Jardiel, un escritor de ida y vuelta Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 17:24


 jardiel cartel b

 

 

 

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA
de
ENRIQUE JARDIEL PONCELA

versión y dirección
ERNESTO CABALLERO

en el
TEARO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 16 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017

Lo de "ida y vuelta" no es solamente una expresión para los transportes - tren, autobús, barco o avión -, sino que Jardiel Poncela la utilizó en una de sus obras más exitosas, Un marido de ida y vuelta. De ida al más allá y de vuelta al más acá. El propio Jardiel la definió como "una obra de arte todo lo perfecta que permite nuestra imperfecta condición humana de creadores (…) El padre se llama Humorismo, y la madre, Poesía (…) Humorismo violento, a veces acre y descarnado, a veces ingenuo y bonachón; profundo y superficial; en juego a menudo con las ideas y con frecuencia saturado de gracia verbalista; es decir humorismo español (comicidad) ciento por ciento, o hundred per cent, para decirlo a la inglesa, ya que Un marido de ida y vuelta ha sido tan plagiado fuera de España.  Y Poesía universal. Porque la poesía no cambia con las razas ni con los climas".

LA REHABILITACIÓN DE
UNA FIGURA CONTROVERTIDA

  1226 DSC0361 b
  LUCÍA QUINTANA / PACO OCHOA / JACOBO DICENTA
FOTO: marcosGpunto

Esta obra escrita en el verano de 1939, ha vuelto repetida veces al teatro (CLIKEAR), a la televisión, y al cine.  Ahora vuelve, enmascarada bajo otro título Jardiel, un escritor de ida y vuelta, en versión y dirección de Ernesto Caballero, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional). La pregunta obvia que el mismo Ernesto formula es "¿Por qué Jardiel?" Un "¿por qué?" que incluye trastienda: "¿Por qué una comedia en un Centro Dramático Nacional?"

  • Jardiel es uno de los autores más destacados del teatro español del siglo XX - responde Ernesto a modo de justificación -, y "es justo y necesario" que el Teatro Nacional, el teatro público español,  la presente como se merece. A eso se añade la rehabilitación de una figura controvertida que ha vivido y, cada vez menos, sigue viviendo en un limbo de reconocimiento. Las razones de por qué en determinadas ocasiones se le ha querido hacer figurar en letras pequeñas en el canon de nuestra literatura dramática es extenso y excede el marco de esta rueda de prensa.  Parece que, como alude el propio tipo del espectáculo, es una figura que va y viene en cuanto el reconocimiento que, justamente, creo que merece.

La ausencia, en el teatro público, de Jardiel, al que Ernesto define como el "Everest" del teatro español,

  • se deba a que cultivó un género llamado comedia. Incomprensiblemente, aún hoy, la comedia se sigue considerando "género menor". Desde que estamos al frene del Centro Dramático Nacional, estamos empeñados en que la comedia, como género, esté a la altura de otros géneros, y sea reconocida como un género que nada tiene que envidiar a otros, supuestamente, más nobles. Es decir, nos encontramos con la reivindicación de la figura de un autor, Jardiel, pero, también, con la reivindicación de un género que es el de la comedia, el del teatro de humor.

Dentro de lo que es reivindicar el género de la comedia, la pregunta inmediata es ¿Por qué Un marido de ida y vuelta, y no otro título?

  • Por unanimidad en la crítica, está considerada como una de las cuatro ó cinco mejores, más inspiradas, mejor construidas.
1172 DSC9887 b
PACO OCHOA / JACOBO DICENTA / JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: marcosGpunto

JARDIEL, EN MI FACETA DE DRAMATURGO,
HA DEJADO SU HUELLA

1282 DSC1201 b  
PALOMA PASO JARDIEL / LUCÍA QUINTANA
FOTO: marcosGpunto
 

Otra de las razones de por qué Jardiel y este título, Ernesto confiesa que como creador

