Le Frigo-Copi-Tambascio_Viana Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 02 de Abril de 2017 15:41


 lefrigocartel 2

 

 

LE FRIGO
de
COPI
(RAÚL DAMOINTE BOTANA)

dirección
GUSTAVO TAMBASCIO

intérprete
ENRIQUE VIANA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Del 27 de marzo al 9 de abril de 2017

Copi (Raúl Damointe Botana) - Buenos Aires 1939 - París, 1987 - es un legendario humorista, dramaturgo y narrador argentino-francés, con textos nada de lo común y poco representado en España. El director Gustavo Tambascio ha montado algunas de sus obras: El homosexual y La Pirámide. Ahora vuelve a Copi con Le Frigo, una alocada y transgresora sátira, y describe a Copi como

  • un personaje casi inclasificable, y único en la dramaturgia moderna. Si yo fuera un intelectual de estos trasnochados diría:" Es uno de los últimos errores modernos antes de la aparición del postmodernismo".  Copi murió de sida en 1988 - murió ensayando Una visita inoportuna, obra en la que el protagonista muere de sida.    La totalidad de su obra teatral se dio en Francia. Tuvo un carácter de verdadero mito en Francia, mientras que en la Argentina se consideró escritor maldito, y, prácticamente, prohibido.

Tambascio manifiesta su alegría porque, por fin, ha sido programado por el teatro público Cervantes. Le Frigo se estrenó en Francia en 1983 y algún otro país. En España parece ser que, a nivel profesional, es estreno absoluto. Le Frigo, dentro de la producción de Copi, está en el medio de su producción literaria, cinco años antes de su muerte.

ENRIQUE VIANA,
UN PERSONAJE SINGULARÍSIMO

  le frigo 6 b
  ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL

Quien protagoniza la obra es el tenor Enrique Viana, al que Tambascio califica como una de las

  • figuras legendarias de la escena española.

Tambascio resalta el que no se haga a Copi en salas alternativas, como de "tapadillo", sino en un teatro público. La escenografía es de Daniel Bianco - actual director artístico del Teatro de la Zarzuela - y como pianista viene un "totem", el cantautor Zorione de la cultura vasca, reciclado como actor y un pianista espontáneo, que toca sin partitura e improvisa lo que sea. Un enigma, en principio, que el propio Enrique Viana preguntó, en su momento, a Tambascio: "¿De qué va esta obra de Copi?

  • Lo voy a decir de un modo muy simple y casi con las palabras que el propio Copi expresó en un video cuando se estrenó la obra: "Es la historia de una modelo que cumple 50 años, algo que no acepta. Su madre le regala una nevera (Frigo) que aparece como de la nada colocada en medio del salón. El personaje, de nombre Madame L, entra y sale por detrás de la nevera, convertido en distintos personajes, hasta doce".  Es un personaje de un "glamour" imposible y que se aferra a no cumplir 50 años, a pesar de que se mantiene en una forma espléndida, como es el caso de Enrique. Luego aparece una gitana, un detective, un perro, la doctora Freud que es su psicoanalista, la madre, una rata,  que es un personaje importantísimo, y otros personajes que hablan por teléfono, desde Australia, un escritor, un telefonista que ve ahogado por el orín del perro, … Yo diría que el personaje es un viaje involuntario de reencuentro consigo mismo, con su infancia y con su pasado al modo de Copi: sin la menor sentenciosidad. Nunca intenta decir una frase profunda o algo transcendente. Con una aparente ligereza nos vamos enterando de la vida vertiginosa y de la historia familiar, poco menos que terrorífica de este personaje.
le frigo 15 b  
ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL
 

Tambascio especifica que por parte de Enrique Viana no es un cantante que actúa, sino un trabajo de actor de gran dificultad donde se aprovecha, en algún momento, para hacerle cantar algo que está completamente a recaudo de su repertorio.  En particular un tango que se llama, Llamarada pasional, y también lo canta Zorione, así como Zorione tararea Las hojas muertas, el cual viene a ser un trasunto de la madre del personaje que interpreta Enrique Viana, una señora con unas pieles y que llega un poco borracha al piano.

