|
HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR de SANTIAGO LOZA
director PABLO MESSIEZ
intérpretes ISABEL ORDAZ y NACHO LÓPEZ
en el TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
Del 1 al 19 de marzo de 2017
|
Se descuelga en la Sala José Luis Alonso del Teatro La Abadía, por primera vez, un autor argentino: Santiago Loza con unos de sus textos: He nacido para verte sonreír. Este proyecto es una coproducción del Teatro de la Abadía y el productor uruguayo Ignacio Fumero Ayo.
|
|
|
ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Santiago Loza es también cineasta y novelista y declara que el estrenar en España es algo soñado. La obra cuenta con 10 años y su origen reconoce que
- lo tengo preciso, en cuanto al material supongo que tiene que ver con ciertas crisis personales, pero ficcionales. No es una obra autobiográfica, pero tiene ciertas emociones que puedo comprender. Me interesaba escarbar y entender esa relación misteriosa y frágil entre una madre y un hijo en una situación extrema, donde la madre se ve obligada a internar a ese hijo. Naturalmente me pareció que mi posición era la del hijo, en intenté ponerme en el lugar del otro, posición en la que uno no se pone normalmente. Hacer esa suerte de travestismo literario y ser la madre. Ser atravesado por esa voz
MÁS ALLÁ DE UN MONÓLOGO. MADRE E HIJO ANTE LA REALIDAD
|
|
ISABEL ORDAZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
El texto aparentemente es un monólogo, si nos atenemos a quien habla con palabras, pero no lo es en cuanto que el hijo, sin palabras, también va expresando todo su mundo interior y su enfrentamiento ante la realidad que vive en el presente. La obra se representó en Bueno Aires y reconoce que
- no es una de las obras mías más populares. Tiene una carga dura, pero tiene también humor, aunque más oculto, que se evidencia por la presencia de Isabel (Ordaz) acá, pero la puesta en escena de Argentina el drama ganaba al humor. Se hizo en una sala muy pequeña, y estuvo tres años. Era una sala muy pequeña con una cercanía al público, unas 30 personas que rodeaban la escena. La obra tuvo muchos seguidores durante tres o cuatro años. Pude ver ahora la puesta en escena de Pablo Mesiez y el trabajo de Isabel y Nacho, y me pareció extraordinario. Era un texto que yo no tenía tan presente y reviví ciertas zonas de ese material. Trabajar con un director como Pablo que tiene esa sensibilidad, es como mostrarme un material que ya no tenía tan presente, y descubres los intersticios donde no está la escritura, y hay otra escritura de silencios. Un director como Pablo puede indagar en esa escritura.
REDESCUBRIR LO COTIDIANO
De la dirección se ha encargado Pablo Mesiez, y fue él quien decidió escoger este texto de entre todos los que ha escrito Santiago Loza. Se confiesa "muy fan" de Santiago y de su dramaturgia.
- Al leer el texto me quedé totalmente enganchado a la situación, pero sobre todo por el volver a mirar lo cotidiano. Lo redescubre. Se ve lo siniestro en lo más sencillo y con un lenguaje muy depurado llega a ideas muy complejas. Con esta obra me pasa lo que me pasa con las buenas canciones populares: tienen un impacto muy fuerte y por ahí meten el dedo en la llaga. Del misterio del nacimiento con total sencillez.
|
ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Para Pablo llegar a montar este texto es un sueño realizado, porque tenía muchas ganas de llegar a la Abadía, pues le gusta mucho su línea de programación y su ideología. Otro aliciente es repetir con Nacho López (La piedra oscura)Pablo destaca la alegría de poder trabajar con Isabel Ordaz, pues va más allá de trabajar con un actriz.
- Es un misterio enorme, una fuerza volcánica y una poetisa. Todo eso le viene muy a su personaje, Miriam, la cual intenta entender su dolor a través de la búsqueda de palabras que llegan a pequeñas frases de un potencia poética tan grande que de eso Isabel sabe mucho, y por puede hacer tan bien carne y cuerpo como lo hace el texto de Santiago.
Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos en coche; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se alejó hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Al buscar palabras para despedirse, la mujer va desvelando las relaciones paterno-filiales, y de pareja, que van más allá de su historia personal.