  • tenía muchas ganas de encontrarme con Jardiel, un autor que, también, en mi faceta de dramaturgo, he creído que ha dejado su huella, y tenía muchas ganas de enfrentarme a Jardiel en su perspectiva de puesta en escena. Releí muchas de sus obras, y Un marido de ida y vuelta me volvió a cautivar. Es una gran fiesta teatral. Es una obra perfectamente construida. Es como el mismo Jardiel dice sin falsa modestia que quiere construir una obra de arte, y estoy de acuerdo  que lo consigue. Más allá del divertimento y que es una función brillante, también encierra más cosas. Encierra una gran premisa: lo único que nos redime es el amor. También una reflexión no sé si amarga, pero sí doliente, sobre la incapacidad o no de recuperar lo irrecuperable en el amor y en tantos otros ámbitos. La obra habla sobre la muerte, la caducidad, lo imperecedero, el tiempo…Lo hace con humor, brillantez y optimismo. Es una obra optimista. Esta es otra de las razones por las que el CDN quiere y ha querido producir esta obra, porque todo lo que venimos haciendo desde aquí, todas las producciones que dirijo, siempre lanzan algún tipo de embite a la sociedad. Un tipo de mensaje, vamos a llamarlo así. En este caso apela claramente a la necesidad de recuperar la alegría, el optimismo, el sentido del humor en tanto que puede ser un lenitivo frente a posturas sectarias, dogmáticas que tienden a empequeñecernos y, sobre todo, a enfrentarnos. El CDN ha querido deliberadamente programar una obra optimista.

LO INVEROSÍMIL DE JARDIEL
RCUPERADO EN LA DRAMATURGIA ACTUAL

Además de toda esta justificación, Ernesto recuerda la huella que ha dejado Jardiel, aunque reconoce que actualmente

  • estamos en un momento de esplendor con la nueva dramaturgia, que es muy diversa. Es cierto que se están recuperando, no sé si consciente o no, esos elementos suyos, de los cuales él mismo dijo que "con el tiempo iba a ir ganado".

El que ahora se recupere, se debe, en parte, a la desmitificación del teatro realista naturalista como único teatro comprometido. Ernesto ve una influencia de Jardiel en todas las generaciones, incluso en la dramaturgia actual. De Jardiel

  • rescatan lo inverosímil. Entonces, hoy en día se puede rescatar desde lo inverosímil para crear parábolas teatrales con mucha elocuencia, pues en eso Jardiel es pionero. A Jardiel no lo entendieron ni propios, ni extraños. Sufrió sus censuras. Para sus colegas contemporáneos era casi un delito el humor. La hiper-ideologización le restó humor, y les llevó a trabajar en el teatro realista. Esa fue la corriente legitimada, y, ahí, poco teatro de innovación jardielesca podía brotar. Esta brotando ahora.      
1187 DSC9966 c
JACOBO DICENTA / MACARENA SANZ / CHEMA ADEVA /LUCÍA QUINTANA / LUIS FLOR
FOTO: marcosGpunto

Ernesto advierte que este montaje ha sido posible porque se lo han puesto muy fácil, comenzando por el propio Jardiel y siguiendo por el equipo, algo que reivindicaba Jardiel que era un hombre de teatro, e insistía en que

  • la comedia no son unos cuantos haciendo gracias. La comedia es un gran artefacto que sólo puede arribar a buen puerto, si se hace de manera coordinada, en conjunto y colectiva sabiendo todos muy bien qué es lo que tienen que servir. Esto creo, con humildad, que lo hemos conseguido gracias a un equipo brillante de actores. 