CUANDO LEÍ LA OBRA ME HORRORICÉ.

YO SOY PÚBLICO DE ALTA COMEDIA

Cuando después se enfrentó con la literatura de Copi a través de Gustavo Tambascio y Daniel Bianco que le propusieron

  • hacer este señor, Raul Damoint, Copi,...yo a este señor no lo conocía de nada. Por lo que ha dicho Gustavo, parece ser que era una persona muy icónica en Francia y también para un cierto tipo de público argentino y latino americano. Esto me intrigó mucho. Había algunas cosas nos unían. Cuando leí la obra me horroricé. Aparte de que yo soy público de la alta comedia.

Cuando leyó el texto se dijo a sí mismo

  • "¡Díos mío! ¿Cómo voy a decir esto?  ¡María Santísima! Me van a demandar, porque aquí hay cosas que son realmente, por inesperadas, irreverente, hiperbólicas y tremendas. Después de leerlo le dije a Gustavo:"¿Y esto como se hace?" El me dijo un participio que arregló el asunto:"Haciéndolo". Así se puso en pie la función y heme aquí metido en este lío, en el que estoy encontrando muchos registros, porque esta obra que surge en el teatro experimental francés como son los años del 1965 al 1975, fruto del mayo del 68, de la liberación sexual. Es un tipo de literatura muy interesante que hace brotar de ella mucho más de lo que realmente dice en el momento, y que lleva algo que a mí me parece muy interesante  desde el punto de vista del espectador. Creo que mucho público del que venga a verlo no entenderá exactamente el texto dentro del teatro, pero si tiene una mínima retentiva, cuando llegue a casa se va a cuestionar muchas cosas:"¿Por qué se dice aquello y en aquel momento?". Es una obra que comparte conmigo una pasión grande por los atuendos, que Copi los tenía. Desde siempre yo soy devoto de estas cosas.
le frigo 8 b
ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL


ESTO ES UN DRAMÓN TREMENDO

CON UN TRATAMIENTO GROTESCO RIOPLATENSE

  le frigo 7 b
  ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL

El texto de Copi da pocas indicaciones, pero algunas sí, como es en el vestuario. Enrique define el vestuario como

  • fascinante de parte de Gabriela Salaverri, un espacio escénico con la estética indiscutible de Daniel Bianco y yo, como músico, tengo que decir que bastante inspirado por el maestro Zorione, porque él me ilustra en cuanto a lo que tiene que ve con la inspiración en los momentos, en los que los cambios de vestuario son rapidísimos, increíbles, trepidantes, porque todo es así  lo que pasa detrás de esa nevera. Tengo que decirlo, está un ayudante valiosísimo que se llama Carlos Ro porque ahora hay que cambiarse de madre, luego de de perro, luego de gitana…  ahora la mitad es la madre, la mitad es Madame L , ahora es el detective…,y ahí está Carlos. Esto es un dramón tremendo…", pero Gustavo dijo:"No, pero esto hay que aligerarlo" Me dije "¿por qué dice que hay que aligerar un drama?" y entendí que hay una cosa que se llama el "grotesco rioplatense", que consiste llegar al drama a través de la risa. Es tan exagerado el drama, las situaciones son tan límites, tan terribles… Dentro de este delirio, Copi y la versión de Gustavo, que es realista, lo hacen finalmente creíble. Tal es así que, yo, en algunas escenas, lo que no pensaba, las termino sofocado, y me digo "Enrique que esto es teatro, vamos a ver si hay que tener una UCI móvil, aquí, después de cada escena o un psiquiatra que te diga "tranquilito, aquí no pasa nada". No sé si van a divertir, pero la intriga la hemos dejado ya.