LAS EMOCIONES Y LA PALABRA PUNTOS FEMENINOS
|
|
|
ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Esa madre es Isabel Ordaz, que considera este texto como una feliz realidad. A nivel de trabaja lo califica de intenso y de todo un desafío, debido al universo de Santiago Loza.
- Es un texto que es un verso. Tiene tantas dimensiones y es tan mistérico, que me siento, a veces, que no lo abarco. Mi personaje Miriam no abarca la miríada de preguntas, el universo de respuestas que necesita y que de eso se trata. Es un universo femenino muy bien retratado, muy bien pintado. Me interesa, sobre todo, porque, para mí, tiene dos puntos importantísimos, eminentemente femeninos: las emociones, y toda su acción es una acción interior. Una especie de tío vivo emocional continuo y agotador, y, por otro lado, la palabra que yo amo y por la que nos hacemos personas y seres humanos. Al mismo tiempo hace algo con el lenguaje que permite revelar una poética inesperada.
Nacho López fue una revelación con La piedra oscura. En esta ocasión es un papel muy diferente a lo habitual, pero lo considera
- una oportunidad, pues lleva a investigador otra forma, otra expresividad, otro mundo, y, sobre todo, compartirlo con el mundo que trae Isabel que encarna a Miriam: un mundo de vaivenes y de descubrimientos. El personaje del hijo, pese a no ser consciente de ello es el que va provocando los descubrimientos de su madre.
LA COTIDIANIDAD ENRARECIDA
La escenografía de Elisa Sanz recurre a una cocina en líneas realistas rodeada de un bosque esquelético de ramas y en lo alto suspende un nido que puede ser de cigüeña. De entrada parece una casa amenazada por un entorno espinoso. Un realismo con mucho de simbolismo, a primera vista. Pablo la define como una cotidianidad enrarecida. Por otro lado frente a la puesta en escena de Buenos Aires, en la que los espectadores rodeaban la escena, aquí Pablo prefiere una disposición frontal a la italiana.
|
ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
HUMOR PARA UNOS, COMMOCIÓN PARA OTROS
Antes de estrenar han tenido dos experiencias con el público. Uno muy reducido y se decantó mucho por el humor de la obra, celebrándolo y otra con un más cantidad de público que reaccionó como muy conmovida.
- Es una propuesta llena de pinceladas y va a ser un viaje hasta que consigas entender a los distintos públicos de cómo van a reaccionar. Esperemos que bien - precisa Isabel Ordaz.
|
PABLO MESSIEZ / ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20: 30 h Sábado: 18:00 h y 21:00 h Domingo: 19.30 h
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO 2 de marzo al finalizar la función. Entrada libre hasta completar aforo.
ENCUENTRO CON SANTIAGO LOZA (CASA DE AMÉRICA) Lunes 27 de febrero de 2017
De 18.00h a 18.45 H.. Escribir por escribir (apuntes sobre la insistencia y la diversidad). A propósito de los cruces y confluencias entre dramaturgia, guion audiovisual y narrativa. 19:00 H. – Proyección Los Labios (película de Santiago Loza)
PRECIO 24 € Descuentos 22€ Mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados: válida solo para el titular, el viernes y el domingo (de martes a jueves el importe de esta tarifa es el mismo que el de la Tarifa Día del espectador). Tarjeta FNAC: válida solo para el titular de viernes a domingo.
18€ Tarjeta Abadía/Corral: válida solo para el titular todos los días de función. Convenios La Abadía (consultar página web Teatro de La Abadía): válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes. Carné Joven: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes.
|
|
|
ISABEL ORDAZ / NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: He nacido para verte sonreir Autor: Santiago Loza Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Paloma Parra Diseño de sonido: Nicolás Rodríguez Ayudante de escenografía: Paula Castellano Ayudante escenografía: Paula Castellano Ayudante dirección: Domingo Milesi Producción: Teatro de La Abadía e Ignacio Fumero Ayo Intérpretes: Isabel Ordaz (Miriam), Nacho Sánchez Dirección: Pablo Messiez Duración aproximada: 1 h 10 min Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), 1 - III - 2017
Teatro de la Abadía Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202 Pag. Web: www.teatroabadia.com Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|