JARDIEL Y ELOÍSA,
ANCESTROS DE PEPE Y LETICIA

  1124 DSC0410 c
  LUCÍA QUINTANA (ELOÍSA) / JACOBO DICENTA (JARDIEL)
FOTO: marcosGpunto

En esta ocasión, los protagonistas Pepe y Letizia, encarnados por Jacobo Dicenta y Lucía Quintana, tienen un cometido más, interpretar a Jardiel y a Eloísa, respectivamente. Ernesto asegura que Un marido de ida y vuelta

  • se representa íntegro y no hemos cambiado una coma. Lo que sí hacemos es presentar a la figura de Jardiel en un Prólogo, en los entreactos y en un epílogo, de tal manera que podemos contemplar por un lado a la obra tal cual  y por otro lado el autor en su diferentes facetas, tanto en su relación sentimental como en sus planteamientos teatrales, y su posicionamiento político, que es algo muy controvertido y que el espectáculo, también, expone. En ese doble juego está basado el espectáculo.

El espectáculo comienza con un texto nada cómico. Se trata de un poema inacabado escrito en el año 1950, cuando Jardiel ya sabe que va a morir.

  • en él narra la vida que lleva: penalidades, estrecheces económicas y de todo tipo, achaques. Es un texto, si se me permite, pre-mortem, que acompaña la subida lenta del telón. Un texto muy bien servido por Jacobo, y en un momento dado estamos en orto plano: aparece Jardiel revivido como el espectro, la memoria… Un Jardiel en un lugar indeterminado, una especie de limbo del que hablaba antes. Se encuentra con Eloísa (Lucía Quintana) que representa no sólo a los personajes de su teatro, sino a las mujeres y así lo dice: "Representaba al ideal de mujer…"   Eloísa le reprocha que es un personaje "nonato", y por qué no le dio cuerpo en escena. A partir de ese momento se activa el mecanismo metateatral. Este encuentro se produce en un teatro, que es el lugar, por antonomasia, donde uno puede hablar con fantasmas, como la propia obra señala; donde es posible jugar con el tiempo. El teatro es esa caja mágica maravillosa donde puedes hacer del tiempo casi como si fuese plastilina. Puedes ir para adelante, para atrás; hacer una bola, hacer una línea.  Desde ese lugar pirandelliano, en el que Eloísa ha querido un cuerpo teatral, se convertirá en un personaje que será Leticia, y Jardiel en Pepe, su marido  que regresa, el cual tiene muchas pinceladas autobiográficas del propio Jardiel. Ambos sintonizan bien.

EL TEATRO MARÍA GUERRERO
PROLONGADO SOBRE  EL ESCENARIO

1139 DSC0562 b  

LUCÍA QUINTANA / CARMEN GUTIÉRREZ
FOTO: marcosGPunto

 

Todo esto piensa Ernesto que no se podía hacer de una manera descriptiva con el decorado al uso.

  • Había que encontrar otro espacio de representación más metafórico, más poético, más metateatral, y, si se quiere, con una alquimia pirandelliana. Paco Azorín, que es un escenógrafo con muchísimo talento, me dijo: "¿Por qué no le damos continuidad a todo lo que es el María Guerrero, los palcos, y el espectador tiene la sensación de que todo está ocurriendo en mitad del propio teatro, donde el escenario casi es la platea?". La idea me pareció buena, pero no sabía si iba a casar con la dinámica del espectáculo. Casa perfectamente el huir de lo espacial al uso y crear un nuevo espacio. Estoy absolutamente convencido de que todo lo que es la trama de Un marido de ida y vuelta, ha ganado en elocuencia en este marco que lo distancia, y le genera una dimensión que no es la inmediata de lo descriptivo.

UNA OBRA DE TANTA RISA
¿ES CULTURA?

Un resquemor en Ernesto es que al ser una obra "de tanta risa" algunos pueden pensar "¿qué hace esta obra aquí? y "¿esto es cultura?"