UNA RATA ES MUCHO MEJOR QUE LAS PERSONAS

le frigo 21 b  
ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL
 

Tras todos flechazos disparados sobre la obra Enrique intenta resumir de lo que va mediante lo que llama una conclusión.

  • Este señor que  ha vivido una vida muy extraña y ha hecho una carrera como modelo  siendo un hombre, al final de la función, llega a la conclusión de que una rata es mucho mejor que las personas. Lo mejor que le puede pasar, en aquel momento terrible. La escena última con la rata está llena de ternura muy comprensible, y el diálogo con la rata es francamente maravilloso. Este señor que dice estas burradas salpicadas de estas hipérboles continuas, superxageraciones irreverentes y escandalosas e inmorales, es capaz de una poesía tremenda, que es la escena de la rata. Esa es la conclusión. Tiene siempre una figura de víctima, porque la madre viene sacarle dinero, la psiquiatra viene a sacarle dinero, la criada le saca dinero…Todo esto trufado con una criada que le agrede, no lo deja salir de casa, que lo somete a mil humillaciones… O sea, una vida de lo más agradable. Ahora, eso sí, con una bata muy mona. Parece que no, pero un drama con una bata mona…

LA NEVERA, UNA NEVERA

  le frigo 14 b
  ENRIQUE VIANA
FOTO: VIDEO T. CANAL

Ha habido dudas en el momento de titularla: ¿El frigorífico? ¿La nevera?. Lo de la nevera parecía algo más de cocina. Se optó por el titulo francés Le frigo, que puede sugerir más. La nevera preside la escena y es fuente de interrogantes para todos desde la dirección al público. Aparte de servir de biombo para el cambio de vestuario emulando aquellos espectáculos mágicos en que el transformista en "plis plás" y tras entrar por un lateral y salir por el otro cambiaba de look , hay que suponer que va más allá. Para Enrique

  • puede significar una cosa para cada uno. Yo he optado, pero quizás sea muy naif, porque la nevera es donde se va a desarrollar la juventud y se va a congelar. El tiempo ya no pasa.

A pesar de la multiplicidad de significados que pueda tener la nevera, Enrique precisa que Copi no utiliza símbolos.

  • La nevera es una nevera y no hay más. Nadie entra en la nevera, aunque detrás de ella suceden muchas cosas.

¿LE FRIGO EN GIRA?

De momento, no está planteada gira y dependerá del resultado del estreno en los
Teatros del Canal. Gustavo reconoce que  Copi no es fácil y no es casual el que no se haya estrenado, a excepción de La nuit de Madame Lucienne (1985) estrenada en Barcelona y Valencia por María CasaresCon respecto al futuro de la obra Enrique Viana alude a que

  • Depende de la intriga que vosotros, los periodistas, pongáis en vuestro escrito. Ojalá salgamos a escandalizar por ahí.  



le frigo 18 b
ENRIQUE VIANA 
FOTO: VIDEO T. CANAL



FUNCIÓN

27 de marzo: 20:00 h

28 de marzo: 20:00 h

31 de marzo: 22:00 h

1 de abril: 18:30 h

2 de abril: 17:00 h

3 de abril: 20:00 h

7 de abril: 22:00 h

8 de abril: 18:30 h

9 de abril: 17:00 h


PRECIO

15 €

Descuentos

Promoción especial: 20% de descuento para todas las funciones. Cupo limitado.

Carné joven, mayores 65 y desempleados.

Por la compra a partir de 6 localidades

Título: Le Frigo

Autor: Copi (Raúl Damointe Botana)

Versión: Gustavo Tambascio
Escenografía: Daniel Bianco
Figurines: Gabriela Salaverry

Producción de los Teatros del Canal
Pianista: Leo (Zorione)
Intérprete: Enrique Viana
Dirección: Gustavo Tambascio
Estreno en Madrid (Estreno absoluto en España): Teatros del Canal (Sala Negra), 27 - III - 2017

Más información
     Le Frigo-Copi-Viana-Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 03 de Abril de 2017 10:04