrar hoy en día.
  • Que se apunten al viaje  

Juan Anillo invita al espectáculo ya que

  • Aseguramos risas. Hay varios humores. Las funciones de las ocho de la tarde que viene gente más madura bien, y las de la noche que viene gente más joven igual de bien. O sea que es un teatro muy familiar.  

El recorrido por Valladolid (el Norte) y por Málaga (el Sur) y su aceptación exitosa da la confianza de un espectáculo ya probado.

  • Castilla y León tiene una trayectoria y una sabiduría de teatro de las más grandes de España, para tener el "acojone" primero de llegar y ver cómo resulta la comedia. El resultado es una hora y media de risas y de pasar un buen rato, olvidarse y viajar con una carcajada.

Este clásico de Julio Verne lleva más de 10 años triunfando en París con más de un millón de espectadores.

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JOSÉ CARRILLO / DANI LLULL / MARCELO CASAS / SILVIA REY / JUAN ANILLO
FOTO: www.madridteatro.net

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  1919 03 30 La Novela Teatr
  ENRIQUE RAMBAL GARCÍA
LA NOVELA TEATRAL

(1) Enrique Rambal García (Utiel, Valencia, 1889 - Valencia, 1961) fue un actor y director de teatro español. Dramaturgos como Alfredo Marqueríe o Fernando Fernán Gómez le han considerado uno de los renovadores del montaje teatral en España y América. En opinión de Marqueríe, Enrique Rambal tuvo imitadores "sin que ninguno llegara a alcanzar su popularidad y su fama, a pesar de las caricaturas que de él se hacían, y de cierto defecto de vocalización" y Fernando Fernán Gómez en su Memorias destaca que "en los locales en que Rambal actuaba podían verse las grandes películas en pantalla gigante, con actores de carne y hueso, en colores y con sonido, con diálogos". Con él se formaron actores como Ismael Merlo, Carlos Lemos y Fernando Fernán Gómez. Cultivaba el melodrama y como empresario teatral se especializó en grandes espectáculos de género policíaco o folletinesco. En el periodo de la posguerra española, supo utilizar en su favor la creciente competencia del cine creando montajes que llevaban al teatro los estrenos del cinematográficos: Cyrano de Bergerac, Rocambole, El jorobado (o Enrique de Lagardere), Miguel Strogoff (El correo del zar), Fabiola, Fantomas, El mártir del calvario (con más de cinco mil representaciones), El conde de Montecristo, o Chu-Chin-Chown (producción que costó 650.000 pesetas en la década de 1920) entre otras. Se le atribuyen casi ochocientos montajes teatrales, 18 giras por América y un total de 1.789 montajes. Su gira americana 1950 - 1951 le arruinó y regresó a España, en Valencia. Murió a los 66 años al ser atropellado por una moto.

 

FUNCIÓN
Desde el 6 de septiembre
miércoles y jueves: 20:00h
viernes: 19:00h
sábados:18:00h
domingos de septiembre: 18:00h
domingos de octubre: 17:00h

PRECIO
20,50 €

  VUELTA 50 C
  JUAN ANILLO / DANI LLULL / JOSÉ CARRILLO
FOTO: PRODUCTORA

Título: La vuelta al Mundo en 80 días (a partir del texto de Julio Verne)
Autores: Sebastien Azzopardi y Sacha Danino.
Traducción y Adaptación: Laura Olivé
Regiduría: Laura Santana
Diseño de vestuaro: Maika Chamorro
Diseño de sonido: Sylvain Meyniac
Ayudante de dirección: Iván Minguez
Producción: Nearco Producciones y Producciones Marcelo Casas
Distribución: Laura Santana
Compañía de Teatro: Excentric
Intérpretes: Silvia Rey (Princesa Audá), Dani Llul (Fix), Marcelo Casas (Cónsul), José Carrillo ( Picaporte) y Juan Anillo (Phileas Fogg). 
Director: Jorge Muñoz
Estreno en Madrid: Teatro Muñoz Seca, 6 - IX - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

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TEATRO MUÑOZ SECA
Aforo: 294
Pza. del Carmen, 1
28013 - MADRID
Tf. 91 523 21 28
Parking: Oz. del Carmen
Metro: Gran Vía y Sol
Bus: 1,2,3,15,20,46,51,52,53,74,146,150

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Septiembre de 2017 08:09