  • Claro que hay mucha risa, pero todas las grandes comedias encierran un dolor. Aquí hay un dolor personal, que tiene que ver con la vida, porque es una obra de amor, pero el amor hace recuperar lo irrecuperable. Por eso un fantasma viene a recuperarlo. Los fantasmas del pasado. Sin embargo, en esa reflexión, Jardiel nos está diciendo a través de Leticia que es un personaje maravilloso y viene a ser como una Nora - protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen -  en comedia, aunque puede parecer un personaje frívolo, en el tercer actos adquiere un nivel de conciencia que le lleva al suicidio. Un suicidio, que por las convenciones de la época era impensable y lo deja ambiguo:"se arroja a un coche", para recuperar lo perdido que es el amor completo. Es una gran apuesta. Leticia apuesta a lo grande, apuesta por el amor y lo consigue, y vence a la muerte. La obra, en ese sentido, adquiere otra dimensión, y, al final, asistimos a un supremo acto de libertad. La reivindicación a un supremo acto de libertad. Abandonando y  como Nora dando un portazo al teatro, pero además para morir y de esa manera renacer. Por eso la obra encierra mucha más miga que un mero, gran y brillante divertimento.

¿MACHISMO EN JARDIEL?      

  1156 DSC0672 b copia
  JACOBO DICENTA / LUCÍA QUINTANA
FOTO: marcosGpunto
  1166 DSC0787 b
  PACO OCHOA / LUCÍA QUINTANA
FOTO: marcosGpunto

Por el modo de tratar los personajes femeninos y ciertas frases, Jardiel ha sido tachado de machista. Ernesto confiesa que

  • lo del machismo de Jardiel me vino tarde. En la obra es todo lo contrario. Es vedad que Jardiel tiene citas de su tiempo y que forman parte de un ejercicio literario, pero cuando tiene que hablar realmente de la mujer y de su relación con la mujer habla desde otro lugar. Habla desde la caballerosidad absoluta como era en su época, y esto puede ser considerado, hoy día, machista y en otro lugar, de tú a tú, y de lo que ha sido no su encuentro con las mujeres en lo que se refiere al sexo opuesto, sino de su incapacidad para gestionar sus emociones. Eso es de lo que habla y en textos donde se moja más, al margen de esas frases hechas que se leen como  los twiter de hoy que, para mí, son muy anecdóticos.      

JARDIEL ¿DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS?

Uno de los conflictos de Jardiel se desarrolló en el ámbito político. Fue acusado de escritor de derechas y, por lo tanto, vituperado o ignorado por otros escritores que se movían en terrenos más izquierdosos. En opinión de Ernesto Caballero, hay que situar a Jardiel en el contexto de su época.

  • Jardiel era muy sensible. Por otro lado tuvo una anécdota personal: los milicianos en la guerra le requisaron su coche, que había ganado esforzadamente con el salario de sus derechos de autor. Lo detuvieron y lo sometieron a un interrogatorio muy duro. Aquello le produjo pasmo y no quiso saber nada de todo este mundo. Es un autor que tras la guerra se queda en España, y sus colegas, la mayoría exiliados, no le perdonan que…¡cuidado que después e el franquismo fue censurado más de diez veces!..., no le perdonan que se haya quedado aquí y que haya tenido algún éxito en la España franquista y que le toleraran y no lo fusilaran. El caso es que en una sociedad con las heridas tan abiertas, hiper-ideologizada, él llevo muy mal que cuando su teatro tanto en Uruguay como en  Argentina y México, los autores del exilio le boicotearan, le dieran la espalda, y tuvo la necesidad de explicarse. Tiene varios textos donde expresa ese dolor y se define políticamente. Uno de esos textos es el que hemos rescatado. El dice:"Me definí políticamente en negativo. Yo no le dije yo soy esto, sino dije: yo no soy esto". Cuando en un momento dado..,  y esto, desgraciadamente, en cualquier sociedad cuando la gente decide odiarse y adoptar posturas extremas, intransigentes, totalitarias, empieza a florecer el sectarismo…,entonces vi que la sociedad estaba empezando a perder el sentido del humor, que miraba al otro como un enemigo, que no se aceptaba - y esto es precioso lo que dice - lo defectuoso tanto en las ideas como en las personas, que el matiz empezaba a ser sospechoso, que lo relativo lo era también. Entonces me definí como lo que no soy y dije:"Yo no soy esto". Así estuvo hasta el final de sus días. diciendo:"Yo no sé lo que soy. Busco amabilidad, indulgencia, humor, porque cuando la gente pierde el sentido del humor se vuelve arisca. Se vuelen antipáticos, broncos. Se limitan". Esa fue su definición política. Esa es la que nosotros plasmamos, porque son sus palabras. Claro que fue incomprendido y que , creo, sigue siéndolo esa actitud en un mundo que se mueve desde un "trincherismo", a veces de tebeo, porque lo hace desde un "revancherismo" y limitador y que, a veces, hace la vida más áspera de lo que debería ser. Era un hombre libre. Nunca proclamó la libertad porque la ejerció. Y quienes ejercen la libertad y la proclaman poco se llevan palos de un lado y de otro. La figura de Jardiel ha sido distorsionada. Sobre todo fue un escritor. Alguien que se comprometió con su arte como nadie, que le costó casi, literalmente, la vida. Alguien que mantuvo una posición vital, también ideológica, mucho más compleja del "sanbenito" que se le ha querido  colocar, y, yo como creador, tenía necesidad de ponerla en primer término.

 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual
Jueves 12 y viernes 13 de enero

PRECIO
De 25 € a 6 €

Descuentos
Día del espectador: todos los miércoles del año, 50%
Mayores de 65 años: todos los días, excepto miércoles, 50%.
Minuto Joven hasta 30 años: 75%, todos los días, comprando la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN.
Demandantes de empleo: 50% de descuento todos los días, excepto miércoles, comprando la entrada 2 horas antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN. Imprescindible presentar la tarjeta de demanda de empleo.
Personas con grado de discapacidad igual o superior a 33%: 30% todo los días, excepto los miércoles, en las taquillas del CDN. Imprescindible presentar el Certificado de Discapacidad o la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad.
Menores de 12 años: Descuento aplicable exclusivamente a espectáculos de Titerescena. Precio de la entrada: 3 euros.
Familia numerosa: todos los días 50%, miércoles 10% adicional.
Grupos: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán de 20 a 29 personas un 25% de descuento y de 30 personas en adelante un 50% de descuento. (Martes, jueves y viernes). Sala de la Princesa y Sala Francisco Nieva de 11 a 20 personas un 25% de descuento y de 21 a 40 personas un 50% de descuento. (Martes, jueves, viernes, sábados y domingos).
Espectadores dependientes: A las personas con certificado de discapacidad que presenten el reconocimiento de la situación de dependencia se les otorgará una invitación junto a su entrada para el acompañante. Es imprescindible presentar el reconocimiento de la situación de dependencia en las taquillas del teatro donde se representa la función. Esta invitación estará sujeta al aforo disponible.

 

  1266 DSC1024 b
  PACO DÉNIZ
FOTO: marcosGpunto

Título: Jardiel, un escritor de ida y vuelta (a partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela)
Versión:  Ernesto Caballero
Asesor dramaturgia: Ramón Paso
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Ion Aníbal
Vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Juanma Casero
Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer
Fotos: MarcosGpunto
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: (por orden alfabético) Chema Adeva (Ansúrez),  Felipe Andrés (Sr. Vigil / Filalicio),  Raquel Cordero (Sra. Vigil / Damiana), Paco Déniz (Elías), Jacobo Dicenta (Pepe / Jardiel),  Luis Flor (Sigerico), Carmen Gutiérrez (Gracia), Paco Ochoa (Paco), Paloma Paso Jardiel (Etelvina), Lucía Quintana (Leticia / Eloísa),  Cayetana Recio (Marta/Felisa), Macarena Sanz (Cristina), Juan Carlos Talavera (Díaz), Pepa Zaragoza (Amelia)
Dirección: Ernesto Caballero
Duración: 2 horas (aprox) sin intermedio
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 16 - XII - 2016

Más información
    Jardiel, un escritor de ida y vuelta.Entrevista
 
   Jardiel, un escritor de ida y vuelta. Crítica

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Enero de 2017 20:54